Luces de cultivo

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Luces de cultivo

Mensaje por martin »

Hola, resulta que ya estamos en otoño, y mis cactus no reciben tanta luz como el resto del año. He pensado en las luces de cultivo, pero no se si son lo mas adecuado para Ariocarpus, yo hasta hora lo tenía en la ventana pero creo que no es lo mejor ya que tampoco recibe tanta luz.
Alguien sabe si las luces de cultivo funcionan para este tipo de plantas?
Agradecería si me pudieseis recomendar algún modelo o como usarlas, gracias.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Luces de cultivo

Mensaje por Yamal »

Perdona porque me he quedado un poco extrañado con la duda.

Normalmente he usado las luces de cultivo, sobre todo en invierno para germinar semillas de cactus en un entorno controlado ya que en verano hace demasiado calor para germinar semillas en Sevilla claro.

El resto de los casos, los cactus deberían hibernar a partir de estas fechas sin mas. No creo recomendable alargarles la época de crecimiento artificialmente.


YAMAL

Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Luces de cultivo

Mensaje por martin »

Vale, muchas gracias


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Luces de cultivo

Mensaje por Jesus »

Hola Amigos.

Totalmente de acuerdo, lo ideal es dejar las plantas fresquitas para que duerman todo el verano. Si las mantienes calentitas se etiolan. Con luces de cultivo del tipo grolux puedes mantenerlas activas, pero en algunos casos esto no es bueno. En todos los casos el coste tanto en energía como en repuestos es elevado.

Yo también las uso en los germinadores para evitar que mientras terminan de germinar todas las primeras se etiolen, pero poco mas.

Otra cuestión importantísima es que si las mantienes calentitas y húmedas en el invierno necesitarás fungicidas y si usas muchos fungicidas las plantas se acostumbran y se hacen más sensibles a los hongos.

Hasta luego.


Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Luces de cultivo

Mensaje por martin »

Muchas gracias, mejor olvido mis ideas de bombero...


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Luces de cultivo

Mensaje por Yamal »

No son ideas de bombero, para nosotros está muy claro porque ya tenemos mucho manejo histórico pero no me acuerdo que ideas tuve yo que pudieron ser cosas a lo mejor de apariencia muy básica pero nadie nace sabiendo todo, es normal que se puedan pensar cosas que son raras para quienes saben.

De hecho el foro está para eso para que nos ayudemos. Así que tu sigue palante todo genial !


YAMAL

Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Luces de cultivo

Mensaje por martin »

Yo más bien lo decía porque, hay algunos cactus que tengo entendido que no toleran temperaturas bajas, como los turbinicarpus y eses los tengo que meter dentro de casa en invierno pero apenas les da luz directa. Tengo solo un pequeño poyete de una ventana donde si da pero es que me caben a duras penas.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Luces de cultivo

Mensaje por Yamal »

En ese tema no puedo darte mucha información pero si, es verdad que algunos cactus deben tener cuidados especiales.

Yo lo que hice una vez con los mios fue dejarlos secos en un cajón sin luz sin nada, solo se murió el Melocactus matanzanus.

Pero claro, para según que especies no se que decirte, hay unas cuantas que probablemente dejándolos ya sin regar vas bien y a ver que dicen los demás compañeros sobre donde guardarlos, sin o con luz etc etc.


YAMAL

Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Luces de cultivo

Mensaje por martin »

Vale, gracias.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Luces de cultivo

Mensaje por Jesus »

Es cuestión de buscar la temperatura adecuada.

Mucho calor -> Reposo
Carlocito -> Actividad máxima
Fresquito -> Me paro
Frío intenso -> Muerooooo


Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Luces de cultivo

Mensaje por martin »

A ver, en A Coruña creo que la temperatura media máxima de un mes no llega a 26 grados, así que mucho calor... no va a hacer, pero frío, algún día puede hacer por la noche 1 grado, 0 grados es algo excepcional y nunca hay helada. Lo más normal en días fríos es 6/4 grados de mínima.
Tampoco se que temperatura mínima aguantan la Obregonia y las Mammillarias (plumosa, dodsonii y crucigera), o la Lophophora williamsii, yo las estaba metiendo dentro por precaución. Si me podéis decir más o menos como aguantan estas gracias.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Luces de cultivo

Mensaje por Yamal »

Para cada planta lo mas saludable es que alguien de tu zona te dijera como lo hace, o lo tendrás que ir aprendiendo tu con ensayo o error. Casi lo mas seguro es que los guardes todos secos, pero sin que llegaran a 0 grados yo me atrevería a dejarlos a la intemperie secos. Mis cactus están todos a la intemperie secos y sobreviven, solo se me murieron dos capricornes y antes del frio, entonces no se que haré con otros capricornes. En Estambul llegamos a varios grados bajo cero y nevadas pero es que mis cactus estaban muy muy secos y eso les ayuda a aguantar el frio bastante bien.


YAMAL

Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Luces de cultivo

Mensaje por martin »

Me lo apunto, la verdad es que en Galicia hay bastante humedad,(tengo la playa a 50 metros), seguramente meta algunos dentro y otros fuera...


Responder