El día a día en Cantabria

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Yamal escribió: Jue Nov 16, 2023 9:26 pm Y esos son tan brutos? pffff
Es que no eran sólo esos... hoy vacié la maceta y rebusqué puedes ver en la foto de abajo parte de mi cosecha . Y digo parte porque seguro que se me pasó alguno sin ver pero cogí todo el sustrato y lo metía en el microondas, seguro que no quedó ni uno. :smt005 soy sádica...

Después repetí con un aeonium que estaba hecho fosfatina, y sí también encontré otros 6 . Estoy segura que si miro planta por planta los encuentro en muchas de ellas. Solución? cambiar el sustrato . Pero siguen siendo muchas plantas, es demasiado trabajo

Hoy cambié el sustrato de cuatro macetas y en la lista de espera sigue habiendo siete más...

Ya os contaré
Adjuntos
Encontré todos estos...y sí, tantos y sin parar de comer es un destrozo . Por suerte no es la parte aérea la que se comen es la parte enterrada
Encontré todos estos...y sí, tantos y sin parar de comer es un destrozo . Por suerte no es la parte aérea la que se comen es la parte enterrada
267.jpg (1.94 MiB) Visto 1450 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Yamal »

Puff pero eso tiene pinta de que con nada de cualquier veneno anti insectos los fulminas y no tienes que cambiarle el sustratoº Porque eso de estar a cada rato cambiando el sustrato nunca acabamos puesº


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Lorette »

Concuerdo con Yamal: una inmersión de la maceta en una solución con insecticida te ahorraría mucho trabajo.


mramos
Mensajes: 97
Registrado: Lun Jun 12, 2023 1:17 pm
Agradecimiento registrado.: 31 veces
Agradecimientos: 150 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por mramos »

Ánimo Lourdes, seguro que puedes con ellos, siempre lo consigues !!!


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Lorette escribió: Sab Nov 18, 2023 1:48 am Concuerdo con Yamal: una inmersión de la maceta en una solución con insecticida te ahorraría mucho trabajo.
No... a no ser que sea como prevención cada mes por ejemplo.

Ahora no tengo las 1000 macetas que tenía pero 600 o más sí...no puedo regar por inmersion esa cantidad de plantas, riego con manguera y ya me cuesta

Atacan sobre todo a crassulaceas, también raíces de fuchsias...y otros cultivos

por ejemplo no los encuentro en aloes ni en haworthias, en el resto si, supongo que sus dientes buscan cosas más blandas


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Sab Nov 18, 2023 12:38 pm .no puedo regar por inmersion esa cantidad de plantas
pero mucho peor, como 100 veces mas trabajo es cambiar el sustrato. Todo es llevarlo con paciencia. Animo animo !


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Lorette »

Yamal escribió: Sab Nov 18, 2023 12:39 pm pero mucho peor, como 100 veces mas trabajo es cambiar el sustrato. Todo es llevarlo con paciencia. Animo animo !
Pienso igual... :smt045

Lo de la inmersión es una vez muy de cuando en cuando, por supuesto que no es para hacerlo rutinario, eso sería una pesadilla: solo en las épocas en que aparecen las plagas y para las plantas ya afectadas o para las más susceptibles, o por ejemplo antes de ausentarte para no encontrarte con este tipo de sorpresas al regreso.


Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Maia »

Empleado de Correos: -Señora que contiene el envío
Señora: -Gorgojos en proceso de adopción en Turquía
EdC: -Seguridad aquí urgente! :lol:
lourdes escribió: Dom Ago 27, 2023 10:58 pm La próxima vez contemplaré el enviártelos para que los adoptes aunque no creo que lleguen vivos :smt005
Última edición por Maia el Mar Nov 21, 2023 10:52 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Yamal »

jajajajajajajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

A ver, por alusiones :smt005

Vosotros opináis que es mejor regar por inmersión 600 0 700 macetas de vez en cuando con un supuesto producto que mata gusanitos de 1 cm. sin hacer daño a la planta, porque se supone que ese agüita con veneno la beben los gusanitos y los destruye pero la planta no la bebe o no le pasa nada aunque la beba. Yo no estoy segura.

Me decís al menos cuando te vas

Recordad que cuando me fui ya estaban los gusanitos aquí. Porque los gusanitos tienen un ciclo. Es un gorgojo. Pasan por 6 o 7 estadios, el estadio o estadío en el que se zampibollan las plantas comienza aquí en el Norte de España, a finales de verano y en otoño. Los bichillos que estoy quitando ahora están ya en la ultima fase son gorditos y grandecitos

Imagen
Otiorhynchus sulcatus

Es este animalito que pone los huevos, enterrados en las macetas, y los gusanitos son el estadio anterior a convertirse en gorgojo adulto.
Visto así, no tiene sentido echar nada en invierno ni en primavera y sólo hay que hacerlo en verano.

Pero es que en mi opinion cambiar el sustrato no es cambiar el sustrato de 700 macetas. Sólo cambio las macetas afectadas, que de momento son unas 10 o 12. El cambio me sirve para esterilizar el sustrato porque como sabéis lo paso por el microondas, imagino que algun bichito más me lo cargo al cocerlo. Y sólo lo hago en esta época que es cuando hay gusanitos.

y ahora... cuando me fuí. Antes de irme eché unos polvitos mañana os digo como se llaman para insectos del suelo, los eché en todas las macetas y las regué y también lo eché en el suelo y a pesar de ello los gusanitos están aquí. Porque además la mayor parte de las plantas afectadas no están a ras del suelo, están en un porche. Y el gorgojo para poner los huevos tiene que subir 4 o 5 escalones...y los sube, de noche porque son nocturnos y con alevosía. Y ¿por qué lo hace si tiene todo un jardin para poner los huevos que quiera? Pues porque son las plantas más tiernitas para alimentar a sus bebés cuando nazcan

Sube escaleras pero no trepa por paredes. Las plantas que están en alto en las poyatas de las ventanas no se han visto afectadas. No puede volar.
Aparentemente las plantas están estupendas, son suculentas alamacenan agua, aguantan bien, te das cuenta que están mal porque al coger la maceta se caen las rosetas porque están sin raíces. Quiero decir que es trabajo pero si estás en casa te das cuenta enseguida.

Hoy he quitado 15 gusanitos de una Echeveria. En las mejores rosetas habían vaciado el tallo por dentro hasta el ápice. Creo que la etapa final es la más voraz con diferencia.
Adjuntos
Mi cosecha de hoy
Mi cosecha de hoy
IMG20231122114814.jpg (1.94 MiB) Visto 1373 veces


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por pplazaro »

Uuffff menuda tarea, sea la forma que sea la que utilices.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Mié Nov 22, 2023 9:36 pm A ver, por alusiones :smt005
A ver cada cual hace las cosas como mejor cree

yo soy partidario de no usar veneno porque en general esta mal por concepto, pero he tardado dos años y al final lo hice.

No creo que tuvieras que meter en inmersión en realidad con simplemente fumigar normal deberia servir al menos para controlar y sumergir solamente las que esten claramente afectadas o haya sospecha y asi los mantienes a raya claramente.

Pero vamos si te pasa como a mi que simplemente no quieres usar veneno porque no porque es malo como concepto te entiendo yo mientras se aguante pues no lo uso. de todos modos deberia haber algo que te permita matarlos de una manera mas saludable, algo parecido al acido borico que uso para las hormigas que por ahora me parece totalmente inocuo para plantas y animales grandes.

no se, es todo esto un lio pero bueno cada cual.... lo que se nos ocurre a nosotros es mas que acabes de golpe con el problema es menos trabajo a la larga, si a ti te gusta ir parcheando cambiandoles la tierra a diez macetas de vez en cuando.... es que cada cual tiene unas preferencias y nadie puede dictarselas a otro.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Yamal escribió: Mié Nov 22, 2023 11:16 pm A ver cada cual hace las cosas como mejor cree
Exactamente, depende de la experiencia de cada uno. Han pasado 16 años desde que descubrí estos bichitos.

1.Un insecticida para matar cochinilla o para matar pulgón, no les mata.

2. Fumigar la parte aerea no les va a matar porque están bajo tierra

3. No debe ser nada fácil eliminarlos porque se me ha olvidado deciros que hay hasta una entrada en el ministerio de Agricultura porque este animalito ataca la vid. Y ya sabéis en España la vid es un cultivo principal

En su día leí que con nemátodos que parece ser que los venden se combatía, pero he pensado que es con lo que los han tratado en los viveros y lo que ha hecho que muchas de mis plantas tengan nematodos en las raíces, no porque les hayan contagiado los bichitos, más porque han venido en las raices de plantas que he comprado

Hablemos de otra plaga; Los pájaros. Se están comportando como los de la película. Hay muchisimos ahora y me vacían todas las macetas, ¡me tienen harta!
Adjuntos
Los ps. pájaros
Los ps. pájaros
IMG20231122131419.jpg (2.68 MiB) Visto 1351 veces
No todo es desagradable...así de guapas están algunas eches
No todo es desagradable...así de guapas están algunas eches
245.jpg (2.63 MiB) Visto 1351 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Yamal »

Es que es verdad que nunca sabemos ni de las condiciones de otros ni de las facilidades o impedimentos que tengan entonces no sabemos bien.

Desde luego que si no existe ningún veneno en el planeta que los pueda matar sin dañar a la planta hay que cambiarlos.

Pero habrá algun veneno que regando digo yo les llegue mas o menos a donde están y los mate, no se...

Es que yo no creo que haya cosas imposibles, otra cosa es que no querramos porque pensemos que va a hacer mas daño.

Es complicado el tema pero cambiar el sustrato a las plantas tan cada poco tiempo creo es es bastante negativo también. Por eso sobre todo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Pues mira Yamal te cuento.
Mi madre era locura la que tenía por las plantas. Sobre todo por las flores. Desde niña
Mi madre procedía de una familia de agricultores. Y conocía bien el campo y el funcionamiento de las plantas. Y cambiaba con frecuencia el sustrato, ella estaba acostumbrada a que las tierras se dejaban en barbecho para que recuperaran nutrientes y lo aplicaba a las macetas.
No hay día sin plaguita hoy Oxycarenus lavaterae. No parece ser muy agresiva, se alimenta de malvaceas...
Adjuntos
Oxycarenus lavaterae individuos mezclados. Los encontré en las semillas de un Hibiscus syriacus
Oxycarenus lavaterae individuos mezclados. Los encontré en las semillas de un Hibiscus syriacus
234.jpg (1.16 MiB) Visto 1330 veces
Oxycarenus lavaterae ninfa
Oxycarenus lavaterae ninfa
233.jpg (433.82 KiB) Visto 1330 veces
Oxycarenus lavaterae adulto
Oxycarenus lavaterae adulto
232.jpg (279.16 KiB) Visto 1330 veces


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Hoy ha sido un día de esos que cuando acaba dices, voy a enviar todas las plantas a la m

Me levanté pensando sigue lloviendo, otro día de descanso. Pero salió el sol y recordé que alguien me había pedido que le vendiera Sedum commixtum . Me fui a ver como estaba la planta para esquejar y deduje que había que cambiarla de maceta a otra más grande y quitar las raíces viejas y plantar los tallos... Y me quedaba una maceta tipo ensaladera de color oscuro que compro en Murcia con intención de que mis eches estén todas en macetas similares. Entonces decidí pasar la echeveria kircheriana a la nueva maceta y utilizar la maceta de la kircheriana para el Sedum. Total que la kircheriana tenía su docenita de gusanos, así es que dos ensaladeras que pasé llenitas de sustrato por el microondas y planté de nuevo el Sedum y la echeveria.

Hasta ahí todo más o menos bien. Hacía buenisimo de temperatura, tenía calor y ganas de trabajar y recordé que esta semana tenía que venir un albañil a levantar todo la acera del lateral Norte. Que no ha venido porque llovía pero que prometió venir el finde. Y que por tanto había que quitar todas las plantas del suelo y las estanterías con 250 Haworthias porque van a enlosar esa parte.

Empecé a bajar al suelo las Haworthias y el problema era que para volverlas a colocar, había que poner las estanterías de otro lado y para eso tenía que bajar las 250 haworthias al suelo. Y había otro problema, tenía que comer y hacer la comida ( lasaña )... ni que decir tiene que se quedó a medias. Tenía que continuar después de comer.

Y estaréis pensando, también lo podías dejar para el día siguiente, pues no... porque aquí puede que llueva, puede que granice, puede que haga viento, puede que los pájaros y los gatos enreden... total que después de comer me prometí a mi misma que en cuanto se encendieran las luces de la calle lo dejaba. Chispeaba, Se encendieron las luces... y quedaban unas 50 macetas y seguí, terminé colocandolas casi a tientas. He entrado hace un ratito y estoy segura que mañana no me voy a poder mover 😥😪.

Calculad, las bajo de tres en tres y las pongo en el suelo, y me agacho a cogerlas de tres en tres para volverlas a colocar. Unas 300 flexiones porque también he trajinado con Echeverias que estaban puestas al agua de lluvia y las he colocado en su sitio. Me duele tó y he entrado pensando que tengo que quitar más plantas.

Y lo peor de todo...ahora mis Haworthias están pegadas a un seto que supongo las evitará el viento, pero sólo supongo. Cruzo los dedos para que se haga la obra pronto
Adjuntos
Aquí parte de las Haworthias en el suelo. Unas 50 ya había recogido esta mañana. Ese es el lote de por la tarde.
Aquí parte de las Haworthias en el suelo. Unas 50 ya había recogido esta mañana. Ese es el lote de por la tarde.
IMG20231129165446.jpg (3.96 MiB) Visto 460 veces


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por pplazaro »

Menudo trajín. Acabarás reventada. No te privas de nada. Pues ánimo y lo que se vaya pudiendo hacer.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Bidens aurea
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 26, 2023 11:00 am
Ubicación: Asturias (Clima Oceanico)
Agradecimiento registrado.: 79 veces
Agradecimientos: 68 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Bidens aurea »

lourdes escribió: Dom Nov 26, 2023 8:50 pm Pues mira Yamal te cuento.
Mi madre era locura la que tenía por las plantas. Sobre todo por las flores. Desde niña
Mi madre procedía de una familia de agricultores. Y conocía bien el campo y el funcionamiento de las plantas. Y cambiaba con frecuencia el sustrato, ella estaba acostumbrada a que las tierras se dejaban en barbecho para que recuperaran nutrientes y lo aplicaba a las macetas.
No hay día sin plaguita hoy Oxycarenus lavaterae. No parece ser muy agresiva, se alimenta de malvaceas...
Yo todos los años tengo esta plaga en el Hibiscus syriacus de flor simple de color blanca
hibiscus-4704623_640.jpg
hibiscus-4704623_640.jpg (68.93 KiB) Visto 449 veces


( FOTO COGIDA EN LA WEB / LINK DE LA WEB ) https://elnougarden.com/products/altea- ... s-syriacus


En esta época del año ( otoño ) están en las capsulas de las semillas del hibisco , pero con la flor doble nunca he tenido plaga pero con la flor siempre siempre .

Un saludo !


Mi planta favorita es la Bidens aurea
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Dom Nov 26, 2023 8:50 pm estaba acostumbrada a que las tierras se dejaban en barbecho para que recuperaran nutrientes y lo aplicaba a las macetas.
Es lo de siempre, cada maestrillo tiene su librillo igual es divertido.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Mié Nov 29, 2023 7:35 pm Me duele tó y he entrado pensando que tengo que quitar más plantas.
Que bonitas las tienes

Básicamente te duele toda la Lourdes.

Pero no hay nadie que te pueda ayudar? Que haga el trabajo duro por ti.

De todos modos, con el tiempo nuestro cuerpo se va anquilosando, cuantas mas sesiones de trabajo así te pegues menos te irá doliendo con el tiempo y ganarás fuerza y agilidad.


YAMAL

Imagen
Responder