Socorro Sempervivum

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Socorro Sempervivum

Mensaje por Yamal »

Pufff que desastre el Sempervivum que me regaló mi amiga Gamze que os compartía la foto hace poco.

Es como que ha perdido todo el cogollo central y no se ni por que ni que ha pasado.

Puede ser por el calor?

Me habré pasado regando? es el unico que se ha colapsado así.

O el fungicida puede haberle sentado mal? Sería la única planta

Tiene alguna solución esto? podría llegar a salvarlo del palo ese o de alguna hoja?


Me ha dado mucha pena la verdad echa la flor y adiós !


WhatsApp Image 2023-08-05 at 21.01.10.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-05 at 21.01.10.jpeg (310.78 KiB) Visto 756 veces


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por Lorette »

Hola,

¡Qué pena! :cry:
No tengo experiencia con los Sempervivum (se me dan fatal :?) pero tengo entendido que una vez que florecen, la roseta muere, dejando paso a nuevos hijuelos en la base de la misma.
Quita las hojas secas de la base y revisa si hay algún movimiento de hijuelos, si no, la causa es otra: limpia bien el tallo principal y si está sano, vuelve a plantar en sustrato seco.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias por la información.

De hecho ayer antes de enviar este post, ya la saqué de la tierra y la dejé a secarse, a ver que pasa. La base la tiene muy mal y de hijuelos nada. Quizás sea su proceso natural, aunque me extraña eso de que se tumbe la flor

Intentaré sacar algo de ella, pero si que me ha dado pena justo estaba mandándole fotos a Gamze


YAMAL

Imagen
mramos
Mensajes: 97
Registrado: Lun Jun 12, 2023 1:17 pm
Agradecimiento registrado.: 31 veces
Agradecimientos: 150 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por mramos »

A los Sempervivum les pasa como a sus parientes los Aeonium y algunas otras Crassulaceae, no todas, roseta que florece roseta que muere. Si sólo hay una roseta muere la planta y los esquejes de hoja no dan resultado, a mi al menos no me han dado resultado con Sempervivum.
Un saludo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias, te agradezco mucho el comentario y ahora me siento mas tranquilo.

Yo entendía que no había hecho nada mal porque todas las demás plantas están bien y han recibido el mismo trato.

Se me había ocurrido que fuera poco resistente al calor, que estamos teniendo alrededor de 35 grados y eso para Estambul, es muy raro.

Bueno a ver si de las flores sale algunas semillas. Aunque sabiendo que es una planta así anual....

O que le corte la inflorescencia a ver si eso fomenta brotes laterales y así hacer durar mas a la planta, no se...

Tengo varios sempervivum mas, están aguantando.....

Muchas gracias, saludos !


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por Yamal »

Por cierto conforme a la conversación que acabamos de tener el nombre "Sempervivum" no pudo ser mas desacertado.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
tresviso
Mensajes: 200
Registrado: Mié Ene 18, 2023 4:40 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 63 veces
Agradecimientos: 131 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por tresviso »

Anda!
No sabía yo que los sempervivum se mueren tras la flotación. Pues tengo una pila de ellos y me va a florecer uno dentro de poco así que ya no me coge de sorpresa.

Gracias @Yamal
Gracias @Lorette


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por Yamal »

Gracias a ti, a lo mejor ya que lo sabes te sale a cuenta cortarle el palo floral a ver si echa cogollos por los lados y no muere


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
tresviso
Mensajes: 200
Registrado: Mié Ene 18, 2023 4:40 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 63 veces
Agradecimientos: 131 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por tresviso »

Yamal escribió: Dom Ago 06, 2023 9:43 pm Gracias a ti, a lo mejor ya que lo sabes te sale a cuenta cortarle el palo floral a ver si echa cogollos por los lados y no muere
Comoooo?
Mi primera vara floral de sempervivum cortarla? :shock:
Eso sí que no. Siento curiosidad por verla.
Tengo hijuelos por cientos. Me da apuro decirlo pero la mayoría de ellos los tiro porque no se que hacer con tantísimos :smt017


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por Yamal »

jejje vale vale, si te sobran los hijuelos nada, retiro lo dicho.

Lo de tirar mis plantas no lo hago, si te sientes incómodo, agarra todos los que te sobren los metes unos dias en el congelador y los pones en la tierra de cualquier planta a la que no vayan a afectar la posible proliferación de hongos.

Si puedes dejarlos secarse antes de eso mejor aun. De esa manera yo nunca me deshago de nada de mis plantas, siempre las "reciclo"

Saludos.


YAMAL

Imagen
Toledano
Mensajes: 31
Registrado: Jue Jun 08, 2023 6:00 pm
Agradecimiento registrado.: 12 veces
Agradecimientos: 12 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por Toledano »

Hola Yamal, sólo comentarte que los sempervivum son especialmente sensibles al agua. Te lo digo porque yo he tenido alguna planta que he perdido cuando recibían el mismo riego que el resto de suculentas... Precisan de riegos mucho más espaciados. Casi te tienes que olvidar de que necesitan ser regadas. Desde que retraso más sus riegos, no he tenido problemas. Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por Yamal »

Hola Toledano.
Muchas gracias por tus palabras. Me resultan muy utiles.

Lo que no se es que voy a hacer si voy a volver a repetir esa planta e intentarlo. Tambien tengo un problema entre comillas con los sempervivum los tengo todos mezclados con los cactus y les doy la misma cantidad de agua que tampoco es mucha que digamos es lo necesario. Por ahora todos los tengo bien lozanos y buenos. Solo ese que se murio, pero me haces dudar pues me dijeron que se murio porque petan cuando echan la flor pero no se murio de esa manera sino que perdio la base mas parecido a lo que tu dices.

No se ya ire viendo. Lo de separarlos de los cactus esta complicado tendria que generar dos espacios para cactus y suculentas y digamos seria dividir la coleccion. Quizas como los demas sempervivum que tengo no han tenido problemas si repito ese sempervivum lo pongo aparte a el solo. Pienso que eventualmente tendre que hacer varios espacios de cactus diferentes lo que pasa es que todavia no tengo suficientes como para eso. Y ademas en el espacio que uso ahora tengo la obligacion de mezclar cactus y suculentas porque en una zona no muy grande me cae agua de lo que riegan los vecinos de arriba sus dos plantas un geranio y una opuntia y entonces ahi donde cae esa agua voy a poner las suculentas que igual hasta en invierno necesitan unas gotas a veces. Y el resto del espacio con los cactus.

En los otros lugares creo que ire poniendo cactus mas delicados o algo no lo se. Eso ira evolucionando con el tiempo, pero es que todavia me faltan 6 plantas para rellenar el espacio completamente que son 90 cactus.

Muchas gracias

Saludos !


YAMAL

Imagen
Toledano
Mensajes: 31
Registrado: Jue Jun 08, 2023 6:00 pm
Agradecimiento registrado.: 12 veces
Agradecimientos: 12 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por Toledano »

Hola Yamal:

Cuando ponemos varias plantas juntas, siempre hay una que tiene preferencia para nosotros y creo que debemos atenderla de manera preferente hasta que podamos cambiarlas. A mí me ocurre, por ejemplo, con las higueras. Como tengo una higuera en casa y hago compostaje, luego muchas semillas de higo germinan en diferentes macetas y siempre me da lástima deshacerme de esos miniarbolitos... Pero no pueden estar con otras plantas (y menos con suculentas) porque las higueras, en verano y en macetas, necesitan mucha agua... Así que en función de la otra planta decido hasta que en otoño pueda hacer la separación. Suelo poner las higueritas en garrafas recicladas de 5 litros de agua y quedan chulas.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por Yamal »

algo así haré pero claro al no tener ya la planta, no tengo problema. Cuando la consiga de nuevo la pondré aparte.

Por ahora mis suculentas y cactus en general aguantan menos agua porque están regadas según las necesidades de los cactus claro.

Si que llegaré a echarles unos chorritos en invierno muy de vez en cuando,

En realidad a lo que me refiero es a un riego muy profundo que hago con manguera, la unica manera de que no se rieguen todos igual es que estén en distintos lugares.

Muchas gracias

Saludos !


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Re: Socorro Sempervivum

Mensaje por Maia »

Me consuelo leyendo éste hilo, ahora entiendo la fugaz vida una sempervivum en mis manos :shock:


Responder