Problema de crecimiento - Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpf) Backeb

Temas relacionados con el funcionamiento del foro.
Responder
dabiz1
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 25, 2024 3:43 pm
Agradecimientos: 2 veces

Problema de crecimiento - Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpf) Backeb

Mensaje por dabiz1 »

Hola

En 2019 traje un esqueje de un cactus de España al centro de Europa, donde el clima no es precisamente ideal para los cactus. Es de esta familia:

Opuntia subulata o Chumbera fina
Austrocylindropuntia Subulata
Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpf) Backeb.

El problema que tenemos es que el cactus crece mucho en altura pero es muy estrecho/fino, por lo que se tambalea mucho. Le puse un palo para que creciera recto y firme. Durante el 2020-2021desarrolló un tronco muy estrecho y en el crecimiento de esos años no le salieron ni espinas... adjunto foto. Cada año le salen sus espinas verdes y tal pero no es grueso y robusto con espinas contundentes como el que tenemos en España.
El altura crece el triple que el que tenemos en España pero en anchura quizás mida la cuarta aprte que aquel.

¿Alguna solución para hacerle engordar en anchura/diámetro?
¿O cortarle en 3 trozos y hacer esquejes de el mismo cuando venga el buen tiempo en primavera? (no se si esto es una locura)

Es un esqueje de un cactus de mi abuelo y por su valor sentimental no quisiera que se me muriese.

Un saludo

Imagen
Adjuntos
Cactus
Cactus
IMG20240225145836(1).jpg (1.19 MiB) Visto 368 veces


dabiz1
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 25, 2024 3:43 pm
Agradecimientos: 2 veces

Re: Problema de crecimiento - Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpf) Backeb

Mensaje por dabiz1 »

Olvidé decir que el cactus tiene tierra específica para cactus y encima le puse unas piedras blancas.

Este es el cactus que tengo en España, donde le da más el sol y es mucho más gordo, tiene ramificaciones y tiene espinas fuertes todo el.

El tamaño de ambos tiestos es similar.
Adjuntos
IMG-20240225-WA0034.jpg
IMG-20240225-WA0034.jpg (144.63 KiB) Visto 362 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Problema de crecimiento - Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpf) Backeb

Mensaje por Lorette »

¡Hola, bienvenido al foro!

Me parece que es tan solo por falta de sol,por lo demás, el cactus se ve perfectamente sano.
Si te es posible, ponlo al sol directo y reduce los riegos: no riegues hasta que el sustrato esté completamente seco (y más en invierno) y así se recuperará.
Si solo lo puedes tener en el interior, úbicalo en un lugar dónde reciba algo más de sol en algún momento del día.

No es para nada descabellada la idea de cortarlo, dejar que rebrote el tallo principal y plantar los esquejes por separado, pero siempre tendrás el mismo inconveniente si no lo ubicas en un lugar soleado.

Saludos


dabiz1
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 25, 2024 3:43 pm
Agradecimientos: 2 veces

Re: Problema de crecimiento - Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpf) Backeb

Mensaje por dabiz1 »

Hola Lorette

¡¡Muchas gracias!!

Yo pondría el cactus más tiempo al sol pero en Luxemburgo no tenemos demasiado sol, los días de sol son contados entre Octubre y Mayo. Igual sale un rato cada dos semanas pero con viento bastante frio y por eso lo tengo en la repisa de la ventana por dentro, que al menos le da la luz y el (poco) sol, pero sin viento.

En cambio cuando es primavera y verano lo saco a la terraza y allí disfruta porque tenemos unos 5 meses de más o menos buen tiempo.

Pensaba que con alguna vitamina (vitamina D :P ) o algún producto le podríamos engordar. Pero si el problema es la falta de sol no tenemos nada que hacer.

Ya veré si ahora de cara a la primavera lo corto. El problema de la falta de sol, como tu bien dices, va a seguir ahí y vamos a seguir teniendo el mismo problema de fondo.


Responder