Hongo Amarillo

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Hongo Amarillo

Mensaje por Yamal »

Hola Amigos

Es que va comiendoselo todo, pero despues es mas o menos buena gente, porque no te mata al cactus o te avisa con bastante tiempo.

Primero ves que todas las plantas de una especie van creciendo perfectamente salvo una. Y recuerdas que no tenia cochinillas visibles y ademas ni se esta arrugando ni nada...

Pero le miras por debajo y ves como una especie de suavidad amarilla con grumitos. Tengo que tener alguna foto por ahi.

Pues me paso hace unos meses con un grusonii. Lo inundé, vamos lo deje una hora anegado en un cubo con agua de fungicida. Inundado hasta arriba, el agua le sobrapasaba unos centimetros. Bueno el caso es que no. De nada sirvió. A los pocos dias vi que el hongo estaba perfecto. Cogi saque al grusonii de la maceta, le limpie la tierra de las raices, lo anegue de nuevo en fungicida y lo volvi a plantar en otra tierra nueva y seco porque era invierno. Todavia no lo he visto crecer... aunque es temprano todavia, ya veremos.

El caso es que hoy mismito me he dado cuenta de que le pasaba eso a uno de los macrodiscus. Todos creciendo y floreciendo menos ese!.

Le miro por debajo y la sorpresita.

Pues he cogido y lo he limpiado, lo he pasado por fungicida y la tierra la he hervido (pensaba tirarla) pero bueno hirviendola queda igual de bien.

El caso es preguntar si alguien conoce a ese hongo!!?

Es un hongo que no ataca directamente a la planta y parece pluricelular aunque no le he dejado demostrar si echa capirote o no (seta).

Se extiende por toda la tierra y hace de la tierra un ladrillo fungico, acaba con buena parte de las raices pero no con todas (hasta lo que yo se) y lo unico que no deja crecer a la planta.

No se como me ha salido pero ya en dos plantas me asusto.

Cualquier dia me paso por la semilleria y le compro unos pocos sobres de fungicida para prevenir a todas las macetas...

En fin. tambien queria saber si las plantas se recuperan o si quedan tocadas para siempre y no volveran a crecer e iran muriendo poco a poco...

Al macrodiscus ese que es de tamaño puño, lo voy a poner directamente en una maceta de 30 cm a ver como se las gasta....

En fin. Gracias

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Fotos???

Si consigues un fungicida que termine con el hongo la planta no tendrá problema en recuperarse, pero habría que saber qué tipo de hongo es... si es hongo o alga, o liquen. Si es una simbiosis bacteriana... si se introduce en el Cactus o simplemente asfixia las raíces...

Espero las imágenes. Busca aunque sea algo parecido por internet para hacernos una idea.. ok?

Un saludo y que no sea nada Yamal!!!


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

en mi vida había oido tal cosa.... sólo conocía los de podredumbre....que raro.


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Puede ser algo así????

Imagen


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

O es algo así????
Imagen


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Pongo más opciones a ver si reconoces a alguno:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Sois unos cracks

Seria algo como este:

Imagen

aunque quizas mas como este:

Imagen


Tengo alguna foto por ahi...

realmente habeis acertado mas o menos.... yo creo que esos dos es el mismo.

NO hacian falta fotos ves??

Gracias amigos

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Ok Yamal. Voy a buscar información sobre esos hongos y te escribo en cuanto tenga algo, ¿vale?

Un saludo y espero poder ayudarte.

MIKEL


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Muchisimas gracias

En principio no pasa nada porque las plantas estan vivas y bien. El macrodiscus lo he dejado ahi que se seque a raiz desnuda y le da todo el sol mañanero y de tarde...

Lo plantare dentro de diez dias por lo menos.

Lo que si me ha repateado es que hoy mismo transplantando mas feros, me veo uno de los Feros chrysacanthus grandotes con dos tercios del cepellon sin raices y demasiada agua, aunque el resto del cepellon estaba perfecto y la planta en si estaba incluso creciendo.

Mire el otro chrysacanthus grandote y estaba perfecto. No habra sido tan grave.

Despues me voy al Fero hamato, para transplantarlo. Y vaya la sorpresita. Tenia todo el cepellon con un micelio blanco. Me quede O_O porque estaba conviviendo perfectamente con el cactus sin afectarlo. Las raices en perfecto estado y el cactus creciendo tambien. El caso es que el cepellon olia como cuando entras en la verdureria y te topas con los champiñones... o simplemente abres el frigo y te viene el olor a champiñones. Pues olia igual el cepellon. Totalmente inundado del hongo.

No quiero hacer muchas amistades con hongos que estan en plenas raices de mis cactus y lo anegue en agua de fungicida de nuevo. No se si le habra penetrado hasta el fondo, desde luego creo que es un micelio de un hongo pluricelular, asi que espero que se muera entero de un golpe por los refilones de fungicida que haya podido tomarse.

En el peor de los casos parece que es inofensivo.

A veces en los feros que plante en caca de caballo he visto aparecer setas y las he dejado estar... para que convivan.

Gora elkar bizitza!!!

hasta luego

YAMAL


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

¿Seguro que es un hongo?

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Yo he visto algunas veces algo como lo que comentas en las raices de mis plantas y no son hongos sino una especie de capullos de guanitos de mas o menos 1'5mm, ¿Hablamos de lo mismo?

Si quieres mandame una muestra y salimos de dudas.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Mmmmmmm me has hecho dudar, pero en realidad creo que no. Tiene la misma estructura que los de estas fotos.. ademas la medida que me comentas puede ser del orden de diez veces mayor, al ser un orden de magnitud superior, me empuja a descartar la posibilidad como valida.

De todos modos no puedo pasarte muestras porque a todos los he exterminado.

Espero no tener la posibilidad de pasarte muestras.

Mushas gracias

Hasta pronto

YAMAL


Responder