por si no habian visto los cactus de la IV region de CHILE

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

por si no habian visto los cactus de la IV region de CHILE

Mensaje por pescaomarino »

Saludos

Les mostrar? algunas fotos de un paseo que acabo de tener con mi pareja, en el cual recolectamos muchas semillas de cactus chilenos.

Fuimos paseando en compa?ia del libro "CACTACEAS En la flora silvestre de Chile" de Adriana E. Hoffmann J. y basandome en el creo haber identificado algunas especies; pero las formas eran muy variadas, asi que espero la ayuda de todos Uds.

PARTIRE POR LAS ESPECIES QUE ECONTRAMOS EN COCHIGUAZ

Cochiguaz:
Imagen


Comenzamos la caminata por los cerros y rapidamente encontramos estos cactus que yo creo Neoporteria eriosyzoides (Riter) Don et Rowl
Creo que es eriosyzoides pues, como dice su nombre, tiene parecido al Eriosyce sandillon y aqui estan los dos: sandillones y la neoporteria.

Imagen

Aqui van mas:

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

estos con su fruto (lleno de semillas):

Imagen


Imagen


estos creo que son los hijuelos:

Imagen


con este tengo algunas dudas si es N. eriosyzoides, pues tiene unos hijuelos muy particulares por el borde:

Imagen
Última edición por pescaomarino el Sab May 07, 2005 2:54 am, editado 2 veces en total.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

Tambien se encuentran muchos Quiscos

Echinopsis chilensis (Colla) Friedr et Rowl
Lo particular es que estos quiscos son muuuuuuy gruesos y robustos que los que se van dando mas al sur.
Lo acompa?a un sandillon.

Imagen

tambien se puede econtrar la Opuntia leoncito Wedermann

Imagen

Y muy arriba, en plena monta?a rocosa, el agua emerge del valle, bendicion para todos.

Imagen



Muy cerca de Vicu?a, esta el pueblito Tres Cruces, donde la Sra. Aid? tiene su venta de cactus y de frutos secos.

Imagen


Llendo para OVALLE, entre las grandes alturas de la cordillera de los Andes, en la IV region, nos encontramos y acampamos en un lugar que llamamos "el valle de los sandillones"... aqui van las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

aqui se ven un Quisco y un sandillon.
Noten que el quisco es menos robusto que el de Cochiguaz y tambien este tiene las espinas mas "rubias" con las de la punta mas blancas.

Imagen

aqui un quisco bicefalo:

Imagen


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

Estos son de unos cerros en una zona llamada Ser?n, donde vimos muchos loros tricahue.

(fijense que aqui los sandillones no son "rubios" como los del valle de los sandillones, mas al norte y mucha mas altura (3000 msnm aprox.) tambien noten que el quisco tiene la espina mas oscura)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

estas son las raices del sandillon de la foto de arriba, que abrio la roca:

Imagen

aqui me encuentro acompa?ando al due?o del cerro... me dijo que habia visto pasar mucha gente por alli, durante muchos a?os... Yo escuche con atencion durante mucho rato... mientras amanecia.

Imagen


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

Luego pasamos por el Monumento Nacional Pichasca

donde estuvimos mucho rato conversando con el guardaparque, quien nos conto que en las 128 Ha del parque solo habian 3 sandillones.
Tambien nos mostro los restos de bosques petrificados y un paseo por una copia de un dinosaurio que vivio en esa zona... y, claro, la cueva, donde vivieron los antiguos Hombres... esos hombres que querian a los cactus, que los saludaban al pasar.

Imagen

en este parque tambien encontramos unos cactus muy particulares, aqui pondre las fotos pues yo estoy MUY confundido.

aqui va el primero desconocido (noten los hijueloslaterales)

1 Imagen

1 Imagen

1 Imagen


aqui va el segundo desconocido

2 Imagen

2 Imagen

2 Imagen

2 Imagen

2 Imagen

aqui va el tercerodesconocido

3 Imagen

este es un Quisco que el mismo guardaparque describio como si a la espina le hicieran un peque?o espiral...

Imagen


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

Muy cerca de Ovalle, en los cerros secos, encontramos estos otros cactus no identificados:

aqui va el cuarto desconocido

4 Imagen

4 Imagen

4 Imagen

4 Imagen

y tambien un Quisco con una cristacion

Imagen


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

y aqui otro (pero este fue mas al norte)

Imagen

en este cerro fue donde encontramos el primer sandillon en realidad, en las cercanias del embalse Cogot?... tocando didgeridoo.

Imagen

este es el primer antiguo que encontramos al paso

Imagen

Nuevamente avanzando (hacia el sur) llegamos a poblados en las cercanias de Salamanca, donde es muy comun el cultivo de aji y su posterior secado en los cerros.

Imagen

Imagen

Y fue en esta zona de Salamanca, cercana al rio Choapa, donde encontramos una variedad de cactus. Aqui van... yo solo tengo sospechas; pero ninguna claridad con sus nombres correctos.

(podrian ser Neoporteria nidus y todas sus variedades, jeje)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


aqui aun reteniendo un fruto:
Imagen

variedad multicolor?
Imagen

y aqui sale otro aun mas desconocido

Imagen

este NN sale junto a quien creo Opuntia berteri

Imagen

Imagen
Última edición por pescaomarino el Sab May 07, 2005 2:32 am, editado 4 veces en total.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

Y, avanzando... en un pueblito muy peque?o, llamado Tilama nos encontramos con muchas minas de cuarzo y con esta sra que las colectaba y vendia con mucha pasi?n

Imagen

Imagen

y en este pueblo tambien acampamos... muy cerca de una mina, donde estaban haciendo detonaciones para extraer el cuarzo.

y tambien habian muchos Copaos (Eulychnia acida), con su fruto muy acido obviamente

Imagen

Imagen


Hasta alli estuvimos en la IV region... una zona con una gente muy calida, lo mismo sus valles y las tierras fertiles...
Vimos muchas mariposas bellas, avez, lagartos, zorros... que belleza.
Última edición por pescaomarino el Sab May 07, 2005 2:33 am, editado 2 veces en total.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

Y pasando por la V region (antes de llegar a Santiago, la capital), pasamos al Parque Nacional La Campana, donde no encontramos muchos cactus... pero si la miel de las palmas.

aqui comenzo nuestra caminata, con direccion a los cerros de roca.

Imagen

ya a los primeros metros nos rodean las palmas chilenas (Jubaea chilensis) las que estaban todas llenitas de frutos, amarillenos, que caian solitos...

Imagen


este quisco muy alto, conversando y acompa?ando a la palma, en las alturas...

Imagen



Y llegamos a la cima... completamente solida, de roca, milenaria, invencible.

Imagen

las grandes alturas...

Imagen

de donde se ve el paso de las palmas

Imagen

y en plena cima encontramos este unico grupo de cactus

Imagen

aqui el mas grande y con espina respingada

Imagen

Imagen

Imagen


un parasito muy comun, el Quintral:

Imagen


Bueno, despues el retorno a Santiago, la ciudad... que terror... Lo bueno es que tengo mi peque?o jardin :D donde llegar a volar :cactus:

espero disfruten de las fotos, con mucho cari?o y respeto por la Naturaleza.

pescaomarino
Última edición por pescaomarino el Sab May 07, 2005 1:04 am, editado 1 vez en total.


regisjubae
Mensajes: 1319
Registrado: Vie Dic 17, 2004 6:40 pm
Ubicación: valencia

Mensaje por regisjubae »

Maravillosas las fotos y, envidia sana.


estudiante
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Hola Pescaomarino, bienvenido por aqu?. Vaya una colecci?n guapa de fotos, sin embargo yo no he podido abrir las de los tres ?ltimos mesajes, le ha ocurrido a alguien lo mismo ???????
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Delfrego

Que buen viaje

Mensaje por Delfrego »

Es verdadera mente es plendido ese lugar ojala puedas publicar m?s fotos, que por cierto estan en verdad muy bien logradas. suerte y publica mas 8)


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

si, he notado que no se ven todas las fotos... por lo que les cambiare el tamano (parece que alli ta el error)...

bueno, espero tengan paciencia y veran en que termina el viaje (solo les adelanto que de tantas espinas terminaremos rodeados de palmas, jeje)...


saludos!


Responder