El rincón de nuestras Sempervivum

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por khalid monedero »

Cuánto tiempo sin pasar por aquí. Espero estéis todos bien amigos/as. La verdad tengo poco tiempo. Por eso adelanto que si alguien hace preguntas en este post sobre Sempervivum, es posible que tarde en contestar o no pueda contestar. También vuelvo a recordar que tengo una larga lista de compromisos para intercambiar o regalar Sempervivum y que además ni si quiera puedo todavía iniciar nada de ello, porque tengo las rosetas justas. De la mayoría solo tengo una o dos por especie y/o variedad. Necesito al menos un año si se reproducen bien para tener excedentes. Debo recordarlo ya que recibo peticiones casi a diario. Comprendo que son muy bonitas, pero no puedo hacer nada. Quien tenga prisa lo mejor es que haga lo que hice yo, comprarlas por internet. Tenéis links de proveedores en mi blog de Sempervivum (ver el enlace en mi firma). Me sabe mal decir esto, pero es que estoy desbordado y he decidido tirar la toalla, jajajaja, es que no puedo más. Claro no paro de poner fotos y parece que tengo doscientas mil. Lo digo con todo el cariño, por favor no me mal interpretéis y espero tengáis comprensión conmigo.

Os dejo unas vistas aumentadas de rosetas nuevas en Sempervivum Bronze Pastel. Parecen de chocolate, casi dan ganas de comerlas

Imagen

Imagen

Seguimos con un par de híbridos de S. arachnoideum. Tengo más que ya os iré presentando. Son unos de mis favoritos por esas simetrías y los penachos lanosos...me encantan:

Sempervivum "Caspara"

Imagen

Imagen

Sempervivum "Mike"

Imagen

Sempervivum "Jeanne D´Arc" preciosísimos colores y forma de hojas

Imagen

Imagen
Otros híbridos y cultivares de diversos cruces interespecíficos:

Sempervivum "Bronco" es chiquití, prolífico y de colores oscuros cambiantes según la época del año

Imagen

Sempervivvum "Mauvine" de color "vino"

Imagen

Sempervivum "Lavender Queen" de tono un poco violeta según la época del año

Imagen

Imagen

Sempervivum "korspelsegietje" de preciosos tonos diversos también morado

Imagen

Imagen

Sempervivum "Gallivarda" indiscutiblemente uno de mis favoritos. Todo el año tiene colores maravillosos

Imagen

Sempervivum "Bronze Pastel" de pequeñísimas rosetillas con un color broncíneo maravilloso. La forma d elas hojas también es única

Imagen

Sempervivum "Havendijke teufel" de nombre larguísimoooo

Imagen

Sempervivum "Gipsy", todo un gitanito de colores tirando a naranja

Imagen

Imagen

Algunas sempers salvajes:

Sempervivum nevadense forma "hirtella" (Granada)

Imagen

Sempervivum calcareum de Guillaumes (Alpes franceses)

Imagen

Sempervivum cantabricum ssp. cantabricum de León (regalo de Toño, por cierto, si lees esto Toño mira qué bonitas se han puesto esta primavera)

Imagen

Imagen


Algunas vistas de conjuntos (cada roseta es una especie)

Imagen

Aquí hay diversas variedades de calcareums y sempervivum de Irán

Imagen

Espero os haya gustado.


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

Muy bonitas plantas Khalid, el Bronze Pastel es increíble.

Si si, ahora están pequeñas pero ya verás cuando crezcan, se "asalvajan" completamente. A mi me han desbordado por completo, ya no se qué hacer con ellas :wink: . No, ya en serio crecen muchísimo y no importa que pierdas 6 rosetas de una planta un año cuando florecen al año siguiente tienes 20 nuevas rosetas, si la planta está sana, claro.

A ver si pongo yo también fotos de los míos que ahora están preciosos, eso sí, desbordados pero preciosos.

Txemari


Saludos

Txemari
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Yamal »

Hola Khalid

Pues como te dije, una de mis asignaturas pendientes son las "Alcachofas", me gustan muchisimo, pero todas mueren en tan solo un dia en mi azotea, por lo que tendria que tener un invernadero y otras condiciones para poder tenerlas.

Tengo planes de, si tengo el lugar adecuado para estas plantas hacer una compra masiva por internet. No vale tanto. Al que le gusten los sempervivum le importaria a caso gastarse 300 o 400 euros en plantas compradas por internet??

Yo espero algun dia poder gastarme el dinero que haga falta en todos los catalogos de semillas de Ferocactus y Echinocactus del mundo, tanto localizados geograficamente como cultivares, en cantidades minimas de 100 semillas para tener seguridad. Y si tengo que invertir 1000 euros, lo haré porque es algo muy importante para mi, es una asignatura que tengo pendiente y además esa es la unica manera de conseguirlos con papeles CITES desde salidos del cascarón. Para conseguir eso, simplemente hay que comer menos y privarse de caprichos inutiles para poder conseguir las cosas que uno realmente quiere.

Asi que sepas que tienes todo el apoyo.

Está super feo lo que voy a decir ahora, pero te recomiendo que las rosetas de Sempervivum se las des unicamente a quienes sepas que las van a cuidar bien, en buenas condiciones y que las van a reproducir masivamente para ayudarte a ti con la lista que tienes pendiente de satisfacer, y por contra, que las niegues a los egoistas que ni siquiera han publicado sus plantas en el foro o que apenas participan (no pretendo generalizar con esto). Lo digo porque tengo experiencia con el tema de las semillas, y pocos quedan aqui, que lo leerán, escribiendo en el foro y participando. La mayoria "retiraron sus semillas" y no volvieron nunca mas, o casi nunca mas.

Si alguien se da por aludido, que publique fotos ya o que publique un informe de que es lo que ha pasado con las semillas. Tampoco sabemos de que pasó con la mayoria de las semillas que repartió "El Profesor" algunas de las cuales eran mias, asi que....

No me relio mas.

Hasta luego, amigos!!


YAMAL

Imagen
khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por khalid monedero »

TXEMARI

Estamos ansiosos de ver las fotos de tus sempers. Aún recuerdo las magníficas imágenes que ponías. Son una gozada. Espero verlas rebosar como dices y tener tantas que no saber qué hacer con ellas, jajaja.

YAMAL

Cuánto tiempo ¿verdad? echo de menos nuestras conversaciones, pero caramba es que no tengo un respiro. Además tengo pendiente poner aquí fotos de floraciones de mis rebutias. Sevilla es demasiado cálida en verano y desde luego en una terraza seguramente se achicharran estas "alcachofillas", pero bueno creo que tienes especímenes mejores (los feros). Esos grandullones son una pasada también. Lo que me aconsejas, lo comparto absolutamente.

Un abrazo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Yamal »

Jejeje Khalid, claro que hace tiempo

Pues dentro de mes y medio te va a caer una llamadita por la tarde para que charlemos un buen ratito.....

Yo siempre te incluyo en mis correos de "informes" o "reportajes" ya sea de cosas serias o de chorradas que envio a los amigos... supongo que te llegarán no??

Bueno, pues nada, ya hablaremos

Hasta pronto!!


YAMAL

Imagen
khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por khalid monedero »

TXEMARI

Olvidé comentarte una cosa. No sé si a ti te ha sucedido en Madrid, pero en verano lo pasan muy mal en mi zona, a veces muchas rosetas se ponen amarillas y mueren sin causa aparente, le pasa a mucha gente por lo que he leído. Pero si se tiene un buen número siempre queda alguna superviviente. Lo malo es cuando se muere la única roseta que se tiene. Me ha sucedido con ejemplares regados, secos, a pleno sol o en semisombra, en todas las combinaciones posibles, por lo que deduzco que se trata de algo más complejo. Y no es "achicharramiento". Me da la sensación de que al no haber esa diferencia de temperatura tan notable entre el día y la noche que habría en el clima de alta montaña de donde son, algún mecanismo de "autodestrucción" se pone en marcha o algo parecido. Y ojo, porque a veces he dejado esas rosetas que aparentemente estaban muertas y sorpresa...del centro han vuelto a brotar, o sea que es como si de repente (ocurre de un día para otro) todas las hojas se pusieran amarillas o transparentes (me recuerda a tejido vegetal descongelado) y se muriesen, pero en muchos casos la yema central sigue viva y unos días después renace de sus propias "cenizas". Así que no las tiréis a la primera. No se trata de ningún hongo, ni pudrición, ni infección bacteriana, porque los síntomas no son de ese tipo y además no es contagioso.
¿Qué opinas de esto? Seguro que lo habrás oído comentar o te habrá sucedido. Curiosamente las Sempervivum que tengo en el pueblo (Cuenca) rara vez les ha sucedido este fenómeno. Por eso estoy ojo avizor ya que no sé cómo van a pasarme este verano. El pasado verano me sucedió con las que tenía varias rosetas y no perdí ninguna por completo.

Un abrazo.


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

Buenas Khalid.

Efectivamente yo también he sufrido lo de las rosetas amarillas, lo de que se te mueren plantas sin ningún motivo aparente, por lo menos para mi (no es por exceso de riego, ni por estar secas, ni por estar a la sombra ni por estar al sol). De repente una planta que está sana, quizás la que está mas bonita de la colección, llega sin mas y se empieza a poner amarilla y... lo mismo pierdes la planta entera por que no se salva ni una roseta.

La última vez que me pasó esto fue hace un par de años. Desde entonces no se me ha muerto ningun Semper. Quizás los dos últimos veranos han sido un poco más suave en Madrid, con menos calor, no lo se, lo único que se es que hasta que pase el verano tienes que estar al loro. Lo que está claro es que fuera de sus montañas y en nuestros climas estas plantas sufren mucho en verano. Cuando están en su mejor momento es en primavera, que pengan el "estirón" llenadose por completo de nuevas rosetas que lanzan por todos lados. Me encantan los sempers en primavera. =D>

Esto creo que se lo leí a Toño y también a alguien más, y ya te digo que a mi también me ha pasado y no le encuentro explicación. Puede ser que se deba a eso que dices de la amplitud térmica que por nuestras ciudades no sea lo suficiente. Desde luego no he visto esto en las plantas que tienen los abuelos en la sierra, Sierra de Guadarrama (allí en verano por la noche hace frío) y mira que son plantas que llevan muchos años en casa.

Yo en verano procuro resguardarlas un poco del solazo, y lo que estoy haciendo es backup de las plantas que tengo, es decir, planto rosetas en otros lugares más frescos de la casa y que reciben menos sol para evitar perderlas por completo.

Espero que no nos vuelva a suceder y si sucede saber como actuar. Ya te digo que las dos últimas plantas se me fueron enteras no quedó ni una roseta. En su día me planteé que si volvía a ver una planta con esos sintomas le quitaría una roseta y la plantaría en otro lado y ver qué sucedía.

Mira esta es la última planta que muríó de esta manera.

Semper SP. Foto tomada por el mes de abril del año 2005
Imagen


Esta es una foto de la misma planta (aunque parezca increíble, lo se) en una nueva maceta repleta de rosetas, tan solo unos pocos meses después. Si es que no veas como crecen las jodias. Esta foto la hice poco antes de que se empezase a morir por las rosetas amarillas.
Imagen

Saludos

Txemari


Saludos

Txemari
khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por khalid monedero »

Gracias Txemari

Es muy interesante los datos que aportas. Una pena el ejemplar de la foto. Esperemos que nos pasen el verano sin disgustos. Saludos.


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por khalid monedero »

Sempervivum Purdy´s 90-1 (esta roseta mide solo 1 cm, pero es preciosa)

Imagen

Imagen

Sempervivum Gallivarda (empieza a tomar tonos naranja en las hojas basales)

Imagen

Imagen

Imagen

Sempervivum "Sagura" (debería ir tomando tonos rojo oscuro pronto)

Imagen


isabe
Mensajes: 40
Registrado: Dom Sep 23, 2007 3:06 pm
Ubicación: Huelva

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por isabe »

La segunda quincena de JUNIO viajaré a los alpes suizos,¿Sábe alguién donde me podría dirigir para comprar siemprevivas o para admirar alguna colección interesante? Gracia.


renee
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 06, 2005 10:50 am

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por renee »

Beautiful photos, Khalid!

Best wishes from Slovenia!

http://sempervivum.sosblog.com


jucesar
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 03, 2008 1:44 am

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por jucesar »

hola amigo soy de peru a mi me fascinan las sempervivum tengo una coleccion no es mucha pero son bonitas tengo una jovibaraba la q tu tienes tambien tengo cactus y otros pero mas me voy por las sempervivum ya q son las q mas me gustan las fotos q tienes estan preciosas y una coleccion excelente saludos y espero tu respuesta soy nuevo en el foro


jucesar
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 03, 2008 1:44 am

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por jucesar »

hola tienes una coleccion perfecta de sempervivum yo tengo la tectorun la jobivarava tuya y otras sempervivum yo me dedico mas a las sempervivums desde q tenia 9 años espero tu respuesta y cuida a tus preciosidades chau


jucesar
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 03, 2008 1:44 am

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por jucesar »

hola yo tambien soy fanatico de las sempervivums vivo en peru me dedico a las sempervivum desde los 9 años aunque no tengo muchas variedades porque son muy dificiles de conseguir en peru tengo la archnoideum 2 variedades, la tectorum, la calcareum, tambien tengo 2 variedades de jovibarba y otras 2 sempervivum q no se sus nombres espero enviarte mis fotos ya q las tuyas estan lindas.


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

Hola a todos.

Hace tiempo que quería mostraros una "rosetita" de uno de mis sempers que me tiene :shock:

Imagen
Sempervivum Marmoreum Rubrifofium (Donado en su día por Lourdes. Gracias)

Fijaros que una única roseta es más grande que mi mano. :shock:

A parte, os quería mostrar a este arachnoideum, parece que ya tiene intenciones de florecer =D> =D> =D>

Imagen

Creo que este año se está anticipando un poco. Sin embargo los cactus me florecen con bastante retraso debido al ¿mal? tiempo de Mayo.

Txemari


Saludos

Txemari
khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por khalid monedero »

TXEMARI

Peazo rosetón, más parece una flor de Loto. Realmente impresionante. Las pequeñas rosetas que tiene por al lado la hacen parecer aún más gigantesca. La arachnoideum floreciendo también está chulísima. Gracias por compartir esas magníficas fotos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Yamal »

Certifico lo siguiente:
khalid monedero escribió:Peazo rosetón!


YAMAL

Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por JAB »

Expectacular. Txemari ¿puedes decirme en qué mezcla de substrato la tienes? ¿Influye el tamaño en la cantidad de "hijos" que echa?


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

Buenas jabasi59

Mis sempervivas no tienen un tipo de tierra especial. Las he puesto en una mezcla de turba y arena pero nada especial.

En cuanto al tamaño de las rosetas no creo que tenga nada que ver con la cantidad de hijuelos que echen si no de la prolífica que sea la planta. En concreto esta planta no suele tener muchas rosetas.

Saludos


Saludos

Txemari
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Nacho »

No soy un aficionado a las sempervivum pero aquí se ven maravillas felicitaciones.

Tengo dos que llevan conmigo toda la vida, y las trato así: Las tengo "tiradas" encima de un cuarto de contadores, el tejado era solo gravilla así que les puse un poco de tierra, aunque solo se ven piedras, le caen las heladas, el sol a plomo, etc... y las riego cuando me acuerdo, un par de veces al año, en verano generalmente, crecen poco pero que mas se las puede pedir :D

Imagen

Imagen

Mi idea es que acaben colinizando el tejado, pero se hacen montón en vez de extenderse, llevaran como tres años en ese emplazamiento


Responder