Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola a todos, :D

Me gusta mucho esta idea de los diarios suculentos :D y espero poder ser lo suficientemente consecuente para mantener el mío al día... :smt079
Comenzaré por el principio : por contar cómo y cuando comenzó este tórrido romance entre los cactus y yo :smt057 ...
Espero no les resulte pesada la historia... :oops:

Todos los veranos mi madre y yo viajábamos a Paris Imagen para visitar a mi abuelo …

Siempre me tocaba acompañarlo en sus caminatas diarias, tomada de su mano, hasta un parque cercano a la casa.

El había enviudado hacía muchos años y a veces, de regreso del parque le gustaba pasar frente a la Iglesia de “Sainte Anne” donde se casó con mi abuela Imagen y finalmente volvíamos a casa por una calle donde había un mercadillo callejero de frutas y verduras y también de flores...

Cuando muy niña era placentero y hasta divertido, pero a medida que fui creciendo los paseos se me hacían cada día más y más tediosos al punto que hasta llegué a odiarlos Imagen

Un día, justo en la entrada del mercadillo los vi : ¡ahí estaban, en un mantel de cuadros en la acera, tan bonitos en sus macetitas de barro! era algo nunca visto por mí y fue amor a primera vista Imagen: a pesar de que no podía comprar ninguno, me bastaba con contemplarlos :smt007 ...

Desde ese día la que siempre insistía en pasar por la calle del mercadillo era yo, y no se imaginan como ansiaba que llegara la hora del paseo para poder verlos :smt048 ...

Los años siguientes ya se nos hizo difícil viajar; mi abuelo murió, y yo no regresé nunca más a Paris :smt009 . Al no volver a ver el objeto de mi pasión y tal y como suele suceder con los amores de verano, éste se fue hundiendo en el olvido :smt051

Pasaron los años y me casé...

Un día, mientras íbamos con el carrito haciendo la compra en el supermercado los volví a ver : ahí estaban de nuevo :smt108 esta vez en una estantera metálica : eran los típicos gymnos rosados y rojos y los chamacereus silvestrii amarillos injertados :? (entre otros): me sedujeron con sus colorines :mrgreen: y se volvió a encender la pasión :smt060 .
Ahora sí podía :smt112 , así que comencé a comprarlos: cada semana traía a casa uno diferente… por supuesto no tenía ni idea de como cuidarlos : para mi gran frustración, cactus que compraba, cactus que se me moría Imagen , .
A pesar de todo llegué a reunir un par de docenas de plantas en nuestro pequeño balcón, aquí los pueden ver

Imagen

Esta foto sólo tiene 30 años :mrgreen:)
Alguna tataranieta de suculenta de esa época aún subsiste en mi colección 8)

Siguiéndoles la pista, llegamos muy pronto a la Divina Fuente De Los Cactus :smt026 : era un señor catalán que los cultivaba en Caracas, y regularmente íbamos alguno que otro sábado a su casa para escoger a nuestra próxima víctima :mrgreen: .

Un buen día (de bueno nada :smt018 , más bien "día fatídico") el señor se fue de Venezuela y los cactus desaparecieron con él y mi pasión volvió a caer en el olvido. :smt051

Años después nos mudamos a La Gran Sabana y en cada viaje que hacíamos anualmente a Caracas pasábamos por los diferentes viveros
a ver … :smt108

…si por casualidad… :roll:

…y nunca había nada… :smt090

En el 2004 volvieron a aparecer…esta vez con una flamante etiqueta y con identificación y todo :smt041 y además ( ¡éxtasis total! ) un nombre, un teléfono, y una dirección de página web…

Imagen
¡Al menos ya sabía dónde encontrarlos cuando se acabaran en los viveros… :smt041

En los viveros de aquí, los cactus reciben el mismo trato que todas las demás plantas :smt087 : violetas, helechos, orquídeas, palmeras, todas van en el mismo saco con las consecuencias que eso trae Imagen , así que con algunas de las plantas que compré, llegaron las cochinillas :x
Esta vez no estaba dispuesta a dejar que se me murieran las plantas que tanto me había costado conseguir :smt027 y como recién estaba estrenando internet comencé a buscar información: empecé por contactar al creador de esta nueva tanda de cactus quien me recomendó un insecticida Imagen : como era un producto importado imposible de conseguir por estos lados seguí buscando y llegué a una página de infojardín y de ahí fui a parar al foro cacturados. Ahí conseguí a mucha gente amable y generosa y siempre dispuesta a ayudar y compartir .

Ahí conocí a Yamal quien me animó a participar en este foro también, y a quien debo muchísimas de las plantas que tengo, provenientes de semillas que él me envió en varias oportunidades :smt058

Ahí también hice muchos amigos entrañables :smt060 , algunos de los cuales tuve la suerte de conocer en persona en España, en México, en Argentina y en Brasil . Imagen

Los foros resultaron tan divertidos y entretenidos como didácticos, sobre todo para mí que no sabía nada de cactus (ahí fue cuando me enteré de que los cactus podían dar flores :smt040 )

Gracias a la ayuda y a la generosidad de tanta gente he podido realizar mi sueño de tener una colección que de otra forma nunca hubiese podido conseguir
Hoy por hoy puedo decir que en cierta forma los foros me han cambiado la vida:

Ahí he aprendido la mayor parte de lo poco que sé :smt045

Y también gracias a los foros y su gente estoy logrando poco a poco lo que antes parecía imposible en mi clima tropical: ¡las flores que tanto ansío! Imagen

Imagen
Para conseguir la variedad de cactus que tengo he tenido que sembrar, y gracias a los foros he aprendido a hacerlo

Imagen

Imagen

y con ello a sacar paciencia de donde nunca la hubo…Imagen

Y lo más bonito de todo (y aunque le pese :mrgreen: ) también he logrado cacturar a mi marido :smt008 :

Imagen

CaCturarlo con C porque CaPturarlo lo he hecho hace ya mucho tiempo :smt117
Imagen


Continuará :wink: ... (próximo capítulo El LLuviadero)
Última edición por Lorette el Sab Jul 26, 2008 2:36 pm, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

ESPECTACULAR !!!! :lol: :lol: :lol:

INENARRABLE !!!! :P :P :P

INCONCEBIBLE !!!! :shock: :shock: :shock:

IMPRESIONANTE !!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

INAUDITO !!!! =D> =D> =D>

Que bonita historia.

Entonces esa chica es Carolina no??? JAJAJAJAJAJA

Que contento estoy porque hayas decidido hacer un diario suculento!! a mi no me cabe la menor duda de que el tuyo será el mejor!!!

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Gracias Yamal! Trataré de no defraudar al público :lol: ...

Saludos

PD. En efecto, la bebita de la foto es Carolina, mi hija mayor... :mrgreen:


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Hola Lorette.

Aunque hace tiempo que nos conocemos la verdad es que tu historia me ha sorprendido, no podía imaginar que conseguir cactus fuese tan difícil en tu país y mucho menos que tu afición por estas plantas se ha reactivado tan recientemente.

Me alegro mucho de que te animes con el diario.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Tuuagso
Mensajes: 279
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:44 pm
Ubicación: México D.F.
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Tuuagso »

ES PERFECTO!!!
Estaré pendiente para ver el siguiente capítulo, me encantó tu historia y ahora anhelo ver tu lluviadero =P~


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Floracactina »

Lorette me encanto leer tu historia, y en mmi caso me siento identificada, porque por aquei hace unos años costaba conseguir los cactus, y nada de info....
Hermosas instalcaciones tambien!
saludos y tmabien espero el progreso de este diario! :wink:


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

Bonita historia, espero el segundo capitulo con impaciencia...

=D> =D> =D> =D> =D>


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Sigo con la historia ....

Al mudarme a La Gran Sabana mi escueta colección cabía sin problemas en el borde de dos de las ventanas de la casa

Imagen

Imagen

Pero muy pronto comenzó la historia sin fin Imagen: hubo que hacer un par de estanteras como ésta

Imagen

Luego vino la “gran nave”Imagen fotografiada aquí en una mañana neblinosa ...

Imagen

Era de 3X6 mts. y nos parecía enorme, y nuestro amigo Francisco (el de francisco"s garden) nos decía: ¡¡¡3 x 6!! :shock: ¡éso es muy pequeño! Imagen dentro de un año ya los veo ampliando :lol: ...y nosotros le decíamos que estaba loco y que tardaríamos un siglo en llenarlo :mrgreen:

Imagen

Así se veía para ese entonces el área de los semilleros

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al poco tiempo ya la nave estuvo llena Imagen y las suculentas tuvieron que ser exiladas a la parte baja de las mesas

Imagen

Y lo mismo las epífitas

Imagen

Las que se podían colgar también fueron mudadas a las alturas

Imagen

Y al poco tiempo ocurrió lo inevitable: todo estaba lleno por todas partesImagen así que tuvimos que añadir el “Ala 1”

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Área que actualmente alberga a los semilleros:

Imagen

Imagen

En ese departamento hicimos un experimento con una malla roja que supuestamente favorece la germinación y el crecimiento de las plántulas

Imagen

No sabemos si sería porque lo que pusimos no era malla de sombra roja sino una tela de tul rojo que me sobró de unos trajes del ballet :mrgreen: , pero no vimos gran diferencia en el crecimiento y desarrollo... :smt018
Lo que tenemos puesto en este momento en 2/3 partes del lluviadero es malla de rafia de 80%, y en el ala más sombreada estamos experimentando con esta malla de 30%.

Imagen

Todo lo que va saliendo de los semilleros se coloca debajo de los mesones: en el "submundo" 8)

Imagen

Al ala 1 le siguieron las alas 2 y 3 que supusieron una revolución total Imagen:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aprovechamos también para colocar algunos estantes en las alturas Imagen

Imagen

en esa parte dejamos una franja sin malla de sombra para las plantas que aguantan bien el pleno sol :smt004 hasta hoy no ha habido quejas de los inquilinos

Finalmente hace pocos meses hicimos la última ampliación : el ala 4, que no nos ha dado muy buen resultado ya que tengo que estar toreando la sombra del mango a lo largo de todo el año: en este momento del año está en sombra prácticamente todo el día :smt012 por lo que la estoy usando sólo para plántulas recién repicadas…No es lo ideal pero es mejor que nada: el espacio estaba ahí y había que aprovecharlo :smt102

Imagen

Le hemos puesto iluminación a todo el lluviadero para poder espiar los cactus en la noche o cuando haya que salir a confirmar alguna identificación para el foro o revisar alguna etiqueta :mrgreen:

Imagen

Imagen

Las suculentas ya salieron definitivamente del lluviadero y tienen su rinconcito propio :smt056

Imagen

También les va muy bien en el murito del lavandero :smt045

Imagen

Así como alguno que otro invento a la intemperie :smt115

Imagen
Los epífitos también quedaron por fuera, pero estos ya son temas para otro capítulo

Actualmente el lluviadero mide 6m x 10m (60m2) :D

Una vista panorámica del interior:

Imagen

Un poco más cerca:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este era el lluviadero en el 2005

Imagen
Y aquí lo tienen en el 2008

Imagen

Y ya casi no queda sitio... :smt103

Ya no hay más posibilidad de expandirlo :smt009 : tenemos unos naranjos del lado derecho, un cocotero y un limonero en el frente, y un árbol de mango a la izquierda..,y atrás está la cerca que delimita el jardín...

El próximo paso tendrá que ser un segundo lluviadero… :smt102

Continuará :wink:...

Próximo capítulo: Lluviadero adentro... :D



Saludos
Última edición por Lorette el Lun May 10, 2010 12:05 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Floracactina »

Lorette!!!
Lo tuyo es el sueño del cactusero!
Es hermoso! Al ver con el amor que cultivas esas plantas siento que de verdad te lo mereces, encontraste tu paraiso!
Saludos :roll:


Flora :๋๋•๋
Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Astro »

Hola Lorete

Fantástico !!! Cómo haces trabajar a esos pequeñuelos....jejejeje.

Me pregunto, Qué vas a hacer con tanatos cactus? venderás?, traekearas o regalarás?.

Saludos y felicitaciones


ok
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

Yo todavía veo sitio para posibles ampliaciones hay que echarle imaginación y una motosierra :D :D :D :D

Y luego dice mi mujer que la invado la casa, los hay peores.


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Pancho »

Y yo creía que tenía problemas con mis semilleros....

Increíble, simplemente genial...me pregunto lo mismo que Astro: ¿qué diablos harás con tanta planta pequeña? Yo aún estoy cabecéandome para inventar una solución...aunque ya hay varios amigos que adoptarán pequeñuelos panchísticos :D


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Hola Lorette

:smt038 :smt041 :smt040 :smt044 :smt045 :smt055 :smt042 :smt023 :smt005 \:D/ :mrgreen:

Bueno es que YO, no era consciente de las dimensiones del espacio paradisíaco. Con todísimas las horas que hemos hablado del tema. No era realmente consciente de la realidad, de hecho en metros cuadrados puede ser el 80% de la superficie en planta DE MI CASA.

Está Genial Lorette, se ve que eres una triunfadora, y eres un autentico ejemplo para todos nosotros.

Señores miren!! ESO ESO !!! eso es lo que tenemos que conseguir. Como sea hagámonos con tierras y sigamos el ejemplo!! JAJAJAJJA.
Nacho escribió:Yo todavía veo sitio para posibles ampliaciones hay que echarle imaginación y una motosierra :D :D :D :D
Nacho!! :evil: :evil: :evil: Tarjeta Amarilla !!, en este planeta es pecado cortar arboles. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pero bueno, la idea de Nacho tambien la he tenido yo. Algunos de los arboles se pueden sacar de la tierra y reubicar en otro lugar no?? Aunque la idea de otros luviaderos no es demasiado mala tampoco, al final con tener un lluviadero para cada género.... seria lo ideal :))

Animo!! y sigue deleitandonos!!! :)

Sigo sin poder creermelo. Es espectacular!! :))

Hasta pronto.


YAMAL

Imagen
Lorizar
Mensajes: 96
Registrado: Sab Ene 12, 2008 12:40 am
Ubicación: Zaragoza
Agradecimientos: 2 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorizar »

¡El sueño de todo cactusero hecho realidad!. Mis felicitaciones y espero algún día poder tener algo parecido.


Avatar de Usuario
Tuuagso
Mensajes: 279
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:44 pm
Ubicación: México D.F.
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Tuuagso »

Lorette, eres la diosa de los cactus!!! :shock:
La verdad no hay como tú.


F E L I C I D A D E S

Pr cierto, estaremos esperando ansiosamente el siguiente capítulo, no te apresures, con capítulo semanal tenemos suficiente :D, con lo grande que está el lluviadero, teremos un cuento muuy largo :lol:


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por RAFAMONTOSA »

No veas como va creciendo el lluviadero.
Felicidades por esa colección que tienes y por tus semilleros.


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Muchas gracias a todos, me alegra que les guste mi lluviadero. :D

Con respecto a qué hacer con tantos cactus pequeñitos confieso que también es un dolor de cabeza para mí #-o : regalar, intercambiar y vender las tres opciones son válidas, aunque cada una con sus limitaciones : primero tenemos que crear afición, que aquí no la hay, y por ese lado he tenido algunos logros: aquí sólo se conocen los cactus que se ven en la naturaleza (opuntias, cereus y melocactus en su mayoría) : así que son plantas muy poco apreciadas y mucho menos apetecidas, principalmente porque se las considera portadores de mala suerte y por lo tanto localmente no tienen mucha salida comercial.

Por otra parte, el correo es un desastre y limita mucho los intercambios y envíos a otros países, así que mientras tanto, los dejo que se pongan más grandes y bonitos... después veremos, pero de que tengo que hacer algo tengo que hacerlo ...estamos trabajando en ello :wink:

En cuanto al espacio, confieso que hemos considerado usar la motosierra :oops: en contra del mango que está en bastante malas condiciones y se ha ido viniendo a menos en los últimos años . Sin embargo al comenzar la temporada de lluvias ha dado señales de recuperación así que nos hemos apiadado de él. :D

Tenemos pensado hacer el Lluviadero 2 en la parte de atrás, del otro lado de la cerca: lo que en la foto parece ser una selva es en realidad tan solo una pequeña franja de árboles. Detrás de ellos lo que hay es sabana y ahí hay bastante espacio que se puede acondicionar sin causar mayores daños.

saludos
:D


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió:confieso que hemos considerado usar la motosierra :oops: en contra del mango que está en bastante malas condiciones y se ha ido viniendo a menos en los últimos años . Sin embargo al comenzar la temporada de lluvias ha dado señales de recuperación así que nos hemos apiadado de él. :D
:shock: :shock: #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o [-X [-X [-X [-X


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Yamal, a veces hay que tomar decisiones drásticas: el árbol está MUY enfermo (como muchos otros de nuestro jardín) y no hemos encontrado remedio para su enfermedad,ya no da casi frutos ... y si además estorba... :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

En realidad estoy de acuerdo

Se puede clonar o algo, con una rama saludable?

:cry: :cry: :cry: :cry:


YAMAL

Imagen
Responder