Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por pescaomarino »

Hola

muchas personas me comentaron que la mejor y mas rapida forma de obtener semillas, era injertando las plantas.
y me regalaron unos tallos de Pereskiopsis sp. que comencé a multiplicar hasta que me decidí hacer el primer intento con una Thelocephala tenebrica Ritter, ahora considerada Eriosyce napina ssp. tenebrica (Ritter) Ferrymann.

esta fue sembrada el 2006
Imagen

y fue injertada el 15 febrero de 2008
despues de posar la cabeza sobre el tallo de pereskiopsis, lo ayude a fijarse con "alusa plast"
Imagen

27 de marzo
Imagen

Imagen

20 de mayo
Imagen

26 de junio
Imagen

23 de agosto
Imagen


Simultaneamente injerté una "cabecita" sacada a una planta de hábitat.
Imagen

pero en un momento comenzó a estresar por estar muy cerca de los focos y comenzo a cambiar de color
Imagen

Imagen

Pero hoy ya estan muy bien, con un gran número de cabezas y todas sanas.

23 de agosto
Imagen

y aqui se puede ver que las que no he injertado estan pequeñísimas y les falta mucho como para florecer, por lo que, para apurar el crecimiento y obtener mas cabezas (que darán mas flores) ES MUY recomendable injertar, en especial "thelocephalas" o especies pequeñas. Solo hay que tener en cuenta los portainjerto. puede ser pereskiopsis o el que quieran. El unico problema que encontre con pereskiopsis es que NO soportan las heladas y a bajas temperaturas se les caen las hojas y se pueden marchitar.
Imagen
Imagen

Por ahora no estan en floracion pues yo las tengo bajo luces artificiales y con manejo para que esten vegetando/creciendo; y no floreciendo... pero eso se vendrá pronto y espero tener muchas flores para pincelearlas.

La idea de este post es para comentar que, aunque algunos no sean muy "amigos del injerto" y no le guste ver plantas deformadas; la meta asegurarde una gran floracion y obtencion de semillas puede ser alcanzada con la ayuda de buenos portainjertos y decidirse a experimentar.

En internet hay mucha informacion; pero aqui podriamos ir compartiendo datos o si alguien tiene mas consejos, pues todos los comentarios son bienvenidos.

saludos!

JP

Imagen


Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por sebaestigma »

hola jp

que bkn no se demoro casi nada en crecer
mis felicitaciones =D> =D> ...te pasaste ..yo aun no me puedo conseguir pereskiopsis...
bueno saludos

atentamente sebastian
:P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por Astro »

Hola Marinefish
Super tus experimentos.
Pregunto, ¿qué tan resistentes son esos patrones? en el sentido de soportar el peso de las plantas que por lo que veo no paran de crecer.......jejejeje....

saludos


ok
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por Pancho »

uff una excelente idea, se ve que el crecimiento es aceleradísimo. Si la idea es obtener semillas, claro que es la opción. Yo no soy muy amigo del injerto, pero a veces realmente es necesario por el motivo ya nombrado, o para salvar una planta...tengo ganas de hacerlos con las últimas dos Copiapoa tenuissima que tengo, de lo que que intercambié solo sobreviven ellas...no quiero perderles, creo que voy a intentarlo. Sin embargo probé con patrones de Echinopsis cuzcocensis (creo) y no sirven para plantas menores a 1 cm de diámetro...


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por pescaomarino »

Pancho, para la C. tenuissima pues yo creo que un Pereskiopsis iria muy bien pues no es taaan ancho y si tienes una planta a injertar que es algo ancha, pues cortas el pereskiopsis mas cerca de la base en donde tiene un anillo mas grande con sus tubos vasculares.
mira esta imagen sacada de ESTA WEB
Imagen

hay que recordar atinarle al TRASLAPE de los anillos vasculares
Imagen

y/o tambien pueden hacerlo en las areolas!
Imagen

esta foto es del dios Google
Imagen

al igual que esta
Imagen

el pereskiopsis resiste mucho mas que los cactus pues tiene gruesos anillos vasculares que le dan firmeza.

pronto mostraré mas resultados... aunque con Copiapoa solaris no me fue muy bien!


saludosssss

JP


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por perrofantasma »

Muy buena iniciativa, espero que tengas toneladas de semillas que puedan inundar el mercado chileno y asi hacer más fácil la propagación de especies amenazadas, y por consiguiente desincentivar el buscarlas en habitat pues será más fácil conseguirlas por aca, por mi parte espero poner a disposición de los chilenos de este foro un numero limitado de semillas de chilenos ( no más de 20 por especie), para reprodución de cactus a partir de las cosechas de este verano... de hecho ya tengo encabezando la lista a Sebaestigma... con la famosa thelocephala...
saludando las buenas iniciativas
Perrofantasma :twisted:
Última edición por perrofantasma el Lun Ago 25, 2008 2:51 am, editado 1 vez en total.


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por Feroxcactus »

Buena idea pescadomarino, de todos modos hay otras opciones bastante exitosas en Cereus argenteus y en hilocereus. Unas Pereskiopsis me gustaria conseguir para hacer unas pruebas con algunas plantas que estoy estudiando si sabes donde conseguir gustoso puedo hacer unos buenos cambios. BUEN APORTE

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Muy interesante. =D>

El portainjerto de Pereskiopsis es uno de los que mas compativilidad tiene con otras especies de cactus. Indicado sobre todo para especies pequeñas y tambien para injertos de plántulas.
Para sp's mas grandes, hay pies muy buenos como son el Trichocereus (Echinopsis) pachanoi, el Myrtillocactus Geometrizans,... Bueno, son de los más usados por su resistencia y durabilidad.

A lo mejor este post, os puede interesar...http://www.forocactus.com/viewto ... f=8&t=4521


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por pescaomarino »

yo tengo hartos tallos de Pereskiopsis. Manden mensaje privado (MP)

Imagen


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Juan Pablo, esos injertos que tienes estan muy bien. Si tienes mas fotos te agradecería que nos enseñaras alguna mas... :roll:

Gracias.


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por pescaomarino »

Bueno, a pedido de mas fotos... aqui van:

a la hora de injertar (en pereskiopsis) hay dos "teorias" para el momento apropiado:

A) si el pereskiopsis lo regamos el mismo dia que ponemos el injerto, al hacer un corte en el pereskiopsis, "sale" una gota de agua desde el corte... se cree que eso expulsaria el injerto y no lo haria pegar.

B) Si se riega 2 dias antes para que el pereskiopsis este turgente, pero no con tanta "presion*" del liquido (presión, por decir algo, el agua tanto sube, como baja en las plantas), el injerto pegaria mas facil.

Yo riego 2 dias antes y no he intentado injertar en tallos recien regados.

dia 1, corte limpio y recto; no en forma de lapiz (como se hace a veces, en portainjertos mas anchos por lo general)
Imagen

FIJENSE que lo posé corrido hacia un extremo, en este caso de la foto se ve mas inclinado hacia la izquierda, para que los anillos se traslapen, como se ve aqui en el anillo verde (del pereskiopsis) que tiene que traslaparse con el otro (rojo)
Imagen

luego esto es solo para fijarlo por los primeros 2 ó 3 días, más no es necesario.
Recuerden NO injertar un dia muy caluroso, NO ponerlo al sol, NO ponerlo en zona muy calida... tienen que dejarlo reposar en zona humeda, ventilada y fresca, a semisombra mucho mejor!
Imagen

Luego hay que revisar la zona del corte/union, que no se ponga negra; que no se honguee. Si notan algo sospechoso, se ponen un poco de Oxicloruro de cobre en la palma de la mano y soplan suavemente apuntando al corte o le aplican una pizca sutilmente, sin exagerar!
Aqui ya se ve que "pegó" y comenzo a engordar rapidamente (pues yo fertilizo en los riegos) y la piel se rajó! desde esos tajos salieron las cabecitas laterales
Imagen

se fue todo tajeado!
Imagen

y ya en su explosión!
Imagen

un detalle de como salen y salen cabecitas laterales...
Imagen

mas detalles
Imagen


y como ya dije si aqui en Chile alguien quiere UN TALLO de pereskiopsis, pues me manda MP.
*primero tendrá que hacerlo crecer y luego podra usar tallos para experimentar con los injertos (que ojalá siga postrando aqui en este foro)*


saludos!

JP


Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por sebaestigma »

hola jp :mrgreen:

gracias ...eso es lo que queria saber...me aclaras muchas dudas .. =D> :wink:

saludos

atentamente sebastian
:P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por Pancho »

re buena!!!!

Voy a esperar los tallitos, hacerlos crecer y veremos que pasa... yo injerté sobre trichocereus, pero con plantas muy chicas (aunque el porta sea pequeño también) no me resultó.


Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por Astro »

Grande Pescaomarino, super buenos tus posteos y gracias por todos esos consejos y por tu disposicón a aportarnos con tus conocimientos.
Ah y gracias por el tallo de pereskiopsis ofrecido.

un abrazo y saludos


ok
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por pescaomarino »

hola

ojo que estoy ofreciendo un tallo de regalo (1).
a mi me llegaron 6 en pleno invierno y se murio la mitad en el viaje, por que son ENEMIGOS de las heladas, asi que espero que en esta epoca lo puedan vegetar y reproducir y luego usen los cortes que obtengan para experimentar en los injertos.
No tengo tallos para la venta ni tampoco para regalar más de 1 por cabeza; pero con un poco de abono nitrogenado se vuelven locos y crecen como si fuera maleza y riegos mucho mas constantes que a una cactacea!

y si lo pueden poner bajo luz artificial y con 16 horas de luz y 8 de oscuridad, creceran hasta por los codos...

Imagen

saludos!

JP


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por ALEJO »

JP me parecemyu interesante tu post lo que mas me llama la atencion es la resistencia que este pie tiene en comparacion con otras especies yo por lo general injerto en san pedro a pesar de ser un muy buen pie para injertos igual he tenido que cambiar alguno ya que en ocacione me ha sucedido que el pie se empiaza a chupar y termina por podrirse y tus injertos se ven espectaculares

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por pescaomarino »

M volada (mentolada) es que... el san pedro tiene sus haces vasculares en el centro ("medula" por decir algo) y por mas que se vuelvan duros con la edad, el resto de las paredes del cactus son de reserva de agua (parenquima acuoso).
Pero la Pereskiopsis a medida que pasan los años y engrosa, el anillo de haces vasculares no permanece en la medula, si no que se "abre" hacia los extremos externos y eso le da mas firmeza a todo el tallo.
Ademas el Pereskiopsis no tiene taaaaaaantas celulas de reserva de agua, como el San Pedro, por lo que éste último siempre tendrá más tendencia a deshidratarse/chuparse despues de hacerle un corte.

como dato rosa Pereskiopsis sphatulata (Pfeiffer) Britton & Rose, según el New Cactus Lexicon es considerado un nombre incierto y se acepta Pereskiopsis diguetii (Weber) Britton & Rose

saludos!


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por pescaomarino »

octubre de 2008, nueva fotografia

este invididuo tiene unas areolas muy lanosas. de la planta madre también he obtenido semillas y los semilleros son todos iguales
Imagen

Imagen

ya veremos como siguen los proximos meses!

:mrgreen:


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por Pancho »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

uff...el tallo que me enviaste está creciendo como bestia !!!!


Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Thelocephala injertada en Pereskiopsis

Mensaje por Astro »

Pescaomarino realmente espectacular !!!

Olle Pancho, crecen super rápido, y ahy que puro ver como es de eficiente como patron.

Gracias por el tallo y las semillas Pescaomarino

saludos


ok
Responder