Experiencias de cultivo: Agua, Sustratos, Sol...

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Experiencias de cultivo: Agua, Sustratos, Sol...

Mensaje por Pancho »

Quería discutir este tema con vosotros...Los cactus chilenos tienen fama de difíciles, ya sea por su sensibilidad a la pudrición, a las bajas temperaturas, lento crecimiento...

¿qué tan cierto eso eso? Ya hemos discutido sobre sustratos: bien drenante, rico en potasio y fósforo (guano rojo sería ideal).

En cuanto a riegos...¿qué tal? las especies del desierto necesitan en verdad menos agua en comparación con las mas australes? ¿qué pasa con las formas de altura?

Sol: a mi muchas veces se me han quemado, no tostado que da lo mismo, si no literalmente achicharrado por el sol...algunas napinas formaron una costra necrosa en su epidermis, mi Copiapoa laui simplemente fue calcinada por el sol...¿qué experiencias tienen?

a ver qué sacamos en limpio


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Experiencias de cultivo: Agua, Sustratos, Sol...

Mensaje por perrofantasma »

Muy buen tema Pancho, creo necesario una comparación, si sacamos a un recien nacido al patio y lo dejamos unas dos horas, como minimo se nos quema, la adaptación es fundamental, he tenido la suerte de ver plántulas de unos meses en habitat y generalmente crecen bajo arbustos, piedras u otro cactus, pero ya a los dos años son capaces de soportar el sol, que ojo, no es tan viuolento como en las ciudades, siempre hay aire fresco y por las mañanas el rocio que a veces se transforma en neblina densa ( camanchaca), que si bien es cierto aporta muy poca agua ( no más de dos centimetros de profundidad), permite la sobrevida, un estudio más profundo sería necesario, pero me atrevo a plantear que una plántula de seis meses es capaz de soportar unos 25 a 35 dias sin agua, por su mecanismo de crecimiento de raiz y almacenamiento de nutrientes, en general yo riego bien poco y expongo mucho al sol mis plantas, al igual que ti, perdi unas lauii por insolanción, por lo que, la que me quedo la protejo del sol directo, el agua debe ser un poco más en invierno ( condiciones controladas), otoño y primavera cada una semana y cada 20 dias en verano, las plantas alto andinas generalmente reciben casi nada de agua en invierno, más en primavera-verano y poco en otoño, con más frio y poca humedad..., igual creo hay mucho más que aportar... pero esto ya esta muy largo... Perrofantasma :roll:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Experiencias de cultivo: Agua, Sustratos, Sol...

Mensaje por Pancho »

o sea que de todas formas les das agua invernal?

yo por comodidad las dejo "en seco" en invierno, como las demás plantas. Estuve a punto de probar dejando algunas curvispinas a intemperie, pero me arrepentí.

Las plantitas de unos 2 años las expongo a sol filtrado con malla, crecen sin problemas. En invierno las riego un poco, que se mantenga húmedo entre ida a casa. en general un poco de sequía les va bien, noto que la raíz se desarrolla potentemente en comparación con plantas compradas que son regadas frecuentemente.

Durante el verano riego bastante poco unas dos veces por mes en forma abundante, en plántulas en crecimiento riego semanalmente en forma generosa. Hasta ahora las pudriciones que he tenido son producto de que las plantas eran de raíz napiforme, sin embargo noto que las eriosyce napiformes son más resistentes al agua que las Copiapoas

El sustrato que uso últimamente para plántulas es arenosos, un 50-70% arena gruesa (tipo azucar) con tierra de caca de caballo y/o guano de ave (ambos reducidos completamente a polvo). Noto que los contenedores de plumativ (corcho blanco) son extraordinariamente buenos para las plantas, mejores que los maceteros plásticos pequeños. Creo que estos últimos se calientan demasiado con el sol.

Las adultas las tengo en macetas plásticas con mucha grava, arena gruesa y tierra similar a la de semillero, que por el contenido de gravillas queda más denante aún. Uso gravilla derivada de arenas de rio, que en mi pueblo son de sedimentos provenientes directamente de la cordillera, por lo que son oscuros y supongo ricos en minerales volcánicos . en la superficie suelo utilizar gravilla granítica que colecto acá en Concepción. Si no al uso pura, la mezclo con la gravilla andina, quedan matices muy bonitos.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Experiencias de cultivo: Agua, Sustratos, Sol...

Mensaje por Feroxcactus »

Pancho, muy buen tema

Bueno, yo en cuanto a cultivo tengo una lÍnea y la he respetado siempre y hasta ahora me ha dado buen resultado, aunque siempre estoy abierto a escuchar nuevas opciones.
Con respecto al sustrato ustedes ya conocen mi super mantillo, pero es importante destacar dos nuevos elementos:

1. Generalmente, uso maceteros del número 8 para cultivo, estos los estoy usando porque compre una gran cantidad en un remate de maceteros plásticos y aunque concuerdo contigo en que el plástico se calienta mucho, por peso y economia los prefiero. En sustrato uso el mantillo mágico.

2. En cada macetero coloco un trozo cuadrado o redondo de papel de diario, eso me permite formar de mejor manera el pancito de cultivo (el molde) evita la fuga de nutrientes, favorece la absorción de humedad, permite el buen drenaje, evita el ingreso de inseptos y otros agentes al fondo de la maceta y no favorece la proliferación de hongos.

Con respecto a las condiciones:

AGUA:

Riego en invierno una vez al mes, llueve o truene.
En verano riego dos veces a la semana, el mantillo que ocupo se seca casi en dos o tres días y mis cactus deben soportar casi 35 grados en estas fechas debido a las condiciones del invernadero. Los que tengo en el litoral los riego una vez a la semana en estas fechas y en invierno los riego una vez al mes y siempre riego con agua con oxicloruro de cobre por los hongos.... por lo que el riego es seguro.

SOL:

Mis dos invernaderos estan hechos de una convinación de malla rachel blanca al 80% más plástico UV dos temporadas y el invernadero chico que esta en casa (que ocupo de acopio para la empresa) es de policarbonato. No me dan ningun problema en invierno ni en verano

FLORACIÓN:

El hecho de usar guano rojo (fósil) me ha permitido mejorar la floración de mis cactus y aumentar el periodo de crecimiento de mis plantas, reduciendo a un mes el tiempo de letargo o invernación. Por esta razón, ha sido mucho más benefisioso la germinación de las semillas durante los meses de mayo a julio (invierno) lo que se traduce en plantulas de tres meses con el tamaño de plantulas de 1 año.

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
Anvitel
Mensajes: 993
Registrado: Mar Oct 04, 2005 4:58 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid

Re: Experiencias de cultivo: Agua, Sustratos, Sol...

Mensaje por Anvitel »

Yo aporto mi experiencia y la de muchos ke cultivan plantas dificiles,..

sobre sustratos y muerte de planta sin exceso riego,....
Las causas por las ke se me murieron a mi alguna dificil:

1º Las piedrecitas de mas de 2 mm y
Las contraciones de tuberculo se dañan con la mala arena


2º la turba mal trizada es para para todos las napiformes

las causas de de no ponerlas a Sol suficiente o regadas cada 1 mes o antes
es malo

...se riega cuando merman pidiendola, y estas de 1 mes a sol total (verano)
a 1sola vez al año si da pocas horas/dia de Sol.... las doy por aprendidas,
esas causas las metan siempre como las mas tipicas trampas
en el cultivo, los criadores de arios y napiformes
dicho por Toni Sato a yo, otros diras otran cosas
Hablamos de plantas adultas con raiz,...

Rasgos generales en sustratos de cactus es porosidad, y
tierra ke no se compacte al riego,.....
guardando algo de tierra ke tenga endo micorriza,
es la tierra oscura junto a raices de plantas sanas....
Yo uso, reutilizo la tierra antigua mezclada con otros tipos de tierra
y siempre me funciono bien.
Llegue a medir ph de misma tierra para diferentes generos al año. :mrgreen:
Y se habia autoregulado el PH de cada una, siendo misma tierra :twisted: Conclusion mia y de muchos, vale cualkier tipo de tierra entre PH 5,5 y 6, 5
ya se encargan las bacterias y microhongos del resto

si es verdad ke el ideal donde nacen, prefiren tipos de terreno geograficos,
logicamente no es lo mismo cambiar ph de un tiesto ke de una montaña,
y los abonados diferentes por especie igualmente,
y el tipo de habitat da pistas ke la composicion para exteriores,
pero en tiesto ya dije es peor el grosor de la arena mala
ke un ph de medio o 1º grado mas o menos neutro.

En el riego como debe ser en todos los casos
de ario a aztekium y demas raras de 1 riego ...
a 4 riegos (si pleno sol), al año solo en verano
por encharcamiento ( evitando las max. temperaturas)
osea agua por no mas de 2 o 3 dias
a gusto y tamaño del consumidor,....
se vera que antes de 3 dias (si tiene raices sanas)
se volvio a inflar, ... y si es esqueje volver a regar
pues 1 semana humedo, mientras le salen raices, o se :mrgreen:
termina de ver podrida la base, cortando inmediato lo podrido y curar....
:D esto lo digo por seguridad, pk si al cactus rapido 20 dias seco,
a los cactus y sucus dificiles 1 o 3 meses curando ...
depende si es bebe o adulto de tamaño


Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
Responder