Copiapoa longistaminea Ritter 1963

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Copiapoa longistaminea Ritter 1963

Mensaje por perrofantasma »

Copiapoa que tiene como sinónimo el de Copiapoa cinerea var. longistaminea (Ritter) Slaba; y Copiapoa caldera ssp. longistaminea ( Ritter) Taylor
Esta Copiapoa ha ampliado últimamente su área de distribución, al encontrarse nuevos individuos, tanto hacia el norte como hacia el sur, el ejemplar que les presento es parte de un clon ex-habitat, o sea, separe una cabecita de la mata madre..(que es la forma de tener copiapoas sin necesidad de sacar plantas de su habitat), corresponde a la forma sur y no a la tipo, espinas un poco más rojas y cuerpo fuertemente ramificado, raiz engrosada, corta, sin cuello angosto.....
Espero les guste, pueden notar que ya a empezado a dar hijos en la base en la parte en que el tallo ya comienza a dejar de producir clorofila y solo es reservorio de nutrientes....

Imagen

Imagen

Con poco tiempo, esperando salir de las tareas de fin de año....Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Copiapoa longistaminea Ritter 1963

Mensaje por perrofantasma »

Upss, me falto agregar que la tengo hace más de ocho años...
Perrofantasma :lol: :lol: :lol:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa longistaminea Ritter 1963

Mensaje por alonso80 »

Hola Perrofantasma me gustó mucho esa copiapoa está guapisima y después de 8 años se nota que está adaptada completamente. Buenisimo ejemplo es el que das en cuanto a hacerse de plantas sin que tenerlas que extraer completamente del hábitat, solo hay que tener paciencia y no abusar del agua con estas especies.

Perrofantasma, debo confesar que tambien me he hecho de clones de plantas de hábitat debido al tiempo que estuve en huasco, no sé si será normal, pero estos clones han enraizado relativamente rápido tomando encuenta su lento crecimiento. Espero que se puedan aclimatar bien y lograr reproducirla.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Copiapoa longistaminea Ritter 1963

Mensaje por perrofantasma »

Hola Alonso, es muy dificil estar tan encantado con estas plantas y no querer tenerlas en casa, lo ideal es la reproducción por semillas, pero tú lo has vivido en carne propia, la destrucción del habitat, por las distintas faenas o incluso por juegos, hacen que algunas plantas sean mejor traérselas, supongo sabrás de las poblaciones construidas en Huasco sobre napinas, o la fábrica de agrosuper construida cerca de Freirina que arrasó con siete formas de cactus de ese lugar y no tenía permiso de operación... en fin, si tu vez plantas adultas con 30 o más cabecitas y puedes sacar una sin que la planta sufra por ello, me parece una solución intermedia, no correcta, pero menos invasiva que sacar una planta entera, lo otro de zonas costeras con miles de visitantes cada verano como Huasco-Carrizal bajo zona costera, me parece que el criterio va por sacar lo que pueda ser destruído por el avance de las "casa de playa"....claro, el criterio no puede ser comercial y es deber moral la reproducción y entrega de semillas, eso si es intransable...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: Copiapoa longistaminea Ritter 1963

Mensaje por NATTY »

bueno yo la conozco como copipoa calderana, es muy hermosa, me ha encantado bastante.


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
Anvitel
Mensajes: 993
Registrado: Mar Oct 04, 2005 4:58 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid

Re: Copiapoa longistaminea Ritter 1963

Mensaje por Anvitel »

Muy bonita esta especie (Cop. Calderana) con tanta ssp. y variedad ....
Yo tengo estas 3 kecreia las mismas.
.... otras 2 parecidas , a ver como crecen...

Imagen


Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Copiapoa longistaminea Ritter 1963

Mensaje por Antonio »

Hola perrofantasma,

Preciosa esa copiapoa, sobre todo el color de la espinación y me alegro de que haya más lugares donde se encuentra, así existen más probabilidades de que no desaparezca.

Dentro de un par de días comienza el rally Dakar, que pasará por el desierto de Atakama, seguramente harán un estropicio si no hay vigilancia fuerte, espero que todos los que participan se comporten adecuadamente.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Copiapoa longistaminea Ritter 1963

Mensaje por Pancho »

Umm Antonio, ni me lo recuerdes... no creo que el impacto sea minimizado :roll:


NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: Copiapoa longistaminea Ritter 1963

Mensaje por NATTY »

bueno y pienso que la depredacion cactusera era siempre igual, ayer pasando por la costa de concon veia como se venden esos cactus baratos y sin posiblidad que realmente puedan tener un futuro. no hay fiscalizacion alguna.y que decir de quienes crean sus cultivos de limones o paltas solo arrasan con todo sin pensar en re hubicarles en habita.


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Copiapoa longistaminea Ritter 1963

Mensaje por perrofantasma »

Hola a todos, es lamentable saber que los cactus tienen tan poco aprecio por otras personas, espero completar este post con las otras dos formas, si no me florecen pondré las fotos de las plantas para que vean la transición de la forma sur a la norte... gracias por sus cometarios, espero obtener semillas... Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Responder