Copiapoa montana

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Copiapoa montana

Mensaje por Feroxcactus »

Copiapoa montana Ritter 1960, Tiene algunas aristas que me gustaria compartir

Actualmente es sinónimo de Copipao mollicula (considerada una forma), Copipapoa olivana, Copiapoa rarissima (existente y muy escasa)

Vanmos analizando... después de visitar el hábitat de esta Copiapoa me he dado cuenta que no es tan fácil poder definir esta plantita, sobre todo por que su clasificación es en algunos puntos es bastante vaga... sobre todo la que aparece en el libro de Hoffmann y Walter, ambas fotos son malas una copiada de una Copiapao humilis sp. tocopillana y la otra una forma de cultivo.
Dentro de mi experiencia como cultor tengo la forma Copipoa mollicula como una especie de mayor tamaño ( 7-10cms de diametro x 10 a 20cms de alto), mientras que Copiapoa montana es una especie de tamaño menor (5-10cms alto x 5-7cms de diametro) Lo mismo con Copiapoa olivana más amacollada y de menor tamaño.

Me gustaria mucho que pudieramos analizar esta especie a fin de llegar a un punto de claridad aportando con fotos y material bibliografico si es posible

Imagen

Copiapoa mollicula ex-hábitat

Imagen

Copipoa mollicula otra toma la misma planta

Imagen

Copiapoa montana fma.mollicula de semilla

Imagen

Copiapao montana fma. mollicula de semilla

Espero que conversemos el tema mientras saco algunas fotos más

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Copiapoa montana

Mensaje por perrofantasma »

esta copiapoa es la que me ha presentado más problemas para lograr establecer correctamente su clasificación, la que presento ahora es gentilece de E. Parrao y no se parece mucho a la de Pablo que me recuerda la leonensis...

Imagen

Imagen

Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Copiapoa montana

Mensaje por Feroxcactus »

Perrofantasma,

las dos últimas fotos que muestro son Copiapoa montana fma. mollicula hijas de semillas de la tuya y se ajusta a la clasificación de Ritter 1960, la primera era para mi una Copiapao mollicula grande pero, por su tamaño y forma escapa a toda clasificación, ya me habían dicho que podria ser una Copiapoa leonensis, pero el punto es que es una Copiapao leonensis.

Feroxcactus


cactino
Mensajes: 185
Registrado: Mié May 21, 2008 2:37 pm

Re: Copiapoa montana

Mensaje por cactino »

señores estan lindisimas todas
buenas plantas mejor aun que
tengan stoc de semilla =D>
felicitaciones valentino


david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Re: Copiapoa montana

Mensaje por david »

Hola, a ver esta que os parece...
Imagen
Imagen
Las fotos son de hace un tiempo, ahora tiene mejor aspecto...¿puede ser montana?

En este post hablamos de su identificación.
http://www.forocactus.com/copiap ... 2s110.html

Saludos.


David
Barcelona
Valles occidental
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Copiapoa montana

Mensaje por vbueno »

Preciosas copiapoas.!!!!
Enhorabuena

Esta montana esde semillas de köhres
Imagen

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Copiapoa montana

Mensaje por Feroxcactus »

David,
Antes que nada tu planta me parece interesante, rara y bella...y parece que no has quedado muy conforme con la posible clasificación de esta especie...te puedo colaborar humildemente con mi apreciación. Primero, para mi tu planta no es una Copiapoa montana... una de las caracteristicas más importantes de Copiapoa montana son sus espinas: son de color negro a rojizo oscuro... de unos 2,5 cms de largo , rectas y duras casi todas iguales. También, es una planta bién costilludas como de 10 a17 costillas; su epidermis es gris verdosa y el ápice con lana gris. Su raíz es axonomorfa o pivotante grande y dura. Tu Copiapoa parece un hibrido entre Copiapoa humilis con Copiapoa humilis paposoensis.

Imagen

Copiapoa paposoensis Ritter

Como puedes apreciar tiene algunas caracteristicas comunes sobre todo la raíz es muy parecida y ese es el desarrollo en maceta.

La foto que muestra Vincent Bueno y perrofantasma son la especie tipo. En todo caso están envidiables


Saludos
FEROXCACTUS


david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Re: Copiapoa montana

Mensaje por david »

Gracias por la explicacion, la verdad...despues de ver imagenes de la Copiapoa paposoensis ahora tengo mas lio :D ,
Espero esta primavera sacar una foto en la que esté bien hidratada y con mejor aspecto, aunque por vuestros comentarios veo que es un hibrido con humilis.

Saludos.


David
Barcelona
Valles occidental
Responder