Hay que reproducirlas.

Para hablar del interesante mundo de las Euphorbias, un gran desconocido para gran parte de los aficionados a las suculentas.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Hay que reproducirlas.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

?Se puede ser amante de un genero sin hacer lo posible por conservarlo y difundirlo?

Conseguir euphorbias resulta realmente dificil, los viveristas no apuestan por ese genero. ?Que podemos hacer nosotros para remediar esa carencia?

El problema nace de la dificultad de reproducci?n de las euphorbias, si todo sale bien conseguimos 3-4 semillas por fruto, y eso normalmente despues de fecundar nosotros mismos las flores y de disponer de dos ejemplares compatibles de la misma especie. Esto hace que las semillas sean muy caras y dificiles de conseguir.

Pero no nos impide a nosotros coleccionarlas por parejas con idea de producir semillas e intercambiarlas con los otros aficionados.

Yo dispongo de unas 20 especies de las cuales puedo conseguir descendencia, en algunas por semilla y en otras solo por esqueje y suelo producir un cierto numero de ejemplares para distribuirlo entre otros aficionados. Si todos hacemos eso seguro que podemos tener todas las euphorbias que queramos, y ademas gratis.

Lo primero es conseguirles pareja a todas nuestras plantas.

Animaros.

Hasta pronto.


Imagen
regisjubae
Mensajes: 1319
Registrado: Vie Dic 17, 2004 6:40 pm
Ubicación: valencia

Mensaje por regisjubae »

Estoy de acuerdo en todo Jesus, cuenta conmigo en lo que este en mi mano


estudiante
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Pues me alegro de saberlo, y ma?ana que voy de compras, ver? de buscar pareja a las que est?n solitas, aunque la verdad, son las menos.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Vamos a ver, hay que tener macho y hembra de cada especie?, o eso es solo para las obesas y poco m?s?. Yo tengo varias especies de euphorbias, y casi todas est?n en parejas y una junto a la otra, es previsible que sea suficiente para que las flores se polinicen?, o debo ayudarlas con el pincel?. Esto es nuevo para mi, pensaba que solo los insectos se encargaban de esos asuntos.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Hablemos de sexo.

Mensaje por Jesus »

Hola Antonio.

No exactamente, Algunas especies de Euphorbias son autofertiles y contienen ambos sexos en la misma planta, otras contienen ambos sexos pero necesitas dos ejemplares distintos (No clones) y por ultimo, las dioicas, que tienen separaci?n de sexos y tienes que cruzar dos ejemplares de distinto sexo.

Lo del pincelito o no bueno, veras, en algunos invernaderos es dificil que entren los insectos, en otros casos los insectos locales no identifican como tal a las flores de algunas especies y no las fecundan. Yo suelo usar tecnicas manuales, pero no el pincelito.

El pincelito esta bien para las flores de los cactus, son grandes, con polem abundante... Pero en algunas euphorbias la cosa es mas chunga, producen poco polem, son extremadamente delicadas y si las da?as el latex desprendido puede inutilizar el polem del pincel.

Yo lo que hayo es arrancar un estambre con unas pinzas finitas y resfregarlo por la otra flor. A mi me da buenos resultados.

Tienes que tener en cuenta ademas que las flores de euphorbia (No son realmente flores) en muchos casos solo producen polem un ratito al dia, el resto del tiempo resultan esteriles.

Lo mejor es que te informes de la especie concreta que pretendes reproducir, o que te fijes bien en la morfologia de las flores.

Hasta pronto y suerte.


Imagen
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Vale, gracias, ya veremos como se da el a?o con las euphorbias, algunas lo han pasado mal con el frio.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Fran
Mensajes: 154
Registrado: Mar Oct 25, 2005 2:20 pm
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Mensaje por Fran »

Tengo una Euforbia (clava, creo) y ha estado todo el verano echando flores.

Para mi sorpresa, las flores se han autofecundado y los frutos están madurando. No tenía ni idea de que esta planta podía reproducirse mediante semilla conseguida por autopolinización.

Tampoco sé como recolectar las semillas ni como conservarlas.

Alguien me puede echar una mano?. Gracias

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Ojo que explotan.

Mensaje por Jesus »

Hola Fran.

Efectivamente es autofertil por lo que es normal que se autofecunde. Yo suelo ayudar con el pincelito, pero esa es otra historia.

Cada fruto produce tres semillas gorditas, pero ojo que como todas las euphorbias cuando estan maduras estallan. Lo mejor es que cuando el fruto este ya gordito le pongas un trozo de malla para impedir que la semilla se pierda. Otro metodo es revisarlos con frecuencia y cuando empiecen a cambiar de color cogerlo, pero si se te pasan mas de 4-5 horas lo pierdes.

Hasta pronto.


Imagen
Responder