Dudas sobre especies chilenas

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por ARAMZCH »

Hola Jabasi y a todos.
Bueno, finalmente este invierno fué mucho más frío de lo habitual.
Al oeste de Santiago de Chile, llegando a los límites de la cuenca metropolitana, y en mi sector en particular, lo habitual eran algunas heladas de alrededor de -2ºC, y eso. Pero esta vez fácilmente bajó de -4ºC y muchos días. A lo menos 5 o 7 días. Y muchos más bajo 0ºC. Las cuales fueron disminuyendo en Tº y aumentando en duración a medida que llegaba el invierno pleno. Una onda polar que afectó a gran parte de Suramérica. Incluso en países con clima tropical o subtropical.

Por lo que se vé el realineamiento del eje de rotación del planeta está reacomodando constantemente sus climas y superficie. Y creo que lo seguirá haciendo.

Este frío reafirmó las conclusiones.
Los cactus bien establecidos toleran heladas leves. Los cactus chilenos en su mayoría.
Incluso plántulas de copiapoas y pyrrhocactus, de los más boreales, con su cuerpo formado resitieron alrededor de -3,9ºC.
Solo cubiertos con malla raschel. La Tº medida bajo la misma condición.
Recibieron todas las lluvias, pero amortiguadas por la malla.

Incluso tallos maduros de Selenicereus resistieron. Los tallos nuevos o no maduros se quemaron.
Pereskiopsis spathulata no resiste bajo 0ºC. Salvo portainjertos bien maduros, que si resistieron, debajo de sus injertos.
Mammillaria theresae con su raíz, e injertada sobre Selenicereus resistieron sin dificultad.
A los Agaves de zonas subtropicales o tropicales se les queman las hojas, pero el tallo sobrevive y la planta rebrota.
Los Agaves de climas secos resisten sin problemas menos de -4ºC y algunos seguramente resisten Tº más bajas.
Al igual que la gran mayoría de las Opuntias.
Las Euphorbias de tallos leñosos y duros resisten.
Varios Aloes no resistieron y se quemaron severamente. Pero Aloes bien establecidos y añosos resisten mucho mejor.
El género Haworthia resiste muy bien, en general. Se dañan un poco sus tejidos, generando algo parecido a cápsulas de aire en sus hojas, que luego no causa mayor daño. Esto en plantas de hoja muy carnosa. Pero las plantas con hojas más duras resisten mejor.
El género Echeveria resiste muy bien. Al parecer la pruinosidad abundante que la caracteriza la protege perfectamente.
Sempervivum resiste perfectamente bien. Incluso se vé que les hizo bien el frío, y ahora quieren brotar profusamente.
Adenium y Synadenium no resisten bajo 0ºC de manera prolongada. Desconozco el efecto en plantas bien desarrolladas.
La familia que más me sorprendio fue Aizoaceae. Conophytum, Fenestraria, Gibbaeum, Glottiphyllum, Cheiridopsis, Lithops, Rombophyllum, Titanopsis, Aloinopsis y otros, son muy resistentes a estas condiciones de frío.
Esto debe ser por que en su mayoría son plantas que se desarrollan en latitudes similares a las de aquí. En el sur de Africa. Y si miramos el mapa se ubica en la misma latitud de la zona central de Chile. Eso quiere decir que muchas de estas plantas perfectamente se podrían establecer y naturalizar aquí. Como ya ha ocurrido con las docas(Carpobrotus chilensis), y Mesembryanthemum crystalinum.

Ya, eso como resumen.
saludos.

Aramzch
Última edición por ARAMZCH el Vie Ago 27, 2010 1:19 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Tacuosi
Mensajes: 340
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:24 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por Tacuosi »

Gracias Aramzch, muy interesante lo que cuentas
en mi caso no hubo bajas en plantas secas (las mantengo así desde marzo), pero un pleiospilus que se mojó accidentalmente se pudrió con facilidad.
saludos!! :D


la soledad es buena...cuando sabes q no estas solo
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por alonso80 »

Gracias Rodrigo por la explicación..

Yo por necesidad tuve que dejar muchas de mis plantas a la intemperie, eso si procurando que les diera sol. La mayoría sobrevivieron, pero no así las plantas de menor tamaño inferiores o igual 1 cm de diametro como por ejemplo algunas napinas y copiapoas (plantas de mi semilleros). Sin embargo otras especies de mayor tamaño soportaron bien el invierno de Concepción, como por ejemplo E. simulans, E. heinrichia var setosiflora, E. subgibosa, E. nidus, paqueñas plantas de E. oculta, E. curvispinus var. markisiana, E. horrida, E. chilensis, por parte de los chilenos. Ahora los foraneos, derechamente los Astrophytum de diametros mequeños como de 1 cm, no resistieron, si lo hicieron planta de Ferocactus gracilis, Ferocactus latispinus de todos lo tamaños, Notocactus mammullosus y submammuloso, Notocactus erinacea, Notocactus Schloserii, Notocactus magnificus y Echinocactus grussoni, eso sí con algunas consecuancias, manchas por quemaduras de las heladas.Todas las plantas que pasaron el invierno me parece que tendran una exelente primavera-verano, tienen muchas espinas nuevas y algunas con botones...ahhhh se me quedaban otro género más Mmmillaria geminispina y otra que no recuerdo bien el nombre pasaron las heladas y lluvias.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por ARAMZCH »

De nada amigos.
Que las perdidas sirvan para ir aprendiendo y ganando experiencia es perfecto.
Si como conclusión general se puede agregar que mientras mejor establecida una planta, y mejor adaptada a esas condiciones donde permanecera, así como un sistema radicular sano, tallos fortalecidos por el sol, espinas bien formadas, vellosidad, cerosidad, fieltro, etc, mayor resistencia tendrán las plantas.
Y para ello necesitan tiempo, buena luz, buen drenaje, viento, maduración, para que vayan acumulando energías, y les permitan fortalecerse.

Bueno, saludos.

Aramzch


purocactus
Mensajes: 129
Registrado: Mar May 04, 2010 11:33 pm
Ubicación: Talagante, Santiago-Chile

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por purocactus »

Muy interesante Aramzch, afortunadamente mis plantas pasaron bien el frio, pero no me descuido porque aun las temperaturas están muy oscilantes.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por JAB »

Muchas gracias Aramzch por tus datos sobre la resistencia de las plantas a las bajas temperaturas. Es muy interesante y refuerza mi convicción de que muchas especies son más resistentes a las bajas temperaturas, dentro de unos límites y en unas condiciones concretas.
Sobre los cambios del clima, tambien aquí en el hemisferio norte son muy apreciables...por desgracia.
Algunas de las especies que comentas se consideran sensibles y, una vez más, la práctica desmiente la "literatura" de "corta y pega" sin experimentación. Gracias por compartir tus datos.
Un saludo.


Responder