JAB (Guadalajara, España)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

¡¡¡Gracias por el piropo Lorette!!!

Imagen


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Detalle


Una amiga de las plantas muy beneficiosa:

Imagen

Un saludo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Pterocactus


Un trabajo de Beullens Alain: "Pterocactus travail de collationenment"
Te vas a enamorar de este género si no lo estás ya. En francés, se entiende muy bien. Además, en este magnífico trabajo se pueden ver ejemplares como este:

Imagen

Aquí podeis verlo: http://cactusquipique.free.fr/docs/livr ... cactus.pdf


Un saludo.
Última edición por JAB el Sab Nov 27, 2010 12:03 am, editado 1 vez en total.


juan_y_ana
Mensajes: 26
Registrado: Mar May 11, 2010 5:14 pm
Ubicación: Guipúzcoa

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por juan_y_ana »

Me acercaré de vez en cuando por aquí.

Está muy logrado e interesante lo que pones.

Saludos

Juan Ramón Alonso.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Gracias por tu comentario, Juan. Como por aquí somos pocos, uno más, es mucho :D


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Cactus abandonados. Una prueba de su resistencia

Precisamente por una Opuntia que Juan puso en Infojardín para identificar, me he acordado de unos cactus que conozco desde hace unos años. Están en el patio de entrada de una panadería de un pueblo cuyo nombre prefiero omitir.Su estado como ahora vereis es penoso. Hablé con una anciana que vive allí por si me daba permiso para rescatarlos y me respondió que no. Me dió permiso para coger esquejes y nada más.
El patio lleva sin barrer por lo menos desde que lo conozco y los cactus, según los vecinos, nunca los riegan, abonan, ni nada. Están debajo del alero del tejado y sólo les cae agua cuando llueve muy fuerte. Como podeis ver en una de las fotos algunos están sin maceta desde hace mucho tiempo.Lo peor de todo, es que allí fabrican y venden pan diariamente. Lamentable.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este es el único que está bien. Está en la ventana junto a otros muertos y no sé si es el favorito o el más duro.

Imagen

Eso sí, algunos esquejes de Opuntia hasta han florecido y cuajado los frutos. Una auténtica prueba de supervivencia.

Un saludo, que paseis buen día y que voleis muy bien los que vais a volar.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Lorette »

Muchas gracias por el documento sobre Pterocactus, le he echado una mirada en diagonal y realmente vale la pena .
Con respecto a los cactus abandonados: da dolor :( Esos puntitos blancos que se ven en la primera foto no serán cochinillas ¿no? :shock:
No habiendo especificado la "dueña" el tamaño del esqueje que te puedes llevar 8) si fuera yo le dejaría tan solo la raíz :twisted:

Saludos desde la escalinata del avión :D


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por alonso80 »

Hola José tu perrita Bola..se ve de los mas contentea en la nieve..jajajaja.

Sabes concuerdo totalmente con Lorette, yo habría sacado de esqueje toda la planta y dejado solo la raíz :twisted: :twisted: .

Esas pobres plantas ya han aguantado demasiado..se les ve muy a mal traer, salvo una que parece ser una Mammillaria.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Lorette escribió:Muchas gracias por el documento sobre Pterocactus, le he echado una mirada en diagonal y realmente vale la pena .
Con respecto a los cactus abandonados: da dolor :( Esos puntitos blancos que se ven en la primera foto no serán cochinillas ¿no? :shock:
No habiendo especificado la "dueña" el tamaño del esqueje que te puedes llevar 8) si fuera yo le dejaría tan solo la raíz :twisted:

Saludos desde la escalinata del avión :D
Me alegra Lorette que me hagas un comentario sobre uno de los enlaces que os voy poniendo. Empezaba a pensar que no eran interesantes para nadie.
Por desgracia has acertado, los puntos blancos que ves en las fotos son cochinilla. Están completamente infectados.
Os deseo muy buen viaje.
alonso80 escribió:Hola José tu perrita Bola..se ve de los mas contentea en la nieve..jajajaja.
Hola Alonso a Bola la nieve le gusta con locura. Además en invierno le crece una "manta" muy gruesa de pelo y nunca tiene frío. En primavera siempre tenemos que cortárselo.
Sí, es una pena lo de las plantas. Te aseguro que si allí no viviera nadie, las cogería y las llevaría con las mías. Cuando vuelva, reintentaré hablar con los de la panadería a ver si les convenzo y me las traigo.
Un saludo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Y hablando de enlaces, os voy a poner uno a una revista que a mí me ha proporcionado horas y horas de lectura muy interesante.
Una de mis pasiones es la ecología y la biología de las zonas áridas y los desiertos.
Si alguno compartís conmigo esta afición, el enlace que os pongo es a una revista que se puede descargar en PDF llamada "Zonas áridas".
el número 10 está íntegramente dedicado a plantas suculentas. Este número seguro que os interesa a todos.

http://www.lamolina.edu.pe/zonasaridas/ ... NALweb.pdf

Y este otro enlace es al índice de revistas, donde os podeis descargar todas:

http://www.lamolina.edu.pe/zonasaridas/za11/

Es la revista del CIZA, centro de investigaciones de zonas áridas de la Universidad Nacional Agraria "La Molina" de Lima, Perú. Además de un prestigioso centro , "La Molina" es un ejemplo de lo que deberían ser las universidades. En su web comparten gratuitamente la revista, trabajos de investigación y su famosa fórmula para el abonado de cultivos hidropónicos. La venden preparada en envases de concentrado, pero tienen la GENEROSIDAD de compartir su fórmula con todo el mundo. =D> =D> =D> . Podeis encontrarla en su web o simplemente escribiendo en un buscador "formula La Molina"

En un viaje a Perú, tuve la inmensa fortuna de conocer en persona la gran labor social que han hecho "socializando" los cultivos hidropónicos entre la población con menos recursos.
¿Se me nota que soy un ferviente admirador de esta universidad? :lol:

Un saludo.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Nacho »

Gracias José, ya tenía los enlaces son muy útiles.

sl2


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Nacho escribió:Gracias José, ya tenía los enlaces son muy útiles.

sl2
Sí, es lógico. Los subo por si alguien no los tiene y le interesan. A veces nos olvidamos que se incorpora gente nueva, más aún que yo :lol: y les puede venir bien. El otro día , no sé si lo leíste en Cacturados, un venezolano nuevo no conocía la biblioteca de Cactuspro y comentaba que donde vive no puede conseguir libros. No me extraña que se llevara un alegrón cuando le proporcioné el enlace. Posiblemente sea el mejor que se puede dar a un aficionado que empieza. ¡¡Tropecientos libros de una vez!!!
Un abrazo.

PD pongo el enlace por si acaso :lol: http://www.cactuspro.com/biblio/

Ojalá existiera una web así en castellano


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

CALLEJEROS


Imagen

Imagen


Que paseis un buen día.Saludos.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

PDF] 1 EL DESIERTO DE ATACAMA: UNA BREVE DESCRIPCIÓN Benito Gómez Silva ...

http://www.uantof.cl/indes/desierto/desierto_desc.pdf

Un saludo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Detalles

La serie casi completa

Por favor, dale al play antes de ver las fotos

8Qx2lMaMsl8?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8Qx2lMaMsl8?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias por mirarlas, ojalá te hayan gustado.Un saludo


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Por si os interesa y no lo teneis:

Cactaceae endémicas de Perú:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/b ... df/a27.pdf

Un saludo.


Zephy
Mensajes: 120
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:55 pm
Ubicación: Cerca de Lisboa, Portugal

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Zephy »

Jabasi, me voy a repetir, pero tus fotos no dejan de maravilarme :shock: :D y además con música de fondo =D>


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

¡¡¡Hola Zephy!!! Muito obrigado por tus palabras y sobre todo por aparecer por aquí.
Entre ayer y hoy han entrado a ver este diario unas cien personas ( o veces) y eres la única que ha comentado algo. Y para colmo lo has hecho para alabar mis fotos. Seguro que ha sido por efecto de la música :lol: . Muchas gracias, Muito obrigado

Zephy, cuando estaba buscando música para acompañar las fotos, encontré un vídeo maravilloso. Tanto, que no quise ponerlo como música de fondo, para que no las "hiciera sombra" :lol: . Estaba seguro que después de verlo, os hubieran parecido mis fotografías peores de lo que son. Así que busqué otro.
Pero en agradecimiento , por favor, acepta mi invitación para verlo. Espero que te guste:

/v/gkc4zYUp9A4?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/gkc4zYUp9A4?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

Un saludo... y agradecido. :D
Última edición por JAB el Dom Sep 12, 2010 2:02 am, editado 2 veces en total.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Hace unos meses le compré unas plantas a Ortegacactus (a Luis Herrera). Como siempre, recibí unos ejemplares magníficos y en muy poco tiempo. Da gusto comprar a este SEÑOR por su educación, formalidad y honradez. Además siempre que le he comprado he recibido unos ejemplares en perfecto estado.
Supongo que por la manipulación del paquete en Correos, en el último pedido recibí una Copiapoa minima con la raíz por un lado y el cuerpo de la planta por otro.
Uní las dos partes para hacer esta foto:

24-5-2010
Imagen


Decidí dejar secar la raíz para tenerla de recuerdo y , literalmente , la dejé encima del escáner, junto al ordenador.

24-5-2010
Imagen

24-5-2010
Imagen

Como veis, la raíz era una preciosidad y estaba perfectamente hidratada.

Sé, porque lo he leído y me ha ocurrido en alguna ocasión que, a veces, algunas especies rebrotan de la propia raíz.
A pesar de saberlo, después de mes y medio abandonada encima del escáner, me llevé una sorpresa cuando vi que tenía unos pequeños brotes en la parte superior:

29-6-2010
Imagen

Imagen


La puse en una maceta, sin enterrar del todo, y comenzó a crecer:

10-7-2010
Imagen

1-8-2010
Imagen

Imagen


y va "viento en popa a toda vela"...
19-8-2010
Imagen



Un saludo.


P.D. Unos día después de recibir la planta, escribí a Luis Herrera y tuvo la amabilidad de reponérmela inmediatamente.Todo un detalle. Osea, que con el tiempo, tendré dos ejemplares.
Última edición por JAB el Lun Sep 13, 2010 2:15 am, editado 1 vez en total.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Contraluz

Esa luz era una provocación...

Imagen

Imagen


Responder