Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¨¡Gracias! :D La verdad es que sí era muy tierno el bichito.

Hoy...

Quisiera saber "quién" cavó este enorme túnel en la maceta de mi Rebutia hoffmanii :evil:

Imagen

Ya el indeseable no estaba y me pregunto qué habrá hecho con la tierra que sacó de ahí porque no se veía por ninguna parte :roll:
No se aprecia muy bien en la foto pero prácticamente un tercio del sustrato se evaporó :shock:

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

Lorette escribió:me pregunto qué habrá hecho con la tierra que sacó de ahí porque no se veía por ninguna parte
:mrgreen: Lo que faltaba...ahora nos enseñarás un "bishocometierra" :?: :?: :?: :mrgreen:.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

En realidad espero no tener la oportunidad de enseñarlo :lol:
Por suerte las raíces no sufrieron demasiado.

Saludos


stapelio
Mensajes: 277
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:18 am
Ubicación: francia

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por stapelio »

ay! que pena, queriamos verlo!! :D


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

stapelio escribió:ay! que pena, queriamos verlo!! :D
Síííííííííííííííí :D


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

Supongo Lorette, que estarás buscando al "bicho cometierra"... estamos impacientes por saber cómo es :lol:

Un saludo :mrgreen:


artifice1000k
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 09, 2010 11:16 pm
Ubicación: Panamá Centro América

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por artifice1000k »

Hola Lorette!

Soy nuevita por aquí como ya te puedes dar cuenta, luego de varias lecturas muy interesantes no pude resistirme a ingresar :wink:

Fíjate, he estado durante 3 días leyendo tu diario, un poquito hoy, otro tanto más tarde, al día siguiente otro rato y no puedo dejar de decir que ha sido tiempo muy bien invertido en una lectura no sólo divertida por la forma cómo compartes sino también de mucha utilidad para mí, sobre todo porque casi tengo las mismas condiciones climáticas que tú y como acá es tan difícil encontrar información sobre el cultivo de cactus... cuando iba a los viveros y preguntaba por ellos me miraban con cara de bicho raro :cry: .. así que poder leer a alguien que quien me pueda sentir plenamente identificada en cuanto a problemas de lluvias, humedad o mucho sol es más que un alivio.

Tengo tantas inquietudes sobre todo lo que he leído, pero dos cosas son muy importantes para mí ahora mismo:
1. Decías que en principio pusiste a tus cactus en reposo durante el verano y luego cambiaste a ponerlos en repsoos durante la época de lluvia... ahora mismo aplico la segunda forma, llevo apenas 2 años probando el método y no me ha ido mal del todo, sin embargo no he tenido éxito florifico con algunas especies. Me podrías decir qué tan efectivo te ha resultado a tí?

2. Esa última plaga que tienen o tubieron tus cactus, que se presumía podría ser trips y luego resultó ser araña roja la tengo yo actualmente en varias Mammillarias, me extrañó muchísimo pensar que fuese araña roja porque ahora mismo llueve cantidad. Me gustaría saber si pudiste salvar tus cactus de esa peste y si esas manchas en tonos ocres se le quitarán o ya serán heridas de guerra??? :roll:

Muy agradecida por todo lo que has compratido... incluso cuando te leía daba gracias por no haber claudicado aún cuando creías que nadie te leía... de haber dejado éste diario a medio hacer... seguro no podría decirte hoy cuanto me ha servido... muchísimas gracias!!!!

Saludos :wink:


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Supongo Lorette, que estarás buscando al "bicho cometierra"... estamos impacientes por saber cómo es


¡Pues no! [-X en este momento estoy más ocupada combatiendo otros bichos :lol: Como por ejemplo el que me saqueó este par de frutos de Turbinicarpus :evil:

Imagen

Es una guerra sin fin #-o ...Afortunadamente ya las semillas estaban maduras.

Con respecto al "come tierra" lo único que se me ocurre es que haya sido una larva de escarabajo que se desarrolló ahí dentro del sustrato y al terminar de desarrollarse "cogió sus bártulos" y se fue :lol: y por eso no quedaron pruebas del delito. 8)

Artifice1000k
¡Ante todo bienvenida al foro! :D
No sabes lo reconfortante que me resultó leer tu mensaje: muchas gracias por tus palabras, me alegra que mi avance a trompicones en el mundo de las espinas le pueda servir de guía a alguien :D
Respondiendo a tus preguntas:
1. Decías que en principio pusiste a tus cactus en reposo durante el verano y luego cambiaste a ponerlos en repsoos durante la época de lluvia... ahora mismo aplico la segunda forma, llevo apenas 2 años probando el método y no me ha ido mal del todo, sin embargo no he tenido éxito florifico con algunas especies. Me podrías decir qué tan efectivo te ha resultado a tí?
No puedo decir que me haya resultado al 100%. La mayoría de los géneros sí han florecido (excepto las Coryphanthas) y aunque no son las abundantes floraciones con las que sueño, no me quejo; es de resaltar que dentro de cada género hay unas cuantas especies que aún se me resisten. No pierdo la esperanza, ya que este es mi primer año después de haber invertido la época de reposo.
Me cuentas que tú llevas dos años: veo que tendré que esperar un poco más :mrgreen: También se lo atribuyo al hecho de que siendo la mayoría de mis plantas cultivadas desde semilla no todas han alcanzado aún la edad de florecer.
2. Esa última plaga que tienen o tubieron tus cactus, que se presumía podría ser trips y luego resultó ser araña roja la tengo yo actualmente en varias Mammillarias, me extrañó muchísimo pensar que fuese araña roja porque ahora mismo llueve cantidad. Me gustaría saber si pudiste salvar tus cactus de esa peste y si esas manchas en tonos ocres se le quitarán o ya serán heridas de guerra???
A mí también me sorprendió el ataque de araña roja en plena época lluviosa pero imagino que esas "bichas" se habrán aprovechado del clima artificial con ambiente cálido y sobre todo bien sequito que nosotros mismos creamos dentro del lluviadero para inducir el reposo artificial.
Logramos detener el avance de la plaga con la fumigación intensiva a base de acaricida y fungicida pero siento decirte que esas feas manchas no se quitan: solo terminan disimulándose a medida que la planta aumenta de tamaño.

Espero haberte aclarado un poco, de cualquier forma por aquí seguimos para ayudarte en lo que podamos. :wink:

saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Explotó la Cintia!...

A primera vista creí que había sido un bicho que le había quitado una tajada pero no [-X

Es de las plantas compradas en ELK...Después de dos meses encerrada en una caja dando tumbos por todo Brasil, bebió y bebió hasta que reventó :|

Imagen

Imagen

¡Es una pena! :( debí ser más cuidadosa y no mimarla tanto a su llegada...Creí que esperar tres semanas antes de transplantarla eran suficientes y que se rehidrataría poco a poco...
Le espolvorée azufre en la herida para prevenir hongos.
Espero que el daño no pase de una fea cicatriz. [-o<

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

Tiene buen aspecto a pesar de la herida. A mí me parece que las cicatrices , a veces, añaden valor estético a las plantas. Las hacen más "naturales". Seguro que se recuperará bien, suerte con ella.
Un saludo.


artifice1000k
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 09, 2010 11:16 pm
Ubicación: Panamá Centro América

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por artifice1000k »

Buen día por aquí :D

Muchas gracias por responder a mis inquietudes Lorette :wink:
Éste año el tema del clima ha sido toda una odisea, ha llovido cuando no tenía que llover y ha hecho sol cuando no debía hacer sol #-o ... así que ha sido un poco difícil mantener el reposo forzado de mis cactus. Los dejé sin agua por casi 4 meses mientras se supone que hay más lluvias, pero hubo algunos que no descansaron nada, en lugar de ir a dormir hicieron pijamada echando hijos o flores, otros se quemaron del sol que en ocasiones salía muy fuerte luego de un copioso aguacero... en fin... es difícil engañarlos si el clima está tan loco :|

Me supuse que las manchas de los ataques de las arañas rojas no se quitarían :cry: pero bueno... como dije antes... heridas de guerra :roll:

Ahora tengo otra inquietud: te he leído que en cuanto al tema de injertados "escondes" el portainjerto. Me gustaría que me expliques porfis cómo haces eso? En lo personal y más que nada por cuestion de estética no me gustan los injertos :oops: , sin embargo tengo un par, entre ellos un Gymnocalycium mianovichii 'Hibotan' que me regaló mi esposo, porque uno de mis colores favoritos es el rojo y en cuanto vió éste cactus rojo creyó que seguro me gustaría y bueno, no es que no me guste del todo, pero :roll:... eso de ver un cactus encaramado encima de otro nu sé... no me termina de gustar :|

Yo entiendo que para salvar algunas especies, que de otra manera morirían y para producir un crecimientos más notorio los injertos van de maravilla... pero bueno... en cosas de gustos no se puede mandar :roll: Lo que deseo saber es si puedo esconder el pie del injerto de éste gymno y cómo tendría que hacerlo? si es que se puede :roll: Imagino que la capa que cubra el portainjerto debe ser gravilla o algun otro elemento no orgánico para que no vaya a causar la pudrición del pie... pero mejor espero por tu respuesta.
Muy agradecida por tu tiempo :D
Saludos :wink:


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola Artifice,

Hablando de climas locos aquí tampoco escapamos a los desbarajustes climáticos: está lloviendo muchísimo ahora cuando se supone que ya nuestro "invierno" terminó en Octubre.
Yo he llegado a la conclusión que aquí en nuestros climas hay cactus que florecen aunque estén en reposo simplemente porque les toca florecer, llueva, truene o relampaguee: ¿memoria genética? :roll: Por ello florecen varias veces al año: cuando les toca y luego a la salida del reposo

Con respecto a enterrar los pies: si aún no lo has visto, en este post encontrarás alguna información útil

http://www.forocactus.com/viewto ... f=8&t=7209

Sospecho que tu Gymnocalycium está injertado sobre Hylocereus: en tal caso no es muy recomendable enterrarlo ya que este pie se pudre con mucha facilidad. Lo que se me ocurre es que lo transplantes en una maceta más honda con sustrato hasta la mitad y rellenar con piedras o grava gruesa el espacio restante de modo que el pie quede oculto por las piedras pero no asfixiado ni en contacto permanente con la humedad.

Espero te sea útil ...Por aquí seguimos :wink:


artifice1000k
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 09, 2010 11:16 pm
Ubicación: Panamá Centro América

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por artifice1000k »

Muchas gracias por el enlace Lorette :wink:
No lo había visto porque he visto muy poco del foro aún, pero me resulta muy interesante y útil.

En efecto el gymno que menciono está sobre un Hylocereus, me precoupa que éste último tiene una quemadura solar y temo que deba cambiarle el pie en el futuro... lo cual me lleva a pensar que debo ir practicando hacer injertos :cry: una vez lo intenté pero no tuve éxito y me frustré y no volví a intentar :|
Es una tarea pendiente :?
Sobre todo porque me gustaron los resultados que obtuviste a partir del injerto de una mammmilla, mi esposo lo vió conmigo la noche que leía tu diario y ambos quedamos sorprendidos de la evolución que tuvo y cómo una creció por debajo de la mammilla y la otra por arriba y que aún de grandes conservaban tan verdecitas las "mammillas madres". Había visto la multiplicación de mammillarias a partir de las mammillas pero no a modo de injerto y la verdad fué un proyecto muy bien lllevado. Mis felicitaciones!!! =D>
Visto lo visto... ahora me dan ganas de probarlo con algunas mammis que tengo que se niegan a echar hijitos y así poder tener un "backup" :D

Saludos :wink:


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias Artifice :D
Ánimo con los injertos, no es difícil, todo es cuestión de práctica.

Si querían ver bichos aquí les muestro uno que nos salió anoche de debajo de un mueble (por eso la pelusa que tiene encima :mrgreen: )

Imagen

Aquí , siguiendo las enseñanzas de Jabasi y su técnica del bolígrafo (el nuestro es de marca Kilométrico) :lol: se puede apreciar el tamaño

Imagen

El trocito de alfombra que se ve, es donde dormía nuestra perra cuando apareció el visitante.

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

Si te pica uno de esos ¿es para preocuparse? o es como una picadura de abeja, en ciertas partes de Asia combaten a los bichos con serpientes domesticas, no se que es peor :lol:

Ahora mismo estoy descalzo y ya no puedo pisar el suelo, :mrgreen:

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

Este ya es más serio... :lol: . No os privais de nada #-o

Supongo que mirareis los zapatos tres veces antes de calzaros, puf. Da yuyu pero es "guapo" y encima os hace servicio gratuito de limpieza :shock: =D>


Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Alex.py »

Hola Lorette,

el problema de las hormigas que se llevan a las semillas, me pasa con las Fraileas y algunos Astrophytum.
Ahora, cuando veo que el fruto está casi maduro, lo pulverizo con un insecticida. Así puede madurar y las
hormigas no lo tocan! :wink:

Que lástima lo de la Cintia! A mi me suele pasar con algunas Lophophoras injertadas si se riegan con
frecuencia...

Lindo escorpión! Acá suelen aparecer de vez en cuando en la casa (sobre todo en la primavera), pero son
más pequeños y de color marrón. De hecho, es una buena costumbre sacudir los zapatos antes de meter
los pies! :mrgreen:

Cordiales saludos
Alex


stapelio
Mensajes: 277
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:18 am
Ubicación: francia

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por stapelio »

wow! tiene que ser impresionante encontrarse con esto en casa!


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Nacho escribió:
Si te pica uno de esos ¿es para preocuparse?
La verdad no lo sé, ni quiero probar :mrgreen: Dicen que la picadura de éste es muy dolorosa pero que los más venenosos son otros que son más pequeños y de color marrón claro. A éstos últimos los encuentro con frecuencia debajo de las macetas.

Alex,
¡Buena idea lo de pulverizar los frutos con insecticida! en mi caso no creo que se trate de hormigas, no las he visto rondar mis plantas: en este momento tengo plaga de grillos y saltamontes, y creo que andan buscando la pulpa más que las semillas. De todas formas servirá el insecticida porque así al menos el que le hinque el diente a mis frutos ya no volverá :twisted:

Stapelio, Sí es impresionante: éste es el más grande que hemos visto aquí en casa :D

Jabasi escribió:
Supongo que mirareis los zapatos tres veces antes de calzaros
Lo de sacudir los zapatos antes ponerlos no solo vale para los escorpiones: existen otros inquilinos que no pierden nunca la oportunidad de meterse dentro de ellos

Imagen

En este caso no es el veneno lo que puede matar sino el susto que suele producir el contacto de los dedos del pie con el susodicho: generalmente sapo y zapato salen volando por los aires :lol: :lol: :lol:

Ahora hablemos de cactus :D ...
En estos días he estado repicando de manera intensiva : ya era urgente, se estaban ahogando...
Estos son Echinocactus grusonii de un año

Imagen

Las nuevas camas son cajas de las que usan para embalar las uvas: miden 60 x 40 cm

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
vitostarkiller
Mensajes: 361
Registrado: Sab Nov 08, 2008 3:22 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por vitostarkiller »

Saludos Lorette!
Tengo taaaanto que repicar y tan poco espacio para hacerlo ](*,) :cry: :cry:
Por cuánto tiempo viven esos pequeños grusoniis ahí?


"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

__________________________________________________________________
Responder