Nuevas plagas en mis Epiphyllum

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Nuevas plagas en mis Epiphyllum

Mensaje por Lorette »

Les quiero mostrar unas nuevas plagas "exóticas" que se suman a las ya tradicionales (cochinillas arañas rojas etc,)
Ni idea de lo que pueda ser... :roll:

Primero se forman como unos quistes o tumores en las hojas

Imagen

Luego aparecen estos agujeritos como si por ahí se hubieran salido unas larvas

Imagen

Imagen

Terminan teniendo este aspecto (o se secan por completo)

Imagen

Por curiosidad corté uno de estos quistes

Imagen

Y lo abrí longitudinalmente a ver con qué me encontraba adentro, pero no vi señales de vida.

Imagen

Opté por podar todas las plantas afectadas (prácticamente todos los Epiphyllum phyllanthus :( ), fumigarlas con insecticida sistémico y quemar los restos de la poda.

Ya están brotando las hojas nuevas, ahora me toca estar vigilante.

Saludos
Última edición por Lorette el Mar Mar 15, 2011 2:40 am, editado 1 vez en total.


pieter_cactus
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:04 am
Ubicación: Gante, Bélgica
Agradecimientos: 2 veces

Re: Nuevas plagas en Epiphyllum

Mensaje por pieter_cactus »

Interesante Lorette. Dudo que sea una plaga típica de los Epiphyllum, creo que es más una plaga que acaba de encontrar un huesped apto en los Epiphyllum. Existen varios insectos que causan agallas como eso.


Un saludo,
Pieter
------------------------------
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Nuevas plagas en Epiphyllum

Mensaje por Lorette »

Gracias Pieter en realidad me expresé mal, lo que quise decir es que era una nueva plaga en MIS Epiphyllum (voy a editar el título). Este problema comenzó con un esqueje que traje del hábitat y luego se extendió a todos los demás Epiphyllum, pero sólo a los E.phyllanthus y a un Selenicereus.
¿Sabes porqué se forman las agallas? ¿son larvas que se desarrollan dentro del tejido ?

Saludos


pieter_cactus
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:04 am
Ubicación: Gante, Bélgica
Agradecimientos: 2 veces

Re: Nuevas plagas en mis Epiphyllum

Mensaje por pieter_cactus »

Entonces de repente sí es una plaga especifica por les Epiphyllum? En este enlace podrás leer un buen resumen sobre agallas: http://entomologia.rediris.es/aracnet/8/agallas/


Un saludo,
Pieter
------------------------------
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Nuevas plagas en mis Epiphyllum

Mensaje por Lorette »

¡Gracias Pieter!Está muy interesante el enlace. Ya me quedó más claro, aunque no sé que tipo de insecto puede estar produciendo estas agallas.

Ahora les muestro otra plaga más reciente: ésta también ataca a los Epiphyllum oxypetalum.
Llevo bastante tiempo con estas plantas y es la primera vez que les cae esta plaga :?

Imagen

Imagen

Imagen

Fumigué primero con un insecticida sistémico y de contacto pero o no les hizo nada o se tardó mucho en hacer efecto : los bichos seguían ahí tan tranquilos, no sé si los mismos de antes o los primos de éstos, pero al final me desesperé y como igual la planta ya estaba dañada :( opté por rociarlos directamente con Baygon.

No los he visto más, ni a ellos ni a los primos :mrgreen: .

Saludos


pieter_cactus
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:04 am
Ubicación: Gante, Bélgica
Agradecimientos: 2 veces

Re: Nuevas plagas en mis Epiphyllum

Mensaje por pieter_cactus »

Ay Lorette que bichos más raros que tienes en tu colección :-) Estos últimos pareces mucho a algún tipo de ácaro. Pero realmente están dañando la planta? So es posible que son depredadores de ácaros fitófagos? Lo digo porque los ácaros que dañan plantas suelen ser más pequeños y los deprededadores de estos son de este tamaño. Una insecticida no funcionará porque no son insectos.


Un saludo,
Pieter
------------------------------
Responder