CEREUS EN FLOR

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

CEREUS EN FLOR

Mensaje por cactus-man »

Hola amigos: les mando fotos de 2 cereus en flor: de C. hildmannianus uruguayensis(llamado antiguamente peruvianus) y de C. jamacaru (no estoy 100% seguro). Llama la atención del C. hildmaniannus uruguayensis que le salen botones florales desde el mismo tronco, de areolas muy antiguas. El tamaño de las flores del jamacaru es muy grande.

saludos desde Chile
Adjuntos
Cereus hildmannianus ssp uruguayensis
Cereus hildmannianus ssp uruguayensis
DSCF9943 a.jpg (104.56 KiB) Visto 4380 veces
botones de hildmannianus
botones de hildmannianus
DSCF9944 a.jpg (194.85 KiB) Visto 4380 veces
flor de hildmannianus
flor de hildmannianus
DSCF9947 a.jpg (109.54 KiB) Visto 4380 veces
tronco de hildmannianus con botones florales
tronco de hildmannianus con botones florales
DSCF9945 a.jpg (179.66 KiB) Visto 4380 veces
botones florales de hildmannianus
botones florales de hildmannianus
DSCF9944 a.jpg (194.85 KiB) Visto 4380 veces
botones florales de jamacaru
botones florales de jamacaru
DSCF9942 a.jpg (61.03 KiB) Visto 4380 veces
flor de jamacaru
flor de jamacaru
DSCF9941 a.jpg (120.66 KiB) Visto 4380 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por Lorette »

¡Qué hermosos son con esa epidermis casi plateada ! Y además las fotos están espectaculares =D> !
Qué bonita esa flor naciendo casi a ras de suelo :D

saludos


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Tremendo ejemplar amigo!!


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por cactus-man »

El jamacaru es de semilla y tiene alrededor de 15 años y está como de 6 metros. El hildmannianus es de esqueje, tiene como 12 años y está de 6 a 7 metros de alto.


purocactus
Mensajes: 129
Registrado: Mar May 04, 2010 11:33 pm
Ubicación: Talagante, Santiago-Chile

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por purocactus »

De lujo!!!
=D> =D> =D>


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por lorquino »

Magníficos¡¡¡ cactus-man, que suerte que crezcan tanto allí, aquí en el mismo tiempo, ni la mitad, tengo varios cereus pero ninguno tan bonito ni tan grande como los tuyos, que los disfrutes y sigue poniendo fotos, para que podamos admirar esos bellezones, he leido que llegan a los 15 metros. Creo y espero que no te moleste si te digo que el nombre del C. hildmannianus ssp. uruguayense creo que es uruguayanus, ya que al haberme gustado tanto he buscado más datos y pone siempre uruguayanus, ya pondré alguna foto de los míos. Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por JAB »

Yo sólo puedo aplaudirte y agradecerte que compartas unas fotos tan buenas.

Un saludo.


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por cactus-man »

Gracias lorquino por el dato, nunca se termina de aprender y siempre es bienvenida una nueva información. Te cuento además que los frutos que produce el uruguayanus son comestibles y muy sabrosos. De esas flores que se ven, nacen frutos, que llegan a unos 10 cms de diámetro, se ponen muy rojos por fuera y se abren mostrando una pulpa blanca y dulce, con muchas semillas pequeñitas negras que son muy crocantes. Son deliociosos. A ver si después las posteo

saludos....


stapelio
Mensajes: 277
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:18 am
Ubicación: francia

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por stapelio »

si si! postealos :D
gracias por estas fotos tremendas =D>


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por cactus-man »

Bueno...lo prometido es deuda..

Aquí les posteo los frutos del Cereus hildm. uruguayanus. Algunos son bastante grandes, de más de 10 cms de diámetro, bien rojos por fuera cuando maduran y pulpa blanca con pequeñas semillas negras, que se rompen fácilmente, no son duras. El fruto una vez maduro se raja y deja a la vista la pulpa. Crero que en Israel tienen huertos regados por goteo en el desierto con esta especie y le pusieron un nombre que ahora no recuerdo, algo así como kumko ??

saludos
este fruto está pegado a la base, en el tronco
este fruto está pegado a la base, en el tronco
DSCF9985 a.jpg (202.56 KiB) Visto 4311 veces
este fruto está pegado a la base, en el tronco
este fruto está pegado a la base, en el tronco
DSCF9985 a.jpg (202.56 KiB) Visto 4311 veces
este fruto está pegado a la base, en el tronco
este fruto está pegado a la base, en el tronco
DSCF9985 a.jpg (202.56 KiB) Visto 4311 veces
Adjuntos
Este fruto aún no está completamente maduro, ya que no toma el color rojo
Este fruto aún no está completamente maduro, ya que no toma el color rojo
DSCF9982 a.jpg (155.53 KiB) Visto 4311 veces
DSCF9983 a.jpg
DSCF9983 a.jpg (190.56 KiB) Visto 4311 veces
DSCF9984 a.jpg
DSCF9984 a.jpg (238.53 KiB) Visto 4311 veces


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por alonso80 »

Ufff...se ve apetitoso..tiene buen sabor?...ahhh creo que problemas con escasés de semillas no tendrás con esta especie...jajajaja

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por lorquino »

Estupendas tus nuevas fotos de los frutos, de esta forma tenemos el ciclo completo y siempre se aprende algo nuevo, yo por ejemplo, nunca había visto el fruto de estos ejemplares, sigue poniendo fotos, estaremos encantados de verlas.
Cuando organice mis fotos del jardín pondré unas cuantas para que las veáis, tengo algunos ejemplares bastante grandes.Saludos.


NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por NATTY »

gracias Sergio por tan buenos aportes , nos deleitamos con tan bellas flores
natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por Jesus »

Hola Cactus-man.

Me encantan los cereus, yo tengo algunos ejemplares en mi casa pero mucho más pequeños, aunque también me gustan sus frutos casi nunca tengo, curiosamente aunque uno de mis ejemplares produce más de 100 flores al año pero apenas produce unos pequeños frutos casi no fecundados con 10-20 semillas. Hay otros ejemplares en los alrededores, pero supongo que no se atraen. :roll:

Hasta pronto.


Imagen
cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por cactus-man »

Hola Jesús: por lo que me he dado cuenta, para que se formen los frutos tienen que haber al menos 2 plantas (de la misma especie) pero de diferentes orígenes, es decir que no provengan del mismo pie original. Al principio, tenía de un solo origen y me florecían pero no daban frutos. Después traje plantas que provenían de otra planta madre y comenzaron a aparecer los frutos. Es decir al parecer son de polinización cruzada y necesitan la presencia de flores de otra planta (de la misma especie por supuesto) genéticamente distinta. La cantidad de semillas y la capacidad de germinar están directamente relacionadas con la polinización cruzada. Los frutos de las fotos deben tener más de 1.000 semillas cada uno.

saludos


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por silverchame03 »

cactus-man escribió:Hola Jesús: por lo que me he dado cuenta, para que se formen los frutos tienen que haber al menos 2 plantas (de la misma especie) pero de diferentes orígenes, es decir que no provengan del mismo pie original. Al principio, tenía de un solo origen y me florecían pero no daban frutos. Después traje plantas que provenían de otra planta madre y comenzaron a aparecer los frutos. Es decir al parecer son de polinización cruzada y necesitan la presencia de flores de otra planta (de la misma especie por supuesto) genéticamente distinta. La cantidad de semillas y la capacidad de germinar están directamente relacionadas con la polinización cruzada. Los frutos de las fotos deben tener más de 1.000 semillas cada uno.

saludos
Hola Sergio, sabes si se hibridiza con el Cereus jamacaru que tienes ahí??


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por Jesus »

cactus-man escribió: para que se formen los frutos tienen que haber al menos 2 plantas (de la misma especie) pero de diferentes orígenes
si, eso lo sabía, es la autoesterilidad o autoincompatibilidad genética, el problema que tenemos en España, y en cualquier sitio menos en el hábitat de la planta, es que resulta extremadamente difícil que exista otro ejemplar suficientemente cerca como para fecundarme mis flores, y casi muchos ejemplares de aparentemente distinta procedencia resultan ser clones.

Lo mejor es ir pidiéndole esquejitos a los amigos hasta que demos con la tecla.

Hasta pronto.


Imagen
cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por cactus-man »

Hola Felipe: No se si se hibridizarán. Recién ahora he sembrado semillas del uruguayanus, provenientes de los frutos que se muestran y ya tengo muchísimos plantines creciendo. Habrá que esperar a ver como resultan, ya que si hay híbridos debieran ser notoriamente distintos a los otros. A ver si después posteo estos pequeñitos. La gracia de estos plantines es que son provenientes de semillas, por lo tanto todos van a ser compatibles entre sí porque son genéticamente distintos y se podrán polinizar sin problemas. A ver si iniciamos una plantación comercial......

Yo creo Jesús que más de alguno de ustedes en España debiera tener alguna planta genéticamente distinta para polinizarse, para intercambiarse esquejes y plantarlos cerca de las otras y obtener frutos

saludosssss


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por cactus-man »

Amigos, para cerrar el ciclo del Cereus hildmanniannus ssp. uruguayanus, les muestro unas fotos de plantines en el almácigo, provenientes de las semillas de los frutos mostrados anteriormente. Tienen un gran poder germinativo si se siembran de inmediato

saludos
Adjuntos
DSCF0308 a.jpg
DSCF0308 a.jpg (235.77 KiB) Visto 4168 veces
DSCF0307 a.jpg
DSCF0307 a.jpg (234.43 KiB) Visto 4168 veces


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: CEREUS EN FLOR

Mensaje por alonso80 »

Hola Sergio, muy bueno el post, y sobre todo lo relacionado que el cruce de estas plantas. Nunca había escuchado que alguien comenzara a reproducir esta especie
por semillas...y tu lo has logrado...felicitaciones.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Responder