Iniciando un jardín de cactus

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
KIRK
Mensajes: 77
Registrado: Mié May 04, 2011 5:04 pm
Ubicación: Chile

Iniciando un jardín de cactus

Mensaje por KIRK »

Una consulta : quisiera hacer un jardin de cactus en el patio posterior de mi edificio, vivo en iquique, recibe buena luz y calor. el suelo es de arena de playa cubierto de plantas gazenias...que PUEDO HACER PARA PREPARAR BIEN ESTE TERRENO PARA PLANTAR DIFERENTES TIPOS DE CACTACEAS?????, mi idea es sacar unos 20 cms de esa arena y reemplazarla por arena de lampa( como arena de rio) con mezcla de tierra de hoja 60%/40 % respectivamente y agregarle guano rojo...

recibo ideas porfa!!!!


cactino
Mensajes: 185
Registrado: Mié May 21, 2008 2:37 pm

Re: Iniciando un jardín de cactus

Mensaje por cactino »

no es comun el tema de cactus en el suelo
en mi caso tengo una rocalla bastante grande puedes ver las fotos en mi facebook "valentino arancibia cantillana"
a favor tu buen clima , sacar a lo menos unos 30 centimetros de los cuales unos 10 tiene que ser material de drenaje gravilla
la mescla mas usada para cactus es 50 % tierra de hoja buena sin palitos u hojas , ya que se pudren , el restante 50% maicillo u otro material similar drenante
la razon de esta es que el agua debe escurrir ya que los cactus nesesitan solo humedad
esta rocalla tiene que tener pendiente leve pero lo suficiente para que el agua escurra con facilidad
tienes que tener rocas de ditintos tamaños para demarcar caminos y entre los cactus para pisar posteriormente y sirven de ornamento cerril
despues tienes el tema de donde pones los cactus ordenarlos por porte futuro , estan tambien los que soportan mas o menos luz
al plantarlos tambien hay otro detalle hay cactos que requieren mucho mas drenaje pero eso se ve planta a planta
espero te sirva y mantennos al tanto de tu progreso
saludos valentino


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Iniciando un jardín de cactus

Mensaje por Feroxcactus »

KIRK,

Que buena iniciativa, cactino es uno de los maestros de la rocalla de nuestro grupo, te mostrare un par de fotos que saque en una de las primeras juntas del grupo justamente en su casa

Imagen

Esta foto es del 2008 pertenece a la rocalla de Cactino aún no sabemos como hizo para colocar tanto cactus junto


Imagen

y esta otra muestra un poco el concepto de composición

Bueno, te doy algunas pistas de lo que yo haria, primero sacaria unos 30cms y colocaria piedras, gravilla o ripio luego prepararia una buena mescla 60 de material mineral ( arana de rio, maicillo, etc) y un 40% de tierra de hoja colada, un poco de perlita y guano rojo si hay (creo que si hay :D ) y me conseguiria bonitas piedras de distintos tamaños y colores y haria un juego con suculentas y algunos cactus columnares, algunas opuntias y algunos cactus globosos como ferocactus y echinocactus y porque no algunos hermosos chilenos


Suerte
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Iniciando un jardín de cactus

Mensaje por perrofantasma »

Hola Kirk, creo que básicamente tu tienes la ventaja del clima, así que solo saca la arena del mar pues contiene sales que pueden quemar las jóvenes raíces, sobre la mezcla con guano rojo, dado que te crecerán durante todo el año me parece que debes aportar poco abono de este tipo, tal vez complementado con guano de ave y con eso reemplazas a la tierra de hojas que tiene a compactarse sobremanera en zonas secas, la arena de lampa la cambiaría por maicillo, mucho más rico en minerales y cuidaría durante un tiempo los cactus de los rayos directos al sol, una vez aclimatados no creo que tengas quemaduras en ellos...Perrofantasma :)


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
KIRK
Mensajes: 77
Registrado: Mié May 04, 2011 5:04 pm
Ubicación: Chile

Re: Iniciando un jardín de cactus

Mensaje por KIRK »

Uffff.....se paso tu Rocalla Cactino........tengo un gran y entretenido desafio por delante.... pero tengo un buen ejemplo a seguir..,por lo tanto seguiré sus recomendaciones....espero seguir teniendo su colaboracion que es super importante y util para mi...Un Gran Abrazo para todos y estmos en contacto, en cuanto tengo algo ya plantado les mandaré fotitos!!!
Última edición por KIRK el Jue May 12, 2011 9:00 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Iniciando un jardín de cactus

Mensaje por silverchame03 »

KIRK escribió:Uffff.....se paso tu Rocalla Cactino........tengo un gran y entretenido desafio por delante.... pero tengo un buen ejemplo a seguir...De echo estuve ausente este fin de semana debido a que estaba recolectando cactus tipicos de la zona nortina de la zona precordillerana, para partir con estos ejemplares primero, seguiré sus recomendaciones....espero seguir teniendo su colaboracion que es super importante y util para mi...Un Gran Abrazo para todos y estmos en contacto, en cuanto tengo algo ya plantado les mandaré fotitos!!!
Hola Kirk, bonita iniciativa, pero la idea es no sacarlos de hábitat... :?


KIRK
Mensajes: 77
Registrado: Mié May 04, 2011 5:04 pm
Ubicación: Chile

Re: Iniciando un jardín de cactus

Mensaje por KIRK »

Tienes toda la razón silverchame3 no lo haré....no es mi intención dañar el medio ambiente, alcontrario siempre me preocupo por preservarlo. Pondré los que vaya consiguiendo en distintos viveros o amigos que vayan aportando a la rocalla. Gracias....
Saludos..
Kirk


cactino
Mensajes: 185
Registrado: Mié May 21, 2008 2:37 pm

Re: Iniciando un jardín de cactus

Mensaje por cactino »

retomando el tema independiente de tu clima maravilloso para los cactus que creceran rapidisimo
siempre hay algunas reglas basicas del riego , que parten al instalar la planta en la rocalla , esto con algo de informacion
de si requiere mas o menos drenaje , yo riego en verano una o dos veces por semana con drenaje de mas de 60 %
aun asi hay plantas delicadas a las que les paso rapido por encima con el riego
en invierno no solo riego para lavar el polvo que se ve feo a lo lejos
y esperamos verte en alguna junta el calendario esta a la vista
muchos saludos


KIRK
Mensajes: 77
Registrado: Mié May 04, 2011 5:04 pm
Ubicación: Chile

Re: Iniciando un jardín de cactus

Mensaje por KIRK »

Gracias nuevamente por tus consejos!!Ahora me queda una duda a que te refieres con drenaje de más de 60%, ( a que el material maicillo versus tierra de hoja es de más de 60 %??)
Me encantaría poder asistir alguna reunión creo que sería muy interesante y entretenido...!Estaré atento cuando aparezca alguna...
Saludos
Kirk


cactino
Mensajes: 185
Registrado: Mié May 21, 2008 2:37 pm

Re: Iniciando un jardín de cactus

Mensaje por cactino »

yessssss
el drenaje o es igual o mayor , clave la tierra bien harneada es decir sin hojas o palitos
en esta tema la paciencia es la madre de todas la batallas
y los resultados son de largo plazo
algunos son mas extremos de lo comentado con el riego y drenaje "maicillo , perlita u otros
ojo los traslados a tierra aca en santiago solo a partir de septiembre para que se adapten al sol del verano
y no correr riesgos por alguna lluvia las reuniones ya estan agendads por el resto del año en el calendario en sociales
asi que si te animas muy bien y siempre aparece alguna nueva
saludos valentino


KIRK
Mensajes: 77
Registrado: Mié May 04, 2011 5:04 pm
Ubicación: Chile

Re: Iniciando un jardín de cactus

Mensaje por KIRK »

Sorry si te molesto con tantas preguntas pero me siento realmente ignorante en este tema..! :? Con respecto a las perlitas...que cantidad crees que sea necesaria para un espacio de 4x5 mts, ?? He visto que se mide y se venden por sacos de 1 litro hasta 100 lts por internet, prefiero preguntar y no cometer errores a futuro que pueda ser perjudicial para los cactus! #-o
Gracias por tus consejos...
Un abrazo..
Kirk


cactino
Mensajes: 185
Registrado: Mié May 21, 2008 2:37 pm

Re: Iniciando un jardín de cactus

Mensaje por cactino »

este es un tema que me apasiona y logro ser muy gratificante
es laborioso si y de resultados a largo plaso
la perlita reemplaza los materieles de drenaje "protecta" o algo asi es el mayorista
para los temas agricolas
pero yo uso el maicillo que ademas contiene minerales y barato mas facil de coseguir por mt3
la cantidad es la misma de acuerdo al tipo de planta 50-50 o 60 .40 tierra
pescaomarino usa mucho estos materiales esperemos nos ayude con su experticia
saludos valentino


Responder