Cactáceas alóctonas

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Cactáceas alóctonas

Mensaje por JAB »

Abro este tema para que aportemos toda la documentación que dispongamos sobre las distintas especies de la Familia Cactaceae naturalizadas en paises distintos a su distribución geográfica natural., Documentos, fotografías, etc. Creo ques un tema preocupante e interesante. Todos los países padecen este fenómeno en mayor o menor medida. Es un problema de grandes dimensiones desde el punto de vista ecológico y el económico.Tambien es interesante para los que las cultivamos porque según su distribución, conoceremos la posible adaptación a nuestro clima. Hay distintas clasificaciones para considerar invasora a una especie determinada, pero casi todas se basan en el tiempo que lleva esa especie en un hábitat concreto. Es decir, en el período transcurrido entre la "invasión y nuestros días.


100 de las especies exóticas invasoras...de la UICN:

http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2000-126-Es.pdf

Flora alóctona valenciana: Familia Cactaceae. Revista Bouteloua. Daniel Guillot y otros...:

http://www.floramontiberica.org/Boutelo ... taceae.pdf

Un saludo.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por Jesus »

Hola José.


Imagen

¿Y que os parece esta criaturita? (Cylindropuntia tunicata) en algunas localidades españolas, incluida la sierra de Cheste, se ha convertido en una plaga que ha tenido que ser erradicada, hacía imposible acceder a los montes sin un riesgo evidente y dañaba seriamente al ganado y la fauna autóctona.

En cuanto a las grandes opuntias planas, la mayoría de la población en España las considera autóctonas. Incluso es típico poner una chumbera en los portales de Belén, y en el mismo monasterio de la Rábida, hay un gran mural que representa la salida de Colón hacia el nuevo mundo, despidiendose de los frailes junto a una opuntia :shock:

Estoy lejos de mi archivo fotográfico, pero luego pongo algunas fotos.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por Nacho »

Hola:

La A. subulata, esta naturalizada en muchas partes de andalucia y del levante español.

En cuanto a la tunicata que mostraba Jesus, es indestructible, tengo trozos por todas partes, inclusive tengo varios artejos creciendo sobre bolas de arcilla (sin mas nutrientes = substrasto inerme) desde hace mas de un año, las gallinas a veces escarban cerca y no es la primera vez que tengo que quitarlas algun artejo de las patas.

Saludos.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por Jesus »

Nacho escribió:En cuanto a la tunicata que mostraba Jesus, es indestructible, tengo trozos por todas partes, inclusive tengo varios artejos creciendo sobre bolas de arcilla (sin mas nutrientes = substrasto inerme) desde hace mas de un año, las gallinas a veces escarban cerca y no es la primera vez que tengo que quitarlas algun artejo de las patas.
Es realmente problemática, yo he escuchado que mata a las cabras. Y para colmo de males incluso muerta suele seguir siendo igual de dañina.

Imagen
Fotografía de una de sus temibles espinas.

Y su correspondiente funda papirácea.
Imagen


Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por JAB »

Nacho escribió:Hola:

La A. subulata, esta naturalizada en muchas partes de andalucia y del levante español.

En cuanto a la tunicata que mostraba Jesus, es indestructible, tengo trozos por todas partes, inclusive tengo varios artejos creciendo sobre bolas de arcilla (sin mas nutrientes = substrasto inerme) desde hace mas de un año, las gallinas a veces escarban cerca y no es la primera vez que tengo que quitarlas algun artejo de las patas.

Saludos.
Jesus escribió:Hola José.


Imagen

¿Y que os parece esta criaturita? (Cylindropuntia tunicata) en algunas localidades españolas, incluida la sierra de Cheste, se ha convertido en una plaga que ha tenido que ser erradicada, hacía imposible acceder a los montes sin un riesgo evidente y dañaba seriamente al ganado y la fauna autóctona.

En cuanto a las grandes opuntias planas, la mayoría de la población en España las considera autóctonas. Incluso es típico poner una chumbera en los portales de Belén, y en el mismo monasterio de la Rábida, hay un gran mural que representa la salida de Colón hacia el nuevo mundo, despidiendose de los frailes junto a una opuntia :shock:

Estoy lejos de mi archivo fotográfico, pero luego pongo algunas fotos.



Hasta pronto.

El tema de la A. subulata, no es menor. Es verdad lo que comentas Nacho. Se ven bosquetes de Subulata por todo el Mediterráneo. Pero lo que comentais de la Tunicata es un problema mucho más grave. En algunos sitios es realmente preocupante y además del problema ecológico, casi se ha convertido en un problema sanitario para animales y personas. No sé, Jesús, si llegará a matar a una cabra ,no me extrañaría, pero sí me han contado, de primera mano, los problemas por las infecciones que sufren ovejas y cabras cuando algún artículo de Tunicata queda prendido en su lana o en el pelo.

Tanto la C. Tunicata como la C. rosea que tenía, decidí quemarlas. Tuve varios accidentes con ellas y me daba miedo tener alguno más con mis perras. Es de las plantas que prohibiría vender. Y eso que aprecio su belleza, que la tienen.

Respecto a lo que comenta Jesús sobre la creencia de la gente de que las Opuntias planas son autóctonas, es lógico.Desde luego forman parte del paisaje de muchas regiones españolas del levante y del sur. Viven con nosotros desde hace 500 años. Fueron plantas muy cultivadas y he conocido a personas que sentían hasta veneración por la ficus-indica, porque les ayudaron a saciar el hambre en el año 1940. Se comían los higos chumbos y también las palas y las raíces..
Es curioso que otras personas las consideren oriundas del medio oriente. Supongo que por eso las ponen en los “nacimientos” o “belenes”. Increíble lo del monasterio deLa Rábida :shock: :shock:

Ficha del marm. de la C. rosea.

http://www.marm.es/es/biodiversidad/tem ... -21542.pdf

Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por Lorette »

No son cactáceas y no sé si son realmente invasoras pero me llamó mucho la atención la cantidad de Agaves a los lados de algunas vías del tren en Andalucía... :roll:

Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por Nacho »

Para la coleccion otra opuntia la phaecantha, esta en una ladera orientada al sur y llena un talud de la estacion de cercanias de pozuelo estacion.

Tengo un esqueje de ese clon desde el 2009, y el crecimiento en maceta ha sido rapido

Imagen

Inclusive se digna a florecer en tan poco espacio de tiempo

Imagen

Ficha: http://www.marm.es/es/biodiversidad/tem ... -21585.pdf
Lorette escribió:No son cactáceas y no sé si son realmente invasoras pero me llamó mucho la atención la cantidad de Agaves a los lados de algunas vías del tren en Andalucía... :roll:
Son invasores al menos ligeramente

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por JAB »

Nacho escribió:otra opuntia la phaecantha, esta en una ladera orientada al sur y llena un talud de la estacion de cercanias de pozuelo estacion.
Está guapísima la Phaecantha. Cuando vayas por allí, por favor, fíjate si puedes si el talud está orientado al sur. O qué orientación tiene. Una de las ventajas, para mí, de colectar esquejes de opuntias naturalizadas es que tenemos certeza de su resistencia y adaptación. Una Opuntia como esa que vive en Pozuelo (Madrid) lo aguantará casi todo.

Jesús, no me acordé de decirte nada: "pedazo" de fotos las de las espinas de la Tunicata.

Lorette escribió:No son cactáceas y no sé si son realmente invasoras pero me llamó mucho la atención la cantidad de Agaves a los lados de algunas vías del tren en Andalucía...
Como te ha dicho Nacho, sí son invasoras en el sur y el levante.

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... _agave.pdf

Un saludo


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por Nacho »

Nacho escribió:Para la coleccion otra opuntia la phaecantha, esta en una ladera orientada al sur y llena un talud de la estacion de cercanias de pozuelo estacion...
Jose: Orientacion sur pura, resguardada del viento, yo la he tenido al exterior puro y duro desde que la obtuve, cuando te lleve el esqueje veras lo guapa y dura que es.

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por JAB »

Gracias Nacho. Voy ahora mismo a la óptica... :lol:

El esqueje que me vas a regalar, si no lo has cortado, córtalo ya para que la pueda meter en tierra cuanto antes. Me regalaron hace dos años una Phaecantha de semilla y me ha costado un montón aclimatarla al frío. Esta tuya ya viene curtida.

Un saludo.


pieter_cactus
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:04 am
Ubicación: Gante, Bélgica
Agradecimientos: 2 veces

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por pieter_cactus »

Hola,
Hay un estudio del tema que es muy interesante por este tema: http://www.floramontiberica.org/Boutelo ... taceae.pdf
Y ahora a verificar todos los sitios mencionados :-D


Un saludo,
Pieter
------------------------------
pieter_cactus
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:04 am
Ubicación: Gante, Bélgica
Agradecimientos: 2 veces

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por pieter_cactus »

Oops veo que el enlace ya estaba en el primer mensaje de Jabasi :oops:


Un saludo,
Pieter
------------------------------
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por Nacho »

Esta tarde te corto los esquejes Jose.

La famosa opuntia de la N-I (opuntia robusta) desaparecida por las obras de ampliacion tiene su clon en Las Rozas de Madrid, hay en estos momentos tres ejemplares enormes y varias palas caidas esta bastante destrozada, no es aloctona en el sentido estricto ya que esta en una especie de jardin.

De cualquier modo hoy he estado currando por la zona y me he traido estas fotos:

Imagen

Imagen

Dichosos celulares.

Se me olvidaba comentar que cuando sali de casa, me lleve unos cartones, una navaja y unos guantes de cuero... pero no hizo falta habia un trozo en el suelo con callo.

Imagen

Esta va a ir a tierra directamente, por que me encanta esta opuntia.

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por JAB »

Nacho escribió:Esta tarde te corto los esquejes Jose
"zenkiu"

Parece guapa la planta de Las Rozas. Se merece una visita con cámara de verdad :mrgreen:

La Robusta hace honor a su nombre, no sólo por el tamaño, también por su resistencia. Ya tengo otra disculpa para darme un paseo por el noroeste de Madrid: parada en las estación de Pozuelo, parada en las Rozas y ... parada en Majadahonda donde me invitarán a unas cañas :lol: . Tenías otra localizada en Boadilla ¿no?

Suerte con el esqueje. Enraízan muy rápido.

Un saludo.


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por nelo »

Como soy bastante discutidor y tengo base suficiente (soy biologo, botánico) para ello, voy a dar la nota discordante en este asunto.
El medio terrestre, en Europa, está completamente controlado por el hombre y, aunque no sea el caso, todos estos avisos y alertas sobre plantas invasivas obedecen mas que a un interés conservacionista a otros intereses menos desinteresados y mas lucrativos.....El cambio climatico, el sobrecalentamiento, las plantas invasoras son unas veces engrandecidos y otras minusvalorados según el interes perseguido sobre la mayoria de la población tendente a asustarse y a ser crédula.
¿Cuanto creeis que tardaria cualquier opuntia de las que hablais si cualquier Administración de la zona pagara unos euros por planta arrancada? ¿Cuanto creeis que durarian las zonas en que se han extendido si tuvieran que ser substituidas por urbanizaciones o campos de golf?.......dias........Y, lo siento, pero, excepto para los hombres, que somos bastante torpes, me niego a creer que la fauna y el ganado no aprenda rapidadamente a sacar provecho y a no herirse ni afectarle estas pequeñas poblaciones.......

El que haya pateado nuestros montes sabe perfectamente que hay zonas extensas en las que pasar es imposible y que entre plantas espinosas y rosales silvestres, sales como se decia hecho un ecce homo......Si, cuidemonos nosotros que las distinguimos y que las poseemos de no dejarlas o de arrancarlas cuando veamos algunos ejemplares aislados, pero que no cunda el pánico, que, gracias a Dios, la mayoria de los frutales, los Prunus y otros muchos géneros y familias eran aloctonos y ahora los tenemos naturalizados.......


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por Roberto »

Querido amigo
He leído su post atentamente, y desde luego en él no hace vd. ninguna afirmación que no pudiera asumir, sin mayor problema, cualquier lector de este foro. O al menos eso me parece a mi.
Lo que no logro entender es CONTRA QUÉ argumentos supuestamente vertidos por otros participantes en anteriores post, van las cosas que dice usted aquí. No se moleste, pero es como si estuviera dando palos de ciego, polemizando contra un "adversario" imaginario. Desde luego también puede ser que yo no haya entendido nada.
Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por Jesus »

nelo escribió:Como soy bastante discutidor
Rigo Copiapoco escribió:CONTRA QUÉ argumentos supuestamente vertidos por otros participantes en anteriores post, van las cosas que dice usted aquí.
Hola amigos, por favor , hablemos de plantas. :D

P.D. Os cito a los dos para que nadie se enfade. :oops:


Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por Jesus »

Hola Nelo.

En realidad, el daño ecológico no tiene por que ser rápido.

Es cierto que las opuntias están por España desde hace 500 años, pero eso no quiere decir que todas sean inocuas, ni que situadas en cualquier sitio lo sean.

Creo que en las lindes hacen una buena labor, suponen un refugio (aloctono) para numerosas especies animales de gran valor que de otras formas lo tendrían mucho peor, pero...

¿Alguien puede negar el daño ecológico que supone esparcir tunicatas en un monte? Es cierto que los animales aprenden, pero creo que no rápido, ¿Cuanto hace que existen los cables eléctricos? ¿Se están acostumbrando los buitres a los aerogeneradores? ¿Te acostumbrarías a sufrir graves daños en tus salidas al campo?

Creo que el número de especies que suponen un peligro real para el medio es limitado, pero hay un gran número de especies con las que no conviene descuidarse.

Hasta pronto.


Imagen
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por Roberto »

a Jesús

Ya que me citas expresamente como si yo fuera responsable de algun tipo de incitación o desafío: ¿Dónde y cuando he dicho o hablado yo de algo que no tenga relación con plantas? Que no cunda el pánico!

El propio Nelo, a quien me dirigía en mi post, afirma que "soy bastabte discutidor (sic)". Cítale, pues, a él.

Lo que yo quise decir en mi contestación a su post fué, simplemente, que no le entendí, porque no veía en ese texto (o no supe ver) una relación causa -efecto entre lo que allí afirma y aquello (supuestamente dicho por otros) que ha provocado su respuesta.

Me gustaría dejarlo aquí, pues tengo cierta experiencia en estos malentendidos a través de mensajitos. Ya estoy lamentando haber dicho nada!


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactáceas alóctonas

Mensaje por nelo »

Naturalmente mi diatriba no iba contra lo expuesto en el foro, aunque tampoco eran palos de ciegos, ya que iban dirigidos a esa gran cantidad de grupusculos pseudoecologistas amigos de las recogidas de dinero y de las subvenciones estatales que, siguiendo intereses muy interesados asustan a la población crédula y la entretienen con pequeñas cosas al mismo tiempo que encubren y disfrazan verdaderos genocidios ecológicos. He visto clamar por las malas depuraciones de las aguas que vertia una enorme factoria (verdaderamente en poca cantidad) porque se hallaba cercana a una rerserva natural y callar cuando dos años antes se autorizó a arrasar bastantes hectareas para la construccion de la misma.....A lo que me refiero es a tener una balanza para sopesar efectos no deseados con beneficios y acciones a desarrollar en cualquier caso. Como aficionado al bonsai he observado toda una serie de manifestaciones sobre el "maltrato" de los arboles y el peligro de que se recojan ejemplares de la naturaleza (suelen ser ejemplares en condiciones de sobrevivencia que normalmente no resultan muy longevos) que callan sin embargo ante cualquier obra que ocupa un gran espacio y que obliga a talar miles de arboles.
En fin, es mi punto de vista y por tanto puede no ser tenido en cuenta ni tan siquiera respetado o compartido.
Como anecdota citaré lo ocurrido en dos o tres ocasiones con plantas que he mostrado y que me han aconsejado desprenderme por ser "invasivas".....Las controlo y en paz y, cuando se escapan de su lugar, las arranco o las corto.......


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Responder