Ayuda, con temperaturas bajo cero en invierno.

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
etel
Mensajes: 30
Registrado: Sab Feb 06, 2010 3:39 pm

Ayuda, con temperaturas bajo cero en invierno.

Mensaje por etel »

Mi cactario es un pequeño refugio en mi patio y mi pregunta es: debo guardar en otro lugar mis plantas en invierno, porque ya a comienzos de otoño estamos teniendo sólo 5 grados en las noches. En invierno, tenemos mínimas bajo cero, amanece todo escarchado y corren vientos muy helados. He leido que los gymnocalycium, soportan 10 grados como mínimo. A quien me responda, se lo agradeceré. Parece una pregunta bastante básica, pero como vivo en una zona de extremos en cuanto a temperaturas, les pregunto a ustedes que tienen más experticia. En años anteriores los dejaba dentro de la casa, pero la calefacción permanece encendida toda la noche, y eso impide que mis cactus florezcan.
Adjuntos
FOTOS 2 014 - copia.jpg
FOTOS 2 014 - copia.jpg (89.23 KiB) Visto 5296 veces


cactino
Mensajes: 185
Registrado: Mié May 21, 2008 2:37 pm

Re: Ayuda, con temperaturas bajo cero en invierno.

Mensaje por cactino »

tema critico para tu region
visite un par de años atraz a daniel castilo gran productor de cactus en santiago que se fue a esa region
ojala alonso lo contacte tiena buenas planta para que puedan matutear , regla inexcusable en nuestras juntas
lema " si tienes algo vendible llevalo " pero el tema es otro no tenia perdidas en invierno y tenia unos invernaderos basicos
es santiago las heladas llegan a los 4 bajo cero y si viste algunas fotos de mi rocalla hay parte de mis cactus cero proteccion
con las perdidas aprendi los que resisten buuuuaaaaaaaaaaa bueno precauciones a tomar por este año "si es caro o delicado guardalo "
el proximo año estar aclimatados y no tendras este problema , si pudieras colocar doble nylon con 5 centimetros de separacion " efecto termopanel"
no regar desde mediados marzo ayuda mucho , ya que es la combinacion de agua y helada la que daña
saludos valentino


etel
Mensajes: 30
Registrado: Sab Feb 06, 2010 3:39 pm

Re: Ayuda, con temperaturas bajo cero en invierno.

Mensaje por etel »

Valentino, tu respuesta ha sido muy esclarecedora. Muchas gracias por la ayuda, ha sido muy oportuna. Que tengas una hermosa semana, llena de gratas sorpresas.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Ayuda, con temperaturas bajo cero en invierno.

Mensaje por Feroxcactus »

Etel,
Durante los días que hay baja temperatura 0°, introdusco una estufa a parafina dentro del invernadero con la llama muy bajita y a la mañana siguiente la apago, la uso sólo cuando la temperatura en Santiago bajan de 0° sobre 1° no hago nada más que mantener todo bién cerrado. Lo que dice Valentino es muy importante: de Marzo en adelante los riegos son muy espaciados y hay que reaccionar de acuerdo al clima imperante ya que la combinación humedad y frío es pesima

La mayor parte de mis plantas están en casa de mis padres en el litoral, ahí nunca hay temperaturas bajo 10° ni en el peor invierno, por lo que las plantas no se recienten y casi no experimentan el letargo

Yo te sugiero que uses una buena manga plastica y que cubras el invernadero por dentro con malla rachel blanca al 80% eso le dara mejor control de temperatura, en el piso puedes tirar maicillo o ripio para que la humedad del suelo no aflore con tanta facilidad, en todo caso yo dejaria los cactus en el invernadero y sólo entraria en el peor de los casos los más delicados

Saludos
FEROXCACTUS


etel
Mensajes: 30
Registrado: Sab Feb 06, 2010 3:39 pm

Re: Ayuda, con temperaturas bajo cero en invierno.

Mensaje por etel »

Que belleza de amigos. Gracias Pablo, tu consejo lo tomaré en cuenta y como no, si viene de alguien con mucha experiencia. La foto que puse, es del verano, ahora este espacio está abarrotado de plantas, el pequeño cactario se hizo estrecho en poco tiempo y no quiero tener bajas, duele mucho cuando se muere una planta. Bueno, para que voy a hablar de esto, si ustedes conocen perfectamente lo que se siente por estas increibles plantas. Gracias a ti y a Valentino, me han dado muy buenas ideas. Te esperamos en Penco.


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Ayuda, con temperaturas bajo cero en invierno.

Mensaje por alonso80 »

Hola Etel...aquí en Conce..como tu lo has expuesto nos vemos muy apurados con las bajas temperaturas. Como dice Valentino
Daniel Castillo tiene sus plantas resguardadas con argumentos no muy "tecnológicos" y por lo que recuerdo nunca se a quejado de pérdidas en invierno.
Las veces que lo he visitado, me he fijado que en el sectos de semilleros o plantas pequeñas es un poco más oscuro, no me fijé si tiene una malla rachel u
otro nylon más.

La doble capa de nylon tambien es una buena alternativa como dicen los muchachos. Pero si tus plantas nunca han estado expeustas al ambiente e inclusoi bajo techo en invierno, si no te quieres arriesgar, te recomiendo guardar tus plantas más preciadas y delicadas.

En mi caso, los dejo a la "selecciòn natural".... :lol: :lol: :lol: , bueno no es tan así, como muchos saben varias de mis plantas pasaron el invierno recien pasado
al aire libre..y la gran mayoría sobrevivió, así que no tengo mayores aprenciones para este invierno salvo algunas pequeñas que se encontraban en casa de mi madre, para esas habrá un tratamiento especial...

Ya pues Etel, tienes varias alternativas para tus plantas..así que a prepararse...Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
etel
Mensajes: 30
Registrado: Sab Feb 06, 2010 3:39 pm

Re: Ayuda, con temperaturas bajo cero en invierno.

Mensaje por etel »

Alonso, muchas gracias por la respuesta. A ti, estoy segura que te conoceré en Penco, que buena onda. Nos veremos muy pronto, toncessss. Un abrazo.


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Ayuda, con temperaturas bajo cero en invierno.

Mensaje por alonso80 »

Asì es Etel, nos veremos en Penco, eso sí creo que llegaré un poquito tarde debido a que estaré llegando de Santiago ese día.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Responder