Dos Mas...

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Avatar de Usuario
guims
Mensajes: 61
Registrado: Mié Jul 05, 2006 10:55 am
Ubicación: Paris/francia

Dos Mas...

Mensaje por guims »

...Eriosyce.
Hasta cuando !
La Hoffmann va a tener que publicar una nueva version de su libro. :lol:


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Dos Mas...

Mensaje por pescaomarino »

que paso?
me perdi!


Avatar de Usuario
guims
Mensajes: 61
Registrado: Mié Jul 05, 2006 10:55 am
Ubicación: Paris/francia

Re: Dos Mas...

Mensaje por guims »

Recibi el nuevo Cactus & Co.
Keim y Schaub describen la E.napina ssp.llanensis y la E.napina ssp.pajonalensis. Dicen que tu conoces la primera Pescao :wink: en Llanos de Challe.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Dos Mas...

Mensaje por pescaomarino »

JA19 la encontramos en nuestro primer viaje creciendo junto a JA18 "challensis"
Imagen

Imagen

Imagen



más al norte crece JA133, ahora "pajonalensis"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por pescaomarino el Lun May 30, 2011 5:50 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
guims
Mensajes: 61
Registrado: Mié Jul 05, 2006 10:55 am
Ubicación: Paris/francia

Re: Dos Mas...

Mensaje por guims »

Oye...mira lo que tengo aqui :roll:
Gracias a ustedes, Juan Pablo y Yerko :P


Imagen


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Dos Mas...

Mensaje por pescaomarino »

que bonita!!

:D :D :D


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Dos Mas...

Mensaje por yazz »

Al fin podre ponerle otro nombre a la querida JA19, gracias a pescao que me la regalo en la primera oportunidad que fuimos a lonquen, le he sacado clones muchas veces, y desarrolla buena raiz, ese que muestras guims es un clon de la pequeña injertada que me regalo JP hace tiempo, veo que crece bien en paris. :D
Saludos.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Dos Mas...

Mensaje por pescaomarino »

JA108 a mi parecer es muy similar a JA19... y no se si llanensis, pues aun no he leido la descripción... yo aun creo que hay hibridos naturales entre aerocarpa x glabrescens = nuda

Imagen


de hecho vi 2 fenotimos creciendo juntos... aff glabrescens y aff. aerocarpa (o llanensis?)

feno1
Imagen

feno2
Imagen

creciendo juntas 1
Imagen

creciendo juntas 2
Imagen



tambien JA51 para mi gusto es nuda aff. aerocarpa solo por tener cerdas en el tubo floral

Imagen

Imagen


a esperar que llegue la revista :D :D :mrgreen:


saludos!!

JP


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Dos Mas...

Mensaje por Feroxcactus »

No se sorprendan si en un tiempo más aparece otra. Una duda, pescadomarino tu clasificaste la JA 19 como Thelocephala napina sp.aerocarpa , la misma que ahora seria Thelocephala napina sp. llanensis

FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
guims
Mensajes: 61
Registrado: Mié Jul 05, 2006 10:55 am
Ubicación: Paris/francia

Re: Dos Mas...

Mensaje por guims »

Yo tengo una. Y............una es ninguna :!:

Pero bueno, un dia voy a contemplar su hermosa flor naranja.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Dos Mas...

Mensaje por pescaomarino »

mi JA19, desde septiembre del 2006, que fue cuando la encontramos, nos dejó con grandes dudas... por localidad geografica pensamos en glabrescens... despues la vimos con flor (y cerdas rectas) y pensamos en aerocarpa...
mi manera de ver una planta cuando ésta parece "rara" es buscar las similitudes, entonces siempre me "muevo" entre lo que ya hay (en este caso glabrescens, nuda, aerocarpa, napina "forma del norte", etc)...

por ahí mismo tambien crece JA37
Imagen

saludos!

JP
Última edición por pescaomarino el Lun May 30, 2011 5:49 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Dos Mas...

Mensaje por Feroxcactus »

Pescado, no es que yo sea un experto en Thelocephlas pero un día te dije que esa era otra especie que no estaba clasificada, mi visión es que tenemos descripciones originales muy generales, y poco a poco se han ido especificando y describiendo de mejor manera (importante han sido los aportes de Don Ricardo Keim y señora sobre todo en este último tiempo y los tuyos). En un post muy antiguo yo postulaba a raiz de converzaciones que tu tenias con perrofantasma que mi visión es que habián puntos geograficos de conversión, como ocurre con algunas otras plantas y estas al estar sometidas a condiciones climaticas (ambientales es más general), hidricas, etc. y otros fenomenos asociados estas especies tendian no sólo a tener comportamientos vegetativos similares sino además a parecerse mucho, convergencia vegetativa, podriamos decir que son mecanismos de defensa o producto de la competencia, pero lo cierto es que una especie o grupo de especies puede desarrollarse perfectamente en un mismo lugar sobre todo por el aislamiento geografico, fenomeno que afecta a muchas cactaceas chilenas por cambios climaticos, por acciones del hombre (caminos, mineria, contaminación, expación urbana, etc.)
Por estas razones es que ciertos lugares como el Parque Nacional Llanos de Challe , el Parque Nacional Pan de Azucar tiene varias Copiapoas conviviendo juntas, Thelocephalas y Pyrrhocactus compartiendo territorio, ya que sus condiciones climaticas, su favorable cactación de neblinas costeras (camanchacas) favorecen el desarrollo natural de las especies


FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: Dos Mas...

Mensaje por cheloortiz »

y si guims nos escanea las paginas pare evitar la espera jajajaja

tambien la vi en habitat con ´pescao si es la que pensamos...


Avatar de Usuario
guims
Mensajes: 61
Registrado: Mié Jul 05, 2006 10:55 am
Ubicación: Paris/francia

Re: Dos Mas...

Mensaje por guims »

Son 18 paginas ... #-o


Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: Dos Mas...

Mensaje por cheloortiz »

jajajja demas
por lo menos un par donde salga la descripcion corta y la foto jajajja :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: Dos Mas...

Mensaje por cactus-man »

Hola amigos: interesante el debate sobre las nuevas subespecies (ssp). Según lo que tengo entendido se considera subespecies a poblaciones de la misma especie que viven en diferentes localidades y han desarrollado algunas diferencias (ecotipos). Es decir, no debería ser que compartan el mismo hábitat las subespecies, ya que por definición eso no debiera ocurrir. En ese caso debieran ser diferentes especies.

saludos


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Dos Mas...

Mensaje por pescaomarino »

hola

ahora recuerdo esa "otra" que menciona Pablo... aqui tengo esta que me regalaste
Imagen

aún no la he visto en flor (tienes alguna foto por ahi?) como para compararla con las que yo vi (JA541).
esta flor tenia caracteristicas que se le adjudicaban a las odieris y tambien a las napinas...
Imagen

asi se ven injertadas (JA541)
Imagen

lo bueno es que hay semillas... (fruto sin cerdas rectas)
Imagen


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Dos Mas...

Mensaje por pescaomarino »

JA133 son semillas exactamente frente a Caleta Pajonales

Imagen

Imagen

Imagen


aqui salen ambas flores...
Imagen

:-k


Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: Dos Mas...

Mensaje por cheloortiz »

tuve la oportunidad de ver la revista gracias a un buen amigo, veo muy parecida pajonalensis con algunas plantas que vimos con pescao
el año pasado...

Imagen

Imagen


esperemos a ver que dice el dr fish..


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Dos Mas...

Mensaje por pescaomarino »

hola

pues LO SABIA... me acaba de llegar la revista y ahora que recien puedo leer la descripcion y ver las imagenes, me doy cuenta que JA19 y otras no tienen nada que ver con la ssp. llanensis que se describe.
Pero sí es la JA541 la que encaja en la descripción e imagenes que se muestran. Asi que JA19 dejenla así no mas, jajaja

y esta (JA541) puede tener un nuevo nombre...
Imagen

Imagen

:!:


Responder