off topic- venta de derechos de semilla

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
rudycactus
Mensajes: 87
Registrado: Sab Dic 18, 2010 9:31 pm
Ubicación: Santiago

Re: off topic- venta de derechos de semilla

Mensaje por rudycactus »

El hecho de patentar genes se aplica al costo de utilizar los genes para transformacion de plantas para la venta de estas op sus productos, si tu planta tenia el gen de manera natural, no debes pagarle a nadie, a menos que prueben que le pusiste el gen de manera intencionada, las patentes son una molestia en ese aspecto, pero a su vez tambien generan beneficios, a partir del dinero obtenido se puede seguir generando conocimiento, ademas si se quiere ocupar el gen para investigacion, no se pagan royalties. Por otra parte, hay muchas manera de utilizar los mismos genes de manera legal sin tener que pagar, al final lo que uno paga es el trabajo, el desarrollo y los beneficios obtenidos, aca en chile no es algo nuevo, continuamente se llevan genes de resistencia a herbicidas de manera periodica, ahora el asunto es quien se queda con la plata.



En resumen si Patentan el gen de espinas rojas y tienes un Echinocactus de espinas amarillas, lo pones en UV o haces hibridos (obiamente no con la planta transgenica) sacas un Echinocacus de espinas rojas, es tuyo y no pagas a nadie porque te salio a ti, y si quieres, patentas la variedad (requisitos necesarios como estabilidad, innovacion,etc, y pagar una no despreciable suma de manera periodica).

ahora, si tienes el echinocactus, haces cultivo de callos in vitro, transformas con un vector como (agrobacterium tumefaciens o un vector viral) para ponerle el gen patentado, y haces plantas para la venta, en ese caso debes pagar por cada planta que vendas un %, amenos que compres la patente o te la cedan por un tiempo, ademas lñas patentes duran 20 años (siempre que las renueven), y despues se liberan, ademas el gen puede tener una actividad y cuando la conoces (esto sale en las patentes), son mas suceptibles a "plagio".


Rudycactus (Rodolfo Parada)
Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: off topic- venta de derechos de semilla

Mensaje por yazz »

Rudy, compañero :oops: :lol: comparto tu forma de pensar, hay mucha desinformación al respecto, la gente compra todo lo que sale en la prensa, incluso en facebook, eso ya es peor.
Si realmente queremos hacer activismo, INFORMÉMONOS, veamos las 2 caras de la moneda, no repitamos como loro lo que nos cuentan por ahí, todos tenemos una opinión al respecto, pero fundamentemos nuestros comentarios, el tema es re complejo.

Por mi parte estoy de acuerdo con el avance de la ciencia y la tecnología, me apasiona el tema, siempre y cuando, sea bien utilizada y en favor de los seres vivos.
un ejemplo, el tema nuclear es fascinante, lo que se puede lograr con un poco de materia, grandes cantidades de energía, pero si se usa en contra de los seres humanos o vivos, BOOOM = Hiroshima o Nagasaki. [-X :cry:

Bien por el avance científico
Mal por el uso indiscriminado y mal intencionado de la ciencia.

Esa es mi opinión. 8)
Saludos.
PD: Todo esto siempre me recuerda un capítulo de los Simpsons y sus Tomacos :lol:


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: off topic- venta de derechos de semilla

Mensaje por cheloortiz »

mucha razon tiene el señor yazz mucha gente copia y pega sin ver ni siquiera un videito por ahi....
las semillas manipuladas existen hace mucho...
el problema es cuando solo uno es el que gana y los otros miran....


Responder