Extraño comportamiento

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Extraño comportamiento

Mensaje por Roberto »

Escribo este post como cosa curiosa que me ha sucedido con el Ferocactus herrerae brevispinus monstruosus (el otro dia lo saqué en el post “Las flores del señor Herrera” a propósito de su floración).

Hace unos dias me fijé en la aparición de tierra sobre la parte alta de la planta. Primero no le di mayor importancia, y soplándola solucionaba el problema. Pero ante la persistencia de la presencia diaria de tierra, fijándome vi que las responsables eran unas hormigas, por cierto una especie muy pequeña e insignificante. Pero laboriosas por lo que veo.
150811 009 [50%].jpg
150811 009 [50%].jpg (155.68 KiB) Visto 3448 veces
Sé que los feros y las hormigas se llevan bien (por eso son nectaríferos), y otras veces he visto hormigas, pero siempre subiendo y bajando a la planta desde su hormiguero excavado en tierra, y nunca acarreando y acumulando tierra sobre la planta.

¿Qué tipo de comportamiento es este? ¿Acaso pretenden estas cabronas enterrar la planta para servirse a gusto de ella? ¿O es un camuflaje? He esperado tres días sin soplar la tierra y desde luego se va acumulando, cada día hay más y más tierra, por lo que la sospecha de que se trate de hormigas enterradoras no me parece nada descabellada.
¿Alguien sabe algo?


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 234 veces

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por Jesus »

Hola Rigo

No es la primera vez que veo algo parecido, en mi casa me suele ocurrir con algunos feros, además se trata de un enterramiento completo, y lo más curioso, si lo limpias al rato está otra vez enterrado.
000046.JPG
000046.JPG (64.2 KiB) Visto 3440 veces
000045.JPG
000045.JPG (60.68 KiB) Visto 3440 veces


Imagen
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por Roberto »

Me dejas "estupeflauto"!!
Lo que pienso es que si lograran su objetivo, la planta moriría sin sol.
Quizás lo que pretenden es aprovechar sus tejidos y estructuras internas más duras para construir una especie de hormiguero/termitero ?¿
DEsde luego voy a tomar medidas rápidamente


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 234 veces

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por Jesus »

Hola Rigo.

En algunos casos me he dado cuenta al cabo de mucho tiempo y al limpiar la planta estaba algo más clara en la parte enterrada, a veces utilizan el cactus para poner encima a sus pupas o alguna reserva de alimentos.

Puede ser una forma de aislarlos del suelo.

Lo que si te puedo decir es que tanto en mi casa como en el terreno de Carmona este fenómeno resulta frecuente.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Yo también lo he visto en mi terreno. Quité la tierra de encima y ya está, pero hace tiempo que no voy, a ver lo que me encuentro!!! :evil:

Creo que, como dice Jesús, puede ser una manera de mantener sus pupas o de proteger alguna especie de pulgón u otro bicho indeseable (para nosotros).


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por Yamal »

Manguerazo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por Lorette »

Yo también lo he visto en un Melocactus que tenía plantado en el suelo.
Yamal, no creo que un manguerazo sea una solución definitiva, ya sabemos lo tenaces y persistentes que son las hormigas : al día siguiente estará todo como si nada hubiera pasado.
Yo espolvorée la planta con un polvo formicida (Lebaycid) y ¡Santo remedio!

Saludos


subgibbosa
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ago 22, 2011 2:07 am
Ubicación: olmue, chile

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por subgibbosa »

hola chicos, lo que las hormigas estan haciendo es una guarderia para criar la cochinilla blanca,...solucion...dimetoato


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por lorquino »

Hola, desde luego que habéis visto cosas raras… yo, en mi vida.
Estoy con Yamal con lo del manguerazo, pero solo para quitar la tierra, las hormigas son muy sensibles a algunos insecticidas, no recuerdo el nombre del que utilizo para terminar con los hormigueros en las macetas, pero es efectivo pulverizar la planta y regar con el mismo para que empape y con poco se te acaba el problema.
Hace años usé un polvo para eliminar hormigas, ponías un poco en la entrada del hormiguero y se morían con solo rozarlo, pero llevaba cianuro, ¡cuidado con la composición!, por si tenéis perros o gatos que pueden caer como las hormigas. Saludos


lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por lpds321 »

Me he quedado a cuadros con lo de los ferocactus cubiertos por tierra.....
Y si, erradicar hormigas es complicado y por mucho que amemos a los bichos vivos, pues tampoco es cuestión de esperar que las hormigas nos traigan a casa un cargamento de cochinillas en plan criadero :smt075 :smt075 :smt075 , que luego no hay manera de erradicarlas (ni unas, ni otras).


Avatar de Usuario
pilarin
Mensajes: 234
Registrado: Dom Jul 31, 2011 1:25 pm
Ubicación: los madriles

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por pilarin »

De acuerdo totalmente con Fátima
¿Y qué pretenden las hormigas formando criadero de cochinillas?


Pilar


Pilar
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por lpds321 »

Pues veras Pilar, algunas hormigas podriamos decir que hacen con las cochinillas, lo mismo que los pastores con las ovejas, las cuidan y las llevan incluso a sus hormigueros (cuando hace mal tiempo) y cuando hace bueno, las guian o las llevan hasta los brotes tiernos de mucho tipo de plantas. A las cochinillas les gustan los brotes tiernos. Las cochinillas segregan una especie de líquido dulce que les encanta a las hormigas. Creo que incluso podriamos decir que "ordeñan" a las cochinillas, estimulandolas, para que segregen la sustancia azucarada. También lo hacen con los pulgones. Ahora, creo que si no tienen alimentos, también se las pueden comer.... pobres pulgones.....je,je,je

Vamos, que las hormigas son autenticos pastores. A mi no me gustan mucho las hormigas, pero reconozco que son increibles y sus formas de vida muy complejas. Creo que hay unas 14000 especies diferentes y que en total habrían unos cuantos billones de formiguitas por el planeta tierra.

Un cordial saludo. Fátima


Avatar de Usuario
pilarin
Mensajes: 234
Registrado: Dom Jul 31, 2011 1:25 pm
Ubicación: los madriles

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por pilarin »

Menos mal Fátima, que las hormigas son minúsculas.
¿Te las imaginas a todas dispuestas a "ordeñarnos"?
Confieso que a mí tampoco me gustan demasiado, aunque reconozco que son tremendamente "inteligentes".

Pilar


Pilar
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por Yamal »

Igual a veces pienso que las hormigas dan alegria a las plantas, ademas de que para los feros van bien porque fecundan las flores.


YAMAL

Imagen
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por lpds321 »

Yamal, fecundan las flores o dispersan las semillas? O las dos cosas?


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Extraño comportamiento

Mensaje por Yamal »

Las tres junto con la industria ganadera de pulgones y cochinillas.


YAMAL

Imagen
Responder