Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
astromaníaco
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:39 am
Ubicación: Córdoba- Andalucía

Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Mensaje por astromaníaco »

Hola compañer@s, me gustaría preguntaros si conoceis algún producto que logre poner a raya las cochillas de raíz. Estos bichos continúan siendo mi talón de Aquiles con los cactus, y el producto que utilizo parece ser que no les hace gran cosa. Me han comentado que existe uno que se llama "piramidil" o algo parecido pero no encuentro referentes de él por ningún lado. Me aconsejais algo?.

Gracias.


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Mensaje por pplazaro »

Aparte de lo que encuentres, desenterrar la/s planta/s afectada/s. Lavar y desinfectar bien las raíces, eliminar cualquier resto de tierra. Tirar TODO: la tierra, los tiestos, el chisme que hayas usado para limpiar.... etc y volver a plantar de nuevo. Después, regar con el producto que utilices.
A mí me dio resultado, pero hace tanto tiempo que usé el producto que no me acuerdo de qué se trataba. Aún conservo más de media garrafa de las de 5 litros con producto de ese y de vez en cuando aplico. Huele a rayos (¿azufre?) cada vez que la abro.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Memento
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Mensaje por Memento »

Estoy con pplazaro. lo mejor es eliminar toda la tierra, limpiar a conciencia las raices para que no quede absolutamente nada de las cochinillas. yo le aplico a la raiz desnuda y limpia un insecticida anti-cochinillas, Flower creo que es y lo dejo 3 dias aprox. y luego lo vuelvo a plantar en tierra nueva.
Yo creo que es más efectivo el limpiar bien las raices, el insecticida es por quedarme más tranquilo...


Un saludo.
Andrés.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Mensaje por Lorette »

Lo que te recomiendan arriba es el sistema más seguro, sin embargo en una oportunidad por ahorrarme la faena he sumergido cada maceta por 10 mn en una solución de dimetoato o malathion y desde entonces no he tenido más problemas.

saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Mensaje por Yamal »

Yo iba a decir lo que ha dicho Lorette.

Cuando tengo problemas serios mas que con cochinillas me ha pasado con hongos. Agarro la maceta y la sumerjo una o dos horas en agua con fungicida oxicloruro de cobre con mancoceb hasta arriba, incluida la planta si abulta poco (el caso mas extremo, no documentado fue con un ferocactus macrodiscus), y fue una exterminada total y absoluta del hongo, un hongo poco peligroso que no estaba matando la planta pero tenia hecha la tierra un ladrillo amarillo. Era como raro pòrque ocupaba todo el espacio de la maceta recorchificandolo, pero sin matar el cactus, solo ralentizaba su crecimiento.

De hecho, nunca tuve medios para hacerlo pero una vez se me pasó por la cabeza hacerlo con todas las macetas, es decir, sumergirlas todas cada una de ellas una hora en fungicida sistemico y preventivo. Creo que no hay nada mas limpio y sano que eso.

Creo que igualmente con algo que mate cochinillas, la pega es que el fungicida no es nada o casi nada venenoso, y los plaguicidas son puro veneno, es decir, hay que tener mas cuidado al manipular todo.


YAMAL

Imagen
astromaníaco
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:39 am
Ubicación: Córdoba- Andalucía

Re: Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Mensaje por astromaníaco »

Hola amigos, gracias por vuestros comentarios.

Hasta el momento he seguido el procedimiento que comentais de cambiar el sustrato, limpiar las raíces, fumigar con producto anticochinillas... Pero hace poco hablando del tema con otros aficionados, me comentaron que ellos de limpiar raíces nada de nada, simplemente sumergían las macetas en un preparado "anticohinillas" 2 veces cada temporada y al parecer no contaban con bajas por este bichejo... Una experiencia a valorar, sobretodo teniendo en cuenta el tiempo que aveces se va en limpiar las raíces de varias macetas.

Por otra parte creo que el producto que he estado utilizando para las cochinillas no era el adecuado, ya que estaba indicado para frutales, por lo cual intuyo que sería para tratar cochinillas aéreas y no de raíz. Según me comentaron estos amigos el tratamiento no es el mismo para ambos casos.

Lorette me ha recomendado dimetoato o malathion, sabeis si alguno de ellos es concretamente para las cochinillas de raíz?.




Gracias una vez más.

saludos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Mensaje por Antonio »

Los dos productos son efectivos en el agua de riego para las DOS cochinillas, aerea y de raices, sumergir las macetas esta bien, pero solo si tienes pocas macetas, y lo de limpiar las raices ya ni te cuento si tienes muchas.

saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
astromaníaco
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:39 am
Ubicación: Córdoba- Andalucía

Re: Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Mensaje por astromaníaco »

Muchas gracias por sacarme de dudas con vuestros consejos, lo único que me quedaría averiguar es donde podría encontrar estos productos. Ya he preguntado en algunos establecimientos de jardinería y no tienen ni idea. Seguiré buscando que quién la sigue....


saludos.


Zephy
Mensajes: 120
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:55 pm
Ubicación: Cerca de Lisboa, Portugal

Re: Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Mensaje por Zephy »

Disculpen meterme en vuestra conversación, pero solo para aportar que yo encontré el dimetoato en una tienda de productos para la agricultura. El que compré es el Dimetex. y estoy pensando en hacer ese baño en mis plantas, que ya encontré algunas con cochonilla en la raiz, y para las revisar a todas tengo que sacar vacaciones, jeje. Lo que tengo siempre a mano es un pulverizador con ese preparado y cuando veo algunas en las plantas, las pulverizo y se van a mejor vida...


Avatar de Usuario
Alejandro
Mensajes: 105
Registrado: Jue Feb 23, 2012 8:21 pm
Ubicación: Abanilla, Murcia -España-

Re: Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Mensaje por Alejandro »

Hola chicos, yo tambien tengo una cuestion, y son las cochinillas que están en la raiz, pero en tierra tierra.
tengo un huerto con algunas opuntias ficus indica. y si todo va bien pronto empezaré a poner más cactus para darle forma a lo que será en un futuro un jardincillo de recreo. El caso es que algunas de ellas tambien están afectadas por la cochinilla algodonosa, las palas están blancas algodonadas y al limpiarlas con jabon "casero" (del que hacen las abuelas con sosa) diluido en agua le van y no vuelven a salir. Pero me preocupan las de tierra, no quiero poner el resto de cactus en una tierra infectada.
Así como idea de pronto (que se me acaba de ocurrir) si meto un tractor y pongo toda la tierra patas arriba creeis que desaparecerán ?

saludos.


astromaníaco
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:39 am
Ubicación: Córdoba- Andalucía

Re: Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Mensaje por astromaníaco »

Hola Zephy seguiré tu consejo e iré directamente a tiendas de agricultura (Dimetex, OK).

Encantado de saludarte Alejandro, me gustaría ayudarte pero no controlo mucho del cultivo en jardines, de momento no paso de simples macetitas, ... y aún así me cuesta trabajo mantener a raya a estos bichejos. Suerte.


Un saludo


Avatar de Usuario
Alejandro
Mensajes: 105
Registrado: Jue Feb 23, 2012 8:21 pm
Ubicación: Abanilla, Murcia -España-

Re: Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Mensaje por Alejandro »

Alejandro escribió:Hola chicos, yo tambien tengo una cuestion, y son las cochinillas que están en la raiz, pero en tierra tierra.
tengo un huerto con algunas opuntias ficus indica. y si todo va bien pronto empezaré a poner más cactus para darle forma a lo que será en un futuro un jardincillo de recreo. El caso es que algunas de ellas tambien están afectadas por la cochinilla algodonosa, las palas están blancas algodonadas y al limpiarlas con jabon "casero" (del que hacen las abuelas con sosa) diluido en agua le van y no vuelven a salir. Pero me preocupan las de tierra, no quiero poner el resto de cactus en una tierra infectada.
Así como idea de pronto (que se me acaba de ocurrir) si meto un tractor y pongo toda la tierra patas arriba creeis que desaparecerán ?

saludos.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Me aconsejais algún producto para la cochinilla de raíz?

Mensaje por Lorette »

¿Pero estás seguro de que hay cochinillas en la tierra? El que las haya en la planta no implica que también estén en las raíces, son especies diferentes .

saludos


Responder