Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Hola!! que guapas,

Me recuerda a esta que es de Andalucía, la conoces??

Imagen


Imagen


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Frank »

Lasiocampa quercus, se llama esa, (Lasiocampidos) es prima de la bombix mori, la mariposa de la seda, (Bombicídos).
La que pone Lorette son saturnidos, mucho mas majestuosos y vistosos, Saturnidos, Bombícidos y Lasiocampidos entran dentro de la superfamilia Bombycoidea, las orugas de los lasiocampidos si que pueden causar quemazón si se las toca, las otras no, pese al aspecto tan fiero que tienen.

Un saludo.

PD. Edito que asi se entiende mejor.


Frank
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Joe macho, que nivel, me dejas de piedra. Muchas gracias.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Después de unas semanitas de ausencia por motivo de semi vacaciones aquí estoy de nuevo, al pie del cañón :D
Frank escribió:=D> Gracias, es todo lo que se me ocurre Lorette, da gusto leer los diarios, uno no deja de aprender cosas ...

Con tu permiso te subo el adulto de la oruguita espinosa, si me pillas con la entomofauna europea no fallo, pero la mundial es más extensa y uno no abarca todo lo que quisiera....
Se llama Leucanella saturata, de la familia Saturniidae ......... si la oruga es bonita, la mariposa no lo es menos.

Un saludo ........
Frank¡Qué bella es la mariposa! te agradezco mucho haber puesto la foto, no tenía idea. Es muy interesante ver en qué se transforman esas orugas: aquí va otra ..
oruga (2).jpg
oruga (2).jpg (123.04 KiB) Visto 3723 veces
Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Puffff que guapada!!!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Frank »

Lorette, los agradecimientos a ti, por mostrarnos estas bellezas :D

La siguiente oruguita tiene como final la siguiente mariposa, otro saturnido, Automeris metzli, similar a la anterior, tienen las alas posteriores como defensa, cuando algo las molesta abren las alas y dan la impresion de que se despierta un buho o algo parecido.
Automeris meztli. (tipijungla.com)
Automeris meztli. (tipijungla.com)
Automeris metzli.jpg (266.57 KiB) Visto 3706 veces
La afición a la entomologia fue la primera que tube, de las muchas que tengo, recuerdo con cuatro o cinco años, atar con un hilo, las patas de las langostas a la moto de mi padre, al dia siguiente solo estaba la pata claro, y recuerdo los pinchos que tenian, seguramente me venga la afición a los cactus por esos primeros pinchos que tenian las patas.

Al dia de hoy todavia hago mis pinitos, te muestro el ultimo ........ fotos de Kollasmosoma sentum, una especie de avispa descubierta en el 2011, premio para España colocandola entre el top 10 de las nuevas especies descubiertas. Una suerte poder dar con ella y sacarle fotos, no son buenas, mi camara no permite hacer mucho, lastima que aqui ya entre el otoño y el tiempo no permita verla de nuevo.
Kollasmosoma sentum.
Kollasmosoma sentum.
Kollasmosoma sentum 1.jpg (184.1 KiB) Visto 3706 veces
Esta borrosa, ya no habia suficiente luz y no pude hacer más. Es el borroncito de color claro que señalo, volando tras la hormiga para depositar el huevo.
Atendiendo al tamaño descrito, se me hace que esta es algo mas pequeña, tal vez sea otra especie, a ver si lo compruebo.
Kollasmosoma sentum ..
Kollasmosoma sentum ..
Kollasmosoma sentum 2.jpg (184.33 KiB) Visto 3706 veces
Aqui posada en una hierba, nuevamente desenfocada.

Y aqui os subo un enlace en el que podeis ver la forma de actuar que tienen, es para verlo, realmente espectacular.

http://www.biounalm.com/2011/08/muerte- ... as-de.html

Lorette, si quieres que te identifique alguna más, no lo dudes, haré lo que este en mi mano para que podamos ver que hay detras de tanto "pincho".

Un saludo para todos


Frank
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Alucinando


YAMAL

Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

Es muy interesante la ultima oruga tambien, Lorette. Y muy interesantes las fotos y tus explicaciones , Fran. Gracias.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias a todos por los comentarios
Frank, increíble la mariposa, no hay nada en la oruga que deje suponer en qué se convertirá.
Es super interesante ese enlace de las avispas: iré poniendo otras fotos de orugas e insectos, pero poco a poco, para no desviarnos en exceso del tema de los cactus por aquí ¡Muchas gracias!

Saludos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Antonio »

Hola Lorette,

Da gusto leer tus post, siempre tan interesantes y amenos.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Lorette me encanta saber que has vuelto a los Diarios Suculentos donde he aprendido tanto de ustedes. Me encanto ver las plantitas pequeñas entre ellas los Lithops y las Faucarias, sabes son de mis sucus preferidas y que ya me has obsequiado y cultivo con mucho cariño. La bandeja también me gustó mucho, me parece muy buena idea y ya me lo había planteado no tanto por el tema de tiempo porque ya sabes que no tengo tantas como tu, pero si por el hecho de reutilizar el agua descartada con fertilizante o fungicida, etc. Ya estoy casi listo para enfrentar mi primera siembra de "Dificilitas" jejeje de las otras ya tengo mucha mas confianza y tengo planeado también algunos semilleros. Bueno como siempre me encanta leerte y aprovecho para agradecerte públicamente la cantidad de tiempo que dedicas a responderme todas mis inquietudes, hasta las mas tontas preguntas que cada vez son menos tontas jeje gracias a ti. Gracias un beso.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Yo tambien tengo mis bichos jejeje.
Gusanito con antena de Radio.jpg
Gusanito con antena de Radio.jpg (81.05 KiB) Visto 3599 veces


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Roberto »

Esta oruga es la más increíble de todas.
Es tan increíble que no es creíble. ¿O no? ¿Es de tela?
Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Es de golosina.


YAMAL

Imagen
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Rigo Copiapoco escribió:Esta oruga es la más increíble de todas.
Es tan increíble que no es creíble. ¿O no? ¿Es de tela?
Saludos
jejeje Rigo no te podrías imaginar un arbusto repleto de estas orugas, fue tal la impresión que no tuve mas oportunidad que dejarlas que se comieran la mayoría de las hojas de la planta y contemplar su belleza, luego desaparecieron repentinamente y la planta quedo completamente desnuda pero al cabo de una semana, esta ya se vestía de nuevo de hojas con mucho mas fuerza, quizás sea uno de esos intercambios que tiene la naturaleza y que nosotros no sabemos entender. :D


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Mar escribió:Que maravilla Lorette y cuanto has trabajado ! veo las fotos y me quedo :shock: jajaj
esta genial.
La fotos de tus bichitos me tienen loca jajaj son preciosos y muchos de ellos desconocidos por estos lares.
Enhorabuena por tu trabajo y sigue regalandonos bichitos ok
un saludillo
Hermoso Blog Mar, te felicito de verdad. Que buen gusto.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Lorette escribió:El riego de los semilleros siempre me resulta muy incómodo y fastidioso: lo ideal que es regar por inmersión es una faena porque son muchos envases y se me iban muchas horas en ello, y regar con manguera así sea en el modo "mist" (atomizador) siempre suele sacarme del sustrato las plántulas más pequeñas. :x
Así que nuevamente recurrí a mi "manitas" :smt008 para que me hiciera una megabandeja donde tengo todos los semilleros: es una lámina de zinc galvanizado doblada en las orillas, remachada y selladas las juntas con silicona: solo tengo que llenar con agua y lo que le quiera añadir (abono, fungicida etc.) y luego poner a desaguar la manguera en un balde. Esta agua "servida" la reutilizo luego para otras plantas.
IMG_4285_1.jpg
IMG_4286_1.jpg
Hoy estoy contenta porque me floreció la primera Digitostigma de todas las que injerté el año pasado: las que están en Pereskiopsis y en Myrtillocactus están bastante más grandes y frondosas pero aún no se han animado a florecer, ésta la tengo en un Selenicereus y les ganó a todas las demás. =D>
IMG_4312.jpg
IMG_4315.jpg
Saludos
Lorette me encantan los envases de porsión de torta, jejejeje.
La Foto del Digitostigma uffffffffffffff.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Lorette escribió:Imagen

¡No! No me he metido a pastelera [-X

Estoy reciclando estos envases desechables para hacer semilleros. :mrgreen:

Saludos
Maestra que bien se ven esas tortitas, jejejeje


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Antonio Gracias! :D

Lithop Se ven muy bien pero no me resultaron nada prácticas: ocupaban demasiado espacio y no hallaba cómo acomodarlas, así que ésa fue su primera y última vez :(
Con respecto a tu oruguita, tengo las mismas por aquí, y no son de tela ni de golosina :mrgreen:
Me encantan sus botitas naranja :D
oruga (4).jpg
oruga (4).jpg (104.55 KiB) Visto 3425 veces
Como bien dice Lithop son unos bichos enormes :smt120 aquí se puede apreciar su tamaño: al menos unos 20-25 cm de largo
oruga (11).jpg
oruga (11).jpg (171.28 KiB) Visto 3425 veces
Pero mejor hablemos de cactus... :smt083

¡Al fin coincidieron dos flores y logré mi primera polinización de Astrophytum caput-medusae :smt041

Aquí las dos barrigas
IMG_4493.jpg
IMG_4493.jpg (82.46 KiB) Visto 3425 veces
Uno de los frutos ya seco y abierto
IMG_4547.jpg
IMG_4547.jpg (86.9 KiB) Visto 3425 veces
Y el tan preciado botín :mrgreen:
IMG_4559.jpg
IMG_4559.jpg (61.83 KiB) Visto 3425 veces
Me sorprendió lo rápido del proceso de maduración de los frutos y semillas: menos de 3 semanas
¿Puedo sembrar ya esas semillas o son de las que hay que dejar un tiempo de espera?

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Que bonitas y que soberbias esas orugas.

Ufff da escalofrios la mercancía de semillas de Digitostigma. En su época eso valía como el oro. Yo me sacaría un ejército de individuos para que no tengas problemas en sacar floraciones y semillas en adelante...


YAMAL

Imagen
Responder