Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Si, esos riesgos existen...


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Les llegó la hora

Mensaje por Lorette »

Gracias José Luis, a pesar de que nos faltó tiempo para chacharear y ver más cosas, yo también disfruté mucho de tu visita :smt048

¿Recuerdan a las equilibristas de este post? http://www.forocactus.com/viewto ... 880#p82295
Ellas y yo nos cansamos de los palillos de pinchos que las soportaban así que ya les llegó la hora a las primeras : :smt027

Imagen

A éstas las puse en un envase con un fondito de agua para que enraizaran las Pereskiopsis, pero luego me di cuenta de que otro lote que puse directamente en la arcilla expandida enraizó más rápido, así que las saqué de ahí

Imagen
Leuchtenbergias y Stenocactus sp

Vean el tamañote que tienen :smt007

Imagen
Eriosyce odieri

Imagen
Coryphantha palmeri (¿o no Toni?)

Miguel, si me lees, éste es uno de los que salió de aquellas semillas sorpresa de Astros Kikkos y Ko Yoh que me envíaste una vez :D

Imagen

Saludos


elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por elbol »

Lorette, preciosas plantas a enraizar. La Cory es, como indicas, C.palmeri aunque su nombre aceptado es C.delicata.

Un saludo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Pfff que profesionala estás hecha....!!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Gracias a ambos! :)
Toni, tomo nota del "nombre aceptado" aunque estoy un poco líada : el NCL y pone a la palmeri sinónimo de C. compacta mientras que en otros sitios es la C.delicata la que aparece como sinónimo de C palmeri :smt017

Volviendo al tema inicial, aquí están los niños en su lecho de arcilla expandida

Imagen

Imagen

y la primeras raicillas apareciendo :D

Imagen

Imagen

Saludos


astromaníaco
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:39 am
Ubicación: Córdoba- Andalucía

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por astromaníaco »

Suele funcionar bien lo de la arcilla expandida para enraizar. POr cierto, ¿luego cuando plantas en el sustrato definitivo también dejas todo el tallo del portainjerto enterrado?.

Enhorabuena por esas plantas.

UN saludo


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

astromaníaco escribió:Suele funcionar bien lo de la arcilla expandida para enraizar. POr cierto, ¿luego cuando plantas en el sustrato definitivo también dejas todo el tallo del portainjerto enterrado?.

Enhorabuena por esas plantas.

UN saludo
Buenas te contesto yo según lo que he leido del diario. SI que lo deja.

Saludos.

--------------------

Lorette voy a probar yo con la arcilla expandida a enraizar esquejes porque veo que da un resultado magnífico.

Saludos y a seguir así.


elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por elbol »

Lorette, tienes razón en lo del lío... el caso es que la primera vez que se describió C.palmeri lo hizo Br.&Rose en 1923 pero tomando como holotipo una planta de C.compacta que crecía cerca de Durango que al presentar carácteres distintos pensó en una especie nueva y diferente a C.compacta. Seis años después A.Berger volvió a describir C.palmeri pero tomando plantas de C.delicata, especie que se establecería mucho después (Bremer 1979). C.delicata crece en una zona muy amplia y presenta bastante diversidad de formas y espinación pero hay un par de características que las diferencian de C.compacta; el tamaño mucho menor de los tubérculos, los segundos más pequeños del género después de los de C.gracilis y un tamaño mucho mayor de sus flores asi como las típica espina central muy curvada (casi uncinadas) que en C.compacta no está siempre presente y suele ser más porrecta y robusta.

Un saludo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

O_O sin palabras.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias por aclararme Toni, entonces la dejaré como C. delicata. :wink:

Amante de los cactus pruébala y verás que el resultado es casi mágico, solo ten la precaución de lavar muy bien la arcilla para lavarle la cal que a veces trae.

Astromaníaco efectivamente las entierro de un todo, pero mi sustrato contiene mucha arcilla expandida y cáscara de arroz lo que lo hace extremadamente poroso (casi demasiado). Como no sé qué tan drenante es el sustrato que utilizas te recomiendo (en caso de que quieras hacer lo mismo) que vayas poco a poco y primero rellenes la parte del tallo de la Pereskiopsis con un material algo más poroso (piedritas o la misma arcilla expandida) y una vez que se lignifique el tallo podrás ir rellenando con sustrato normal.

Saludos (y muchas gracias por responder :D)


tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por tejure »

Entonces Lorette cuando haces los injertos para que crecan mas y se ven tan feos?,luego como veo se puede arreglar,el crecimiento de la planta sigue siendo tan espectacular al enterrar el portainjerto y crece no mucho mas rapido sino mas grande que la planta injertada?.Y luego las enfermedades le atacan mas o eso es indiferente,gracias y vaya trabajo bien hecho


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Lorette pues ya lo estoy poniendo en práctica y va genial, sobre todo ahora que estamos en OTOÑO y es más complicado el tema de enraizar esquejes.

Saludos y gracias por tus sabios consejos.


astromaníaco
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:39 am
Ubicación: Córdoba- Andalucía

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por astromaníaco »

Gracias por los consejos, tomo nota. Eres toda una maestra!!

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Gracias amigos! me alegra que mis experiencias (¿o experimentos?) les sean útiles :D
tejure escribió:Entonces Lorette cuando haces los injertos para que crecan mas y se ven tan feos?,luego como veo se puede arreglar,el crecimiento de la planta sigue siendo tan espectacular al enterrar el portainjerto y crece no mucho mas rapido sino mas grande que la planta injertada?.Y luego las enfermedades le atacan mas o eso es indiferente,gracias y vaya trabajo bien hecho
Al principio odiaba los injertos y no quería ni oir hablar de ellos, hasta que me di cuenta de lo útiles y fantásticos que podían ser cuando no dispones de las condiciones ideales de cultivo (clima y sustrato) y sobre todo cuando no tienes la facilidad de ir a un vivero y comprar la planta que buscas (o reemplazar la que perdiste) sin tener que esperar al menos 5 años (una eternidad para los "desesperados" como yo :mrgreen: ) desde que plantas la semilla hasta que te florezca o simplemente tenga tamaño y forma "standard".
Realmente no estoy segura de que el crecimiento mantenga el mismo ritmo una vez enterrado el portainjerto o si es que cuando llega a cierto tamaño la planta injertada deja de crecer: también está el detalle de que al enterrarlas ya no reciben el trato privilegiado de las injertadas (las Pereskiopsis son muy golosas y las riego más que al resto de los cactus): una vez enterradas les toca la misma dieta que a todas las demás, quizás eso las endurece y ralentiza su crecimiento.
Las primeras plantas que enterré de esta forma ya llevan bastante más de un año y se mantienen preciosas y poco más o menos del mismo tamaño. Con respecto a las enfermedades no he visto diferencia alguna y se ven muy sanas. De todas formas sigo observando...
Espero haber respondido a tus inquietudes.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Mi ilusión algún dia es plantar de todo tipo de cactus raros, delicados, difíciles e imposibles en el suelo en Andalucía pero injertados sobre pereskiopsis (o puede que sobre otro pie de injerto que sea de mejor calidad porque me parece que el mejor de todos es el Myrtilocactus grometrizans no? para que se desarrollen bien y soporten todo tipo de perrerias en cuanto a riegos abusivos y demás y sigan creciendo bestialmente y sin riesgo de pudrirse ni perder las raices.

Creo que será la unica manera de que yo algún dia me acabe por salir de mi enfermedad llamada Ferocactus.


YAMAL

Imagen
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Que suerte tengo de tenerte Lorette. Si que eres "LA MAESTRA". Que bien se ven esos injertos enraizando en el Aliven, creo que es la mejor técnica para enraizar en general. Mi eterna admiración y respeto.


tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por tejure »

Gracias por la respuesta Lorette, entonces si es interesante lo de injertar,aceleras el crecimiento varios años y no perjudicas la fortaleza de la planta y cuando la entierras es como si fuera normal,es normal, al fin y al cabo se ve los mismo.La verdad es que injertadas estan muy feas,y al enterrarlas lo solucionas.Una duda,cuando haces el trasplantenno se podria hacer simplemente enterrandola? o has de cortarla sin las raices originales?.gracias nuevamente


valter goncalves
Mensajes: 8
Registrado: Sab Nov 05, 2011 1:08 am
Ubicación: Maracay , Estado Aragua , Venezuela

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por valter goncalves »

hola saludos a todos !!!! :D


valter goncalves
Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Que nivel!!!!
Saludos Lorette.


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por lpds321 »

Holaaaaaa Lorette, hace mucho que no te saludo!!!
Veo que como siempre, sigues hecha una maestra!!! Que ejemplares más estupendos has conseguido con el injerto. Ese Eriosyce odieri me ha dejado planchada y alucinada!!!

Un beso. Fátima


Responder