Siembra de Conophytum

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Siembra de Conophytum

Mensaje por Lorette »

Hola,

¿Alguien tiene experiencia en siembra de Conophytum? Necesito ayuda para el sustrato [-o<
La última vez que sembré usé el mismo sutrato de los Lithops (fibra de coco, arena y arcilla expandida fina a partes iguales) Con los Lithops me fué muy bien, pero con los Conophytum fue un fracaso rotundo :cry: y no quiero volver a perder estas semillas.

¡Gracias de antemano!

Saludos


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por nelo »

Creo que debe ser todo mineral, salvo quizas algun pequeño trozo de excremento de oveja o gallinaza....Quita la fibra de coco que, ademas se seca i es dificil de volver a humedecer. Yo todas las pequeñas semillas las planto sobre akadama (arcilla japonesa) sirve arcilla de campo labrado en poca cantidad y sobre todo arena de rio pero de un tamaño maximo de dos o tres veces el de la semilla. O eso creo
Los conophytum no los he plantado nunca, me han nacido algunos al pie de otras plantas....El efecto materno de una planta mayor parece que les va bien a casi todas las semillas....


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por Lorette »

¡Muchas gracias Nelo! :D Aquí no consigo akadama, si no hay ni papel higiénico mucho menos una exquisitez como ésa :lol: (y si la hubiera el precio sería astronómico) ... en uno de mis tantos intentos fallidos probé sustituirla por arenilla de arcilla expandida y fué un total desastre también, supongo por el pH muy elevado de la misma.
A ver si alguien más opina...


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por nelo »

En algunas zonas montañosas he encontrado arcilla en forma arenosa y un poco como recalentada como la arcilla expandida, sobre todo en taludes bajo los pinos, con la parte caliza lixiviada que es muy similar a la akadama... busca si acaso, porque en las praderas alpinas suele haber tambien y en los montones que hacen ciertas hormigas i topillos tambien.......


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por Lorette »

Subo el post, por si acaso alguien más se anima a participar o conoce alguna página dónde pueda encontrar información: hay mucho de Lithops pero de Conophytum encuentro muy poco...

saludos


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Yo tengo un par de ellos en un sustrato bastante mineral con un poco de humus y están muy bien!!
Yo tenía entendido que se les tiene que dar los mismos cuidados que a los lithops, pero claro, si los quieres plantar desde semilla, ya no sé!!
Yo los tengo en una mezcla de arena de río (sílice) muy finita, fibra de coco, picón volcánico muy finito, arena y algo de humus de lombriz.


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por Lorette »

Gracias por responder Rafa
El caso es que la única manera que tengo de conseguirlos es cultivándolos desde semilla y como comenté anteriormente el sustrato que me funcionó tan bien para los Lithops no me resultó para los Conophytum.
Tomo nota de tu sustrato :wink: ¿Qué tan finita es la arena de río que mencionas ?

Saludos


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por RAFAMONTOSA »

si que es finita!!! Jejeje. Yo compré un saco en un garden cerca de mi casa y era de granulometría muy pequeña. Lo vendían como arena de río. No tan fina como la arena de playa, pero algo parecido.
Luego con la mezcla, quedaba un sustrato muy bueno.


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por Lorette »

¡Gracias Rafa! :D


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por nelo »

Coge un cedazo o un tamiz o un colador que deje pasar solamente particulas menores de 1'5 o 1 mm y en cualquier barranco en el que hayan pasado aguas algo turbulentas, en los margenes hay arenas de ese calibre y mas finas que, lavadas (o no, segun) para quitar la arcilla sirven perfectamente al caso....En los terrenos con rodenos hay unas arenas finas muy aprovechables....


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por Lorette »

Gracias Nelo, ya conseguí dos tipos de arena luego se los muestro a ver qué opinan...

saludos


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por juisinup »

lorette, donde tu vives creo que no teneis invierno... son plantas de crecimiento invernal, siembralas en la epoca mas fresca que tengas, por lo demas debe ser igual que los lithops, solo tengo un cono y en verano se convierte en piedrecitas secas, en cuanto llega el otoño rompen la cascasra y sakle el verde


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por Lorette »

Juisinup, efectivamente nada de invierno por aquí: solo medio año lluvia/medio año sequía, y temperaturas constantes todo el año: lo más fresco es ahora que es temporada de lluvias pero hay mucha humedad y menos sol y luz así que creo que da igual la época para sembrar... En mis búsquedas por la red he encontrado que el consenso general es que no son fáciles de criar desde semillas: germinan muy bien pero luego el más mínimo error con el riego y todo se va para el "cirullo" que es lo que me ha pasado todas las veces... :smt091
Estos son los tres tipos de arena de la que dispongo, a ver cuál les parece más adecuada...
1)
1)
IMG_0365.jpg (166.48 KiB) Visto 4984 veces
2)
2)
IMG_0367.jpg (123.74 KiB) Visto 4984 veces
Saludos


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Esa es una buena arena, la más finita yo creo que te irá bien. a lo mejor el problema que tienes es lo que dicen los compañeros, aunque las plántulas tienen que crecer aunque no sea invierno, ...no sé! Yo probaría de hacer más semilleros.

Yo no tengo experiencia en el semilleros de Conophytum, sólo tengo un par que compré hace unos años en ortegacactus. Os pongo una foto...

Imagen
Eran sólo una bolita y han ido creciendo...


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por Lorette »

Gracias Rafa (y gracias a todos los que respondieron :D ) , haré la prueba... Mi problema es que me es un poco difícil (y caro) conseguir las semillas para experimentar, así que prefiero andar lo más posible sobre seguro...

saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por cactulith »

Hola Lorette,
como ya han comentado arriba la arena parece que puede ir bien. Yo he utilizado para los lithops arena parecida a la del centro con un poco de tierra de macetas cribada y la última siembra ha ido bien.
El año pasado hice una prueba con sustrato de cactus (tiene todos los componentes mucho más finos) y casi todas las suculentas que sembré, incluidos algunos Conophytum terminaron perdiéndose. El motivo creo que fue precisamente el sustrato tan fino. Al regarlo termina apelmazándose y las raíces no pueden tirar.
Al utilizar arena un poco más gruesa el sustrato queda más poroso y las raíces prosperan mejor.
Espero servir de ayuda.
Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Siembra de Conophytum

Mensaje por Lorette »

¡Gracias Cactulith!
Ya preparé el sustrato en base a todo lo que me han dicho y he leído, 50% arena de la mediana (la más fina me pareció demasiado fina) 50% tierra normal, y una pizca de fibra de coco pulverizada:
Creo que tiene buena pinta
IMG_0476.jpg
IMG_0476.jpg (166.64 KiB) Visto 4867 veces
Ya germinaron los tres primeros :D
IMG_0475.jpg
IMG_0475.jpg (175.11 KiB) Visto 4867 veces
Seguiré informando :wink:


Responder