Germinator 2.0

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Memento
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Germinator 2.0

Mensaje por Memento »

Buenos días a todos.
Presento mi germinator 2.0 para compartir mi experiencia con vosotros y por si le sirve a alguien de ayuda y por que no, mejorarlo que nunca esta de mas. (Nacho, lo prometido es deuda)
Como muchos otros el tema de conseguir tu propios ejemplares desde semillas me interesó desde el primer post que vi hace un par de años de como germinar semillas y leyendo en varios foros los resultados y experiencias de cada uno fuí cogiendo un poquito de aquí otro de allá y adaptándolo a mis posibilidades con este resultado.

Imagen

La estructura me la hice con hierro soldadolo, tablón aglomerado como encimera, los plafones son de acero inox con brillo que me hizo un amigo que es carpintero metálico y me lo dejó a buen precio, la instalación eléctrica la hice muy básica y de fondo lleva 4 espejos del ikea muy baratos que llevaban marco y se lo quité para pegarlos juntos en 2 tablas traseras de armario para que no pesaran mucho.

Imagen

El plafón de arriba es regulable de altura, en invierno subo el plafón y en verano lo bajo.

Imagen

En el ¨cuadro eléctrico¨ puse unos programadores para controlar el tiempo de luz.

Imagen
Imagen

Esta es la parte de arriba que uso para que invernen los más grandes y para los que no me entran en la terraza en verano.

Imagen

Y la iluminación que lleva: 2 fluorescentes gro-lux de 58w (en verano 14h y en invierno 8h encendidas) y 3 bombillas incandescentes Sylvania R95 Gro-Lux 75W Screwbase Reflector Lamp, que las uso sólo en primavera-verano intentando imitar estas estaciones programándolas con el reloj.

Imagen

Y esta es la parte de abajo que es la que uso como germinador. Lleva 2 fluorescentes gro-lux de 58w y 1 normal de 58w luz coolday (se supone que son 6500K).Están encendidas en verano 14h y en invierno 12h.

Imagen

Estos ferocactus no han visto la luz del día nunca.

Imagen

Este es un semillero que hice con cristal y una chapa de zinc como bandeja.

Imagen

Bueno pues esto es todo. Si quereis dejadme vuestras dudas,opiniones,etc.. estaré encantado de responderlas y aceptarlas y si sabeis decirme en que aspectos se puede mejorar para conseguir un mejor rendimiento no lo dudeis!
Espero sirva de gran ayuda a todos.


Un saludo.
Andrés.
Avatar de Usuario
pilarin
Mensajes: 234
Registrado: Dom Jul 31, 2011 1:25 pm
Ubicación: los madriles

Re: Germinator 2.0

Mensaje por pilarin »

ERES UN MÁQUINA ANDRÉS =D>
La incubadora ha funcionado perfectamente, porque ahora, parte de esos feros están en mi terraza, perfectamente aclimatados a los calores de antes y a los frios de ahora.

P.D. No me olvido de Salva


Pilar
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Germinator 2.0

Mensaje por lorquino »

Muy bueno tocayo, se ve todo muy bien, es imposible ponerle pegas, muy bien planificado todo y creo que hasta el último detalle, buena iluminación, crecimiento sano, que mas puedo decir, solo que lo disfrutes y que te de muchas satisfacciones. Seguro que servirá de referencia para mas de un forero, saludos.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Germinator 2.0

Mensaje por Nacho »

Gracias Andrés, me has dado una buena idea y voy a hacerme con tubos de somier, una estructura móvil, voy a chequear las fotos a fondo y comento.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Germinator 2.0

Mensaje por Yamal »

JOlines, los cracks se multiplican!!!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Germinator 2.0

Mensaje por Lorette »

¡Gracias...me parece genial TODO ! =D>
A ver qué me puedo copiar... :D

Saludos


lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Germinator 2.0

Mensaje por lpds321 »

Muy interesante tu germinador!!!! Como te esmeres un poco más podrás diseñar un satelite espacial!!!!!

Fátima


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Germinator 2.0

Mensaje por Nacho »

Llevaba tiempo pensando en hacerme una estantería germinadora al mas puro estilo grow shop (Marihuana vamos).

1. Al forrar trasera (espejos) y superior (acero inox) conseguimos una refracción de la luz mayor es decir mas luz con menos gasto energético.

¿Tienes forrada/tapada, laterales y frontal? Si se tapan conseguiríamos mas calor (aprovecharíamos la perdida térmica de las reactancias de los fluorescentes)

2. Veo que usas corcho blanco (material aislante), ¿para guardar el calor?

3. ¿Que altura tienes entre estanterías?

Siento ser tan pregunton pero para los que no lo sepan el otro día quedamos Andrés (Memento), Salva (Hermano de Memento) Pilar (Pilarin) y yo, y nos dio unos hermanos de esos ferocactus (preciosos) y cuando me dijo que no habían visto la luz del día me entro una envidia enorme al verlos, así que he decidido poner en marcha mi vieja estantería, ya tiene luz y cable calefactor (tipo terrario), pero solo la he usado como zona de invernada de semilleros.

Saludos


Avatar de Usuario
Memento
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Germinator 2.0

Mensaje por Memento »

Muchísimas gracias Pilar, Lorquino, Nacho, Yamal, Lorette y lpds321 por vuestros comentarios y me alegra que os haya gustado.
Con respecto a tus preguntas Nacho:
1- Lo único que está destapado es el frontal. Las reactancias están atornilladas debajo de la balda del germinador, tanto las de los fluorescentes de la parte de arriba que son 2 como los 3 del germinador y están distribuidos por toda la balda (mañana cuelgo una foto).
2- Si, el corcho lo uso para mantener el calor (tiene unos 2cm de grosor y me resultó más fácil cortarlo y ajustarlo a hueco de los laterales que si fuera una madera u otro material).
3- La altura real del germinador es de 50 cm pero para aprovechar el calor y la luz de los fluorescentes mejor alcé la balda hasta dejar una altura entre plantas y focos de unos 15 cm más o menos (según la altura del cactus, en la primera foto se ve el altillo que puse, y las reactancias están debajo de la balda sobre la que está el altillo).
En el germinador la temperatura media que coge en verano 30º/día y 23/noche y en invierno 25º/día y 15º/noche, creo que esa amplitud térmica les sienta bien a los cactus.
Preguntad lo que queráis que estaré encantado de contestar.


Un saludo.
Andrés.
Avatar de Usuario
Memento
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Germinator 2.0

Mensaje por Memento »

Por cierto como veis en la foto, aún tengo algunos feros que buscan ser adoptados y conocer el mundo exterior. Que pena no poder haber ido a la quedada de ACUA, me habría llevado alguno, bueno para otra vez será...


Un saludo.
Andrés.
entropia
Mensajes: 168
Registrado: Sab Jun 20, 2009 12:38 am
Ubicación: Valladolid (España)
Agradecimiento registrado.: 48 veces

Re: Germinator 2.0

Mensaje por entropia »

Hola.

Me gusta mucho tu germinator. =D> Queda muy guapo con los espejos y los feros que has criado dentro!!!
Tengo pendiente hacer uno porque me gustaría sembrar en invierno y también para que pasaran el invierno los pequeñines.
Entendí que lo tienes abierto, si se cierra entero para mantener la temperatura ¿necesitaría poner ventiladores para que circulara el aire?
La parte eléctrica me da mucho respeto y ahí se ven muchos cables. ¿Notaste mucho aumento en el gasto de electricidad?

Saludos


Saludos
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Germinator 2.0

Mensaje por Antonio »

Hola Andrés, me he "quedao pasmao" con tu forma de cultivar, sobre todo los feros que no han visto la luz del día nunca, tienes muchísimo mérito y espero que en alguna ocasión puedas tener un invernadero para cultivar tus plantas.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Memento
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Germinator 2.0

Mensaje por Memento »

Hola Entropia, muchas gracias y me alegro de que te guste. Si lo cerrara del todo podría subir a los 40º en verano y en invierno 6º u 8º menos y si tendrias que poner un ventilador para sacar ese calor extra saliendo más caro el invento. Con respecto al gasto, en verano es cuando más consumo tiene por las bombillas de la parte de arriba que son de 75w c/u, por que los fluorescentes son de los grandes de 1,5m , gastan 58w y una vez que arrancan se supone que gastan poco. El coste mensual de luz no la se ya que la paga mi hermano Salva y prefiero no preguntarle jeje.

Muchas gracias Antonio, todo lo que se lo he aprendido de los resultados de otros foreros de varias webs, a si que el mérito real es de toda esa gente que pone a disposición de todos su conocimiento y resultados. con un invernadero sueño todos los días =P~ .


Un saludo.
Andrés.
Avatar de Usuario
Memento
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Germinator 2.0

Mensaje por Memento »

Buenos dias Nacho, sobre las reactancias, te pongo una foto de como van colocada debajo de la balda.

Imagen

Van debajo de esta balda.

Imagen


Un saludo.
Andrés.
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Germinator 2.0

Mensaje por Nacho »

Esta es mi estantería de invernada (aunque esta llena todo el año) y de germinación.

A día de hoy solo consta de iluminación dos tubos florescentes de 18 W por balda, total 6,

Dispongo de un termostato de ambiente (con sonda) y un cable calefactor.

Idea 1: Encerrar todo la estantería en un armario plástico (tipo grow) y calefactarlo el termómetro de máximas y mínimas oscila entre 18 y 20ºC.

En teoría la temperatura me subiría unos cuantos grados por el calor de las reactancias, la humedad creo no será excesiva y como es para semilleros y temporada de invierno no les vendrá mal. ¿inconvenientes?

Saludos
Adjuntos
Estanteria germinadora 001.JPG
Estanteria germinadora 001.JPG (436.04 KiB) Visto 5565 veces


Avatar de Usuario
Memento
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Germinator 2.0

Mensaje por Memento »

Muy bonita tu estantería. Creo que no tiene ninguna pega pero si está resguardada, yo sólo taparía totalmente la zona de semilleros. Las plantas grandes mejor que invernen. Por cierto el otro dia ya hice un semillero con la mitad de tus pachanoi, espero que vaya bien.


Un saludo.
Andrés.
Avatar de Usuario
joselennon
Mensajes: 415
Registrado: Mié Nov 07, 2007 2:31 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 4 veces

Re: Germinator 2.0

Mensaje por joselennon »

Ja, ja, ja... I love this game!!


Saludos...
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Germinator 2.0

Mensaje por Jesus »

Hola Andrés.

Felicidades por tu germinador, esta estupendo, pero....

- ¿tienes todas tus plantas con luz artificial? ¿Por qué?
- Podrías usar venitladores de ordenador para eliminar el calor y sobre todo la humedad sobrante, son más o menos gratis y dan un rendimiento estupendo.
- ¿tienes problemas con la condensación?
- ¿donde estan los semilleros que no los veo?

Hasta prontol


Imagen
Responder