Duda y problema

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Coco23
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 26, 2013 10:35 am
Ubicación: Pontevedra

Duda y problema

Mensaje por Coco23 »

Muy buenas!
Resulta que hace cuatro dias llegué de viaje y me encontré con dos de mis aloes y una haworthia con las raíces descubiertas debido a que mi perro, en ese tiempo que me fui, pues hizo de las suyas, había tirado las plantas y buena parte del sustrato. Al día siguiente compré sustrato para cactus y cubrí las raíces.
Ahora iba a fertilizarlas pero no se si con el nuevo sustrato recién puesto podría hacerlo.

Otra cosa, tengo dos aloe vera y uno de ellos lleva muchísimo tiempo sin echar hojas, como algo más de un año y las tengo con el mismo sustrato y en el mismo lugar que el otro. Fue un aloe rescatado, estaba tirado al lado de un contenedor, encharcado y con las hojas de un tono amarillo. Lo limpié y lo dejé con las raíces al aire a secar dentro de casa durante bastantes dias. Lo volví a plantar y se recuperó muy rápidamente, pero ahora resulta que quedó asi, parece que apenas crece. A que puede ser debido?

Siento el tostón pero quería detallar la experiencia del aloe de forma resumida por si tiene algo que ver con su lento crecimiento.
Y muchisimas gracias! :wink:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Duda y problema

Mensaje por Yamal »

Hola !! bienvenido al foro.

Sobre fertilizar en principio si les has puesto tierra nueva, yo pasaría olimpicamente, no lo veo necesario. Además los aloes aguantan años sin fertilización y tan perfectos..

No se mucho sobre los aloes vera pero los mios llevan así iguales varios años, creo que se debe al espacio en el que están plantados, no me lo explico pues de otra manera.
Si tienes sitio prueba a cambiarlos a una maceta el doble de grande a ver que ocurre, mal no les va a sentar y de camino si tenían alguna plaga en las raices te enterarás.

Aqui estamos para ayudarnos, si nos pones fotos todo es mas facil siempre. Un saludo.


YAMAL

Imagen
delfin
Mensajes: 243
Registrado: Jue Nov 15, 2007 8:14 pm

Re: Duda y problema

Mensaje por delfin »

Hola coco23
como dice Yamal no tiene caso que lo fertilices ya que como le acabas de cambiar el sustrato no es necesario, saludos.


Coco23
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 26, 2013 10:35 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Duda y problema

Mensaje por Coco23 »

Muchas gracias por responder, los dejaré sin fertilizar por ahora como me decís.
Mañana subo una foto de la planta pero aparentemente se le ve bien, igual las raíces como Yamal dice.

Saludos y gracias de nuevo!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Duda y problema

Mensaje por Yamal »

No hay de que.


YAMAL

Imagen
Coco23
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 26, 2013 10:35 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Duda y problema

Mensaje por Coco23 »

Le he visto las raíces y tiene bastantes de color blanco y algunas como verdes y amarillas pero estos días por la roseta central (creo que se denomina así) se asomó una hoja nueva eso es que está creciendo aunque lo haga muy muy lentamente.

El problema ahora me vino con este aloe cosmo (llego y se me ponen malas, parece que no se alegran de verme :cry: )
Imagen

Imagen

Es el segundo aloe cosmo que tengo, el primero me murió por causas parecidas. Son muy delicados y con este tuve más cuidado pero va por el mismo camino. Las hojas de abajo se le caen con solo rozarlas practicamente y se mueve, no esta fijo. Parece que se esta pudriendo. La florista al que se lo compré me dijo que no cree que tenga salvación.
Mi pregunta es, si aprovecho y le hago un esqueje antes de que sea demasiado tarde? Tengo hormonas de enraizamiento en polvo, que me decís? Es que con el anterior la pudrición le llegó muy rápido y ya no se pudo hacer nada.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Duda y problema

Mensaje por Yamal »

Ese está perfecto, bueno puedes sacarle un esqueje, no se ve de donde pero con que lo riegues poco, lo que pida no mas... todo debería ir bien. Es que para tu clima la verdad no se que decirte.... pero si vas evitando que estén muy húmedos deberían sobrevivirte todos.


YAMAL

Imagen
Coco23
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 26, 2013 10:35 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Duda y problema

Mensaje por Coco23 »

Estoy preocupado porque no es el primero y esta pasando por lo mismo. Como dije el anterior por esperar me acabó muriendo y no quiero que a este le pase lo mismo, por lo menos intentar salvarlo. Las hojas no tienen fuerza las que conserva, se caen tirando un poco y estan blandas.
Una pregunta por si me aconsejais el esqueje, las hormonas cuando las compré recuerdo que el dependiente me dijo que tenia que primero limpiar el tallo y dejarle dos o tres hojas, luego raspar la parte de abajo donde le aplico la hormona con un cuchillo, mojarlo y ponerlo en el polvo. Luego sacudir y enterrar como 1/3 de dedo pero sin clavar para que no se formase no se que cosa. Por ultimo que no le de el sol y no riegue, la tierra seca.
Lo de raspar el tallo me pareció raro porque normalmente en los esquejes aconsejan dejar secar para que forme cayo... que decís?

Uff muchisimas gracias! ;)


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Duda y problema

Mensaje por Nacho »

Si crees que se esta pudriendo corta por lo sano... deja secar... vuelve a dejar secar ... y planta, en plantas tan carnosas como esa la reserva de agua es grande, espacia los riegos mas.

Saludos


Coco23
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 26, 2013 10:35 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Duda y problema

Mensaje por Coco23 »

La acabo de sacar de la maceta y le quite la tierra que pude, aparentemente tiene raíces pero no entiendo porque se le caen las hojas tan facilmente (perdió cuatro mientras le quitaba la tierra) y tampoco entiendo porque no se sujeta y ni esta firme. Como la veis? ahora la dejare secar y la volveré a plantar en unos dias.

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Duda y problema

Mensaje por Yamal »

No la veo demasiado mal.

de todos modos, regar hay que regar poco las plantas y menos en tu territorio. además yo te recomendaría algun fungicida sistémico por si acaso, pero lo que se ve parece que está bien, te asegurarías tirando de las raices por si estuvieran mal pues no se como son sus raices pero bueno, esas parecen normales.


YAMAL

Imagen
Coco23
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 26, 2013 10:35 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Duda y problema

Mensaje por Coco23 »

Si las riego lo justo cuando el sustrato esta seco. En la zona donde vivo hay mucha humedad por eso espero a que el sustrato esté completamente seco. El invierno es muy frío también y las resguardo es una especie de buhardilla donde tienen mucha luz pero sin darles el sol y sin riego.
Ahora que las raíces están más secas se ven blancas algunas y marrones otras pero parecen sanas incluso tire de alguna como me dijiste y no se cayeron, sólo se caen las hojas.la dejaré así un día o dos y la volveré a plantar procurando que se agarre bien y no se mueva.
Os iré informando espero que se ponga bien.


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Duda y problema

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenas Coco23 las raíces marrones son las raíces antiguas, las amarillas o blancas las nuevas.

Saludos y suerte.


astromaníaco
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:39 am
Ubicación: Córdoba- Andalucía

Re: Duda y problema

Mensaje por astromaníaco »

Hola coco 23, bienvenido!, de aloes no es que entienda mucho pero con algunos hemos bregado.

La base de las hojas se ve un poco blanquecina, ¿tiene suficiente calor, luz y ventilación?, son factores a tener en cuenta junto con el exceso de humedad porque en un momento dado el déficit de los mismos puede mermar la salud de la planta, y a veces obviamos las cosas más primordiales. En un tiempo, cuando empecé con las suculentas, llegué a tener aloes en interior, y bueno.. fué un desastre por no proporcionarle los mínimos que necesita cualquier planta. Entre otras cosas a algunos se le pusieron las hojas un poco blanquecinas, supongo que no será tu caso.

Las raices se ven osurillas, deduzco que por estar húmedas, yo las dejaría secar muy bien antes de volver a plantar, sobretodo si al tocarlas estan algo blandas (y si estan muy blandas en algunos sitios sanéalas).

Algo que significó un antes y un después para mis Aloes, Haworthias y similares, fué el hecho de emplear un drenaje potente. Intento meterle al sustrato muchíííísima parte mineral (porosa) y poca de orgánica, para ello me gusta emplear roca volcánica o en su defecto arlita (para el caso las veo igual). Yo cuando leí el consejo por primera vez dudaba de la efectividad de ser tan rácano con el sustento orgánico de la planta, pero en la práctica esto les hace desarrollar unas raíces más potentes, al menos en cuanto a la esperiencia que yo he tenido.

...Y poco más. Yo para esto pasaría de las hormonas. Espero que remonte ese cosmo pues está chulo.

Saludos.


Coco23
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 26, 2013 10:35 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Duda y problema

Mensaje por Coco23 »

Como podéis ver están las raíces secas y las cuatro o cinco que salen del tallo están oscuras por arriba y más claras abajo.

Imagen Imagen

Están algo blandas nada más. La planta recibe mucha luz, no sol directo y ventilación puede que reciba menos.
Como sustrato uso el especial para cactus, iba a ponerle como drenaje arena de río pero el río que tengo cerca tiene una arena muy muy fina, solo es un poco más gruesa que la de playa así que supuse que esa no servía y la que venden en las tiendas de animales es bastante cara. A los aloe vera les va bien ese por ahora.
Pasaré de hormonarla por vuestros consejos y por sus raíces.

Muchas gracias a todos! :wink:


delfin
Mensajes: 243
Registrado: Jue Nov 15, 2007 8:14 pm

Re: Duda y problema

Mensaje por delfin »

Hola coco23 :D
Las dos primeras fotografias de aloes sus hojas se ven amarillas y blancas como que le faltan nutrientes pero como les acabas de cambiar el sustrato la planta esta aclimatandose a el por lo que no es recomendable fertilizar hasta pasados unos dos meses, en cuanto a la foto de la ultima aloe esta se ve muy bien yo pienso que con el cambio de sustrato es mas que suficiente, espero que tus plantas se recuperen saludos. :D


Responder