Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola Juantxo,

Si existe la página no la conozco (tampoco he buscado mucho para ser sincera :oops: ). Seguramente escarbando en los diferentes foros se puede conseguir algo de información al respecto pero hay que dedicarse a buscar...

Yo tenía entendido que lo ideal era dejar las semillas de un año para el otro pero creo que eso varía mucho según los géneros y las especies, como en el caso de las semillas de Fraileas que pierden viabilidad a partir de los 3 meses , también he leído (aunque nunca lo probado) que las Rebutias pueden germinar inmediatamente después de cosechadas así como los Melocactus y algunas Mammillarias que germinan hasta dentro del fruto.

A veces he hecho semilleros de semillas compradas y no germina ni una :smt013 ... Después de echar pestes del proveedor :mrgreen: aprovecho el semillero para otra tanda de siembra de alguna otra cosa y al año ¡sorpresa! :shock: me aparece todo un popurri de plántulas diferentes... La razón es que a veces hay semillas que no germinan porque están muy viejas pero otras veces es porque están muy frescas.

He aprendido de esa manera a nunca descartar un semillero fallido y dejarle todas las etiquetas por si sale alguna sorpresa :smt031.

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Y hablando de semilleros... :roll:

Me encanta que después de repicar más de 500 pequeños Notocactus leninghausii mi gata Teo decidiera usar la bandeja como baño... :smt013

Imagen


¡Claro! Es que ha llovido tanto que todo el jardín se ha convertido en un lodazal y la niña fina no se quiso embarrar las patitas :smt102

Esto fue lo que rescaté, afortunadamente las plántulas no sufrieron casi daños...

Imagen

Lo pesado fue tener que volver a hacer todo el trabajo de repicaje :smt093

Imagen

A la niña no le dirigí la palabra en todo el día ni la dejé acercarse a la escena del crimen [-X Espero que los bebés se recuperen del trauma...

Por ahora del mal rato solo queda el aroma :smt040,

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola,

No me gusta demasiado usar el diario para poner fotos de flores (para eso está el facebook o instagram :mrgreen: )
Sin embargo en estos días no estoy con mucho ánimo de hacer otras cosas :smt090 estoy en una onda contemplativa...

Así que aquí van algunas de las últimas :)

Notocactus ottonis
Notocactus ottonis
IMG_20170813_114037_zpstytillsh.jpg (21.22 KiB) Visto 4944 veces

Turbinicarpus schmiedickeanus ssp. andersonii (Turbinicarpus panarottoi)
Turbinicarpus schmiedickeanus ssp. andersonii (Turbinicarpus panarottoi)
IMG_20170813_113923_zpsajtln8gh.jpg (23.96 KiB) Visto 4944 veces

Astrophytum capricorne ssp senilis v aureum
Astrophytum capricorne ssp senilis v aureum
IMG_20170813_113622_zpsbily2yfz.jpg (37.81 KiB) Visto 4944 veces

Astrophytum capricorne
Astrophytum capricorne
IMG_20170813_113550_zpsjix2saiq.jpg (45.89 KiB) Visto 4944 veces

Turbinicarpus valdezianus
Turbinicarpus valdezianus
IMG_20170813_101635_zpsfvb03yx1.jpg (19.63 KiB) Visto 4944 veces

Copiapoa mollicula
Copiapoa mollicula
IMG_20170810_111807_zpscfm8a8ws.jpg (15.89 KiB) Visto 4944 veces

Copiapoa mollicula
Copiapoa mollicula
IMG_20170810_111729_zpsdgul8arw.jpg (10.36 KiB) Visto 4944 veces

Chamaelobivia
Chamaelobivia
IMG_20170810_111523_zpsuoirbizd.jpg (18.64 KiB) Visto 4944 veces


Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Todas son preciosidades pero quisiera llamar la atención sobre la tortuga Rita y sobre la serpiente Boa constrictor, me han encantado, a mi me costaría muchísimo trabajo no agarrar a la serpiente sabiendo que es inofensiva, jajaja.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias por comentar Yamal: quiero verte agarrando ese bicho :mrgreen:

Regresando al día a día de los cactus...

¡Ha vuelto el Cactoblastis cactorum! :smt103

En el año 2009 apareció por primera vez: aparentemente llegó con unos cactus epífitos que me mandaron desde otro país. https://www.forocactus.com/lorette-la-g ... 140#p50775
Desde entonces no lo había vuelto a ver.
En días pasados observé que un Astrophytum tenía una zona transparente y blanda en una costilla. Corté y me encontré con esta enorme caverna :shock:

IMG_20170815_111434_zpsc0c699yf.jpg
IMG_20170815_111434_zpsc0c699yf.jpg (27.95 KiB) Visto 4945 veces

Ahí estaba el Okupa :evil:

IMG_20170815_111704_zpsp9rxgskr.jpg
IMG_20170815_111704_zpsp9rxgskr.jpg (20.57 KiB) Visto 4945 veces

Los estragos son enormes y van muy rápido. Igualmente encontré unos cuantos epífitos invadidos también, todo fue quemado para eliminar huevos y larvas.

IMG_20170816_074740_zpspnkvb6hp.jpg
IMG_20170816_074740_zpspnkvb6hp.jpg (26.28 KiB) Visto 4945 veces

He aquí el bicho en cuestión:

IMG_20170815_111759_zpsyfdwid8k.jpg
IMG_20170815_111759_zpsyfdwid8k.jpg (15.92 KiB) Visto 4945 veces

Para más información al respecto: https://es.wikipedia.org/wiki/Cactoblastis_cactorum


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Hola Lorette.

Es tremendo. ¿Se puede combatir con fumigaciones?

Yo estoy teniendo problemas con roedores, les encantan las plantas delicadas.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por pplazaro »

Magnífico todo, Lorette, hasta los bichos, jjjj.
Yo me encontré en el sustrato de mi Stenocereus pruinosus unas larvas enormes que parecen ser larvas de esacrabajo, según me han dicho en algunos grupos de cactus. Al pobre mío lo tengo en cuarentena después de limpiar bien la parte comida de las raíces. En unos días volveré a ponerlo en tierra.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Jesus escribió: Jue Sep 07, 2017 8:44 am Hola Lorette.

Es tremendo. ¿Se puede combatir con fumigaciones?

Yo estoy teniendo problemas con roedores, les encantan las plantas delicadas.

Hasta luego.
¡Hola Jesus!
En otros países dónde la plaga es endémica supongo que se combatirá de manera preventiva en la fase de polilla porque una vez que las larvas están dentro de la planta creo que ya no hay nada que hacer.
Yo no la había visto nunca más , por lo tanto no hice nada. :smt102
¿No tienes gatos ? A ellos les encantan los roedores de plantas delicadas :mrgreen:
pplazaro escribió: Mié Sep 13, 2017 2:17 pm Magnífico todo, Lorette, hasta los bichos, jjjj.
Yo me encontré en el sustrato de mi Stenocereus pruinosus unas larvas enormes que parecen ser larvas de esacrabajo, según me han dicho en algunos grupos de cactus. Al pobre mío lo tengo en cuarentena después de limpiar bien la parte comida de las raíces. En unos días volveré a ponerlo en tierra.
Gracias Pedro :) Esas larvas de escarabajo también aparecen ocasionalmente por aquí aunque no han llegado a hacer verdaderos estragos al menos en los cactus.
Espero que tu Stenocereus se recupere pronto de la mordida :)

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Puro quadri menos dos... 8)
IMG_20170815_163953_zpsdtzulad6.jpg
IMG_20170815_163953_zpsdtzulad6.jpg (54.62 KiB) Visto 4946 veces
Saludos


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Que asco de bicho, de esos me encontre una vez en un cactus que compre. :evil:

Qué bonitos y pequeñitos Lorette. =D>

Por cierto siento mucho lo que te ha ocurrido hace unos meses con el incendio, espero que poco a poco vayas recuperando la normalidad.

Un abrazo desde ESPAÑA.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Por cierto siento mucho lo que te ha ocurrido hace unos meses con el incendio, espero que poco a poco vayas recuperando la normalidad.

Un abrazo desde ESPAÑA.
Muchas gracias, estamos en eso :)


Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Una visita caída del cielo...

Cayó de lo alto del árbol como un fruto maduro y quedó algo atontada en el suelo, hasta que la puse en el tronco y volvió a trepar
No sé exactamente lo qué es, algo entre lagartija iguana y camaleón...
No se aprecia bien en la foto pero es bastante grande, unos 25 cm (sin la cola) y aunque no la tenía levantada en el momento de la foto tiene una especie de cresta que despliega al sentirse amenazada.
IMG_20170824_105011_zpsmgzgfo2z.jpg
IMG_20170824_105011_zpsmgzgfo2z.jpg (38.02 KiB) Visto 4947 veces
Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Hola Lorette.

Qué buen lagarto. La fauna de tu casa es envidiable.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola,

Aquí estoy después de un tiempo de receso...

Les cuento de mi relación amor-odio con los injertos :

En mis inicios los odiaba, básicamente porque me parecían anti estéticos... :smt012

Luego me fui convenciendo de los múltiples beneficios que aportaban, especialmente la rapidez de crecimiento, (la paciencia no es una de mis mayores virtudes) así que caí en la fase de la injertitis aguda: nadie escapaba de mi navaja vengadora :smt027

Ahora me falta tiempo para todo, así que injerto muy poco, solo casos muy especiales, emergencias...y los Ariocarpus 8)

Necesito que crezcan rápido y me cuesta que lo hagan en sus raíces. Los he puesto sobre Myrtillocactus y van muy bien, pero ya me vuelven a parecer demasiado anti estéticos los injertos altos, así que aprovechando un lote de Ferocactus herrerae que por alguna extraña razón decidieron crecer alargados y en vista de la abundancia de los mismos, decidí experimentar con ellos... :roll:

IMG_20171112_093041_zps6k2qrdwk.jpg
IMG_20171112_093041_zps6k2qrdwk.jpg (56.57 KiB) Visto 4948 veces
Los Ariocarpus crecieron más rápido que en los Myrtillocactus y así bajitos definitivamente se ven mas bonitos, creo que incluso con el tiempo se dejarán enterrar los pies y quedarán disimulados.

IMG_20171112_093057_zpsszgn8t5c.jpg
IMG_20171112_093057_zpsszgn8t5c.jpg (50.11 KiB) Visto 4948 veces

Lo que no sé es si tardarán más en florecer, porque al paso que vamos :smt015 creo que moriré antes de verle flores a mis E. grusonii y a mis Ferocactus :mrgreen:

También injerté Astrophytum caput medusae... :smt047

IMG_20171112_093743_zpss2ar1whx.jpg
IMG_20171112_093743_zpss2ar1whx.jpg (28.24 KiB) Visto 4948 veces
Y una Leuchtenbergia que se estaba muriendo en sus raíces y necesitaba injerto de emergencia: miren lo bonito que se ve el crecimiento nuevo :)

IMG_20171112_102155_zpsdst8gsbb.jpg
IMG_20171112_102155_zpsdst8gsbb.jpg (25.68 KiB) Visto 4948 veces

Lo mejor del caso es que no se pierde el Ferocactus, cosa que me tenía muy frenada al principio porque aunque tengo demasiados, me daba mucha pena sacrificarlos :cry: así que probé cortar a una altura estratégica para que me sirva el tallo para injertar y que luego también pueda enraizar la cabeza cortada.
IMG_20171112_101314_zpslfwd8opp.jpg
IMG_20171112_101314_zpslfwd8opp.jpg (31.51 KiB) Visto 4948 veces

y ¡Bingo! :smt041 De esta forma crecen con un aspecto normal, además de más vigorosos y hermosos. Aquí vemos a dos ejemplares ya enraizados

IMG_20171112_093339_zpsxwerneqn.jpg
IMG_20171112_093339_zpsxwerneqn.jpg (25.43 KiB) Visto 4948 veces
IMG_20171112_093441_zps8dgp66qy.jpg
IMG_20171112_093441_zps8dgp66qy.jpg (22.6 KiB) Visto 4948 veces

¡Doble ganancia! :smt048


Avatar de Usuario
Memento
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Memento »

Como mola el escuadrón de Ariocarpus! Se ven genial. Yo sigo optando por injertar, aunque llevo tiempo que no los hago, me he quedado bastante estancado con respecto a seguir aprendiendo de los cactus y no soy capaz de cuidarlos en sus raices. Llevo cosa de 2 años y medio que me ha dado por los adeniums que tampoco controlo a penas y último caso fué con un adenium boehmianum que compré en Cheste y me duró 15 dias #-o . Del trozo que salvé lo corté en 3 y los injerté en otro obesum y me agarró 1. Ahora que llega el invierno estoy rezando por que no se pierda esa ramita... [-o< .
Pero ahora comienzo una nueva etapa al hacerme socio de la asociación cactusera Cacsuma, y espero aprender mucho de ellos. 8) :wink:
PD: Tengo que poner una actualización de los 2 injertos mas longevos en pereskiopsis que siguen en pie.


Un saludo.
Andrés.
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por pplazaro »

Qué buena mano tienes con los injertos. Es algo que me ha parecido siempre muy complicado y delicado. Se ve todo espléndido, enhorabuena.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias por comentar, Andrés y Pedro, me alegra que os gusten :)

Sin duda que el injerto es lo mejor solución para asegurar la supervivencia y el buen desarrollo de las plantas difíciles que no van bien en sus raíces, y los resultados son tan espectaculares que termina volviéndose peligrosamente adictivo.

Andrés, espero ver muy pronto tus injertos :smt048
Yo no he injertado nunca nada que no sea cactus, le tengo muchas ganas a las Euphorbias pero no me he atrevido aún.

Pedro escribió:
Es algo que me ha parecido siempre muy complicado y delicado
No es para nada complicado Pedro, ¡Atrévete! todo es cuestión de lanzarse al agua, empiezas con algo sencillo, plantas comunes y sanas y luego vas subiendo el listón :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Julio »

Hola Lorette. Magnífico trabajo. Veo que no solo los decapitas, si no que también les das un afeitado bien apurado.
Yo, con patrones de Ferocactus he tenido malas experiencias. Cero supervivencia, pero creo que has dado con la clave. El problema era que la base del patrón en el punto de unión del injerto era demasiado ancha y toda la humedad al regar se quedaba estancada justo entre patrón y variedad. Sin embargo, al estar alargados el problema està resuelto. Se ven muy buenos resultados. Enhorabuena.
El reciclaje de los ápices es otra genialidad y además solucionas el problema del alargamiento. Dos pájaros de un tiro.
Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola Julio, gracias por comentar :)
Veo que no solo los decapitas, si no que también les das un afeitado bien apurado.
El afeitado es imprescindible si quiero conservar lo poco que me queda de dedos :mrgreen:

Con respecto a la supervivencia, ya el tiempo dirá: el más antiguo que tengo lleva un par de años y va muy bien pero aún es pronto para sacar conclusiones.
El Ferocactus que he visto que más se utiliza para los injertos es el F. glaucescens y no sé si habrá alguna razón técnica para ello, me da la impresión de que son más vulnerables pero es posible que los prefieran porque crecen más rápido :roll:... pero así como no me gustan los injertos altos, tampoco me gustan los muy anchos es decir aquellos en los que que no coincidan exactamente -o casi exactamente- los diámetros de ambas plantas.
En el caso que describes, la solución (para el próximo :mrgreen: ) sería biselar posteriormente el patrón desde el punto de unión para que el agua no se estanque ahí.

Por ahora apuesto por mis wisli/herrerae, no solo porque tengo millones de ellos :smt101 y he corrido con la "suerte" de que se me alargaran de esa forma sino porque he visto que son unos guerreros que lo aguantan todo...

Y ahora la que dice que " no le gustan los injertos altos" hace esto : :mrgreen: :smt040 :smt043
IMG_20171128_102053_zpsgpg0lzyt.jpg
IMG_20171128_102053_zpsgpg0lzyt.jpg (15.85 KiB) Visto 4948 veces
Detalles y mejores fotos más adelante: no lo quiero mover a un sitio mejor iluminado hasta que no esté pegado...si es que pega... :roll:

Saludos


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Hace tiempo que no pasaba por este post Lorette y me he quedado alucinado.

Esos injertos son preciosos, fijate que yo tampoco tengo ningún injerto.

Saludos y gracias por mostrarnos tus vivencias cactuseras.


Responder