Amacollar o crecer

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
plopez_cactus69
Mensajes: 143
Registrado: Vie May 11, 2012 5:08 pm
Agradecimientos: 1 vez

Amacollar o crecer

Mensaje por plopez_cactus69 »

Como la vida misma, unos son solitarios y espigados y otros rodeados de hijuelos
1
1
11082012257_red.jpg (309.57 KiB) Visto 3453 veces
2
2
11082012259_red.jpg (322.02 KiB) Visto 3453 veces
3
3
11082012268_red.jpg (316.73 KiB) Visto 3453 veces
4
4
11082012272_red.jpg (291.07 KiB) Visto 3453 veces
5
5
11082012252_red.jpg (310.95 KiB) Visto 3453 veces
6
6
11082012254_red.jpg (294.88 KiB) Visto 3453 veces


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por JAB »

Magníficas plantas =D> . ¿Puedes identificar las plantas de las fotos? Gracias anticipadas.

Un saludo.


plopez_cactus69
Mensajes: 143
Registrado: Vie May 11, 2012 5:08 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por plopez_cactus69 »

jabasi59 escribió:Magníficas plantas =D> . ¿Puedes identificar las plantas de las fotos? Gracias anticipadas.

Un saludo.
Hola jabasi59, de cabeza puedo intentarlo, no sé si los nombres habrán cambiado:

1. Trichocereus pasacana
2. Azureocereus hertlingianus
3. Neobuxbaumia polilopha
4. Notocactus leninghausii
5. Ferocactus robustus
6. Mammillaria compressa

Algunos puden parecer estropeaditos, pero es que viven al exterior, pleno sol y sin cubrir en invierno,

Saludos.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por Lorette »

¡Eres todo un poeta! :D
¡Bonitas plantas!No hay duda de que los cactus dan para todos los gustos...
Acabo de hacer un semillero de Azureocereus hertlingianus, espero que se me pongan muy pronto como el tuyo :mrgreen:

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por JAB »

Muchas gracias plopez por las identificaciones. ¿Sabes a qué esdad empieza a "polilofear" la N. Polylopha? :D . Me refiero a echar varios penachos
plopez_cactus69 escribió:Algunos puden parecer estropeaditos, pero es que viven al exterior, pleno sol y sin cubrir en invierno
.

Yo no los veo estropeados en absoluto para vivir al aire libre. A mí me gustan así, me parecen mucho más naturales. Ya quisiera yo poder tenerlos en el exterior sin cubrir.Tienes unas señoras plantas, enhorabuena.

Un saludo.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por Antonio »

Estupendas plantas, además estoy de acuerdo con Jabasi, yo no las veo estropeadas para nada.

Jabasi, yo no sé si la N. polilopha llega a echar artículos, si lo hace debe ser con muchos, muchos, muchos años.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por Antonio »

Pues estaba equivocado, he buscado en la red y en algunos casos si pueden echar algún brazo.
Descripción

Cactus columnar, que puede alcanzar hasta unos 12 m de altura y hasta 30 cm de sección, generalmente sin ramificar, aunque pueden aparecer ramificaciones de tipo candelabro, con las ramas ligeramente curvadas. Costillas numerosas, muy juntas y estrechas, provistas de aréolas afieltradas de 4-6 mm de diámetro de las que parten espinas aciculares de color amarillo dorado de entre 1 y 2 cm de longitud, 1 central y 6-9 radiales, la mayoría dirigidas hacia abajo, aunque con la edad tienden a volverse grisáceas y a caer. Flores diurnas, con las piezas del perianto de color verde en la parte basal y de color rojo magenta en el ápice, a veces anaranjadas. Los frutos son pequeños y cilíndricos, de unos 4 cm de largo, maduran rápidamente y se abren en forma de estrella, exponiendo al exterior la pulpa junto con las semillas, sirviendo de alimento a diversas especies de pájaros.


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por JAB »

Hola Antonio.

Sí que echan brazos. En Pinya de Rosa hay magníficos ejemplares con brazos. Le preguntaba a Plopez cuando empiezan a echar los penachos (lophas) porque he visto ejemplares no tan altos con ellos.
Hace dos días precisamente publiqué unas fotos de esta especie en uno de mis blogs donde se pueden apreciar:

http://fotocactusjb.blogspot.com.es/201 ... ardin.html

Un saludo.


plopez_cactus69
Mensajes: 143
Registrado: Vie May 11, 2012 5:08 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por plopez_cactus69 »

Hola, gracias Lorette, Antonio y jabasi59. Son muy buenas tus fotos jabasi59, es lo más parecido a verlos en habitat, que por cierto en la red hay bastante poco.

Neobuxbaumia polilopha se trata de un cactus columnar con un tallo de color verde intenso que llega hasta los 40 cm de diámetro y que puede alcanzar los 14 m de altura, algo así como un edificio de 5 pisos. El tallo es solitario y sin ramificaciones aunque, a veces, alguna herida puede provocar la emisión de un brazo. Con la edad desarrolla hasta 50 costillas, areolas con espinas de hasta 7 cm de largo, unas 7-8 radiales y una más o menos central, al principio de color amarillo dorado cuando jóvenes y tornándose de un color crema con la edad.

Saludos.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por JAB »

Gracias Antonio y Plopez por las descripciones.
Tambien he leído lo de la emisión de brazos producidos por alguna herida.

Un saludo.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por Antonio »

Hola Jabasi, no sabía que esos penachos se llaman lophas, imagino que te refieres a esos bultitos con pelos que tienen en algunos sitios. Cuando baje un poco la temperatura saldré a sacar una foto de la mía grande para que, por favor, me aclares ese tema.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por Antonio »

Hoy hace un día insoportable aquí, está medio nublado y con un bochorno de dos pares de....eso..., pero aquí pongo las fotos, a ver si eso son las lophas.
A 005.jpg
A 005.jpg (145.72 KiB) Visto 3381 veces
A 006.jpg
A 006.jpg (146.23 KiB) Visto 3381 veces
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por JAB »

Antonio escribió:Hola Jabasi, no sabía que esos penachos se llaman lophas, imagino que te refieres a esos bultitos con pelos que tienen en algunos sitios
Así es. La palabra viene de una griega y después latinizada que significa "penacho o cresta" Supongo que De Candolle le puso el nombre de Cereus polylophus cuando describió esta planta por esa característica. La misma palabra que se ha usado para nombrar al género Lophophora, por ejemplo.

IMPRESIONANTE tu ejemplar. ¿Cuantos años tiene?. Y ya aprovecho para preguntarte si sus flores son nocturnas o se abren por la mañana. En floración debe ser aún más impresionante.

Un saludo.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por Antonio »

Hola Jabasi,

Las fotos que pongo a continuación son del año 2005, estaba entonces en una maceta grande, yo la compré tres años antes y medía como 50/60 cms. calculo que puede tener en torno a los 23/25 años. Cuando la pasé al suelo en la casa nueva, ha estado un par de años que ni siquiera florecía, este es el primer año que lo hace.
C.Carnegiea Polilopha flor.JPG
C.Carnegiea Polilopha flor.JPG (68.03 KiB) Visto 3371 veces
C.Carnegiea Polilopha flores.JPG
C.Carnegiea Polilopha flores.JPG (83.27 KiB) Visto 3371 veces
La flor es diurna y dura un par de días.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Amacollar o crecer

Mensaje por JAB »

Gracias Antonio. Esa planta es una maravilla. Tiene que ser una gozada poder verla cotidianamente. Enhorabuena.

Un saludo.


Responder