Eriosyce

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Eriosyce

Mensaje por Pancho »

La variedad de los paisajes chilenos se ha plasmado en sus cactos....el gran género Eriosyce

Eriosyce (Eriosyce) aurata
Imagen

Eriosyce (Neoporteria) subgibbosa

Imagen

(tenía unas preciosas de subgibbosa, pero no pude subir las fotos... :cry: )


Eriosyce (Horridocactus) curvispina

Imagen


Eriosyce (Thelocephala) napina

Imagen

Eriosyce (Islaya) islayensis

Imagen


espero que les gusten....a ver si se animan a los cactos chilenos.
Última edición por Pancho el Lun Feb 20, 2006 10:03 pm, editado 1 vez en total.


PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por PazConce »

Si no aprendo de chilenos contigo Pancho, es que me quedo pa´burra, jajaja....


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Si pues yo sere burro porque veo chilenos continuamente pero jamas me entran.

Creo que hay que tener una cierta sensibilidad especial para ellos

Ciaoo

YAMAL


PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por PazConce »

Bueno, lo tendré en cuenta Yamal, para no echarle toda la culpa al señor Alhzeimer ese... :wink:


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

desntro de los próximos días incluiré características para diferenciarlos, así será más fácil :wink:


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Subgénero Eriosyce

Son grandes cactos globulares (sobre 50 cm de altura), con muchas costillas, espinas robustas y flores y frutos con setas espinosas y mucha lanosidad, al estilo de los Notocactus (Parodia). Sus flores son campaniformes, rojas. Eriosyce quiere decir Higo lanoso, por la forma de sus frutos.

Subgénero Neoporteria

cactos globulares-cilíndricos, de 1 m de altura como máximo, con espinas agudas o aciculares rodeando todo el tallo, dandole el aspecto de un nido de pájaro (E. (Neop.) senilis). Las flores son lilas-rosadas, cilíndricas, con los tépalos interiores y los más externos curvos hacia adentro y afuera, respectivamente.

Subgénero Horridocactus

Cactos glorbulares-a cortamente cilíndricos, con robustas espinas curvas y flores en forma de campana muy abiertas, de variados colores 8amarillas, rojas, rosadas, anaranjadas....). suelen presentar tubérculos bajo o sobre las areólas.

Subgénero Thelocephala

Cactos geófitos (con tallos a raz o bajo el suelo), con tallos discoidales
numerosas mamilas y enormes flores en comparación a tallo. suelen presentar una raiz grueza tuberosa.

Subgénero Islaya

cactos restringidos al extremo norte del paíz, en regiones marcadamente desérticas. frutos en forma de globo muy alargado.


Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

Gracias por el apunte, Francisco...

Me quedé embobabo con el curvispinus... :shock:

Saludos


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Eriosyce chilensis. Considerado por algunos como nexo entre el subgénero Horridocactus y Neoporteria.

En peligro, dada su distribución muy restringida (costa de Los Vilos- Pichidangui)

Imagen


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

hola pancho

de donde son esas fotos?

esa que tienes por subgibbosa esta bien rara... las mamillas tan separadas y tan poquita espina? ta media fome esa planta, jaja.

mira esta otra, la fotografie en Las Docas, al sur de Valparaiso

Imagen


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

pero en el genero Eriosyce se "incluyeron" muchas otras plantas...
de hecho esa fue una de las primeras sorpresas que me lleve cuando me meti en esto de los cactus (que casi coincide con mi ingreso al foro).


bueno, pero el "original" Eriosyce serían los que en Chile conmunmente llamamos SANDILLONES


aqui quiero mostrarles unos muy lindos, que crecen en el norte, entre Vicuña, por la cordillera los Andes.

(ayer mostre estas fotos en el club de cactus, donde yo soy el unico que no tiene canas :lol: y le pregunte a los mas expertos ¿cuantos años calculan que tiene este sandillon? Pues me dijero que en cultivo crecen mas rapido que en habitat, logico, asi que creian que este podria tener unos 7 a 10 años... y mas!)

Imagen

¿y este?

Imagen

¿¿y este??

Imagen

¿¿¿¿¿¿¿y este?????? :shock:

Imagen


bueno, yo me imagino que esta planta ya habia germinado cuando Colon vino a buscar tabaco pa"ca :lol:

Impresionante, no?

son preciosas! y dan muchas semillas, pero es bien dificil su germinacion, no es facil encontrar plantitas jovenes... pero de que las hay!! las HAYYYYYYYY

Imagen


se imaginan vivir con uno de estos encima????????????

Imagen


:D


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

claro que hay mas "formas" de SANDILLONES

de hecho estas son mas "sureñas" que las doradas que puse antes... pero siempre con el poder de dominar el cerro y abrir la roca

Imagen

Imagen

aqui toy con otro, de quinientoschorrocientosnosecuantosmil años...

Imagen


y esta es aun mas sureña, la forma "mina algorrobo", que son mas chiquitos, espina mas blanquecina y muy dura!

Imagen

Imagen


y aqui con otro master, de Cogotí

Imagen



:D


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

pronto pongo mas fotos de esta otra especie

el Eriosyce rodentiophyla

que es mas pequeño que los otros sandillones Y TIENE UN FRUTO INDEHISENTE, osea que no se abre en la base y no deja caer las semillas.

Imagen

Imagen

estas son tomas de Cifuncho, al sur del parque nacional PAN DE AZUCAR, norte de Copiapo (3ª region).

:D


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Magníficas fotos de esos "sandillones", realmente son unos cactus preciosos. Esos son los auratas ??.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Sin palabras

Algun dia cuando tenga un gran espacio, fichare por Chilenos.

YAMAL


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

pos si Antonio, todos los primeros son formas de Eriosyce aurata Kattermann

menos los E. rodentiophyla que puse al final.


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

yo jamás he visto uno en hábitat. En mi zona me contento con ver las E. curvispina marksiana, tanto la variedad de la depresion intermedia como la cordillerana.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Jolin, la verdad no entiendo como no te gustan los feros, pues las Eryosices son casi tan robustas como ellos.

YAMAL


Alejandro Albonico

fotos de JARDIN LA VIÑA

Mensaje por Alejandro Albonico »

Muy buena tu observacion de los sandillones, son de metabolismo tan lento que perfectamente las plantas grandes de un metro y mas tienen cientos de años, tanto como las araucarias o alerces del sur de chile.

Mi pregunta es como podriamos comparar a los sandillones con las neoporterias siendo estas tan diferentes , en aspectos, en florescencias, en habitats, en suelos, en alturas, en temperaturas , humedad promedio.
¿puede una planta tuberosa ser igual que una que tiene raices ramificadas y superficiales?
¿No son suficientes las diferencias visuales entre neoporterias y eryosise, para determinar de que estamos hablando de plantas diferentes?
Insisto en que alguna parte hay un error

Mas aun teniendo flores de diferente color?


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

jejeje yo me he preguntado lo mismo y me lo sigo preguntando.....pero al parecer las diferencias entre flores no son tan grandes (y recalco TAN grandes) como para separarlas....El caso es que ni yo ni nadie hasta ahora conoce o ha dado a conocer los fundamentos de Kattermann para su fución de géneros. Pero como el sistema "nuevo" ha estado en boga desde hace ya 12 años, pues por algo será no

Las plantas son agrupadas por las relaciones parentales entre ellas, por su historia evolutiva y no por su aspecto. Si las clasificaciones fueran hechas de esa manera, bueno entonces qué pasaría con el género Euphorbia que tiene representantes de todos los hábitos que te peudas imaginar...


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

lo que vez en una planta adulta es el resultado del desarrollo de un plan básico que va cambiando a medida que la planta crece...las plántulas de las cactáceas son todoas muy parecidas y ya vez las diferencias entre los adultos no?

El color de las flores no es más que un fenotipo variable, algo tan vano como distinguir a las personas por el color de piel, ojos o pelo. Además, las poblaciones naturales de cactáceas son en general pequeñas, con importante endogamia y aislamiento reproductivo; sus hábitats son también variables incluso en una misma región, por lo que no es de extrañar que se generen fenotipos y genotipo de gran variabilidad.


Responder