semilleros con luz artificial

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
jamyr
Mensajes: 216
Registrado: Mar Dic 06, 2005 2:24 pm

semilleros con luz artificial

Mensaje por jamyr »

ya que ekion me ha insistido en publicar este tema en el foro, preguntare aqui....

quiero hacer germinar unas semillas en invierno...y queria preguntar si se puede hacer germinar con luz artificial, con bombillas o tubos incandecentes....

tengo en la mente un diseño de estufa con una caja de carton y una bombilla de 200watts.....

su opinion???

gracias a todos

jamyr


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Si, se puede. Yo lo hago, cuidando que el conjunto no se caliente demasiado. Lo que suelo hacer es poner mis pequeñas bandejas bajo la luz de una lámpara de pie con ampolleta de 60 watts, es más que suficiente. una de 200 creo que es mucho, las vas a achicharrar y la cuenta de luz...ni te explico.


david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Mensaje por david »

con una bombilla de 200w tienes que tener cuidado da mucha calor,
a mi me germinaron estando 22ºc y ahora les e puesto una luz para terrarios y parace que todo va bien ,an sido mis primeros semilleros

saludos


David
Barcelona
Valles occidental
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Yo no he probado nunca a realizar semilleros con luz artificial y por eso insté a que incluyera un post aquí, para que obtuviera mayor cantidad de opiniones, y además opiniones fundadas en experiencias personales, que creo que es mucho más enriquecedor.

En mi opinión, la luz que dan bombillas de incandescencia es demasiado baja, los tuvos fluorescentes de luz blanca son mucho más efectivos. Las primeras tengo entendido que dan alrededor de 70 - 120 mE/m2, mientras que las segundas pueden alcanzar entre 600 y 1200 mE/m2. (Correjidme si me estoy equivocando). Tengo entendido que para el cultivo con luz artificial hay unos fluorescentes especiales llamados "grolux" o algo así... Las plantas comienzan a realizar la fotosíntesis con 50 mE/m2, pero el punto de compensación está sobre 150 ó 200 si no me equivoco. Estoy hablando de memoria, así que puedo estar equivocandome, repito!!! Las plantas que crecen con baja intensidad de luz, todos sabemos que crecen, que realizan la fotosíntesis, pero que se estiran y se etiolan también!!

A ver qué me contais.


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

No tengo idea de cuanta luz emitan ni nada, pero mi experiencia es la de tener plantas sanas, sin signos de etiolación. Se desarrollan muy normal, con tonalidad verde intensa. Recuerda que las plántulas se desarrollan a bajas intensidades de luz (entre grietas, sombra de arbustos...), por lo que no necesitan un sol directo para desarrollarse. En mi opinión la temepratura es el factor crítico, pues si te pasas o te falta calor las plantas no crecen. Ese es mi testimonio, o sea el de alguien que aún no hace Fisiología Vegetal en su carrea...(es que estoy un poquito atrasado... :oops: :oops: )


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12413
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Hola amigos

La clave es el grolux, sin duda

YAMAL


jamyr
Mensajes: 216
Registrado: Mar Dic 06, 2005 2:24 pm

Mensaje por jamyr »

estoy 99,99999999% seguro que esa cosa no lo encuentro en chile......


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

ni siquiera sé que es... a lo mejor existe en el mercado con otro nombre...aquí en Concepción hay varias tiendas especializadas en luminarias...trataré de consultar, y si encuentro algo te aviso...

aunque según mi experienccia, no es muy necesaria tanta sofisticación...


jamyr
Mensajes: 216
Registrado: Mar Dic 06, 2005 2:24 pm

Mensaje por jamyr »

cambian los promedios de temperaturas para germinacion con luz artificial?????.-

se ma ha ocurrido la idea de que la luz compensa la tamperatura y vice versa....

si utilizo un termometro ambiental.... se supone que debo colocarlo dentro del semillero verdad????

gracias!!!!!


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Son dos factores independientes y que afectan de distinta forma a las plantas. No son complementarios y uno no compensa a otro. La luz la necesitan las plantas para hacer la fotosíntesis, cuanta menos luz más se estiran las plantas (etiolación). La temperatura afecta a la velocidad de las reacciones químicas y todos los procesos fisiológicos internos de la planta, como la respiración, la fotosíntesis, la biosíntesis de macromoléculas como proteínas, etc son todo procesos químicos. De ese modo la temperatura cuanto mayor es más rápido se dan las reacciones.

Así que a mayor temperatura más rápido el crecimiento, pero si es con poca luz se da etiolado igualmente que si la temperatura fuera más baja...


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5010
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 236 veces

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Hay diversas marcas, concretamente Grolux es el que fabrica Silvania, no se si esa marca se vende en Chile, supongo que si, no es mas que un fluorescente con una temperatura de color determinada. De todas formas casi todas las marcas tienen algun tubo parecido, en cuanto al precio tampoco son demasiado caros, mas o menos el doble que uno normal.

Si no los consigues puedes usar uno normal, no es lo mismo pero para germinar y aguantar un poco la planta con una intensidad de luz algo superior se mantienen.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12413
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Holaa

Yo creo que podrian mantener bastante bien las plantas si les ponen fluorescentes normales y que tengan al menos varias horas de aportacion de luz solar verdadera.

Cuando tengan cierto tamaño bien pueden dejarlos reposando hasta que mejoren las temperaturas y puedan ir a la intemperie, o incluso arriesgarse y dejarlos a la intemperie.

Este año he dejado crias de asterias a la intemperie y no ha muerto ni uno solo.

Ciaooo

YAMAL


jamyr
Mensajes: 216
Registrado: Mar Dic 06, 2005 2:24 pm

Mensaje por jamyr »

supongo que el ambiente costero (con poca oscilacion termica) seria bueno para dejarlos a la intemperia incluso a mediados de invierno... Pero en ambientes mas mediterraneos y por ende con alta oscilacion termica....las plantulitas podrian morir de hipotermia en la noche :cry:


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

exacto...aunque por osilaciones térmicas no te preocupes, ya que en cualquier hábitat donde hay cactos suele estar resente este factor....lo peligroso son la heladas, que creo no suceden en tu región no? se cauto, y trata de protegerlos...por si acaso.


jamyr
Mensajes: 216
Registrado: Mar Dic 06, 2005 2:24 pm

Mensaje por jamyr »

borre el mensaje que habia puesto, para que quedara nuevo, pq quiero hacer otra pregunta....

Supongo que si utilizo tubos fluorescentes, me va a faltar temperatura suficiente en invierno para hacerlas germinar, cosa que no sucederia si utilizo una bombilla.-

que diferencia tienen el uso de bombilla o tubo fluorescente????????.-

gracias por aguantar...

Jamyr


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

yo prefiero bombilla corriente, pues la radiación infrarroja es infinitamente mayor que la otra.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12413
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Amigos, yo me basto con el grolux para la temperatura, y supongo que cualquier otra luz valdra. Nunca hice pruebas de medicion de temperatura porque no me apetecia nada comprar un termometro y cuando vi que con esa temperatura las plantas germinaban y se desarrollaban optimamente. Me olvide del aporte adicional de energia.

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

La cantidad de luminosidad que emite una y otra no es comparable con la de temperatura. Las lámparas de incandescencia hacen pasar la electricidad por un filamento que alcanza temperaturas altísimas, hasta el punto de ponerse al rojo vivo y emitir luz... Los tubos se basan en ionizar un gas que tienen en el interior, que no necesita alcanzar altas temperaturas para trasportar la electricidad. Las partículas ionizadas adquieren electrones excitados de un borne y lo van pasando a las siguientes partículas ionizadas desprendiendo fluorescencia. Es una luz blanca mucho más rica en el espectro lumínico que las de bombillas de incandescencia, que sobre todo emiten en el rojo y amarillo. Las necesidades de temperatura para la germinación en el interior de una vivienda con una temperatura rondando los 20 ó 22ºC es suficiente, siempre se puede ayudar con una manta eléctrica regulada, como se señaló en algunos posts.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12413
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Bueno, quizas en el norte sea diferente

Pero aqui no hace falta mas que lo que he dicho, que supone un ahorro notable a ser tenido en cuenta sobre todo si se van a hacer semilleros en plan brutal

YAMAL


JuanM
Mensajes: 120
Registrado: Vie Dic 03, 2004 6:36 pm

Mensaje por JuanM »

Yo siembro todo el año. Este año hice siembras en octubre, diciembre, enero y febrero.
Para el calor utilizo , en una bandeja, un cable de terrario; y en otra, una mantita electrica (60 W) al mínimo de potencia. Ambos dan calor más que suficiente. Para la iluminación tengo lámparas de bajo consume (15, 20 W), unas de 2700ºK y otras de 6500ºK.
Tengo los semilleros en una ventana que da al sur con lo que a partir de las 10 h reciben luz solar tamizada hasta las 4 h.
Tengo dos programadores (uno para la luz,otro para el calor) que comienzan a funcionar desde las 7 de la mañana hasta las 11 y desde las 16 hasta 23.
La verdad es que es un poco chapuza, pero de momento me va bastante bien.
Aquí tengo no solo los semilleros propiamente dicho sino también las plántulas ya repicadas.
JuanM


Responder