Y para prevenir?

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Montse
Mensajes: 512
Registrado: Lun Oct 17, 2005 11:58 am

Y para prevenir?

Mensaje por Montse »

No tengo coorperartivas cerca, o sea que sólo puedo comprar productos muy comerciales.
O quizas el El elejido cuando vaya podre comprar algo más bueno...
Pero de momento que añado a las macetitas???
De momento algun riego he hecho con fungicida. Algo más?


Montse
Mensajes: 512
Registrado: Lun Oct 17, 2005 11:58 am

Mensaje por Montse »

uy acabo de leer el post de yamal donde esta más que comentado!
Espero esas semillas de tabaco!!!


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Añadir Carbón activo, carbón vegetal o cenizas de la leña en el sustrato en una cantidad entre el 5 y el 10% parece tener un efecto preventivo muy bueno contra algunos hongos y bacterias... sobre todo en semilleros, cuando las plantitas son bastante propensas a caer muertas.


Montse
Mensajes: 512
Registrado: Lun Oct 17, 2005 11:58 am

Mensaje por Montse »

OK, pillare cenizas de la barbacoa de mis padres :wink:


david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Mensaje por david »

prueba de comprar algun fungicida en algun garden,en Montcada hay uno que es donde compro el fungicida y le voy añadiendo de vez en cuando como preventivo.A bajas dosis

saludos


David
Barcelona
Valles occidental
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Tened cuidado con emplear productos químicos como sistema preventivo... Podeis estar provocando RESISTENCIA en los hongos. Lo mejor es tratar por todos los medios de crear condiciones desfavorables para el desarrollo de las plagas y especialmente de los hongos, bien sea con productos naturales (ceniza, agua con tabaco, albahaca, etc..) o bien sea con el manejo del riego, la exposición de luz, la temperatura, el sustrato, etc. Si se emplean sistemáticamente productos químicos se puede crear un monstruo, y me explico: puede que algún hongo que mute por alguna causa aparezca como resistente frente a ese fungicida y entonces acabe con todas las plantas sin que la aplicación del ANTIFÚNGICO tenga ningún efecto. Ya ocurrió con las royas del cereal y resultó devastador...

Hay que realizar un uso responsable de estos productos, haceros una idea de que ocurre lo mismo con los medicamentos que tomamos, que al final, la enfermedad supera la barrera del medicamento y pierde la efectividad...

Un saludo!!!


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

...Y ni siquiera el hongo tiene que mutar, sólo basta uno que sea resistente per se para que se extienda su resistencia.


david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Mensaje por david »

gracias por el consejo,cada cuanto tiempo se tendria que rociar con fungicida?para prevenir

saludos


David
Barcelona
Valles occidental
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Especialmente en los momentos de mayor riesgo, sobre todo en Primavera, al reanudar los riegos, con el ascenso de temperatura es probable que los hongos puedan proliferar. También si se detecta en algún indivíduo algún ataque, rociar el resto para prevenir... cuando llueve mucho en verano, tormentas con temperaturas elevadas y alta humedad (es raro que se den condiciones con humedad prolongada y temperaturas altas, pero puede darse). Pero repito que hay muchas otras maneras de prevenir la aparición de hongos.

Yo por ahora no tengo experiencia con los cactus, pero a priori, y sin tenerlo del todo claro, emplearía los fungicidas en el caso de ataque evidente, pero no como preventivo... Para prevenir emplearía sobre todo buena ventilación, sustratos porosos, buen drenaje, carbón activo (o vegetal, o cenizas), dejar que el sustrato se seque entre riego y riego (para impedir que el hongo pueda expandirse en periodos prolongados de humectación)...

Alguien con más experiencia, por favor, que nos instruya!!!! Yamal, Jesús, Ornatum, flira,... ayudita.


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Yo no puedo ayudar con eso, no suelo aplicar fungicidas (y por eso se me pudren las adultas.... :evil: :evil: )


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Montse, te iba a echar tabaco aunque no me lo dijeras.

Jaja

YAMAL


regisjubae
Mensajes: 1319
Registrado: Vie Dic 17, 2004 6:40 pm
Ubicación: valencia

Mensaje por regisjubae »

Para prevenir es bueno usar una solución de sulfato de cobre en el primer o segundo riego.


estudiante
Responder