La cajita de Paz

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

La cajita de Paz

Mensaje por Antonio »

Pues tal y como nos había prometido Paz, su cajita finalmente llegó aunque un poco tarde para la kedada.
Como todo su contenido son plantas chilenas, he pensado que este podría ser el mejor sitio para poner un par de fotografías de las mismas, donde se ve muy claro por las raices, que son plantitas criadas en vivero.
La idea era que quien hubira cojido una de esas plantitas, hubiera puesto otra en sustitución para devolvérsela a ella, pero como eso ya es imposible, yo me quedaré con las plantas y le enviaré otras en sustitución.
No obstante pondré la lista con el nombre que aparece en las etiquetas, y si alguien quiere, yo estoy convencido que Paz os las podrá enviar a cambio de otras o de cualquier otro modo de intercambio.

1
Imagen

2
Imagen

3
Imagen

4
Imagen

Los nombres de izquierda a derecha: C. cinerea, N. odieri, C. cinerascens, E. rodentophila, N. napina, N. trapichense, N. horrida, C. humilis, idem. C. calderana var. calderana, N. taltalensis, N. curvispina.

Las fotos están un poco oscuras por haber resguardado las plantas del sol.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12409
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Ay que guapas

A ver si saco tiempo y te envio algo para ella. Porfa esperameeee

YAMAL


PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por PazConce »

¡Gracias Yamal! :mrgreen:


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Mensaje por david »

Paz,que guapada de cactus.
aparte de intercambiar plantas,es una manera de acercarse estando tan lejos ,.

dime algunas plantitas que te pueda enviar y si puedes algun dia intercambiamos.

saludos


David
Barcelona
Valles occidental
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12409
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

^__^

YAMAL


PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por PazConce »

david escribió:Paz,que guapada de cactus.
aparte de intercambiar plantas,es una manera de acercarse estando tan lejos ,.

saludos
Hola David! pués esa era la idea, de alguna forma estar presente en esa Kedada..., no se pudo, pero para la próxima mando La cajita de la Paz... ¡con un mes de anticipación! jajaja...

Lo mismo para tí Yamal :D


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

¿¿¿Como se realizó el envío???

están muy lindas. La trapichensis no me es conoccida..por lo menos como especie..


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

La trapichensis no aparece por ningún libro, es muy posible que sea algún nombre que se le de localmente por su procedencia.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

oye que onda?
me perdi esto...

actualicenme!


la trapichensis puede ser, segun kattermann Eriosyce heinrichiana... pues en trapiche las puedes encontrar...


paz esas plantas tan muy lindas... de donde son? o sea, me refiero a que vivero, no se espanten.


saludos!


PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por PazConce »

Pués el envío lo he hecho por correo certificado Pancho.

Jajaja, te actualizo pescaomarino. A razón de la Kedada de Ejido, se me ocurrió que una forma de hacernos presentes, los que vivimos por estas latitudes, era a través de una cajita; en este caso "la cajita de la Paz" :D . En ella pondría algunos bellos pinchudos y quien fuera sacándolos pondría uno a cambio para mí. Se lo conté a Antonio quien me sugirió lo propusiera en el post de la Kedada. La idea fue aprobada y yo me puse manos a la obra. ¡¡No sabía cuán dificil era encontrar chilenos cultivados en viveros!! Pero bueno, los encontré y los envié, sólo que calculé mal y llegaron 3 dias después de la reunión :( . En todo caso, no han podido quedar en mejores manos :smt045 .

En cuanto a la trapichensis, me comprometo a averiguar el tema del nombre. Mientras tanto les mando un link que tiene bellas fotos, trapichensis incluida.

http://www.gargamel-cactus.com/photos/album15 (pag. 2)

Saludos,
Paz.


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

vi la página...ven a lo que me refiero??? la gran mayoría son nombres específicos de "variedades"...y como se cultivan intensivamente, se va seleccionado el caracter una y otra vez y en cultivo se va acentuando el aspecto.

el embrollo con los chilenos terminará cuando alguien se asegure de encontar las descripciones originales, los tipos herborizados si es que existieran, ver las plantas en terreno, hacer mediciones estadísticas...y por fuerza debe hacerlo un taxónomo, con por lo menos 20 años de experiencia...les aseguro que en 20 años más la clasificacion de los eriosyces cambiará, nuevos géneros se uniran o se separan..es un cuento de nunca acabar...
el problema es que es muy difícil para un biólo ponerse al día, más un viverista o aficionado, por lo que los nombres antiguos se mantienen. además, uno tiende a quedarse con el nombre que aprendió primero (aún me resisto un poquito al criterio uniformador de kattermann...)

lios, más lios.. :cry:


PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por PazConce »

¡Jajaja..., disfruta Panchito, disfruta! Qué ya tendrás los 20 años de experiencia para clasificar "como Dios manda" todos los cactus chilenos :wink:

Un abrazo,
Paz.


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

...es que para los Biólogos, es en extremo importante el nombre y las relaciones entre los organismos....y los cambios muy grandes siempre son "traumáticos"..es como si de un día para otro te dijeran que tu hermano en realidad es tu padre, y tu papá es tu hijo....lo mismo es con los géneros, especies, subgéneros etcetcetcetcetc :!: :!: :!:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12409
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Paz, que Antonio tenga las plantas en su poder, para mi es practicamente como si las tuviera yo.

YAMAL


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

pues yo la linkeo

no he visto nada asi por trapiche, con la areola tan lanuda!

http://www.gargamel-cactus.com
Neoporteria trapichensis
Imagen


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Luego pondré yo una foto de mi trapichensis, a ver si se le parece mucho, y cuando consiga renombrar las neoporterias y neochilenas que tengo, (dentro de poco), pondré todas mis chilenitas juntas en un post.
Yamal, practicamente no, seguro.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12409
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Si, hay una decena de personas que planta que tengan planta que esta como si la tuviera yo.

Animemos a todos a que consigan tal nivel a la hora de cuidar las plantas.

Ciaooo

YAMAL


PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por PazConce »

Pancho, por dios, ¡que teleserie venezolana me estás contando!, jajaja, que sí, que tienes razón.

Yamal, no me cabe duda.

Saludos,
Paz.


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

En el último libro de Hoffmann & Walter (2004) Cactáceas en la flora silvestre de Chile, esta especie es figuirada como Eriosyce heirichiana var. heinrichiana forma de Trapiche (por la localidad en que se encuantra).

No sé si esta forma de flores amarillas corresponda a la descripción original de Ritter para su Pyrrhocactus trapichensis, ni si coresponden los caracteres a la especie tipo...

esta es una fotografía de la especie que les nombro

http://www.succsed.com


Imagen


Juan Carlos

Mensaje por Juan Carlos »

Antonio.

Sólo decir que las plantitas que recibiste son hijas de nuestro amigo Leonel. Cualquier duda en la identificación . Ya sabes :wink:

Saludos

JC


Responder