Opuntia sp.

Para identificar plantas suculentas.
Responder
Eru
Mensajes: 8
Registrado: Lun Nov 10, 2014 5:07 pm

Opuntia sp.

Mensaje por Eru »

Hola, soy nuevo en el foro. Soy aficionado a la botánica en general pero especialmente trato con flora autóctona de la Península Ibérica, por lo que mi contacto con las cactáceas es solo esporádico y siempre que las identifico me queda la duda de si lo he hecho correctamente. De ahí que haya decidido registrarme en foro y aprender de gente con mucha más experiencia en este grupo.
Mi duda surge con la siguiente Opuntia. He estado mirando claves en varios libros pero teniendo en cuenta la diversidad del género y la incertidumbre acerca de qué especies pueden estar cultivándose en la Península Ibérica en un momento dado, no termino de aclararme. Me parece un poco pequeña y con demasiadas espinas para ser O. ficus-indica. En la reglita que se ve en la última foto cada uno de los cuadrados grandes mide un centímetro (es decir, que habría algo más de 3 cm entre las dos areolas). Teniendo en cuenta esto último he calculado que la pala grande del centro debía medir unos 24-25 cm. Las fotos son de este mes (de dos individuos distintos -fotos 1 y 2 vs. el resto- pero de la misma zona por lo que supongo que es probable que correspondan a la misma especie). Están hechas al sur de Madrid, a unos 600 m.s.n.m. en suelos silíceos.

Muchas gracias.

Nota. Voy a renovar las fotos con unas mejores
Última edición por Eru el Jue Nov 13, 2014 2:33 am, editado 1 vez en total.


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Opuntia sp.

Mensaje por juisinup »

Saludos! debe de ser una opuntia phaeacantha, las cuales se que existen en madrid en estado silvestre. Para mi gusto, un placer verlas, aunque sean invasoras, no puedo evitar que me de un gustirrinin....


Eru
Mensajes: 8
Registrado: Lun Nov 10, 2014 5:07 pm

Re: Opuntia sp.

Mensaje por Eru »

Hola juisinup, muchas gracias por tu respuesta! La verdad es que es bastante impresionante cuando en mitad del campo encuentras algo así. Tocarlo ya da un poco menos de gustirrinín :lol: . Otro compañero me sugirió ayer que podría tratarse de O. littoralis así que, de momento, parece que no hay acuerdo :( .

Saludos.


Responder