Cuentos chinos

No es de cactus, ni siquiera de suculentas, es para conocernos, hablar de lo que queramos.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5005
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Creo que tenemos una idea diferente de la situación.

Hay personas que se dedican en cuerpo y alma a la investigación y que si no venden los libros carecen de financiación. ¿Crees que se puede vivir sin dinero? ¿Dedicarse a recorrer miles de kilometros, hacer millones de fotos? Si tienes que trabajar en otra cosa esto es una afición y si el trabajo aprieta pues la afición afloja.

Luego están los escritores aficionados, personas que tienen mucho que decir y que aunque tienen otras fuentes de ingresos deciden invertir gran parte de su tiempo y energía en hacer un libro. Esas personas luego tienen que poner sobre la mesa miles de euros que es lo que cuesta editar un libro de cierta calidad. Dinero que no les sobra. Es normal que quieran recuperar por lo menos una parte del dinero, en algunos casos con la sola idea de publicar el siguiente. Entonces llega el iluminado, ese que pretende que el conocimiento tiene que ser gratis y que esa persona no merece cobrar por su trabajo. Esas personas que a veces consideran que el escritor no merece ningún respeto o que no es dueño de su trabajo a pesar de que lo respalde la ley.

¿De verdad crees que ese autor está obligado a bailar para ti? ¿De verdad crees que tiene que seguir empleando su tiempo y dinero en hacer más libros para vender un puñado y que luego circulen gratis? Si opinas de verdad eso, ya estar tardando en escribir uno y darlo a dominio público.

Ninguno hacemos gratis nuestro trabajo. Bueno, algunas veces si, pero cuando yo lo decido.

En cuanto a proyectos de divulgación a gran escala, la falta de colaboración y de financiación los termina matando. En cuanto alguien se cree con algo de conocimiento pretende inicial su propio proyecto y abandona el anterior. Especialmente en Español. Curiosamente los anglosajones son mucho más colaborativos.

Yo he dedicado decenas de miles de euros a montar y mantener toda esta plataforma durante estos 26 años. Nunca he pretendido ganar dinero, ni siquiera recuperar la inversión, pero de haber contado con algunos más recursos o colaboradores el proyecto sería mucho más potente. En su momento se realizaron varios programas de colaboración, tanto para editar la zona taxonómica como para realizar las traducciones a otros idiomas. ¿Sabes cuantas personas colaboraron? ¿Sabes cuantas páginas fueron traducidas por los colaboradores? ¿Cuantos taxones añadieron desde fuera de mi sistema?

He cultivado muchos miles de plantas, he regalado decenas de miles de plantas. El año pasado un par de toneladas. Me encanta cultivar y regalar plantas, pero el proyecto de cultivo y venta a gran escala fracasó. ¿Crees que si yo viviese de las plantas podría haber seguido manteniendo los terrenos, invernaderos... ? ¿Tal vez estarían ahora en manos de un banco? Yo no tengo gran problema, pero el proyecto de un gran jardín de cactus sigue a la espera. Tengo el terreno, tengo una buena cantidad de las plantas pero falta una razón de peso para empezar las obras.

Siempre que hablamos (Yamal y yo somos muy muy amigos) nos quejamos de los coleccionistas que terminan aislándose del mundo y de las colecciones que no se visitan. El efecto LH. Hay veces que descubres que no merece la pena tanto esfuerzo.

Traer plantas de Asia no tendría nada de malo si no fuese por la enorme cantidad de plagas extrañas que nos están entrando.

La falta de rigor de los vendedores es un efecto de la falta de rigor de los compradores. Si el comprador busca el nombre más raro sin importar ni lo que está comprando es normal que alguien se lo ofrezca. Si hay demanda habrá oferta y todos tienen que vivir.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por lourdes »

Voy en coche y he empezado por leer por el final típico en mi...os contestaré a los dos a Yamal y a Jesús.
Desde la visión de quién tiene una biblioteca de 5000 libros que llegó a ser de 6000, he malvendido mil.En parte 40% es heredada y otro 60% comprada.
Creo que sois las dos caras de un problema
He pagado por la cultura tropecientas veces más que la media
Actualmente confieso tener libros pirateados.
Luego sigo


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5005
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Jesus »

:shock: Y yo, pero solo como último recurso. :roll: Solo libros agotados.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Yamal »

Hola Jesús.

No, para nada tenemos una manera diferente de verlo. Todos estamos viendo lo mismo y estamos de acuerdo en que es lo que ocurre.

Es cierto que hay personas invirtiendo mucho tiempo, dinero y trabajo haciendo muchas investigaciones, fotos y recorriendo muchos kilómetros. Eso es verdad pero por mas que lo hagan jamás van a poder evitar que se pirateen sus libros. No estamos discutiendo que ellos tengan razón o no, claro que la tienen, pero viven en un mundo en el que por mucha razón que tengan, no importa nada, van a seguir pirateando sus libros. Son ellos los que deben encontrar una manera diferente de financiar la actividad. En youtube y en instagram hay muchísima gente, muchos de ellos jóvenes que hacen un trabajo igual de serio o mas serio que muchos de los que publican libros y lo monetizan con visitas u otras cosas. Hace años existían los cybercafés donde la gente pagaba y entraba en internet. Ese modelo de negocio desapareció por el avance social de tener internet en casa. Ese mismo avance va a destrozar otros modelos de negocio y deben aceptarlo, adaptarse y evolucionar.

Totalmente de acuerdo con lo que dices del escritor con pocos medios que tiene que hacer un gran esfuerzo para poder publicar y debe al menos recibir el coste de esa publicación para al menos publicar otro etc etc. La vida está llena de riesgos. Igual que salió de su casa para entregar documentos para hacer esa publicación y pudieron atropellarle, es un riesgo, hoy en día con el avance tecnológico es probable que su libro no genere los suficientes ingresos ni para cubrir la publicación y es otro riesgo que el lo sabe. Que es injusto? pues totalmente injusto. Tu simplemente ponte en su lugar y ya te darás cuenta de si es injusto o no. Pero es inevitable. Y que puede hacer? no puede hacer nada. Que pudieron hacer los que tenían un cybercafé? no pudieron hacer nada de nada.

Lo que dices sobre el conocimiento, que debe ser gratis o no gratis. Es muy controvertido en realidad. Tenemos que balancear dos ejes morales a ese respecto. El primero es el derecho de una persona con una idea original de cobrar dinero si la divulga, y eso está recogido por las leyes de todos los países no es nada discutible. Y el segundo es la prevención del daño que el no acceso a ese conocimiento puede provocar. Cual pesa mas? Claro es que ese conocimiento va a impedir que se te pudran las Opuntias microdasys, según que moralidad podría ser una pérdida aceptable. Pero por otro lado, un conocimiento sobre los cactus que permita que haya menos expolio en hábitat y las especies estén mas protegidas a la larga, a lo mejor para algunas personas si les parece aceptable. Pero bueno eso es entrar en temas morales bastante profundos. Personalmente no creo que ningún escritor divulgador de tema cactus estuviera en contra de cualquier uso del conocimiento que ha proporcionado sea pagando o sin pagar si se usa a favor del bien de los cactus. Lo dudo mucho porque se presupone que estas personas aman a los cactus. ¿Te das cuenta del lio moral que es esto?

Para nada estoy de acuerdo en que la gente trabaje gratis, pero sin duda insto a que esas personas que sienten que están trabajando gratis busquen otra profesión o busquen otra manera de hacer su misma profesión para que puedan permitirse el no hacerlo gratis. Personalmente no me veo en el papel de crear una documentación seria y entregarla a los entes públicos, a menos que los entes públicos me soliciten una colaboración obviamente. Pero si yo publico un libro, creo que si aceptaría las circunstancias actuales que se dan a ese respecto. Mi objetivo no sería tanto ganar dinero con esa publicación sino divulgar el conocimiento, pues pienso que en general si las personas siguen amando a los cactus nunca va a haber problema de divulgación. Y aunque yo sea español, creo que jamás publicaría en español por el simple hecho de que el mercado en la lengua de todos que es el inglés es mayor.

Bueno yo hago muchísimo trabajo gratis simplemente pensando en el bien de los cactus, las plantas, los animales etc. Y tu también lo haces. Quizás estos escritores deberían entender que no todo en la vida es cobrar, que el mundo espera también que hagan trabajo gratis por el bien de los cactus. Los trabajos que yo no hago gratis son otros.

Bueno has mencionado algo cultural sobre que los que se dedican a la divulgación en lengua española quizás por envidias y rivalidades son mas incapaces de llevar a cabo proyectos de gran envergadura. Eso saca directamente gran parte de la problemática de nuestra discusión. Yo mismo, jamás publicaría nada en español, ni loco. Por el simple hecho de que si publicara algo querría como mínimo que ayudara a la mayor cantidad posible de gente y para eso solo se puede por inglés. Por otro lado gran parte de los textos en inglés de cualquier libro se pueden teclear en el traductor de google que los pasa a español bastante bien, hoy por hoy no es un gran problema que algo no exista en español si existe en inglés, si la persona es mínimamente activa, encontrará soluciones para poder utilizar ese conocimiento.

Tienes razón que es muy difícil colaborar en grandes proyectos y debo entonar el mea culpa pues es verdad que cuando pude editar la zona taxonómica, o hacer las traducciones no pude hacerlo por circunstancias de diversos tipos entre ellas como es lógico estar enfocado en poder avanzar en mi propia vida. Reconozco que tienes razón y que podría haber ayudado en muchas cosas. Nunca es tarde. También ocurre que no tenemos formas de trabajar parecidas o que por ejemplo cuando hacemos trabajo manual, es como mas fácil coordinarse pero cuando el trabajo es mas etéreo y está menos definido puede haber pérdida de eficiencia. Parece que no pero para ciertos proyectos, las tareas deben estar muy claramente delimitadas sobre todo quien delega debe tener muy claro que es lo que quiere y como lo quiere explicado de una manera como si fuera para niños de 4 años, de esta manera para los colaboradores siempre es mas fácil colaborar porque saben exactamente que es lo que tienen que hacer, y sobre todo cuando pueden ver que lo que hacen tiene un efecto inmediato en el crecimiento del proyecto como tal. Hace muchos años propuse escribir los post de este foro en varios idiomas, pero al final nadie lo hizo. Sobre todo yo lo propuse para motivar a quienes tienen lenguas cooficiales con el castellano o a quienes quieran practicar su inglés o francés pero al final se olvidó y dejaron de hacerlo. Eso era según mi parecer una manera de atraer mas atención a nuestro foro y aumentar la comunidad de una manera saludable.

Sabemos perfectamente que eres un privilegiado y tienes mucha suerte de poder mantener todo lo que tienes. Todos nosotros te agradecemos desde el minuto 0 todo lo que has hecho por nosotros, y te consideramos como siempre un pez gordo de los cactus, no en vano y sobre todo precisamente por ser tu parte del mismo, años atrás hablábamos del núcleo duro. En lo que respecta a todo esto, yo me siento muy incómodo por no poder participar mas activamente en tus actividades al no estar físicamente ahí. Las veces que he ido al campo he preferido hacer actividades manuales de peso antes que meterme en las entrañas de actividades que requerían toma de decisión facultativa por así decirlo. Para uno o dos días que voy a estar, prefería aligerar el peso de esas tareas manuales para que otras personas que se quedaran presentes durante mas tiempo tuvieran mas libertad para esa toma de decisiones técnicas y de calado.

Ciertamente el efecto LH lo padecemos todos. Pero bueno, nunca vamos a dejar de ayudar y apoyar a quién claramente sepamos que se lo merece. Creo que relativo a lo que antes dijimos de la cultura de los españoles e hispanos, adolecemos de mucha competencia y mucha envidia, no hablo de nadie en concreto sino de que culturalmente somos así y de este modo no podemos avanzar tanto como otros que se callan la boca y se juntan por un bien superior. En mis épocas intenté con mas o menos éxito llevar a cabo actividades que supusieran la expansión y el crecimiento de los cactus a nivel mundial y se consiguieron algunos éxitos pero no tantos como lo deseado. Y como acabo de nombrar, es que también tenemos nuestra vida personal que a veces nos fulmina y elimina de cualquier otra cosa. Justo ahora mismo estoy en el preludio de desaparecer del planeta tierra pues tengo mucho trabajo otra vez con la universidad durante al menos 5 meses. Y la vida sigue...

Vale entonces entiendo que no recomiendas que las plantas sean compradas por ejemplo en China a pesar de los precios y la variedad. No obstante se pueden articular protocolos de desinfección para que no haya mayores problemas al respecto. Otra cosa es que la gente los cumpla excrupulosamente.

Estoy de acuerdo con lo que dices que la baja calidad del comprador se deriva en una baja calidad de vendedores. Es como cuando el producto es de muy baja calidad y muy barato y solo lo compra la chusma, se aplica a todos los sectores el mismo razonamiento.

Quiero responder a la linea que dejas en un comentario aparte. Está muy bien solamente aspirar a libros escaneados cuando son libros descatalogados pues no hay otra manera. Pero también tenemos que entender que hay personas cuyos recursos económicos no les permiten tener esos libros, o no tienen espacio para tenerlos o no tienen una vida lo suficientemente estable como para poder almacenarlos en un lugar y no perderlos porque se van a otro sitio. Esas personas siempre van a existir y también van a querer acceder a ese conocimiento. Ojalá todos ellos tuvieran suficiente dinero para comprar todos esos libros ojalá tuvieran enormes estanterías para ponerlos. Pero es una realidad. No lo tienen, y no hay nada que evite que esas personas consigan esos libros gratuitamente escaneándolos y compartiéndolos.

Como colofón quiero hacer un resumen de la filosofía que pretendo dar a entender.

Primeramente reconozco los derechos de los autores y sobre todo porque se encuentra bien tipificado en el marco legal de todos los países y no es algo que ni remotamente discutiré jamás. Por otro lado quiero hacer hincapié en que por mas que nos quejemos, existe un avance tecnológico que permite ciertas cosas y es imparable y por otro lado finalmente hay personas que jamás podrán entrar en razón pues para ellos no hay alternativa, o los tienen de esa manera o no los tendrán y si pueden elegir tenerlos sin hacer nada lo elegirán. Por tanto el estatus quo de ahora mismo no creo que sea modificable, solamente nos queda aceptarlo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5005
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Como esto se alarga y enreda, creo que es fácil de resumir.

Hay conocimiento y material grátis disponible para todos. Si el autor ha decidido crear un producto para venta nadie tiene derecho a robárselo.

El hurto famélico es solo cuando el que lo comete no tiene alternativa. Sino es un hurto normal.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Yamal »

Estoy de acuerdo. Pero es inevitable. Deben ponerse las pilas para ganar dinero de otra manera y que esto que es inevitable no les afecte.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5005
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Jesus »

O dejar de publicar libros. Tampoco son ONGs, al final se dedica uno a sus propias plantas.

Es como publicar en la web, al final hay todo un mundo de negociantes dedicados a copiar los textos completos en sus webs, las fotos e incluso suplantandonos en facebook, instagram... Si, es cierto que no se pueden poner puertas al campo, pero a veces dan ganas de desaparecer del mundo digital.

Te paso un ejemplo. https://www.facebook.com/M.morares no, no soy yo, es uno que se hace pasar por mi.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Lorette »

Jesus escribió: Dom Oct 08, 2023 8:30 pm Te paso un ejemplo. https://www.facebook.com/M.morares no, no soy yo, es uno que se hace pasar por mi.
Aquí haciendo de abogado del diablo...
¿Hay algún mecanismo en facebook que te advierta que un nombre ya está tomado por otra persona y que debes usar otro? Por el contenido y la ubicación (Brasil) me da la impresión de que simplemente se antojó de ese nombre sin saber que ya existía... :roll:

Pero de que a veces dan ganas de salir corriendo del mundo digital , sí que dan ganas :mrgreen:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Yamal »

Jesus escribió: Dom Oct 08, 2023 8:30 pm Te paso un ejemplo. https://www.facebook.com/M.morares no, no soy yo, es uno que se hace pasar por mi.

No creo que se dejen de publicar libros. Lo que estamos hablando ellos lo saben mejor que nosotros y lo aceptan al final de los días.

Sobre el payo ese, puedes fulminarlo en realidad, o quizas nosotros deberiamos denunciarle masivamente?

Has hablado con el al menos?


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió: Dom Oct 08, 2023 8:56 pm Pero de que a veces dan ganas de salir corriendo del mundo digital , sí que dan ganas :mrgreen:
jajajajajajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por lourdes »

Confieso que no os he leído todo aunque el debate me parece muy interesante.
Voy a intentar resumir.
1 Se ha perdido mucho tiempo intentando alargar la agonía del libro de papel. Nostalgia ?
2 Se ha querido hacer el Agosto con el libro digital. En este país hemos abaratado el precio mucho después que en otros países. Se han perdido lectores en el camino
3 lo más importante, lo que le he leído a Yamal. Las editoriales, los escritores y todo ese mundillo, no se han sabido adaptar a los medios.
Os pongo ejemplo de lo que se puede hacer
Prensa digital.
1 legalmente
Han hecho que sea rentable el negocio a bajos precios. Muestran contenido gratis y contenido de pago. El gratis es totalmente gratis? Pues no, porque te tragas un montón de publicidad que junto con las subvenciones, si las tienen, pagan con creces ese contenido.
Si decides suscribirte al periódico vas a pagar al mes lo que antes pagabas al día por un ejemplar. Si eres asiduo lector te va a compensar porque no vas a tener publicidad mientras lees.
En mi casa estamos suscritos a 2 periódicos de pago; uno nacional y otro regional
2 Piratería
La prensa pirateada circula por WhatsApp diariamente. Hunde el negocio? Yo creo que no. Aseguro que en mi grupo de WhatsApp las personas que compraban el periódico siguen suscritas a él y el resto no abre los periódicos compartidos y si los abrieran y se aficionarán a leer acabarían suscribiéndose y sería bueno para los editores de prensa
Pero aún así, es gratis la descarga? Yo que a veces entro en una plataforma de descarga y me he descargado prensa, revistas o libros de cocina doy fe de que por cada descarga me entran unos 20 anuncios como poco que digo yo que contribuirán en algo a que esas plataformas piratas ofrezcan estos productos gratis
Si hubiera plataformas legales de prensa y otros contenidos, donde pagando cuota anual pudiéramos descargar sin anuncios yo lo haría. Pero deberían ser precios justos
YouTube
Cada vez consumimos más YouTube
YouTube puede ser gratis con la incomodidad de los anuncios o premium de pago
La mayor parte de nosotros paga Netflix, Movistar, HBO, Amazon etc que nos ofrecen ocio. YouTube lo tiene todo.
Bueno otro día hablamos de Youtube
Jefe mueva este hilo al club social por fa


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Yamal »

jajaja buen análisis !! saludos !!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5005
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Creo que la cuestión no es esa. Entiendo que el negocio evoluciona adigital y a otros modelos de pago, pero eso no nos da derecho a apropiarnos sin permiso de la obra de nadie. Es como robar plantas. Tampoco es algo que nos agrade.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Yamal »

Lo que yo hago hincapié es que ciertos creadores de obra deben aceptar que no es lo mismo robar un cuadro que hacer una foto a un cuadro, o robar un edificio que hacer una foto a un edificio. Aunque a veces también te prohiben hacer fotos a cuadros y a edificios, no es lo mismo claramente. Hay ciertas obras de arte que simplemente copiándolas se poseen enteras y es inherente al formato, no es culpa de la humanidad que ellos hayan elegido una profesión que es totalmente destructible por la tecnología. Son ellos los que deben pasar a profesiones que no sean tan fácilmente copiables. Por otro lado todos hacemos mucho trabajo sin ser remunerado por el bien de la comunidad, en la medida de nuestras capacidades, ellos también pueden hacerlo de vez en cuando.

Y es indiscutible que no tenemos derecho según las leyes vigentes que no están ajustadas a la realidad tecnológica, pero por cero derechos que tengamos a disponer de esas obras de arte, habrá millones de personas que igualmente las poseerán y las distribuirán y no podemos hacer nada para evitarlo. Es decir que no tengamos derecho no evita la realidad que estamos viendo delante de nuestros ojos. Nadie está defendiendo que tengamos o no derecho ni que se pueda abusar legítimamente de las obras de arte creadas por otros.

No es franquista el profe del instituto que te explicó el régimen de Franco pero igual te está explicando la realidad, en todos estos post que estoy escribiendo no estoy apoyando que se haga pirateria, solamente explico que la pirateria es una realidad y que no pueden hacer nada para frenarla.


YAMAL

Imagen
Responder