Nueva adquisición...

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Nueva adquisición...

Mensaje por PazConce »

La mia es la pequeña, que ya comienza a tener su lanosidad... Pongo unas adultas para que vean qué belleza de Copiapoa...

Imagen

Imagen

Imagen

¿Ya adivinan de donde las traje? :wink:

Mañana subiré unas preciosas fotos de alguien que les ha enviado muchos saludos :D

Paz.


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

ummm me huele que la especie es C. montana var mollicula. No es hypogaea


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Mensaje por Juan Carlos »

:D :D
Pancho, ¿estás leyendo el letrero?.

Saludos

JC


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Mensaje por Juan Carlos »

Upsss.

Contesté antes de bajar las otras fotos. Montana fa. mollicula. Leonel todavía esta con las Neochilenias :smt005

Saludos

JC


PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por PazConce »

Yo no sé el lío de los nombres, en todo caso debo decir que la defensa que hizo Leonel del tema de las clasificaciones me pareció convincente :wink: , sobretodo con el asunto de las neoporterías. Pero, lo importante (para mí) es que tengo mis nuevos chilenitos :lol:

En todo caso Juan Carlos ¿me puedes explicar lo del nombre por favor? ¿lo de Montana es una nueva clasificación?

Gracias :D

Paz.


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

yo iba a decir Leonel ahi con mayusculas, jaja

YAMAL


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Mensaje por Juan Carlos »

Hola Paz.

Ya ni sé si es nueva o salió algo después. Yo opté por basarme en el libro de Adriana Hoffmann que actualizó Helmut Walter. Me han dicho que contiene muchos errores y he notado imprecisión y falta de información. pero es lo más actual hasta que salga el nuevo libro de Rudolf Schulz y Kattermann nos tiene amenazado hace tiempo con otro. :lol:

Esto yo lo tomo simplemente como lenguaje común. Basta que uses el final del nombre y todos te entienden. :D
Formalmente según Walter sería Copiapoa montana fa. mollicula, pero todos decimos Copiapoa mollicula y nos entendemos. Igual con los largos nombres de los eriosyces.

Un informal saludo

JC
Última edición por Juan Carlos el Mar Mar 28, 2006 1:21 pm, editado 1 vez en total.


PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por PazConce »

Gracias Juan Carlos, así voy interiorizándome con el tema de los nombres.

Paz.


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Estoy de acuerdo con Juan Carlos. Hasta no contar conestudios serios basados en ecología, biogeografía e historia natural de las plantas, no llegamos a nada nombrando subsubespecies, variedades, formas y ninguna de esas cosas. Yo como biólogo en ciernes noto un montón d edisparates en el libro de la hoffmann, pero hay que seguir alguna guia para no perderse entre tanto nombre que surge de aficionados (sin desmerecer a nadie, antes que se enojen conmigo de nuevo...). Poruqe la taxonomía es una disciplina seria con extructura y reglas; cualqueira puede nombara cosas, pero de ahí que sean aceptadas...

Las distintas clasificaciones de variedades y cosas por el estilo sólo benefician a los comercaintes, que tienen más excusas para vendernos plantas "diferentes".


PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por PazConce »

Pancho escribió:Las distintas clasificaciones de variedades y cosas por el estilo sólo benefician a los comercaintes, que tienen más excusas para vendernos plantas "diferentes".
En todo caso ésto no refleja para nada la realidad chilena, acá en Santiago al menos, Leonel es el único que entrega las plantas con sus nombres, en otros lugares en los que he comprado ni siquiera saben diferenciar un nativo de un extranjero... Eso es un fiel reflejo de que acá todavía estamos en pañales en el tema.

Paz.


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Seguro, pero mi referencia iba dirigida a algunos pilluelos que sí saben los nombres y separando todos los morfos de una especie en variedades...y precios distintos.


PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por PazConce »

Uy! y acá en Chile ¿quién hace eso, se puede saber?


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

claro que si, pero te lo digo en privado...


PazConce
Mensajes: 800
Registrado: Vie Dic 16, 2005 10:52 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por PazConce »

:wink:


Saludos :P Paz
Aprendiz en éste y otros tantos...
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

pancho, me escribio un sr. de una universidad en zurich ofreciendo la posibilidad de hacer un post grado en estudio de las copiapoas. te enviaré el email por si te interesa, ya que yo quedo fuera por no haber terminado la carrera.

otra cosa...

la montana... yo halle unas plantas rarificas, en taltal, junto a krainziana... pero parece otra...
pero quien conoce la "montana" tipo? de taltal?

y la mollicula,.. pues nunca la vi... pero esta es parecidisima, al norte de caldera...

Imagen


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

es que el ambiente determina mucho como crece la planta...

Las lissocarpa que me han regalado de hábitat venían con una espinación totalmente diferente a la que tienen hoy...parecen senilis con esas espinas amarillas y largas, un verdadero nido!!!! :wink:


Responder