Semillas de Mammilllaria luethyi

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Thelocactus y cómo nos ponemos de acuerdo para hacerte llegar el polen y que esté sincronizado con la floración de la tuya¿?
Si me explicas lo que debo hacer ya tienes donante de polen. tengo tres líneas genéticas distintas para escoger, incluso puedo mandarte el polen de las tres. Pero mis luethyi están todavía con los capullitos muy pequeñines.
Explícanos por favor todo el proceso que has hecho para germinar las semillas de theresae, que yo tengo dos y también llevan capullos de flor. Bueno espero tus contestaciiones. Y no te preocupes que si no pasa nada (un desastre climático o un accidente parecido) tendré polen. Pero ya te digo no tengo idea qué hay que hacer para que el polen se mantenga vivo y fresco...


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Oye Juan Carlos la tesis que pusiste en el enlace está muy bien. Muchas gracias.


thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Mensaje por thelocactus »

Hola Khalid,
Me temo que la forma de germinar las semillas de especies difíciles no esté al alcance de todo el mundo (las germino in vitro, si te interesan las condiciones te las paso igualmente).
Es posible que si hay dormición el uso de lejía para desinfectar la semilla antes de introducirla in vitro rompa la dormición permitiendo que germine. Puedes probar a darle el tratamiento de lejía y después sembrar en un sustrato normal (20 minutos en lejía al 10% en agua y después lavar bien las semillas).
A mi luethyi todavía le falta unos 10-15 días. Para recoger el polen yo uso un bastoncito de oídos que impregno en los estambres y luego lo guardo seco en el frigorífico en sobrecitos de papel y sobrevive por bastante tiempo (más de un mes), pero fuera del frigorífico no sé lo que sobrevivirá ... bueno habrá que intentarlo. Como veo que eres asiduo usuario de los bancos de semillas, los sobrecitos para guardar el polen pueden ser similares a los de semillas. Otra opción es arrancar con unas pinzas de depilar unos cuantos estambres de una flor y guardarlos en los mismos sobres (se pueden dejar los sobres unas horas abiertos para que seque bien el polen y no se contamine de hongos debido a la humedad). Después se guarda en el frigorífico o se envía normalmente.
Te dejo mi dirección por MP para cuando tengas polen, si sale antes que mis flores. Te tendré informado de cuando me florece, no vaya a ser que me lo envíes sin necesidad. Al congreso de Cheste no podré ir por que tengo un examen de una oposición la semana que viene.
Saludos


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Uffff! A tus plantas les falta 10-15 días, pero ¿Has visto las fotos de las mías? Yo creo que las mías van a tardar más. Ya veremos a ver si cuando florezcan las mías, las tuyas aún tienen alguna flor para fecundar. Te diré cuando empiecen a florecer las mías.
Me gustaría que me informaras más acerca del cultuivo in vitro si no te resulta una molestia. Porque sería interesante conseguir los elementos necesario. Como soy profesor de Biología, tengo acceso a algunos productos químicos aunque por ejemplo, autoclave no dispongo. Bueno pues ya me cuentas y gracias por adelantado.


thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Mensaje por thelocactus »

Hola, es la primera vez que tendré flores de la luethyi así que el tiempo de demora de las flores fue una suposición. Por tus fotos, las tuyas están bastante más adelantadas que las mías así que a las mías seguramente aún les queda más tiempo para abrirse del que dije.

En cuanto a lo del cultivo in vitro, necesitarás también una cabina de flujo laminar, el autoclave es sustituible, pero la cabina...

Saludos


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Hola Thelocactus

Pues parece demasiado complicado, casi que se me han quitado las ganas, jejeje. Oye ¿y no se pueden hacer germinar como otras semillas cualesquiera? Tanto trabajo, casi que vale la pena ahorrar dinero y comprar ejemplares ya grandes. Es broma, porque eso ya lo tenemos, la gracia estaría en sacarlos nosotros adelante.

Bueno pues nada si consigo semillas de theresae lomás que haré es darles un baño de lejía al 10% durante 20 minutos y enjuagar y si salen, bien y si no pues yo que sé. Demasiado lío.

Y me alegro saber que tus flores van más retrasadas, eso da una grata esperanza. Quedamos en contacto. Y no dejes de contarnos tus progresos con las plántulas germinadas de esos medios de cultivo. Un cordial saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12409
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Ahora que lo dices, yo creo que es un lio realmente.

No seria mejor que Khalid ya que tiene tres plantas diferentes le enviara algunas semillas a Thelocactus por la cara?

Asi tendria sus propias mammis luethyi para seguir propagando.

Hasta pronto.

YAMAL


thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Mensaje por thelocactus »

Hola, por supuesto que en teoría se pueden germinar ex vitro, lo que pasa es que las especies difíciles me aseguro más la germinación haciéndolo in vitro. Yamal, no pido las semillas directamente por que es difícil extraerlas de la planta sin deteriorarla y prefiero intentarlo con plantas mías que no arriesgarme a que alguien pudra una suya por intentar sacarme unas semillas.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12409
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

No creo que vaya a morirse la planta por sacarle las semillas.

Ademas estan para eso no?

Vamos que yo no soy quien para disponer de las semillas de Khalid, pero si fuera yo, te las mandaria en vez de liarla tanto.

A la de Jesus le sacamos diez para Lorette.

YAMAL


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Hola amigos

Pues la verdad es que a mi me da un pánico terrible sacar semillas. Como dicen que es tan difícil y que se puede quedar la planta dañada... Pero Yamal si me cuentas por favor, con todo el detalle posible cómo lo hicísteis para sacar esas 10 semillas, te lo agradecería muchísimo.

Thelocactus también me gustaría por favor que nos describieras cómo sacaste las semillas de Mammillaria theresae y cómo las hiciste germinar y si te han llegado a sobrevivir hasta adultas.

Thelocactus, cuando hablaba de que me parecía muy complicado, me refría al sistema de germinación in vitro. Por lo del polen no tengo ningún problema en hacértelo llegar. Pero tengo grandes dudas de que ese polen pueda vivir varios días fuera de nevera en el sobre hasta que te llegue...De todos modos se intenta y así "sembramos" precedente ¿no?. Espero ansisos las respuestas de Yamal y tu :shock:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12409
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Hola Khalid

Realmente no tengo ni idea, supongo que con unas pincitas finas. Lo hizo Jesus.

Yo solo recibi el fruto de su trabajo.

YAMAL


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5010
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 236 veces

Arrancarlas con cuidado.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Lo unico que hay que hacer es revisar la planta varios meses despues de la floración y arrancar con unas pinzas finas las escamas que quedan en la base de la flor. Las semillas estan en esas escamas.

Hasta pronto.


Imagen
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Thelocactus... haces la germinación en placas petri con sustrato, o las germinas sobre medio de cultivo con glucosa y Agar?? Podrías probar a hacerlos con un poco de sustrato autoclavado en placas petri y ver si funciona... Seguramente aparezca algún ataque de hongos, pero bueno, si se puede hacer la siembra sobre sustrato directamente te ahorras el paso de aclimatación al sustrato, las raicillas son funcionales mucho antes.

Ya sé que como método no es lo que se dice muy parecido al de in vitro, pero bueno, se puede intentar. Khalid, podrías intentarlo del siguiente modo.

1.- Cocer en tarros de cristal con su tapita, al baño maría, el sustrato ya humedecido que vayas a utilizar, de modo que no haga falta abrir el tarro hasta el momento de la siembra. De paso meter las pincitas de relojero que me dijiste que tenías en la misma cazuela para desinfectarlas al mismo tiempo. Se deja enfriar la cazuela pero NO ABRIR LA CAZUELA HASTA EL ULTIMO MOMENTO.

2.- Desinfectar las semillas con hipoclorito sódico (lejia) rebajado al 10% durante 15 ó 20 minutos. Aclararlas bien con abundante agua, a poder ser también desinfectada.

3.- En una mesa muy bien iluminada y muy limpia, repasada con un trapo empapado en alcohol al 70%: Abrir la cazuela a un lado de la mesa y sacar las pinzas a un lado y los tarros con el sustrato a otro. Aflojar las tapas de los tarros sin llegar en ningún caso a destaparlos. Sacar las semillitas del agua con las pincita y ponerlos en el sustrato. El tarro debe quedar descubierto sólo el momento en el que pones la semilla. Es importante calcular bien la cantidad de humedad que debe tener antes de cocerlo.

No sé qué tal funcionará, pero es la metodología en la que mejor se mantiene la asepsia. De todos modos, el éxito de la germinación en medio de cultivo no es comparable a la de la siembra sobre sustrato, por lo que puede resultar totalmente innecesario realizar todas estas cosas si la especie tiene rangos de germinación realmente bajos sobre sustrato. :roll: :roll:


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Yo hacía germinar semillas sobre papel absorvente en placas petri y funcionaba de maravilla...cuando empecé a teenr demasiadas plántulas, me cancé de transplantar y empecé a sembrar directo.


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Muchas gracias a todos.
Creo que más o menso ya tengo una idea mucho más clara. Sois estupendos compañeros. Un abrazo.


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

De nada, para eso estamos.. :wink:


thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Mensaje por thelocactus »

Hola, las semillas de la theresae las compré a primeros de este año así que no os puedo informar de lo fácil o difícil que es sacarlas de la planta. Por lo mismo, tampoco tengo plantas adultas.
Las semillas las germino sobre medio de cultivo con sacarosa, sales y agar en placas Petri. Puesto que me funciona muy bien no pienso cambiar el procedimiento ni hacer otras probatinas, ya que las semillas son caras y difíciles de conseguir. Realmente el paso de aclimatación es prácticamente inexistente (en realidad las pongo en tierra nada más que las plántulas se liberan de la cubierta) y hasta ahora me ha sobrevivido todo. Eso sí, el éxito de germinación para las especies difíciles para mí sí es muy superior al de la germinación en sustrato, básicamente por que me disminuye el riesgo de contaminación de hongos en las semillas.
Por cierto, para la ingente cantidad de plantulitas que estoy teniendo necesito algunos esquejes de Pereskiopsis para usarlos como portainjertos, alguien podría enviarme unos cuantos?
Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12409
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

No te vale la Pereskia a piñon?

YAMAL


thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Mensaje por thelocactus »

Hola, eso de Pereskia a piñón... lo que me interesa es Pereskiopsis rotundifolia (también llamada Pereskia rotundifolia), que por otra parte creo casi seguro que será la que tú me ofreces. Si es así, ¿tienes mi dirección?

Imagen

Para plántulas jóvenes es lo mejor y después se desinjerta y se injerta sobre otro patrón más resistente. A ver si la próxima semana que estaré desahogado os puedo poner algunas fotos de plántulas germinadas in vitro.
Saludos
Última edición por thelocactus el Jue Abr 27, 2006 1:08 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12409
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 791 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Pfff yo puedo pedirle a Jesus si tiene esquejes de Pereskia sacharosa.......... y te los mando.

Otra cosa.... imposible

YAMAL


Responder