Gymnocalycium mihanovichii hibotan púrpura autónomo?

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
Zax
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ago 03, 2006 1:39 pm
Ubicación: Santiago de Compostela

Gymnocalycium mihanovichii hibotan púrpura autónomo?

Mensaje por Zax »

Hola a todos
La verdad es que a mi no me gustan mucho las variedades poco naturales como el Gymnocalycium "Hibotan", pero el caso es que el otro día tenían un monton en un supermercado, y todos eran rojo intenso excepto uno que era de un color granate o púrpura.
Lo compré, me pareció un color bastante más natural y se ve menos en las tiendas. Como los demás, estaba injertado sobre un Hylocereus, y he aquí mi pregunta:
Ya que es de un color opaco y púrpura está claro que debe tener una cantidad importante de clorofila, por lo que.. ¿podría vivir si le quitamos el pie de Hylocereus que lo esta alimentando y lo plantamos directamente?
El caso es que es mucho más bonito sin el pie, y ya lo oculte o lo quite no recibirá luz, por tanto ¿debo arriesgarme?

Un saludo y se agradecen comentarios.
Zax


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

a ver...si es púrpura, no ncesariamente posee clorofila, puede que sea otro pigmento el que le dé el color, y no una combinación de clorofila con otra cosa, así que por las dudas, no lo quites del pie...podrías poner una fotillo? así nos quedaría más claro


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

La clorofila es el pigmento que mayor rendimiento da en el proceso fotosintético, con los FS I y II, pero hay pigmentos carotenoides y xantofilas (amarillos y rojos) que también son activos. Una planta se alimenta de lo que producen sus células fotosintetizantes y especialmente las clorofílicas. Es muuuuuuy dificil que una planta pueda sobrevivir sólo con el aporte de fotoasimilados producidos por los carotenoides y xantofilas ya que la labor de estos pigmentos, más que la de producir fotoasimilados, es la de optimizar la absorción de luz en las longitudes de onda que no pueden ser abosorbidas por las clorofilas a y b. Sobre todo son importantes para aspectos térmicos y algun proceso de obtención de energía química en forma de ATP y NADPH, pero la verdad es que su rendimiento está muuuuuy por debajo del de los pigmentos que dan el color verde a las plantas.

Lo de quitar el pié de Hylocereus o cubrirlo para que no se vea supone eliminar la fábrica de fotoasimilados, es decir, supone quitarle la comida al conjunto del Injerto-Patrón. Qué te pasaría a tí si te quitan la comida y sólo te alimentan con 2 patatas fritas al día??? No te arriesgues. Si están injertados será por algo... seguramente para permitir el desarrollo del explanto superior. No digo que no pueda sobrevivir sobre sus raíces, es posible, aunque muy improbable.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Zax
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ago 03, 2006 1:39 pm
Ubicación: Santiago de Compostela

Hibotan con clorofila

Mensaje por Zax »

Gracias Ekion y al resto por vuestra contestación.
Creo que todo esto que cuentas lo tengo bastante claro, y no se me ocurriría en ningún caso quitarle el pie a un Hibotan rojo.
Lo que no tengo claro es que éste que he comprado no tenga clorofila. Por lo que tengo entendido, muchos de los pigmentos rojizos que dan a plantas expuestas al sol colores granates o púrpuras tienen como misión proteger la planta de las radiaciones y a veces incluso no es necesaria tanta clorofila si la exposición es elevada, con lo que las plantas clarean.
Este ejemplar (intentaré hacerle una foto mañana) no tiene el aspecto translúcido de los "hibotanes" rojos o rosados, sino que tiene un aspecto opaco, por lo que parece tener otra coloración que en combinación con los pigmentos rojos da este aspecto granate.
De hecho, he estado buscando fotografías de Gymnocalycium mihanovichii en la red y he encontrado que la mayoría de los que tienen esta coloración están plantados directamente y no injertados:
http://www.cactuslands.com/Images/Plant ... vichii.jpg
Pero, realmente el aspecto del mío (sin flor) es este:
http://www.cactusi.com/poze/mihanov1.jpg

En fin, más que nada es por saber si alguno de los foreros tiene uno parecido sobre tierra y sin problemas.
Muchas gracias.


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

bueno, yo tengo uno sobre tierra pero es más similar al de arriba que al de abajo...


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Si te parece, haz una cosa. Parece que esta especie tiene tendencia a ser prolifica en hijuelos, es decir, amacolla con facilidad. Mantenlo sobre el portainjertos y si amacolla, coje un hijuelo y prueba a enraizarlo a ver si sobrevive... mejor prueba que esa no se me ocurre para comprobar la capacidad de supervivencia de esa variedad sobre tierra.

Un saludo.


Responder