La madurez en las colecciones de plantas suculentas.

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

La madurez en las colecciones de plantas suculentas.

Mensaje por Jesus »

A todos nos pasa al principio, compramos todo lo que esta a nuestro alcance. En poco tiempo reunimos una colección de varios centenares de ejemplares, que poco a poco ocupan mas y mas espacio
<BR>
<BR>Salvo excepciones el espacio disponible para nuestras plantas es limitado, por no decir muy limitado y pronto nos vemos en la necesidad de hacinarlas o de empezar a desprendernos de las que menos nos gustan.
<BR>
<BR>Otro factor limitante es el tiempo, o la falta de tiempo para cuidar y disfrutar de nuestra colección, que al fin y al cabo es su única razón de existir. En muchos casos los ejemplares menos atractivos pueden caer en el olvido y en la falta de cuidados, lo que supone una condena a muerte a corto o medio plazo, o peor aún, puede producir un cansancio y desánimo que termine con el abandono de toda la colección o con el cese de su mantenimiento y cuidados.
<BR>
<BR>Es triste al acudir a nuestro invernadero, sentir mas una carga de trabajo que un tiempo de calma, o preguntarnos ¿para que quiero yo esa planta?.
<BR>
<BR>Ese puede ser el momento de la evolución, una evolución positiva, no hacia el abandono sino a la madurez. Una madurez como aficionados que nos permita discernir claramente que plantas son las que realmente queremos, incluso ¿que forma queremos darle a las plantas?.
<BR>
<BR>Ese es el momento de limitar nuestra colección solo a las plantas que podemos mantener con comodidad, las que podemos disfrutar, de las que podemos aprender y no mas.
<BR>
<BR>Buscando el estado óptimo de cada planta, el aspecto inmaculado de una planta cultivada libre de plagas y otros daños, convertir cada uno de nuestros ejemplares en un individuo notable, algo digno de ser contemplado sin sentirnos culpables por los defectos causados en muchos casos por la ignorancia o la desidia.
<BR>
<BR>¿Y por que no, si una planta nos gusta reproducirla y regalarla a los amigos? Es algo realmente gratificante mantener un pequeño semillero en el que no solo podamos observar el crecimiento y evolución de una planta desde la semilla hasta el estado adulto, ademas esto nos proporcionará una pequeña producción para regalar o intercambiar, de forma que si perdemos alguna especie siempre podremos pedirsela a alguno de nuestros amigos.
<BR>
<BR>La elección es entre unas cuantas botellas de vino bueno o una gran bodega de vino agrio.
<BR>
<BR>Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
ornatum
Mensajes: 1339
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Huelva (España)
Agradecimientos: 8 veces

La madurez en las colecciones de plantas suculentas.

Mensaje por ornatum »

totalmente de acuerdo jesus . ya puestos a reflexionar porque ocurrira que mirando los cactus al igual que el fuego de una hogera o el agua del mar te puedes pasar mucho tiempo . solo que en este caso te fijas mas en los detalles .este esta mas gordo . este tiene bichos y asi te puedes pasar horas por lo menos en mi caso .y hay hasta quien les habla .yo lo hago poco no vaya a contestarme alguno .en fin creo que los sicologos y los pisiquiatra deberian recomendarlos como relajante .jajajaja.
<BR>un saludo


Imagen
Invitado

La avaricia.

Mensaje por Invitado »

La verdad es que al ver tu mensaje me he sentido liberado de esa avaricia que nos impulsa siempre a comprar algo mas, a intentar ocupar toda la casa con cactus y mas cactus y a intentar conseguir todas las especies de todos los generos.

gracias.


regisjubae
Mensajes: 1319
Registrado: Vie Dic 17, 2004 6:40 pm
Ubicación: valencia

Mensaje por regisjubae »

Jesus, eres un monstruo, ese planteamiento afortunadamente hace tiempo que me lo hice y tienes razon, pero yo aun diria mas: especializacion.


estudiante
Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Txemari »

Buena reflexión si señor.

Mi espacio es muy muy limitado y no puedo tener muchas plantas así que siempre tengo que mirar muy mucho lo que llevo nuevo para casa.

Además intento especializarme como dice regisjubae. Ya apenas si compro plantas y las que compro son ciertos ejemplares muy concretos. No me lanzo a comprar así como así. Para qué??? Para llegar a casa y tener que poner esa nueva planta de mala manera en un rincón o quitar una de esas que te gustan menos para poner la nueva. No, me niego. Prefiero tener 50-100 plantas en condiciones que 200 de mala manera.

Gracias por hacernos reflexionar. Interesante tema.

Por cierto creo que hay una diferencia muy muy grande entre cultivar y o coleccionar plantas y entre "acumular" plantas como aquel que acumula chapas por el mero hecho de tener una colección muy grande. Si puedes tener 1000 plantas, cuidarlas, tenerlas en un lugar adecuado y demás, tenlas pero tener 1000 plantas de mala manera como que no.


Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

Teneis toda la razón del mundo...debo reconocer que mi inicio en el mundo de las suculentas fue totalmente desordenado e impulsivo...a veces, para que negarlo, con un salvaje instinto acaparador...eso me ha llevado a 1º Agotar practicamente mi espacio, y 2º a tener varios ejemplares de la misma subespecie, que no creo que sea "malo" per se, pero se convierte en inconveniente cuando el espacio es limitado...por otro lado, al no conocer bien muchas de las plantas que tengo veo con desagrado que no están todo lo cuidadas que se merecen, bien porque las puse con un sustrato standart ( que ahora cambiaria en vista de los resultados) o bien porque no las supe cuidar en los momentos duros ( varias bajas este invierno...)

Por eso creo que me encuentro en la "adolescencia" de mi colección...tengo momentos "lúcidos" y regalo varios cactus o hijuelos a un amigo, y a la semana siguiente paso por un vivero y ...:roll:

En fin , siguiendo la normal evolución del aficionado a los pinchos, supongo...

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Hastio.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Una inmadurez prolongada puede producir una abundancia tal de plantas que sature cualquier espacio o cualquier cantidad de tiempo libre hasta terminar angustiando al hasta poco antes orgulloso coleccionista. Al final puede terminar hastiado y abandonar la colección.

Por otra parte el coleccionismo conduce a un ansia desmedida por conseguir determinada planta, independientemente de si eso puede perjudicar a la especie. Esa puede ser una forma de distinguir a un coleccionista de un amante de las plantas. Hay veces en que es mejor renunciar a la tenencia de una determinada especie por el bien de esta, y en muchos casos es mejor renunciar a comprar un ejemplar viejo de por ejemplo ariocarpus si su origen es dudoso.

Evidentemente el amante de las plantas evitará en todo momento comprar plantas a alguno de los traficantes que circulan por internet.

Yo me quedo con mis semillitas, que poco a poco crecen y crecen ...


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Hombre

aqui hablemos claramente. Inmaduros yo creo que hemos sido todos. Yo de hecho si pudiera disoponer de espacio y dinero seguiria siendo un inmaduro pues no me resultaria negativo.

Lo mejor es tener las plantas que realmente queremos y podemos mantener. Yo he perdido este verano alguna rebutia y en invierno alguna euphorbia. No las pienso reponer. Para que voy a comprar mas plantas ¿para matarlas a pleno sol? es que no tengo otra circunstancia que darles.

Me quedo con mis feros y otros que son muy fuertes y agradecidos

Y ya me metere en otras plantas mas serias en el futuro.

Ademas en el fondo plantas como arios, turbis y demas ni siquiera me interesan. Ya veremos que pasa.

Y lo que dice Jesus sobre las plantas viejas que se sabe que son expoliadas de habitat esta claro. Ademas se les ve toda la pinta de haber nacido en un desierto. No se debe mantener la demanda de esas plantas. Nos hace daño a todos.

Suerte a todos

Yamal


Avatar de Usuario
mestre
Mensajes: 400
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Palma de Gandia (Valencia)

Mensaje por mestre »

Yo coincido plenamente con Yamal ,en que todos hemos sido mas o menos inmaduros en una primera epoca ,pero si el espacio ,tiempo y dedicacion lo permiten es maravilloso

Esto tambien es lo que nos hace conocer o empezar a aficionarnos en generos muy diferentes .
algunos de ellos si no comprasemos compulsivamente ,nunca hubieran entrado en nuestra coleccion y no les hubieramos dado la oportunidad de conocerlos

Unos tienen mas exito y otros menos,o unos superan mejor niuestras condiciones particulares ,como espacio , temperatura ,o cuidados basicos .


Tambien decir que hay generos o cactus mas populares que otros y todos intentamos tener algun ejemplar ,el ejemplo mas claro es la lophophora williamsi o el astrophytum asterias,que creo que en toda coleccion que se precie se debe tener alguno



El ser inmaduro o comprador compulsivo (creo que es de lo que hablamos)bien te puede saturar de plantas o tiempo ,como muy bien dice Jesus,pero lo mas importante es como te guste ver los cactus

Lo del aspecto inmaculado es un poco relativo ,en algunos cactus si me gusta ,en especial en cultivares(onzuca,superkabutos)o crestados pero el aspecto mas salvaje ,plantados en tierra , a pleno sol en una terraza o balcon tambien les da un atractivo especial ,una espinacion mas potente una epidremis mas dura y muchas veces no estan maltratados con plagas sin tratarlos con nada ,la naturaleza tambien busca su equilibrio

La especializacion ,con el tiempo llega mas o menos para todos,siempre nos decantamos por un genero mas que por otro ,segun que genero la lista puede ser interminable pero en esto tambien reside la gracia de una coleccion

Un saludo

Miguel


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

La madurez no es cuestión de un numero concreto de plantas.

Mensaje por Jesus »

Estimado Miguel.

Tampoco he querido decir que la madurez sea un numero concreto de plantas, eso depende del espacio, del tiempo, la dedicación, las ganas. Digamos que me refiero a que un jardin de cactus ideal tiene solo las plantas que al dueño le gusta y disfruta manteniendo.

Mis plantas no cabrian en la casa de mas de uno, y las de Jaume, por ejemplo no cabrian en la mia, creo que ninguno de los dos somos compradores compulsivos y ambos podemos mantener nuestros jardines.

En cuanto a la especialización tampoco creo que sea del todo necesaria, es dificil conocer todos los generos, por no decir imposible, y una selección enciclopedica de plantas es dificil de mantener, pero si el dueño es feliz con eso....

Personalmente tengo dos espacios diferenciados para mis plantas, uno, el exterior, en el que hay solo plantas resistentes al sol y a las moderadas temperaturas de mi zona. La segunda, el invernadero, donde tengo un 50% de euphorbias y el resto de semilleros para regalar y cactus menos resistentes, un poco de todo.

Hasta pronto.


Imagen
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

pues a mi me da penita con algunos que en un pricipio me flecharon, como el aloe variegata que me sigue encantando... aunque anhelo el poliphylla :lol:

pero me gusta la idea es especializarme en el estudio de los cactus chilenos... ademas los tengo aqui mismo, no todos tan cerquita, pero espero algun dia haberlos conocido todos.

tambien me estoy armando de una colección, pero me cuesta mucho pues son muy pocas las personas que en Chile han incursionado con la reproduccion por semillas y, menos, propagando especies chilenas (que tienen bajo valor en comparacion con las otras especies)...

Pero bueno, ya todo se ira poniendo mucho mas interesante ahora que comiencen la primavera aqui en Chile.

muchos saludos amigos

:)


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Pues lo que haces por las plantas de tu patria es un grandisimo favor que haces a la especie humana (ademas de a las propias especies Chilenas)

Te animo

YAMAL


Avatar de Usuario
mestre
Mensajes: 400
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Palma de Gandia (Valencia)

Mensaje por mestre »

La verdad que este post es fantastico para conocer la manera o idea que tiene cada uno de llevar su coleccion .


Lo que es evidente que una coleccion se basa principalmente en plantas que te gusten y disfrutes con ellas

Los euros o tiempo que les dediques por supuesto depende de las condiciones que tenga cada uno ,no creo que sea una cuestion de cantidades lo primordial en una colección

La especializacion ,yo creo que todos lo llevamos de alguna forma ,seguro que hay un genero (cada uno segun sus gustos)que tiennes mas que los otros ,siempre hay prioridades.


Mi coleccion esta creciendo y en especial en cosas diferentes algunas de cierto valor cara a un coleccionista ,
Tengo generos diferentes,esto me gusta mucho por que siempre tienes diferentes floraciones

Pero mi cactus preferido sigue siendo ASTROPHYTUM MYRIOSTIGMA,seran cosas de la madurez, :lol: :lol: :lol:


Un saludo

MIguel


Invitado

No puedo dejar de...

Mensaje por Invitado »

intervenir en este mensaje.
Lo he seguido desde el principio.La introducción de Jesús me pareceió muy interesante.

Yo he visto maneras de coleccionar muy dif i algunas francamwente me gustan poco.Conozco el caso de uno que con la lista de géneros y especies en mano empezó a comprar por la A....como si se tratase de una colección de cromos.Un dia que lo encontré me dijo : Jaume ,ya voy por la EME.Me pareció en aquel momento que esto es justo lo que no debe ser, aunque yo no tengo ningún derecho de decir que debe o no debe ser . Está claro.
Yp en general prefiero hablar de cultivar y tener cura :cuidar , las plantas que nos gustan y por el momento creo que es mi opción....como han dicho algunos hay plantas que nos gustan, no sabemos muy bien porque, que nos han gustado desde el principio y nos siguen gustando, a pesar de ser algunas muy comunes y poco " apetecibles " desde el punto de vista de " coleccionista avanzado ".A mi me gustan algunas plantas que muchos coleccionistas considerarían muy vulgares.Y en cambio tengo algunas plantas muy raras que no me parecen atractivas.Si alguna interesante por el origen u otros detalles.

Sobre lo que comentaba anteriormente de la col. de géneros actualmente ya no me parece tan descabellado puesto que tiene el sentido de poder ver dentro de una misma familia las dif variaciones morfologicas segun el lugar de origen de las plantas y establece por ejemplo paralelismos curiosos entre las plantas del Norte y las del Sur.Esto últimamente si me llena de curiosidad y hacer una colección didáctica por zonas geográficas y habitats dif es algo que con tiempo y una caña no descarto y me parece interesante.Y no hace falta que sean muchas ni muy grandes pero si una representación clara de los dif hábitats y morfologías.
No sé si me he explicado muy bien, en cualquier caso agradezco todas las opiniones sobre este tema...siempre me ha parecido sumamente interesante.
Seguiremos, espero.

Un saludo cordial desde Mallorca. Jaume

Ps.Las lluvias han alegrado mis plantas y las han dejado limpicas y relucientes, da gusto pasearse entre ellas.
Ps1 Enhorabuena a los viajeros " Belgas" espero tarde o temprano poder ver estas plantas!!!Sl2.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Jauma, yo estoy de acuerdo contigo en lo de las plantas vulgares.

Hay plantas como el myriostigma que son totalmente vulgares y yo tengo hasta 14 y en lo unico que varian es en nudum-no nudum o el numero de costillas y claro, la forma de la propia planta y la edad.

Hay plantas que gustan y por vulgares que sean siempre iras consiguiendo mas y mas.

Un saludo

YAMAL


Invitado

Hola Yamal...cuando he leido

Mensaje por Invitado »

VULGARES, me he apresurado a releer mi post,iba a pedir disculpas por la expresión.Menos mal que dije comunes,que es, creo un matiz más suave y menos peyorativo.
Bueno Yamal, ya sé que no es importante :wink: pero quería dejar escrito que a mi no me parecen vulgares !!!
Y efectivamente los myriostigma son verdaderamente hermosos, es de estas plantas que apetece un montón ver en el hábitat. Como muchas otras.

Como sé que eres amante de las lenguas, decirte que la grafía correcta de mi nombre es Jaume,si bien los de habla española lo soleis pronunciar así.
Bueno a seguir bien.Un saludo cordial desde la hoy Soleada isla.
jaume


Avatar de Usuario
rafa
Mensajes: 102
Registrado: Dom Ago 07, 2005 8:29 pm
Ubicación: lucena ( cordoba )

a ver como lo digo

Mensaje por rafa »

yo en este caso, diria q la inmadurez, como dijo otro amigo es el mejor camino hacia la madurez, pienso que co,mo todo el q empieza en una aficion, siempre quiere conseguir los mejores, ( hablo por ejemplo de mi aficion, la canaricultura ) y el menor tiempo posible, cuando pasa el tiempo, vez q es mejor ir consiguiemndo las cosas poco a poco, digamos fabricandolas tu, me refiero a criarlos y mimarlos cada año con sus padres, sus abuelos etc sabiendo su pedigri sus hermanos etc.
MI opinion dire al menos es por donde yo me voy a guiar va a ser por varios generos q me gustan sobre los otros estos son los feros, y los astrospiytum, tambien los aloes, en fin :oops: lo siento, pero por ahora me gustan todos, todos, todos :(


NO se nada de cactus, pero estoy dispuesto a aprender de todos, con vuestra ayuda, pronto sere un aprendiz y un loco por las puas
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Jaume perdona, si eso ya lo hemos discutido, es la segunda vez que me corriges la grafia de tu nombre.

Es una mania, de verdad, perdoname :) yo se perfectamente como se escribe tu nombre.

Estamos de acuerdo vamos...

Rafa, me alegra que pongas a los Feros en primer lugar. En sevilla Jesus y Yo formamos un nucleo duro ferocactiano....

Y hay mas ferocactianos por ahi perdidos..

Ciaoo

YAMAL


Avatar de Usuario
rafa
Mensajes: 102
Registrado: Dom Ago 07, 2005 8:29 pm
Ubicación: lucena ( cordoba )

jajaja

Mensaje por rafa »

es por una cuestion clara, los feros por ahora los consevo mas tiempo q los otros, duran mas y son mas duros, es una cuestion practica


NO se nada de cactus, pero estoy dispuesto a aprender de todos, con vuestra ayuda, pronto sere un aprendiz y un loco por las puas
Responder