Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Quería poneros unas cuantas fotos de plantas suculentas que he fotografiado por las calles de mi ciudad, Sevilla, este último año.


Imagen
Graptopetalum paraguayense



Imagen
Agave attenuata



Imagen
Agave attenuata



Imagen
Agave americana



Imagen
Agave americana (el mismo otro dia)



Imagen
Dosanthemum hispidum



Imagen
Lampranthus multiradiatus blanco



Imagen
Kalanchoe daigremontiana



Imagen
Agave americana variegata



Imagen
Neobuxbaumia euphorbioides


La última es en casa de un amigo que no es cactusero.

En realidad si uno se esmera, encuentra muchas pero al ser mi ciudad quizás solo me fijo en las que me impactan de verdad.

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

¡Qué bonitos! Me encantaron el Graptopetalum y el Lampranthus
¡Felices Fiestas Yamal! :smt114

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias.
El Graptopétalum ahora no está tan bonito, pero es un personajillo extraño que aparece de repente cuando vas andando por la calle.

De hecho aquí lo tienes en su entorno. Por ahí hemos pasado al menos una vez hace años....

https://www.google.es/maps/@37.3838279, ... zdzbzA!2e0

Felices fiestas a todos.

En mi caso mucho trabajo y estudio, jejeje.


YAMAL

Imagen
Estrella
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 23, 2014 9:43 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Estrella »

Hola Yamal yo vivo también en Sevilla. A mi me gusta mucho las suculentas aunque no dispongo de mucho sitio para tenerlas . Me estoy haciendo de algunas pero no con mucha suerte porque las compre en octubre y entre que no se muy bien cuidarlas y mi casa apenas da el sol pues no he tenido mucho éxito. Espero que poco a poco en este foro me ponga al día de como cuidarlas venga ya estamos en contacto


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Jesus »

Yamal escribió: En realidad hay muchas mas plantas, esta es una vista general que da una imagen de bastante abandono pero esas plantas en realidad cuando agarren el territorio de verdad se verá todo ocupado e impecable. Ahora que lo pienso, estas fotos las tomé en enero, puff tienen que haber cambiado algo en casi un año.
Parece que las plantas aguantan, de cuando en cuando limpian la zona y sacan todo lo que los vecinos tiran, que no es poco.

Las plantas están totalmente establecidas en el terreno.

En cuanto a las palmeras, poco se puede decir, es una plaga política, cuando apareció la plaga se podría haber controlado sin demasiado problema, con una motosierra y gasolina. Tan simple como cortar y quemar, pero en lugar de eso surgieron infinidad de empresas afines que pretendían justificar que quitar una palmera cuesta 1000€ si, por increíble que parezca. como con la crisis les parecía imposible gastar tantos miles de euros en quitar las palmeras se dejó extender la plaga.

Existen principios activos eficaces contra el picudo, pero otra vez chocamos con el amigo del político, si se dice que con una caña de pescar y un fumigador se puede mantener a salvo una palmera no hay negocio. Se difundió la idea de que hacía falta una grua, materiales extraños... osea, miles de euros por palmera, y una vez más los políticos decidieron que mejor gastarselo en gambas....

Pobres palmeras, no las ha defendido nadie.... bueno, perdón, casi nadie.

Por cierto, en cuanto a las Washingtonias, creo que están siendo atacadas. En Sevilla, junto a la puerta de la Macarena hay una muerta por esta causa.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por jepo »

Pues si se confirma esta lamentable sospecha nos quedaremos sin palmeras.
Pero siempre habrá algun espabilado que nos convenza, por ejemplo, de la idoneidad de las palmeras de plástico.

Por decir alguna barbaridad :smt100


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Y tanto.

Lo mas serio que he escuchado es simplemente dejar que arrasen con todo y cuando no quede nada, se morirán de hambre y luego podremos volver a plantar palmeras.

Pero vamos, es lamentable que tengamos que llegar a eso, y aparte, cuantos años se tardará? décadas?


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Yo creo que si dejamos que arrasen con todo al final econtrarán otras cosas que comer, por ejemplo los palmitos autoctonos y que tendremos bichos para siempre.

O se exterminan o no se exterminan.

Sería perfectamente factible elaborar un listado de las palmeras que hay en España, fumigarlas todas durante unos meses y asunto resuelto. De todas formas nada impide que entre de nuevo los picudos en otro envío o desde Portugal o Marruecos o donde sea.

Hasta luego


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Ya, si soluciones hay montones.

Pero soluciones factibles conforme a la poca capacidad de coordinación humana....

Tu quieres decir que estando muertos de hambre, antes que morirse se comerán las otras palmeras? eso sería para pegarse un tiro en la cabeza. Yo espero que todas las demás sean venenosas para ellos o si no, estamos perdidos.

Aquí tienes un enlace de la situación en el Mediterraneo
Imagen

Aquí otro mapa de la situación mundial
Imagen

Aquí la zona de origen del picudo rojo
Imagen

En realidad solo era cuestión de tiempo que llegara aquí, habría llegado de una manera u otra tarde o temprano.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Lo que dice Wikipedia

" Sus plantas hospedantes son fundamentalmente de la familia de las palmeras, como el Cocos nucifera (cocotero), Elaeis guineensis (palmera del aceite) y el género Phoenix, entre ellas Phoenix canariensis (palmera canaria) y Phoenix dactylifera (palmera datilera), aunque se han constatado ataques en otras especies incluyendo el palmito Chamaerops humilis."

Puffffffffffffffffffff

http://es.wikipedia.org/wiki/Rhynchophorus_ferrugineus

En la Wikipedia inglesa, lo siguiente

The list of known hosts includes: Areca catechu, Arenga pinnata, Borassus flabellifer, Caryota maxima, C. cumingii, Cocos nucifera (coconut palm), Corypha gebanga, C. elata, Elaeis guineensis, Livistona decipiens, Metroxylon sagu, Oreodoxa regia, Phoenix canariensis, P. dactylifera (date palm), P. sylvestris, Sabal umbraculifera, Trachycarpus fortunei, Washingtonia spp. Lab studies have reared the insect on diets of Agave americana and Saccharum officinarum, but these findings have not been observed in the wild. There is evidence that the weevil prefers the 'Sukkary' cultivar of date palm to other cultivars.

The palm species Washingtonia filifera and Chamaerops humilis may be resistant to the red palm weevil.

http://en.wikipedia.org/wiki/Rhynchophorus_ferrugineus


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Vistas generales de los cactus antes de hacer la nueva impermeabilización y cambio de color, en sus últimos momentos.


Imagen
Cultivo de cactus en terraza o azotea



Imagen
Cultivo de cactus en terraza o azotea



Imagen
Cultivo de cactus en terraza o azotea



Imagen
Cultivo de cactus en terraza o azotea



Blanco impoluto

Imagen
Cultivo de cactus en terraza o azotea



Imagen
Cultivo de cactus en terraza o azotea


Lo que no se suele contar en las películas es que al poco tiempo, a base de andar, llover y caerle cosas traidas por el viento, al ser blanco, la verdad es que es mucho mas asqueroso, se ve mucho la suciedad. Pero así quita mas el calor dentro de las viviendas.

Dos de esas fotos son las que se utilizaron como previsualización para los respectivos videos de agosto y septiembre.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Otro fenómeno curioso y a la vez molesto es cuando los frutos de Ferocactus histrix maduran tanto que se caramelizan. Vale, subes a la azotea y huele de maravilla, dan ganas de chupar los cactus pero es un peligro porque puede llegar a pudrir la planta.
Yo no tengo muy claro cuando sacar los frutos porque hasta que no están así caramelizados y un poco secos y cristalizados no siento que soy capaz de sacarlos casi enteros, aunque siempre dejan restos....


Imagen
Ferocactus histrix con caramelo



Imagen
Ferocactus histrix con caramelo



Imagen
Ferocactus histrix con caramelo



En ese estado ya es bastante duro y para quitarlo o se rompen las espinas o mejor ir disolviéndolo con los riegos. No he controlado mucho pero al final acaba desapareciendo, no llega a invierno con nada, por tanto el riesgo de hongos es limitado.
Al ver las fotos parecieran como trozos de ámbar, aunque no creo que tenga mucho que ver la variedad de Ferocactus histrix llamada "electracanthus" osea, "espinas de ámbar" que no se refiere según he visto a ningún comportamiento de los frutos sino únicamente al color de las espinas, algo mas oscuro de lo normal.
Y las hormigas argentinas en vez de ir a por esto que harían un favor eliminándolo, prefieren ir a por las semillas.
Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

¡Qué curioso! ¿No lo has probado?


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola !!

Pues no lo he probado este año porque estuve muy afanado echándoles varios tipos de fungicida cada quince dias a las plantas entonces no daba tiempo a cumplir plazos de seguridad y además no estaba tomando ninguna nota sobre fechas de aplicación exactas.

¿los probaste tu? porque creo que te he mandado alguna vez frutos caramelizados.

No me acuerdo muy bien pero en el año 2004 y 2005 ya me dediqué a probar los frutos de todos mis cactus (los que se podía, claro) no me veo a nadie comiendose frutos de Astrophytum. Y bueno algunos saben mejor que otros. Algunos huelen muy bien y el sabor luego no es tan intenso. No se.... los probé por probarlos, por conocerlo, pero no merece la pena masacrar tantas semillas para alimentarte con tan poca cantidad.

No se cuanto tiempo tardaron en desaparecer los caramelos esos de encima de los cactus, pero lo cierto es que lo vi unas semanas y ya me olvidé, imagino que con cuatro riegos desaparecería. No es lo mismo tener el fruto encima soltando caramelo que quitar el fruto y lo que queda, con los riegos a manguerazos.... dura relativamente poco. Como digo, no lo se pero posiblemente no dure mas de dos meses. No tengo muchos recuerdos claros ni le hice mas fotos, pero desapareció rápido.

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Aquí os dejo unas florecitas mas del año pasado


Imagen
Opuntia brasiliensis



Imagen
Echinopsis eryesii



Imagen
Ferocactus coloratus



Imagen
Ferocactus schwarzii



Imagen
Ferocactus rectispinus



Imagen
Ferocactus gracilis flavispinus



Imagen
Ferocactus emory rectispinus



Imagen
Ferocactus potsii



Imagen
Ferocactus rectispinus


Espero que os gusten

un saludo


YAMAL

Imagen
ktana
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:50 pm
Ubicación: badajoz

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por ktana »

muy chulo. FELIZ AÑO NUEVO


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias, feliz año!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Bueno quiero hablar hoy de plantas mentirosas

Esta es la típica planta que te echa una flor que es completamente inesperable en esa planta.


Imagen
Mammillaria longimamma de flor roja


No se da el caso de que la planta sea mentirosa o que yo haya trampeado cortando la flor y pinchándola donde no es o photoshopeando.

Es que nació un bebé de gymnocalycium en su base..

Imagen
Mammillaria longimamma & Gymnocalycium baldianum


En este caso habría que acusar de manipuladoras al menos al ejército de hormigas argentinas que sin control ni orden dejaron caer una semilla de Gymnocalicium en esa maceta que está como a diez metros de la planta origen.

He intentado sacarlo a tirones cuando la tierra estaba húmeda pero no he podido. Ahora está el doble de grande pero bastante estropeado, parece que ese lugar le viene bastante mal para su desarrollo.

Resultado totalmente inesperado.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Esto es un cargamento con podas de mis plantas de los que he llevado habitualmente al campo de Jesús para que se fueran desarrollando nuevas lineas de cada una de esas especies.


Imagen
Plantas suculentas, euphorbias, cactus


A los pocos dias aumentó la cantidad de especies


Imagen
Plantas suculentas, euphorbias, cactus


De todo lo que se ve ahí, tanto por la basicidad del terreno como por las heladas, no sobrevivió nada. Al menos ya sabemos que esas plantas (y todas las similares) tienen que estar en un invernadero en el campito de Jesús.
Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

¡Qué pena!¿No sobrevivieron ni las Opuntias grandes? Creía que éstas eran a prueba de todo...
Y de los post anteriores: ¡qué bella la Mammillaria longimamma y qué valiente el Gymnocalycium pescuezeando para hacerse notar! :mrgreen:

Las flores de los Ferocactus : :smt007 :smt007 :smt007
¿los probaste tu? porque creo que te he mandado alguna vez frutos caramelizados.
Nunca he probado frutos caramelizados ni recuerdo haberlos recibido (o no me di cuenta) :roll:

Saludos


Responder