Reproduccion por Contracepcion

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Yamal »

Hola Amigos

Bueno es que llevo unos dias viendolo un poco, y no estoy seguro pero lo digo por si os quereis poner a experimentar desde ya y vemos si es verdad un poco entre todos.

Resulta que como sabeis, yo ya me puse a cortarle los estigmas a las flores para que no cuajaran los frutos y asi quitarme el problema de tener que repartir las semillas.

Pues como era de esperar la inmensa mayoria de las flores, mueren, secan y caen.

Pero no todas. Algunas plantas, no se que pasará pero me parece que están madurando fruto a pesar de no haber sido fecundados por haberles quitado yo los estigmas.

Sospecho que sea un mecanismo de las plantas que activan autocompatibilidad cuando el organo reproductor queda dañado. Casualmente me ha pasado mas en plantas que yo pensaba que eran autoincompatibles.

Por eso os propongo, dado que las plantas autoincompatibles que tengais, sus flores realmente no os sirven para nada, intentar probarlo a quitarle los estigmas a ver que pasa, a ver si maduran los frutos. Incluso con plantas que tengais parejas, si quereis tener hijos de una sola de ellas que retenga unos caracteres especiales por ejemplo (monstruosidad)

No garantizo que vayais a obtener resultados, en realidad describo mi caso:

Ataco por eliminacion de estigma a todas y cada una de las flores de todas y cada una de las plantas que tengo (no consiguiendolo con todas, claro, por falta de tiempo).

Pero es una inmensa mayoria, me atrevo a decir que el 95% de las flores han sido tratadas de esa manera.

Y el porcentaje de flores que por que si se han puesto "aparentemente, pues habra que verlo" a engordar el fruto, puede ser del 5% (por especies) es decir, la que se pone, se pone con todos los frutos de flores cortadas.

La suma de esas con las flores no tratadas es el 10% de frutos engordando que tengo ahora.

Feros advierto que no he visto el fenomeno.

Tambien se me habia ocurrido otra manera de engañar a la planta para fomentar la autocompatibilidad, la destruccion de la practica totalidad de las flores que tenga y la autofecundacion de la unica que quede (dejar la mas fuerte de todas) a ver si así se consiguen semillas autocompatibles.

No olvidemos un tema que tratabamos hace años, la de añadir polen de otras plantas, preferentemente de hemisferios contrarios para conseguir fomentar la autocompatibilidad. Eso da resultado, tarde o temprano acaba por dar resultado, me atrevo a decir que no hay ni una sola de mis plantas de la que no haya sacado semillas, sea autocompatible o no.

Espero que esta informacion les sea util.

Está muy mal investigada porque soy un inutil sin medios, pero digo todo esto por si alguien quiere continuar con la senda del conocimiento.

Suerte a todos

Hasta pronto!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Tuuagso
Mensajes: 279
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:44 pm
Ubicación: México D.F.
Agradecimientos: 1 vez

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Tuuagso »

Que interesante suena, me gustaría probarlo en Astros, lo has intentado con ellos?


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Yamal »

Si, tampoco funciona.

Los astros son lo mas autoincompatible que existe.

Tambien son de los mas faciles de conseguir por parejas o trios siempre que se tenga el bolsillo flojo en algunos casos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5011
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 241 veces

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Puede que tus frutos no contengan semillas, o puede que fuesen fecundados antes del corte, como sabrás, la fecundación no se produce en el estigma sino que el polen viaja hasta el interior de la flor.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Pancho »

hay que constatar si esos frutos tienen semillas o no...pero no me extrañaría que natura se abriera camino :D


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5011
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 241 veces

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Incluso puede que el polen pueda entrar por el corte del estigma, cosas más raras se han visto.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Yamal »

Si, es poco riguroso.

Pero de todos modos, muchos estigmas los he cortado nada mas abrir la flor. Dudo que en la hora u hora y media que haya estado expuesto el estigma le haya dado tiempo.

Hasta luego!!


YAMAL

Imagen
thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por thelocactus »

Hola,
Pues os voy a poner mi caso. Tengo un Strombocactus disciformis con un fruto, pero no tiene pareja "florifera" (algunos más muy pequeños sí tengo). Hasta ahora todos los intentos de autofecundación habían sido vanos. Sospecho que el exceso de lluvias que hemos tenido los últimos 30 días han hecho que al no poder desarrollar branquias, pues desarrolló un fruto por algún mecanismo que no logro entender (también me lo ha hecho una Echinopsis). Polen de otro Strombo imposible, no creo que haya más que los míos en todo León.
Saludos.


Llevamos cien años insultando a la tierra y ella nos ofrece ... flores
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5011
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 241 veces

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Jesus »

Hola Thelo.

Yo he "fecundado" strombocactus con polen de otras plantas, entre ellas de turbinicarpus y obregonia no te puedo decir si han sido hibridaciones o simples autofecundaciones inducidas por el otro polen por que no he conseguido germinar las semillas ni en este caso ni en otros en los que si he producido las semillas con dos strombocactus.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Yamal »

Interesante

Ahora puedo confirmar que Parodia leninghausii si se pueden obtener semillas de ellas mutilando los estigmas. Que sean viables es otra cosa, pero semillas he conseguido un monton.

Lo que no se si depende de que la planta adquiera cierto tipo de memoria genetica, es decir, que guarde en el cuerpo informacion genetica de una fecundacion anterior para poder fecundar la siguiente si hay problemas ¿o eso es ciencia ficcion?

Hasta luego!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Pancho »

es ciencia ficción...recuerda que el polen germina y fecunda, y todo se realiza en la flor...la que luego si es fecundada forma fruto, si no cae...¿dónde podría guardarse polen?


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Yamal »

Es que si me ha pasado muchas veces con plantas que se supone que no son autocompatibles y han cuajado los frutos, como si por el hecho de haber sido fecundadas antes en otra flor, pues ya guardaran memoria para a partir de ahi ser autocompatibles.

Es lo que yo he observado pero no se........... por eso pregunto.

Tu pareces haber confirmado que es ciencia ficcion.

Hasta luego!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Pancho »

...a menos que polen aún viable quedara en los pétalos, y de alguna forma llegara a dar a flores no fecundadas aún....


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Yamal »

Claro....... :)


YAMAL

Imagen
david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por david »

Algo similar ocurre con la Fraileas,no? incluso antes de abrir la flor produce fruto...

Saludos.


David
Barcelona
Valles occidental
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Yamal »

Si, de las fraileas si, pero es un caso especial.


YAMAL

Imagen
marisu
Mensajes: 29
Registrado: Jue Jun 28, 2007 10:31 am
Ubicación: BADAJOZ

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por marisu »

La formacion del fruto sin fecundacion se denomina partenocarpia y se da en plantas autoincomplatibles. El crecimiento de los tejidos del fruto se produce debido a un proceso hormonal, y se debe a diferentes factores.

Un saludo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Yamal »

:shock: =D> =D>


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Lorette »

No es la primera vez que se trata, pero siempre este tema se me hace tan extraño... :roll:
¡Yo soñando con que mis plantas produzcan frutos y otros mutilando las flores para que no los produzcan! #-o

Muy interesante lo de la partenocarpia :wink:

Saludos :D


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Reproduccion por Contracepcion

Mensaje por Yamal »

Es como el agua, hay personas que mueren de sed en Somalia, y otros que mueren anegados bajo las lluvias.

Al haber tenido tantas flores y semillas, ahora mi prioridad es que mis plantas no gasten recursos y se dediquen a si mismas.

Hasta luego!!


YAMAL

Imagen
Responder