Copiapoa Hypogaea

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Copiapoa Hypogaea

Mensaje por Feroxcactus »

La Copiapoa hypogaea siempre a llamado mi atención por la su particular belleza, lamentablemente nunca me he podido conformar con la información existente debido a la poca investigación que hay sobre ella.(reconosco los trabajos realizados, sin embargo, no responden a las dudas que hay sobre la especie) a modo de descripción:
Es un Cactus de raíz muy gruesa. Planta hypogea, que significa que la mayor parte del cuerpo de la planta se encuentra bajo tierra. Generalmente solitaria, cuerpo blando, de 3-6,5 cm de diámetro, que crece a ras del suelo o bajo la superficie, se mimetiza con el suelo. Casi sin espinas, si las hay, negras, 1-6 marginales, 2-4 mm largo.Sus flores de 2-2,2 cm de largo que abren solo un día, amarillas, rojizas por fuera. Frutos redondeados, pequeños.
Esta podria ser una pequeña clasificación, podemos agregar que es un género endémico de Chile y la especie es exclusiva de la costa de la III Región de Atacama.
Yo en lo personal distingo 4 especies y 1 forma, si ustedes me pueden ayudar podemos resumir en menos.
1.Copiapoa hypogaea, de mayor diámetro, solitaria, de epidermis granulosa y con abundante lana apical, más nortina.
2.Copipoa hypogaea var.barquitensis, forma un denso césped de 4-5 cabezas de 3-4 cm de diámetro.
3.Copiapoa hypogaea fma. piel de lagarto ("piel de lagarto" o "Lizard skin")
4.Copipoa hypogaea "rarisima" (existe)
5.Copiapoa hypogaea "la guagua" desconocida hasta hace unos años, sólo relatada como una vieja leyenda de Walter Yung, hace años me la conto una persona de mucha edad y no he podido ir a buscarla pese a tener el sitio. Hace dos años visite la casa de Ricardo Kein y me lleve una sorpresa el había encontardo una y no quise decirle donde estaban las demás.
Es una C. hypogaea de uno 9-13.5cms de diametro con forma de disco, negra, igual floración una maravilla. ya la tendremos y en versión semilla.

Imagen
La foto corresponde a Copipoa hypogaea (más nortina) , más atras se puede apreciar a la Copipoa hypogaea var. barquitensis

¿Pregunta?, la foto de hypogaea del libro Cactaceas en la flora silvestre de Chile de Hoffmann y Walter ¿Que hypogaea es yo nunca he visto esa forma? y tengo muchas.

Esperando sus aportes

FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por Pancho »

yo tengo unas minúsculas barquitensis...tiene alrededor de un año, y poc han crecido..habrá que trasplantarlas a un lugar con mayor-menor humedad, mas rico el sustrato? porque unas humilis que sembré hace algún tiempo ya tienen el diámetro de una moneda de 100 (de las nuevas, o lo que es igual, de un euro)


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por perrofantasma »

Dada las interrogantes de chico ferox, tratare de aportar con algunas hypogaeas, sin embargo creo que plantear la existencia de cuatro especies por el aspecto morfológico es un tanto apresurado, dado que las características que más estables son ( raíz, flor, semillas), tenderian a ser parecidas....pero.... en una de esas, por que no?
Imagen
Copiapoa hypogaea tipo

Imagen
Copiapoa hypogaea norte

Imagen
Copiapoa hypogaea piel de lagarto clara

Imagen
Copiapoa hypogaea piel de lagarto negra

Imagen
Copiapoa hypogaea "guagua"? ¿¿¿¿¿?????

Imagen
Copiapoa hypogaea dibujo libro Hoffmann semilla Walter jung

Imagen
Copipoa hypogaea barquitensis esqueje de 10 años

Imagen
Copiapoa hypogaea semilla 2002 en flor desde el 2006...
Esperando disculpen las fotos tengo poco tiempo y muchos huesos que enterrar...
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por sebaestigma »

hola :mrgreen: :D

pablo esas hypogaeas estan lindas...perrofantasma ..muchas variedad de hypogaeas tienes de lujo..
bueno yo tambien quiero aportar con unas de mis Copiapo hypogaea ..no tengo idea que variedad es jaja pero la pondre para compartir la foto aj..
a qui van

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

saludos :smt006

atentamente sebastian
:P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por yazz »

Que lindas estan esas hypogaea, felicitaciones a todos, y gracias por poner sus fotos. :D


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por ARAMZCH »

Hola. Qué espectáculo expositivo de Copiapoa hypogaea. Gracias, y también a perrofantasma por la broma que me sacó risas jaja...con quien además concuerdo en su apreciación de que hay caracteres o suma de caracteres que llevan a individualizar especies de formas, y formas de especies, o variedades, además de otras variantes que se deben analizar en la observación, y no solo la apariencia del fenotipo, para agrupar o separar. Además de luego tener la suficiente objetividad para hacer las correcciones pertinentes en su ubicación dentro o fuera de alguna especie ya conocida, si es que fuese menester.
Adeu.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por pescaomarino »

Feroxcactus escribió: Yo en lo personal distingo 4 especies y 1 forma, si ustedes me pueden ayudar podemos resumir en menos.
1.Copiapoa hypogaea, de mayor diámetro, solitaria, de epidermis granulosa y con abundante lana apical, más nortina.
2.Copipoa hypogaea var.barquitensis, forma un denso césped de 4-5 cabezas de 3-4 cm de diámetro.
3.Copiapoa hypogaea fma. piel de lagarto ("piel de lagarto" o "Lizard skin")
4.Copipoa hypogaea "rarisima" (existe)
5.Copiapoa hypogaea "la guagua"

FEROXCACTUS
Hola Feroxcactus
esta especie se esta volviendo mi favorita dentro de las Copiapoas :mrgreen:
una corrección a tu afirmación, en realidad distingues 1 especie y dentro de ésta: 1 variedad y al parecer 4 formas.

podriamos hacer una revision a la literatura, no? (año - autor - especie)

1960 - F. Ritter
Copiapoa hypogaea Ritter


1960 - F. Ritter
Copiapoa barquitensis Ritter
*Ritter mencionó este nombre; pero no la descripción; por lo que el nombre quedo invalidado.

1980 - F. Ritter
Copiapoa hypogaea var. barquitensis Ritter
(ahora formalmente descrito)

1989 - A. Hoffmann
Copiapoa hypogaea var. hypogaea Ritter
Copiapoa hypogaea var. barquitensis Ritter
Copiapoa hypogaea var. lauii (Diers) Hoffmann
*La autora publica esa nueva combinación -y con dos i-

1998 - G. Charles
Copiapoa hypogaea var. hypogaea Ritter
Copiapoa hypogaea var. laui (Ritter) Hoffmann
(con una sola i)
Copiapoa hypogaea var. montana (Ritter) G. Charles *El autor publica esta nueva combinación

2002 - D. Hunt
Copiapoa hypogaea ssp. hypogaea Ritter
Copiapoa hypogaea ssp. tenuissima (Ritter) Hunt
*El autor publica esta nueva combinacion

2006 - D. Hunt
Copiapoa hypogaea ssp. hypogaea Ritter
Copiapoa hypogaea ssp. laui (Ritter) G. Charles



Y sobre el dibujo del libro de Hoffmann y Walter (lamina 44) sale un cactus de epidermis marrón, con mamilas que no forman costillas y con espinas negras y pectinadas y ése tipo de espinas se ven en casi todas las poblaciones... al menos yo he visto estas, de sur a norte:

JA230:
ImagenImagenImagenImagenImagen

JA248:
ImagenImagenImagenImagenImagen

JA253:
ImagenImagenImagenImagen

Mi conclusión por ahora es que en todas las poblaciones puede desarrollar espina central, por lo general recta y negra; pero eso sucede en individuos estresados y/o que crecen expuestos... los ejemplares que crecen en sustrato donde pueden "enterrarse" facilmente, no desarrollan una espinación tan densa e incluso a veces carecen de espinas...
Imagen

Imagen

muchos saludos

y Feroxcactus, espero que nos cuentes parte de la historia de la "guagua"!!!!!

JP


Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por sebaestigma »

hola :mrgreen:

siguiendo con el tema..ya que aun no las tengo en flor...mostrare su raíz..

ImagenImagen

ImagenImagen

..saludos

atentamente sebastian
:P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por Nacho »

Tengo una pregunta: Cuando las cultivais en macetas sin estres hídrico, ¿pierden las espinas?, a mi me ha pasado no con copiapoas, sino con opuntias, que han cambiado radicalmente de forma al pasarlas de sombra a sol, podrías probar a cultivar con semillas de la misma vaina en diferentes condiciones.

Saludos


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por Feroxcactus »

Un gusto tenerte en el foro de los Chilenos Nacho,

Te cuento, en cultivo la mayor parte de las plantulas desarrollan espinas, algunas muy negras como cables, las hay con espinas centrales, pero la amyoría es nuda. A los pocos años la mayoría pierde sus espinas (no todas) y predomina la forma más nuda. Las razones las desconosco, pero mi visión es que sometidas a mejores condiciones de luz, agua, espacio y un desarrollo protegido durante todo el año, esta especie tiende a no desarrollar ni mantener sus espinas.

Esta es mi visión, desconosco el mecanismo por el cual la Copiapoa Hypogaea piede las espinas o tienden a no desarrollarlas.

Pablo Gross
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por Nacho »

Gracias Pablo, en cultivo las plantas lucen diferentes, por eso una vez que están aclimatadas no hay que hacerlas mucho caso.

p.d. como el foro chilenos, siga por este camino, creo que nos vais a enganchar a muchos :twisted: .


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por Floracactina »

Ferox:
No conosia a ese cactus tan parecido a Lophophora, es muy interesante!
saludos


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por sebaestigma »

Hola


sacando un poco de polvo a este post,,sigo..
mis cop.hypogaea estan despertando..

ImagenImagen

ImagenImagen

saludos

atentamente Sebastian :P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por perrofantasma »

Bueno las copiapoas han comenzado a florecer bastante, asi que iniciare la recuperación de las fotos perdidas pero ahora con flores, mis hipogaeas " piel de lagarto" cafes...

Imagen

Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por sebaestigma »

hola

por fin florecio la mia .
espero que os guste :mrgreen:

ImagenImagen

ImagenImagen

muy linda esa hypogaea perrofantasma =D>

saludos

atentamente Sebastian :P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por perrofantasma »

Hola a tod@s, continuo, Copiapoa hypogaea fma. barquitensis ( Ritter)

Imagen

Perrofantasma, con poco tiempo... :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por ALEJO »

Hola me encanta esta variedad de copiapoa aqui muestro una de las mias no tengo claro la fma recien cuando florecio me percate que era copiapoa hipogaea

Imagen

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
cruzadocactus
Mensajes: 61
Registrado: Lun Dic 15, 2008 4:48 am

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por cruzadocactus »

aqui les dejo la mia, recien florecida...
la etiqueta esta mal escrita, lo se, pero es antigua... ya la cambiare... y apenas me consiga guano rojo (no he pillado), le agrego al sustrato y le pongo piedras para que se vea mas linda, y se sienta mas comoda ahi media escondida...

Muchos saludos...

Guille

Imagen


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por Feroxcactus »

Guillermo,
Tu Copiapoa hypogaea esta muy bién formada, es un bello ejemplar.
Sobre el guano rojo no te preocupes en la junta habra 20 kilos para la venta a $ 300 el kilo de puro guano rojo fósil de Iquique de una antigua guanera y en la rifa habra 3 rollos de palitos identificadores para el sorteo de 100 unidades c/rollo cortesia de la casa (cómo no te vas a llevar uno)

Suerte
Pablo Gross
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
cruzadocactus
Mensajes: 61
Registrado: Lun Dic 15, 2008 4:48 am

Re: Copiapoa Hypogaea

Mensaje por cruzadocactus »

pablo, si no he cambiado la etiqueta es de puro flojo.... un dia me puse a pensar que cosa que tubiera a mi alcance en la casa me odia servir y no se pudriera, y sabes con als transparencias (esas para imprimir o hacer presentaciones) me ha ido fantastico.... la corto en tiras, y luego en etiquetas personales... y las escribo con plumon para cd... con eso he andado fatastico (asi me ahorre comprar persianas)... y lo del guano rojo.... guardenme 3 kilitos :)


Responder