Experimento Copiapoa solaris

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por pescaomarino »

En noviembre del 2007 fuimos guiados por Rudolf Schulz a ver las Copiapoa solaris que hay en el "inicio" del valle de Botija, en ese momento muchas estaban en floración y otro numero importante estaba desarrollando frutos, con varios maduros. Pero volvimos a ir en diciembre y logramos colectar semillas.

En el "botija peak" la niebla ("camanchaca") aporta con constante humedad a estas planta, de hecho aqui se ve como se esta acumulando la niebla en el fondo del valle y luego el viento la acerca y hace cubrir todas estas plantas...
Imagen

Imagen

y por eso las plantas de esta zona se ven muy sanas, con crecimiento y las cabezas y espinas nuevas resaltan por su color amarillento.
Imagen

y con muchas flores y frutos
Imagen
Imagen
Imagen

frutos abiertos
Imagen

las hormigas retiran la semilla para comer el Eleosoma y asi la dispersan ("Mirmecocoria" se llama la dispersion de las semillas por las hormigas)
Imagen

Las semillas colectadas fueron limpiadas con agua e Hipoclorito de sodio ("cloro") y luego sembradas en sustrato arenoso y regadas y humedecidas con agua destilada + un poco de fungicida.

ABRIL DEL 2008
Imagen

Imagen


AGOSTO DEL 2008
Imagen

variabilidad, tal cual la hay en habitat
Imagen

Imagen


Y como se aproxima la temporada primaveral aqui en Chile, quisiera preparar un experimento de siembra de Copiapoa solaris para ir haciendo un seguimiento y todos quienes se interesen en participen -POR ESTA VEZ PARA CHILENOS SOLAMENTE- puedan ir poniendo las fotos de sus semilleros y los resultados obtenidos en el cultivo de esta especie.

Quienes se animen, me mandan un privado y yo les puedo enviar 30 semillas.
CON 10 PARTICIPANTES SERIA IDEAL!!

LOS REQUISITOS SON:

1) hacer 3 semilleros. cada uno con 10 semillas. (la eleccion del sustrato queda a gusto personal)
2) A 1 semillero hay que mantenerlo en una condicion más calefaccionada que el otro (ojalá a más de 20º y menos de 30º Celsius) y tambien a este pote hay que darle un mayor grado de humedad (aplicando en "espray").
3) tomar la mayor cantidad de fotos, registrar la fecha e ir aportando los datos en este foro.
4) LAS PLANTAS OBTENIDAS EN ESTE EXPERIMENTO NO SE PUEDEN VENDER.

"INSCRIPCION" HASTA EL DOMINGO 31 DE AGOSTO. PARA EL LUNES 1 DE SEPTIEMBRE ESTAR ENVIANDO LAS SEMILLAS Y SEMBRAR EL DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE
------------------------------------------------------
INSCRITOS (al 25 de agosto):

1 Sebaestigma
2 yazz
3 Alejo
4 Astro
5 Feroxcactus
Última edición por pescaomarino el Mar Sep 02, 2008 4:30 pm, editado 6 veces en total.


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por yazz »

Juan Pablo yo me anoto, seguire todas las reglas :wink:
anda di que siiii, me encantan los experimentos.... Imagen jejejeje


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por alonso80 »

JP, exelente germinación y crecimiento de esas plántulas, además la variedad resalta a la vista.
Quisiera participar, pero mucho tiempo no tengo como para darle las condiciones que pides...pero suerte para los que se animen.

JP una consulta, tengo semillas de C. carrizalensis var gigantea ¿cual sería el mejor método para hacerlas germinar y posterior crecimiento?, si quieres me envías un PV.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por Feroxcactus »

Juan Pablo:

Yo también me inscribo...
la única duda que tengo es que si se deben cultivar bajo las condiciones dadas por ti o hay algo de cosecha personal. Yo uso un método poco común el de inundación y es funcional en un 90% a 98%, pero si todos aplicamos tu método cual será la gracia o quizas quieres provar
¿ Qué método es mejor? o factores como humedad, calor, luz, etc. estoy atento a tus comentarios

Saludos y buena iniciativa, cuentanos que debemos hacer una vez inscritos.
FEROXCACTUS


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por pescaomarino »

tienes mucha razon Feroxcactus

cambiaron las bases del conscurso miss solaris!!

Una idea es probar que requieren mayor temperatura y humedad, pues son semillas colectadas de la "cima" del valle y en donde la camanchaca hace un diario aporte de humedad. es por eso que SOLO 1 semillero tendrá que estar bajo esas condiciones de: mayor temperatura y humedad que los otros 2...
Y otra idea es ver si pillamos algun metodo nuevo para mejorar la germinación de esta especie que tiene la fama de ser super dificl de germinar... y luego pal repique... tambien lo veremos!!
Y una ultima idea es que la reproduzcan y sean felices son sus Copiapoas solaris :lol:

ANOTENSE que a mas tardar para la segunda semana de septiembre ya deberiamos estar con los potecitos en marcha!

JP


Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por sebaestigma »

hola jp :mrgreen:

yo tambien me inscribo para el experimento..
a si podremos reproducir a estas bellas plantas y compartir nuestras experiencias..
saludos

atentamente sebastian
:P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por pescaomarino »

sebaestigma escribió:hola jp :mrgreen:

yo tambien me inscribo para el experimento..
a si podremos reproducir a estas bellas plantas y compartir nuestras experiencias..
saludos

atentamente sebastian
:P

pero si ya me habias mandado MP para que te inscribiera...

o quieres inscribirte 2 veces? pillin pillin!!

jajaja


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por ALEJO »

JP por favor anotame yo tambien quiero participar

Saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por Astro »

Pues que mejor oferta !!! Inscrito estoy por pescaomarino.

saludos


ok
Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por Astro »

Hola Ferox

Podrás contarnos respecto del método de germinación por inundación?.

Saludos


ok
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por sebaestigma »

hola jp :mrgreen:

disculpa [-o< por lo anterior juan pablo lo malinterprete como siempre jajaj a si que disculpa es ke cuando respondi estaba en la u recien salido de una gincana de anatomia y ni te cuento como estuvo ;estaba pal cuete #-o jajaj buena onda jp ..jajaja y nos vemos en la reunion ...
disculpa . [-o< ..

atentamente sebastian

saludos :P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por Feroxcactus »

Pescadomerino,

Cuentanos como va el experimento hasta el momento y cuantos se han inscrito.

Yo aprovecho de contarle al amigo Astro como es el método de germinación por inundación o inmerción.
Es bastante simple Astro, sólo debés contar con algunos materiales
a. Una bandeja impermiable
b. Macetas o potes
c. Palitos identificadores
d. Semillas
e. Vidrio o plástico

Las macetas o potes los debes colocar dentro de la bandeja, la bendeja debes ubicarla en un lugar calido dentro de tu invernadero (mejor si cuentas con algun sistema especilizado en cuanto al control de temperatura)La temperatura ideal para germinación es de 20º a 28º
Las semillas las debes tratar con algun fungicida para eliminar las esporas o partes putrefactas o la acción de algun hongo existente (yo uso oxicloruo de cobre) Con un poquito por sobre de semilla basta con ello se evita la micosis durante los días de humedad constante.
Fig. 23
Imagen

1. Llenar las macetas con mantillo para cactus y colocalas dentro de la bandeja.
2. Distribuyen las semillas uniformemente sobre la tierra de cada maceta. Una vez colocadas las semillas preciona suavenmente las semillas sobre la tierra, no te olvides señlar claramente cada una de las especies a sembrar.
Aclaración: Los cactus son plantas que sólo germinan a la luz por lo que es innecesario cubrir las semillas con sustrato. La única ecepción son las semillas de grano grande que debe cubrise ligeramente con tierra para que puedan absorber la humedad
3. Colocar la bandeja con las macetas en un lugar luminoso, no sol directo
4. Regar con agua tibia y si es posible blanda
5. Cubrir la bandeja con el vidrio o plástico, Si se cuenta con algun sistenma de calefacción mejor aún

Otro dato muy importante,
El sustrato debe mantenerse húmedo durante las dos primeras semanas, eso sisginifica que la bandeja debe tener agua durante todo este tiempo.
A los 2 ó 3 días apareceran las primeras plantulas y a los 10 a12 días ya habran salidos todos los individuos.
Una vez pasadas las 2 semanas se debe ventilar el semillero, para evitar la micosis dejando que el sustrato se seque por breves espacios. Las semillas son a veces atacadas por licóridos, unos minusculos mosquitos , que se comen las raíces. Una estaca de insecticida será suficiente para eliminarlas.
Con este método se poduce una enorme germinación pero los cuidados posteriores son los claves para el éxito de este método.

Saludos
FEROXCACTUS


Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por Astro »

Muchas gracias Ferox
Realmente muy interesante el método. Lo pondré en práctica esta primavera a ver cómo me resultas.

Saludos


ok
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por pescaomarino »

hola

muy explicativo ese dibujo del libro feroxcactus!.
Yo despues cubro los potecitos con "alusa-plast".... ¿pero tú como lo haces? los cobres? o tienes un lugar cerrado para mantenerlos?

hasta el momento (viernes) en total somos 5 en el experimento Solaris y sólo hasta este domingo 31 se pueden sumar más interesados; pero si no hay más no importa pues con 5 ya es un numero interesante.

RECUERDEN ENVIARME UN MP CON SU DIRECCIÓN para mandarles un correo.

y aprovecho de comentarles que seleccioné semillas de esta planta, para que en chorrocientos años más alguién "comprobar" ver si es que floreció de color amarillo o de color rojizo. Ya que Rudolf Schulz cree que en un año puede florecen de 1 color y en la siguiente floración puede ser de otro color... hasta el momento no hay nada comprobado (con fotos o algun texto para citar) asi que YA VEREMOS (!)
Imagen

Imagen

saludosssss

JP


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por Feroxcactus »

Pescadomarino, en relación a tu pregunta

Si, la foto la saque de un libro, (uno de mis primeros libros) 'CACTUS' así serán más hermosos de Franz Becherer. edit. Everest-traducido en España en 1996 y la elegi por que cuando me atrevi por primera vez a sembrar algunas semillas me oriente con este libro y la interpretación que yo le di en ese momento fue la técnica a ocupar hasta ahora, sin saber que era más vieja que el hilo negro.

Tengo dos formas para germinar mis semillas

La primera, tapo la bandeja plástica con un vidrio, tengo varios y como ocupo potes de margarina en desuso una vez germinados los tapo con la misma tapa con unos pequeños agujeros para evitar el aumento de la humedad y favorecer la ventilación.

El segundo, el más masivo, tengo una encuvadora igual a la tuya... en escala grotesca donde trabajo con varias bandejas de 50 x 40cms, estas estan con 10cms de agua y introdusco los embases (potes de margarina) con las semillas durante dos semanas apróx. y una vez que las plantulas han salido las cambio a otra encuvadora donde deposito los potes sólos sin la bandejas con agua para que crescan tranquilamente. Cada vez que necesitan hidratarse las plantulas las vuelvo a colocar en una bandeja con agua hasta que se inunde el mantillo y se hidraten las plantulas. Antes de un mes los tengo al aire libre dentro del invernadero por supuesto, gozando de su nueva vida.

Saludos
FEROXCACTUS


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por pescaomarino »

ey!
disculpen la demora, pero ya salieron los correos...
un pequeño retraso, pero lo que importa es que sean 3 potes y con todo el cariño que tengan.

saludossss

y a la espera del cartero!


JP


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por ALEJO »

JP...

¿Cuando podemos comenzar con el experimento?

¿nos vas a avisar?


Saludos cordiales Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por Feroxcactus »

Juan Pablo,

Se te ha visto poco en el foro y del experimento de COPIAPOA SOLARIS no he sabido nada, la última vez comentaste que se atrasaso un poco el correo (día 10 de Septiembre) con esa demora yo ya he comprometido mi tiempo en otras actividades, por lo que sedo mi puesto a otro forero con más tiempo.
Lo lamento

Saludos
FEROXCACTUS


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por pescaomarino »

hola

disculpen mi silencio
envié algunas semillas a la mayoría de los interesados, sólo a Pablo no le he enviado, espero poder visitarte pronto, ya que también he tenido cambios drásticos que reorganizar.

pero comiencen con sus siembras!
la idea es que vayan mostrando su evolución, cuántas germinan, qué sustratos usaron, cuánto regaron.

ya pondre una foto de los mios, aunque aún ando en busqueda de algun sustrato magico #-o

JP


Avatar de Usuario
Anvitel
Mensajes: 993
Registrado: Mar Oct 04, 2005 4:58 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid

Re: Experimento Copiapoa solaris

Mensaje por Anvitel »

VIVA el genero Copiapoa,...

Tras haber coleccionado todo tipo de generos,

[-o< es el ke mas me gusta por su dureza, como mi clima de origen

mas ke los astros japannnnnnnnnnnnnnn
Ya ire poniendo fotos
salu2


Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
Responder