Breve historia de Gymnocalycium

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Breve historia de Gymnocalycium

Mensaje por Carpincho »

El primer cactus que fue clasificado dentro del género Gymnocalycium, apareció en Europa en los albores del s.XIX. Haworth describió esta planta como Cactus Gibbosus en 1812 ((Gymnocalycium Gibbosum). En 1843, Pfeiffer introdujo el género Gymnocalycium en su “Schelhase catalogue” por primera vez. Luis Karl Georg Pfeiffer (1805-1877) trabajó como doctor en Kassel hasta 1833. Pasó dos años (1838-1839) en Cuba realizando diversos estudios sobre Melocactus. Junto con F. Otto (director del Jardín Botánico de Berlin), publicó "illustration and description of blossoming Cacteen" en dos volúmenes. En este libro aparece la traslación latina de este nuevo género, en 1845. El nombre proviene de las palabras griegas Gymnom = desnudo, y Calyx = caliz

El nombre genérico Gymnocalycium sin embargo no fue reconocido por la literatura, siguiendo en uso el termino Echinocactus .

Las descripciones de las especies fueron al principio muy incompletas. Detalles sobre las zonas de hábitat fueron erróneos, consciente o inconscientemente (por ejemplo G. gibbosum México, G. saglionis Chile). Britton y Rose hicieron resurgir el nombre Gymnocalycium en 1922, con su trabajo "The Cactaceae" en el que clasificaron 23 especies. A partir de ese momento en Europa la compañía Haage usó el nombre Gymnocalycium en sus catálogos. También fue la compañía Haage la que más hizo respecto al comercio de las nuevas plantas del género Gymnocalycium después de la primera guerra mundial .De esta época destaca el trabajo del Profesor Dr. Carlos Hosseus , quien aportó muchos descubrimientos como p.ej. G. anderae, G. bodenbenderianum, G. capillaense o G. hossei.
Alberto Vojtech Fric (1882-1944) un conocido coleccionista de Praga realizó numerosas expediciones a zonas de cactus.. Muchos nuevos Gymnocalycium, entre ellos G. michoga 1928, G. nidulans 1929, G. guanchinense 1929 fueron descubiertos y traídos a Europa. Fric reconoció las diferencias de las semillas mediante micro-fotografias. Posteriormente las clasificó en 33 especies y 5 grupos según la morfología de las semillas: Macroseminae, Ovatisemineae, Trichomoseminae, Microseminae y Muscoseminae. La verdad es que no tuvo una gran repercusión...
La guerra del Chaco (1932-1935) permitió a A.M. Friedrich – que trabajó como corresponsal de guerra – visitar zonas prácticamente inexploradas. Él encontró, entre otros G. megatae y G. Friedrichii.
En los años 50 y 60 se hicieron otros descubrimientos, no confinados solamente en Argentina. (G. chiquitanum, G. eurypleurum, G. ritterianum etc.) . El Dr. B. Schütz publicó en 1968 la clasificación realizada por Fric basada en la estructura de las semillas en la revista “Friciana Rada” de acuerdo con las reglas internacionales para la descripción de plantas. Una posterior revisión fue publicada por el Prof. Buxbaum en su boletín "Krainz", en 1968. Dividió el género en 12 series, 3 de ellos subdivididos en 2 subseries.
El Sur de Brasil se ganó la atención de los amigos de Gymnocalycium en los 70. G. horstii fue encontrado en el número de campo HU79. La familia Piltz encontró G. amboatense y G. piltziorum en sus expediciones.
Los últimos 15 años han sido dominados por las sistemáticas investigaciones de los hábitats de Gymno. Destaca especialmente el trabajo realizado por los especialistas en Gymnocalycium H. Till, G. Neuhuber, W. Papsch, F. Strigl y H. Amerhauser (entre otros) que tendrian que ser mencionados.


He tomado como referencia " Die Gattung Gymnocalycium" en http://www.richtstatt.de/gymnos/g_index.htm

Saludos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Joer Gonzalo, después de esta información, no tenemos que comprar ningún libro sobre el género, y menos en alemán :)
Garcias por la información.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

jajaja...la verdad es que estoy buscando bibliografia sobre el género...y cuesta creer que siendo la familia cactacea eminentemente hispana casi no haya bibliografia ( accesible) más que en inglés y alemán...


Seguiré buscando

Saludos


Responder