Echinopsis ferox

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Echinopsis ferox

Mensaje por Feroxcactus »

FEROXCACTUS es el nombre de mi cuento con los cactus, el nombre no es por la ferox propuesta sino por una razón muy simple, a raíz del descubrimiento de un integrante del genero Lobivia en territorio Chileno "La Lobivia ferox"
Nos llamo mucho la atención su presencia en territorio chileno y si bién actualmente el genero es Echinopsis, este hermoso integante de nuestra flora se caracteriza por una fuerte y hermosa espinación, pronto les mostrare algunas plantulas recientes.
El año 2004 me hice de unas 200 pepas de este hermoso cactus y les presento un par de fotos.

Imagen

Imagen

Aunque actualmente tenemos varios integrantes del genero Echinopsis en nuestra flora nativa, este nuevo integrante en habitad amacolla con gran facilidad y también se desarrolla en forma solitaria alcanzando gran tamaño.
No es la única Lobivia chilena, tenemos la Lobivia whinteana var. chilensis difícil de encontrar, pero se ha introducido en un lugar muy puntual de igual forma que la Lobivia ferox con hermosas flores lila.

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por yazz »

:shock: Preciosa, no la conocia, su espinacion es maravillosa, me gustaria ver sus flores. :mrgreen:


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por Pancho »

yo tengo plántulas de semillas del sitio del descubrimiento original, voy a buscar las fotos :wink:


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por Feroxcactus »

Pancho, se agradeceria toda información extra...

Saludos
feroxcactus


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por alonso80 »

Hola Ferox, yo tambien tengo plàntulas de Echinopsis ferox, son del mismo origen de
las de Pancho. tiene exelente germinación y sobrevivencia, son plantas muy resistentes
y tolerantes al exeso de agua, lo digo en mi caso.
Actualmente mis plántulas tiene cerca poco màs de un año de edad y algunas miden ya 1 cm de diam.
Existe una población que se descubrión en la frontera con Bolivia?

Salud....2222


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por Yamal »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Que bonita, parece un Ferocactus.

La mia es totalmente distinta, tiene las espinas retorcidas y muy largas.

Que bonita!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por Pancho »

Imagen

Esta foto es de hace un año o algo más; ahora está mucho mas grande. Es la mayor de 4 plantas sembradas con semillas del sitio de descubrimiento original. El material se encuentra en el herbario de la UDEC, de donde tomé estas pocas semillas del fondo de la caja donde guardan las plantas...es impresionante el tamaño de la planta (unos 40 cm) y espinas retorcidas gruesas


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por yazz »

Muy interesante el tema, encontre este texto que habla del descubrimiento en tierras altiplanicas chilenas.
http://www.scielo.cl/pdf/gbot/v59n2/art03.pdf

Lo dejo para que los que no sabian nada como yo, :wink:

Y del mismo texto pongo unas fotos interesantes para seguir comentando el tema. : :smt023
Imagen

Me llama la atencion la forma espinuda que aparece en la foto.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por Yamal »

La mia es exactamente la D

Parece que es variable no??


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Yo las fotos que había visto, eran con espinas rectas como el de FEROXCACTUS! pero como decís, supongo que tendrá mucha variabilidad.
Tengo un semillero con unas pocas plantitas de E. Ferox, a ver como salen.


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por sebaestigma »

hola pablo.. :mrgreen:

que belleza.... =D> =D>

saludos

atentamente sebastian
:P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por Feroxcactus »

Es cierto que esta especie es variable, pero por lo que entiendo existen dos formas, tal como lo menciona Yazz en el material expuesto. Yo desarrolle varias plantulas iguales a las presentadas por Pancho, (que por lo demás la presentada esta muy sana y fuerte, te felicito)
De las especie más espinosa no tengo semillas e información

Preocupado por la pregunta hecha por Yamal saque algunas fotos de las plantas desarrolladas y con las que cuento

Imagen

Lobivia ferox

Esta es una especie del 2004 año en que me consegui las semillas con un coleccionista de Arica y lamentablemente la mayor parte de las plantas las vendi y otras volvieron de las tiendas en mal estado y las he cuidado para dejarlas de matas madre

Imagen

Imagen

Lobivia ferox o también llamada actualmente Echinopsis ferox

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por Yamal »

Que bonitas!!!

Espero que tengas suerte.


YAMAL

Imagen
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por ALEJO »

Vaya pero que sorprendente sus espinas y su epidermis es mas bien parecida a la de los ferocactus bonito ejemplar lo voy a poner en mi lista de deseados

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por perrofantasma »

Hola a todos por un grave problema en mi pc recien puedo ponerme al dia con las discusiones y post.
La lobivia ferox estaría representada en Chile por dos poblaciones a lo menos, esta es del segundo sitio, un esqueje de una gran mata madre gentilmente donada por H. Walter, espero les guste...
Imagen

Imagen
tengo que agradecer a pablo por mantener las suyas ya que asi podremos intentar una polinización dado que estas lobivias ( echinopsis), no son autofertiles...
feliz de recuperar el habla en el foro...
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por alonso80 »

Permiso Pablo, quise actualizar este post para mostrarles mis E. ferox, más bien una de un buen grupo que saqué
adelante y de los cuales varios han viajado a Santiago.

Esta pequeña es el resultado de mi primera siembra realizado en mayo del 2007...

Imagen

Las plantas que se ubican en el contenedor rojo son del mismo semillero que la planta anterior,
sin embargo su crecimiento ha sido más lenta ya que las he expuesto más al sol y reciben menos agua pero debido a esto sus espinas
se han desarrollado más.
Imagen

Actualmente cuento con unas 25 plantas aprox..pero como se mencionó por ahí la idea es mantener unas 7 para porder reproducirlas a futuro.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por Feroxcactus »

Alonso:

Muy ordenados tu semilleros, te felicito y buen aporte saber que estas reproduciendo tan hermosas plantas...nota 7.0 vas por buen camino.

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
jacquelinepilar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ago 27, 2008 1:03 am

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por jacquelinepilar »

que lindos se ven esos semilleros,muy verdes,igualito a los mios :oops: :oops: por burra y no comprar desinfectante se me llenaron de hongos :( :( :( pero los siguientes me resultan :lol: :lol:


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por alonso80 »

Gracias Pablo...por tus palabras..se hace lo que se puede..jejejeje, bueno ese es uno de los objetivos de esta afición..
reproducir plantas chilenas..

Jaqueline...las plantas que muestro en las fotos estan repicadas no germinaron en esos contenedores, tambien me pasó lo mismo con algunos semilleros
pero pude repicarlos a tiempo...suele pasar eso Jaque cuando tenemos poca experiencia...¡No te desanimes!..sigue adelante.}

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
jacquelinepilar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ago 27, 2008 1:03 am

Re: Echinopsis ferox

Mensaje por jacquelinepilar »

gracias alonso por tus palabras de animo,lo seguire intentando con los semilleros [-o< [-o< [-o< saludos


Responder