Copiapoa paposoensis

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Copiapoa paposoensis

Mensaje por perrofantasma »

Una de las copiapoas pequeñas, de gran altura y "pérdida", en las últimas clasificaciones, tal vez una de las características sea la mantención de la epidermis siempre verde, y sus gigantescas raices... espero os guste.
Imagen

Imagen

Imagen

retomando la senda... Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Copiapoa paposoensis

Mensaje por yazz »

Que linda planta, y que maravillosa espinacion y epidermis.

felicitaciones....
saludos.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Copiapoa paposoensis

Mensaje por sebaestigma »

hola perrofantasma :D


que bella esa copiapoa....y esa flor timida .... =D>

saludos

atentamente sebastian
:P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Guivem
Mensajes: 134
Registrado: Lun Dic 03, 2007 8:47 am
Ubicación: Ciudad de México

Re: Copiapoa paposoensis

Mensaje por Guivem »

Muy bonita la copiapoa. :D

Saludos. Guillermo.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Copiapoa paposoensis

Mensaje por Feroxcactus »

Perrofantasma:

Muy hermosa planta y que bueno que te florecio, aprovecho de enviarte un par de fotos de las que hay aqui en casa, la proxima semana traere unas pocas más ya que me pidieron tres para polinizar.

Imagen

Copiapoa humilis var. paposoensis

Imagen

De todos modos me gusto que la llamaras Copiapoa paposoensis ya que no me queda claro que sea del grupo humilis


FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Copiapoa paposoensis

Mensaje por yazz »

Muy lindas sus plantas, creo que es la misma que esta no? :D

Imagen

Imagen

un regalo de alejo, que ha proliferado con varios hijitos.

saludos. :smt023


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Copiapoa paposoensis

Mensaje por perrofantasma »

Hola yazz, en realidad la planta de copiapoa que muestras parece que, no es paposoensis, (esta planta da muy pocos hijos, detalles de la mamila, forma de las espinas), aún no me queda claro donde incluirla, algunos la tenían como tocopillana, o australis, o una forma de humilis, lo único claro es que da tantos hijos que esta bastante extendida en Chile. la clasificación de las copiapoas es muy variable y los hibridos también abundan...
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Copiapoa paposoensis

Mensaje por pescaomarino »

hola

muy interesantes especies!

aqui hay mas comentarios sobre esta especie, que para algunos es especie, otros subespecie y para otros sólo es una forma de C. humilis... hay ideas para todos los gustos!

http://www.copiapoa.info/online/chilean ... _53_91.htm


saludos
JP


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Copiapoa paposoensis

Mensaje por Feroxcactus »

Si, esos son los comentarios.
Sin embargo, esta humilis más nortina y compañera de territorio con Copiapoa humilis sp.varispinata tiene algunas caracteristicas propias y ese detalle esta en la quilla que presenta bajo la areolas, al igual que tocopillana pero más pronunciada.
Esta especie a sido vista hace muy poco nuevamente junto a Copiapoa varispinata: su forma más pequeña y su cuerpo como disco le da su distinción... para que nosotros los coleccionistas la tengamos mientras los expertos la vuelvan a considerar.

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Copiapoa paposoensis

Mensaje por yazz »

Bueno parece que no era, pero no importa, asi uno aprende gracias por el comentario perrofantasma.
muy linda tu planta en todo caso, y la de pablo tambien.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Copiapoa paposoensis

Mensaje por pescaomarino »

Aqui unas fotos de una poblacion muy escondida al fondo del valle Botija, JA277, sobre los 800 m.s.n.m.
Según Rudolf Schulz, quien nos guió al lugar, pueden ser Copiapoa paposoensis; pero nadie lo asegura aún.

De centeranes de individuos solo pude colectar 37 semillas, pronto pondré los resultados. Por ahora unas fotos de habitat:

1 Copiapoa solaris JA274
2 Copiapoa atacamensis (= C. calderana ssp. atacamensis) JA275
3 Copiapoa sp. aff. paposoensis JA277
Imagen

otra toma de las 3 Copiapoas de esa zona (Copiapoa decorticans no crece en esas cercanias)
Imagen

generalmente se ven plantas jovenes con cuerpos solitarios; pero tambien las hay con muchas cabezas, tal vez por los daños ocasionados por el guanaco.
Imagen

aqui una que esta desarrollando nuevos cuerpos, posiblemente despues de algun pisoteo o patada del guanaco
Imagen

un cuerpo solitario
Imagen

y luego una toma a su raiz, la cual no presenta "cuello". Sus mamilas forman costillas "rectas"
Imagen

un detalle a sus espinas y mamilas
Imagen

y esta muy rara que estaba creciendo entre unas rocas, muy deformada, no creo que ayude mucho
Imagen

no pude ver ni flores ni frutos!
para la proxima tendra que ser!! aunque no es llegar e ir... hay que caminar por muchas horas y como no vale la pena ir solo por algunas horas, hay que llevar equipo para quedarse...
Imagen


y una ultima foto
JA172 Copiapoa humilis varispinata? en las planicies, no en las montañas, al sur de Botija y a menos de 50 m.s.n.m.
Imagen

ya veremosssssssssssssssssss :roll: :roll: :roll: :mrgreen:

Juan Pablo


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Copiapoa paposoensis

Mensaje por vbueno »

Esta y otra igual me las vendieron como paposoensis

En cultivo crecen mucho más rápido que la mayoría de las copiapoas

Imagen


Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Copiapoa paposoensis

Mensaje por perrofantasma »

al parecer las especies de copiapoas nortinas ofrecen muchas sorpresas, a pesar del buen vino (por el mareo) y la amena conversación, yo me lleve una planta, (fuera de las sorteadas), de la casa de Pablo, la cual aguanto estoicamente las miradas de todos, y resulta que parece ser un híbrido natural entre variispinata y humilis (paposoensis?), muy parecida a la que muestra en el último post pescadomarino, se las presento....
Imagen

Imagen

Imagen

con lo anterior les aclaro que Pablo ya las ha reproducido...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Copiapoa paposoensis

Mensaje por perrofantasma »

Hola a tod@s, debo realizar una aclaración, producto del vino de la 1º juntata, se me olvido el sitio que estaba asociado a la planta anteror, resulta que es más sureña y al parecer un hibrido entre humilis con olivana, aclaro esto para quien posea algo parecido...
la planta en cuestión es esta otra, por el vino me quede sin la foto correcta...

Imagen

Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Responder