Pyrrhocactus pilispina (fma. sur)

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Pyrrhocactus pilispina (fma. sur)

Mensaje por perrofantasma »

Hola a tod@s, una planta hoy integrada al grupo de las pygmaeas, muy escasa, muy buscada y con muy pocas poblaciones, afortunadamente, hay muchas semillas para empezar con las reproducciones pues es muy generosa en las flores, aqui la forma más sureña que se caracteriza por las espinas más naranja que la forma de la localidad tipo, y que en un momento se penso correspondia a Pyrrhocactus pulchellus...
Imagen

Imagen

Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Pyrrhocactus pilispina (fma. sur)

Mensaje por sebaestigma »

hola

muy bello ejemplar perrofantasma , al verla diria que es una nidus ..como podria yo asegurar que es otra especie o es la misma?? en que me baso? me gustaria saber para reconocer especies..ya que se me ha hecho muy dificil identificar , puesto que habeses las encuentro todas iguales jaja..

saludos

atentamente sebastian
:P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Pyrrhocactus pilispina (fma. sur)

Mensaje por perrofantasma »

Buena pregunta, los detalles son: la flor es más abierta que las del grupo neoporteria ( las que además, son por regla rosadas-blanquecinas), el área de distibución es distinto, (este cactus crece al sur de Chañaral), las neoporterias llegan hasta el norte de Totoral, este cactus pertenece al grupo taltalensis ( hoy), por lo que comparte carácteres con este género, entrepero con una diferencia, la floración es de primavera tardia, las neoporterias son de fines de invierno a primavera temprana, las espinas corresponden a una convergencia evolutiva, como las raices napinoides, la epidermis con cera etc., en otros cactus, espero haber servido de algo.. Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Pyrrhocactus pilispina (fma. sur)

Mensaje por sebaestigma »

hola


demaciado claro fusite ,,niguna duda...gracias.. :mrgreen:

saludos

atentamente sebastian
:P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Pyrrhocactus pilispina (fma. sur)

Mensaje por perrofantasma »

Posteo la forma de la localidad tipo del Pyrrhocactus pilispinus Ritter de 1962, cuyos sinónimos hoy oficiales serían: Eriosyce Taltalensis ssp. pilispina (Ritter) Katermann 1994, neochilenia pilispina (Ritter) Backeberg; neoporteria pilispina ( Ritter) Donald & Rowley; Neoporteria intermedia (Ritter) Don. & Rowl. var. pilispina (Ritter) Hoffmann...ufff, estos sinónimos, en fin, espero les guste...
Imagen
es pasto en primer plano es un cotyledon buchholziana, plaga en el invernadero
Imagen

Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Pyrrhocactus pilispina (fma. sur)

Mensaje por Pancho »

sin flores hasta hubiera pensado que es un híbrido de villosa x senilis (=nidus)


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Pyrrhocactus pilispina (fma. sur)

Mensaje por alonso80 »

Que rara!!!!...me pareciera ser un híbrido...entre nidus y villosa...pero la flor me deja ¡PLOP|
Sin embargo no deja de ser bella.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Responder